YA VIENEN LOS REYES MAGOS...

enero 05, 2013



ROSCÓN DE REYES

     Ya vienen los Reyes Magos,...  como dice el villancico y para estas fiestas, como colofón final, nos queda el típico Roscón de Reyes. Es la segunda vez en mi vida que hago un roscón de Reyes. La primera me salió demasiado duro aunque estaba muy bueno. Esta segunda vez, ha sido otra cosa. La receta también era de la Thermomix, pero creo que esta segunda está mejor, más evolucionada y mucho más clara.
     ¿A quién no le gustan los roscones de Reyes? Creo que a poca gente. Habrá más gente que no lo puedan tomar, que gente a la que no les gusten.
     Es cierto que es una receta bastante elaborada. Necesita mucho tiempo pero, como todo, si tiene el ingrediente secreto (que yo le pongo a todas mis recetas) entonces siempre sale bien. Aquí os la dejo y que disfrutéis de este día de Reyes con algo dulce.
     Os he puesto algunas fotos para que os ayuden en la elaboración. Espero que os sean de utilidad.



ROSCÓN DE REYES
(Para Thermomix TM31)

Ingredientes para 1000gr.:
120 gr. azúcar
la piel de 1limón (sólo la parte amarilla)
la piel de 1 naranja (sólo la parte naranja)

- Para la masa madre:
70 gr. leche
10 gr. levadura prensada fresca
1 cucharadita azúcar
130 gr. harina de fuerza

- Para la masa:
60 gr. leche
70 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr. levadura prensada fresca
30 gr. agua de azahar
450 gr. harina de fuerza
1 pellizco de sal
huevo batido (para decorar)
almendra laminada (para decorar)
azúcar humedecida (para decorar)
fruta escarchada (para decorar)

Preparación:
(El tiempo de esta receta dependerá de la temperatura ambiente y de la humedad. Para que la masa suba correctamente no debe estar expuesta a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.)

  1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar 30 seg/vel. progresiva 5-10.
  2. Añada la piel de limón y de naranja a través del bocal y pulverice 15 seg/vel. progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
  3. Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezcle 15 seg/vel.4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera espolvoreada con harina. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
  4. Ponga en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre.Mezcle 30 seg/vel.6 y a continuación, amase 3 min/vel. espiga (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigue la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado (yo le puese los dos paños y una bolsa de plástico grande que lo cubriera todo). Déjelo reposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  5. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y vuelva a amasar 1 min/vel. espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.
  6. Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colóquelo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. (Ahora es la hora de guardar alguna sorpresita en la masa, aunque también podéis hacerlo cuando lo vayáis a rellenar). Pinte con huevo batido y adorne con las almendras laminadas, el azúcar humedecido y la fruta escarchada. Deje reposar hasta que doble su volumen.
  7. Precaliente el horno a 200 ºC.
  8. Hornee durante 5 minutos a 200 ºC, baje después la temperatura a 180 ºC y hornee 15-20 minutos más. (Yo puse el horno con calor arriba y abajo).
  9. Una vez frío, se puede rellenar con la crema que más os guste o simplemente ¡¡empezar a comer!!

     Como véis sale precioso y tan bueno como el mejor de una pastelería profesional.


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas