KRINGLE ESTONIA

diciembre 28, 2012

EL ROSCÓN DE REYES NÓRDICO
     Estos días ando como loca haciendo pasteles y dulces a diestro y siniestro. Han venido familiares de fuera a nuestra pestiñada y quería que probasen algunas de las exquisiteces que he aprendido a hacer. Ya sabéis que me encanta estar al día en cuanto a dulces se refiere. De vez en cuando compro alguna revista de cocina y, la verdad, intento sacarle el máximo rendimiento posible. Por eso, este año cuantito compré una de las revistas de la Thermomix de Navidad empecé la producción. Me sorprendió ver un pastel, que no conocía, pero que parece que está de moda en algunos blogs porque, a partir de haber comprado la revista, lo he visto varias veces. Es el kringle. Según parece, el kringle es el roscón de Reyes nórdico. La receta llegó a Dinamarca a través de monjes cristianos católicos que habían ido a evangelizar aquellas tierras escandinavas sobre el siglo XIII. Su nombre viene del nórdico antiguo 'kringla' que significa 'anillo' o 'círculo'. Por su forma recuerda al pretzel, aunque está hecho con una masa tipo brioche y puede rellenarse con mazapán y uvas pasas.
     La receta que os traigo hoy es muy simple y sencilla pero su sabor es espectacular. Además, tiene una presentación estupenda y queda muy bien si queréis hacer un regalo de los que a mí me gustan (hand-home-made) hechos en casa con todo el cariño y la ilusión que se ponen al hacerlos. Espero que os guste.


KRINGLE ESTONIA
 (Para TM31/TM21)
Ingredientes:

Para la masa:
30 gr. azúcar
la piel de 1/2 limón sin nada de parte blanca
120 gr. leche
30 gr. mantequilla
15 gr. levadura prensada fresca
1 yema de huevo
300 gr. harina de fuerza
1 pellizco de sal

Para el relleno:
50 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
60 gr. azúcar
2 cucharadas canela molida
50 gr. nueces picadas gruesas

Para el glaseado:
20 gr. clara de huevo
50 gr. azúcar glas

Preparación:
  • Para la masa: Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 15seg./vel.10. Seguidamente, añadimos la piel del limón y hacemos lo mismo 15seg./vel.10.
  • Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 min./37ºC/vel.2.
  • A continuación, añadimos la yema y mezclamos 4 seg./vel.3.
  • Incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 min./vel. espiga. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen (aprox. una hora, en función de la temperatura ambiente).
  • Para el relleno: Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela y mezclamos 30 seg./vel.2.
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Cuando la masa haya doblado su volumen, la ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y la extendemos con ayuda de un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 40x50 cm. Untamos la masa con la crema de relleno, espolvoreamos con las nueces y la enrollamos por la parte más ancha. Cortamos el rollo a la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzamos la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unimos los extremos formando un círculo. Colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y horneamos a 180ºC durante 20 minutos.
  • Para el glaseado: Mientras tanto, preparamos el glaseado. Mezclamos en un bol la clara de huevo ligeramente batida y el azúcar glas. Retiramos del horno y pintamos con el glaseado. Servimos cuando se haya enfriado.

     En vez de nueces, se le puede añadir frutas confitadas troceadas o pasas.

     
     Os quedará un regalo precioso si lo envolvéis en papel celofán transparente y le ponéis un lazo. Ideal para estas fiestas. Además, no es muy dulce, ni tampoco nada pesado, con lo cual viene genial para tomar algo dulce sin pasarnos en estos días de abuso.


Bueno, sólo me queda desearos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo. Esperemos que el año que viene sigamos este proyecto con tanta ilusión como lo hemos empezado este año. Gracias por todas vuestras visitas. Besitos. 



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas