TARTA DE CUMPLEAÑOS ESPECIAL QUESEROS

diciembre 14, 2012

EL GRAN BANQUETE DE LOS RATONES

     Hoy es un día especial  porque es el cumple de mi catador oficial de dulces.  Quería hacer una tarta que fuera bonita, que estuviera buena y que representara alguno de sus gustos. He estado buscando por la web y me acordé de un blog que suelo visitar y que tiene unas tartas impresionantes. El blog de maríalunarillos y sus "Tartas provocativas" me pareció un buen sitio donde buscar. Cuando la vi, no lo dudé. El queso es una de sus pasiones así que, ¿por qué no hacerle la de "Malditos roedores"?. Me vino como anillo al dedo. Aquí os dejo mi versión que, aunque algo distinta, creo que no está mal para ser la primera vez que hago algo con fondant, claro que siempre se puede mejorar, y ya tengo algunas ideas que me vendrán estupendamente para la siguiente vez.
 
     Os tengo que confesar que a primera vista me pareció una tarta sencilla, pero luego no ha sido tan fácil como creía. Necesito coger práctica con el mazapán y el fondant de nubes. Para las que ya sois expertas, os será pan comido. Ahí os dejo las recetas que he utilizado y el montaje de la tarta que no es poco. Espero que os guste y os animéis.
EL GRAN BANQUETE DE LOS RATONES
Ingredientes:
- Para el bizcocho:
Un bizcocho de chocolate de unos 20 cm.
- Para el relleno del bizcocho:
100 gr. de chocolate Nestlé postres
80 ml. nata para montar
- Para los ratones de mazapán:
100 gr. azúcar glas
100 gr. almendra molida
15 gr. clara de huevo
Ralladura de limón
Fideos de chocolate
Colorantes marrón y negro (yo utilicé cacao en polvo Valor)
- Para el fondant de nubes:
200 gr. nubes blancas y algunas rosas (yo utilicé Haribo)
400 gr. azúcar glas
Agua para salpicar las nubes
1 cucharada de agua
1 botecito de colorante líquido amarillo (yo utilicé Vahiné)
- Para el montaje:
Palillos de madera pequeños
Cinta de raso color marrón

Preparación:
  • Para el bizcocho: He de confesaros que el bizcocho de chocolate no lo hice del todo yo porque tenía en casa un preparado de esos de repostería americana Mary Lee que ( si no lo habéis probado, hacedlo porque está bastante bueno y te saca de un apuro) se me iba a pasar de fecha. Si lo hacéis vosotros pues mucho mejor. Además, mi consejo es que hagáis el bizcocho que más os guste. Así,  siempre esta tarta estará buena.
  • El bizcocho lo hice el día antes, para poder dedicarme por completo a la decoración al día siguiente porque, según el blog de donde la saqué, se tardan tres horas en hacerse. Yo he tardado eso, pero no desanimarse porque te lo pasas en grande. Lo hice en un molde de 20 y me sobró bastante fondant, como para forrar otra tarta, así que lo podéis hacer más grande si queréis.
  • Para el relleno: El relleno es bien sencillo. También os propongo que lo hagáis al gusto.  En mi casa como somos adictos al chocolate, hice un ganache. Poned el chocolate a derretir al baño maría y cuando esté derretido, retirar del fuego. Añadir la nata al chocolate y remover hasta que la mezcla esté totalmente homogénea. Dejar enfriar y luego rellenar con él el bizcocho, que habremos nivelado previamente.
  • Para el fondant de nubes: Se ponen en un bol las nubes y se salpican con unas gotas de agua. Se remueven para humedecerlas y facilitar que se fundan.
  • Se meten en el microondas, a potencia media, y se programa 2 minutos, parando cada 30 segundos para removerlas. Cuando están fundidas estarán listas.
  • Se forma un volcán con el azúcar glas tamizada y se vierte en el cráter las nubes. Se echa también el colorante amarillo.
  • Se amasa hasta conseguir una masa suave y elástica, con las manos bien engrasadas con manteca de cerdo. (Yo preferí amasarla sin la manteca, sólo me unté las manos en el propio azúcar glas).
  • Se extiende con un rodillo en una mesa espolvoreada con azúcar glas tamizada y se le hacen agujeritos con un cortapasta o taza de café y se coloca sobre el bizcocho. (Tengo que perfeccionar mi fondant porque no me quedó muy bien).
  • Para los ratones de mazapán:  Yo la hice en la Thermomix. Se mezcla la almendra, el azúcar y la ralladura de un limón 15 segundos, velocidad 6.
  • Se añade la clara de huevo y se mezcla 20 segundos, velocidad 6. (La masa resultante me quedó demasiado suelta y tuve que seguir amasando un poco más hasta que quedó como mazapán).
  • Se divide la masa resultante en tres partes: una grande, una mediana y una pequeña. Con la masa grande hacemos dos partes, una la dejamos blanca para que haya ratones blancos y la otra la mezclamos con cacao en polvo para hacer los ratones marrones.La mediana la dividimos en dos también. Una la dejamos blanca, para hacer las orejas y los rabos de  los ratones marrones y la otra la mezclamos con cacao en polvo para hacer las orejas y los rabos de los ratones blancos. La pequeña, si tenéis colorante negro, la teñís para que sean los hocicos y los ojos. Si no, podéis teñirla con un poco de chocolate también.
  • Se cogen porciones de masa y se van haciendo bolas en forma de pera para el cuerpo. Con otro trozo de masa se hacen bolitas medianas, se aplastan para las orejas y se estiran para las colas. Con la masa negra se hacen bolitas para los ojos y los hocicos. Se pegan presionando un poco. A los ratones negros les puse unos trocitos de fideos blancos para los ojos.
  • Los bigotes son de fideos de chocolate.
  • Se van colocando los ratones sobre la tarta. A algunos les corté la cabeza para que parecieran que la tenían dentro del queso. Para otros tuve que utilizar palillos para que pareciera que estaban subiendo por el queso.
  • Para que quede mejor, cubrir el bizcocho con mazapán; con la misma receta que hemos utilizado para los ratones. También le podéis poner la cinta de raso marrón, como yo hice para que quede de alta pastelería.
  • Bueno, ahora os tengo que decir que la tarta estaba deliciosa, a excepción del mazapán que, para mi gusto, no le pega mucho. Creo que la próxima vez le haré dos capas de fondant de nubes de diferente color, que ese sí que me ha gustado. Ya os mantendré informados y, ¡venga! ¡¿a ver quién es el gato que se come a estos ratones?!


         

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas