ARANCINI DE GAMBAS CON MAYONESA PICANTE - RETO ¡QUÉ RICO MAMI!

julio 07, 2014

SHRIMP ARANCINI WITH HOT MAYONNAISE - A SICILIAN APPETIZER


     Hace poco que conozco el blog de Bavette y es que cada día me tiene más enganchada. Tiene unas recetas exquisitas y unas fotos buenísimas. Nada más entrar en él te dan ganas de hacerlo todo. Os aconsejo que os paséis por allí porque os encantará. La verdad es que no sé ni cómo ni por qué estaba mirando el blog y vi esta receta. Entonces fue cuando se me ocurrió que podía ser ideal para el reto que tenía que preparar para ¡Qué rico mami! En este enlace encontraréis todas las recetas de mis compis también.


     Como ya sabéis, las recetas de este reto van especialmente dirigidas a los más peques y normalmente pienso en ellos cuando las preparo. Este mes, la anfitriona ha sido Beatriz del blog Bea Recetas y más. Ella nos propone que hagamos recetas de comida para llevar fuera de casa (de picnic, al campo, a la playa, a la piscina...). Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo es lo que pega, algo que se pueda comer fácilmente, que se pueda comer en frío sin tener que calentar y que sea de fácil transporte. Además, Beatriz nos dejo que hiciéramos algo salado o dulce. A mí me encanta el dulce pero es que cuando vi esta receta salada me encantó. Por lo tanto, me puse manos a la obra y quedé más que satisfecha de cómo salió. Si vosotros queréis también hacerla, prepararse porque aquí viene, pero primero un poco de historia de lo que son los "arancini".


   Los arancini (o arancine) son unas croquetas de arroz especialidad de la cocina siciliana, típicas de la ciudad de Mesina, y que deben su nombre al uso del azafrán en su receta, que hace que la pasta tenga un color anaranajado, en italiano arancia-naranja. Los típicos van rellenos de ragú, con guisantes y mozzarella. Muchos discuten entre si son un aperitivo o un plato completo. Yo, que he probado los míos y que son bastante grandes creo que más bien los denominaría como plato. Para que fueran un aperitivo estarían mejor un poco más pequeños. De todas formas, sea como fuere, están tan buenos que seguro repites tengan el tamaño que tengan.


     Aquí os dejo la receta ya para que disfrutéis de ella. Yo disfruté de lo lindo removiendo el arroz una y otra vez y es que me acordaba de que cuando hago normalmente otros tipos de arroces no puedo removerlos para que el grano no salga pegado y en éste, ya que había que hacerlo, me harté. ¡Qué gusto!

SHRIMP ARANCINI WITH GARLIC MAYONNAISE  

Ingredientes: (Para 6-7 arancini)

Para el arroz:
150 gr. arroz (normalmente se usa el arbóreo como para el risotto, aunque uno de grano redondo normal viene también genial)
1 cebolleta mediana
400 ml. caldo de pollo (A mí me hizo falta un poco más para que el arroz quedara en su punto)
30 gr. mantequilla sin sal
1 gr. hebras de azafrán (yo no le puse porque no tenía. Sé que ya no es lo mismo pero sin él también están buenos, así que si no tenéis y queréis darle el color amarillo podéis echarle un poco de colorante, si no, podéis dejarlo sin él como hice yo).
1 yema de huevo
30 gr. parmesano o pecorino rallado
AOVE
Sal

Para el relleno:
50 gr. gambas arroceras peladas
Una punta de chile fresco
Mozzarella en taquitos
1/2 cebolleta
AOVE
Sal y pimienta negra molida

Para empanar y freír:
1 huevo (yo utilicé la clara que me había sobrado del arroz y así no tuve que hacer más gasto)
Pan rallado
AOVE
Sal

Para la mayonesa picante:
1 huevo
1/2 diente de ajo
100-150 ml aceite de girasol
Sal

Preparación:

Del arroz:
  • Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana muy, muy fina. 
  • Ponemos en una olla poco de aceite de oliva y pochamos la cebolleta.
  • Cuando esté muy pochadita, le añadimos el arroz en crudo y lo removemos un poco para que todo se impregne de aceite. Luego, vamos incorporando poco a poco el caldo y continuamos removiendo como si fuera un risotto. Repetimos esta misma operación hasta que el arroz esté en su punto.
  • Incorporamos entonces la mantequilla, rectificamos de sal y removemos de nuevo. Reservamos en una fuente para que se enfríe.
  • Mezclamos la yema de huevo con el arroz cocido y el parmesano y con las hebras machacadas en mortero si se las echamos.

Del relleno:
  • Ponemos un poco de aceite en una sartén y calentamos. Pochamos la cebolleta y cuando empiece a dorarse, echamos el chile picado en rodajitas. Salteamos.
  • A continuación, echamos las gambas peladas y cortadas en trocitos. Volvemos a saltear un poco hasta que se hagan, no mucho para que no queden muy secas. Salpimentamos y reservamos.

De las arancini:




  • Sobre la palma de la mano, formamos una capa delgada de arroz, con una cuchara le añadimos una cantidad moderada de relleno, dos o tres dados de mozzarella y cerramos con otra capa de arroz.
  • Le damos la forma que más nos guste. Yo preferí darle forma de pera pero las bolas también son muy típicas.
Para empanar y freír:
  • Como me gusta aprovechar todo, en vez de utilizar un huevo, he utilizado sólo la clara de huevo que nos ha sobrado del arroz. 
  • Batimos un poco la clara y pasamos los arancini por ella. Luego, los pasamos por el pan rallado y los freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente. La sartén tiene que tener bastante profundidad para que queden sumergidos en el aceite.
  • Cuando estén dorados los sacamos y los ponemos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
De la mayonesa picante:
  • Ponemos el huevo y el ajo en el vaso de la batidora. Echamos un poco de sal y comenzamos a batir.
  • Vamos añadiendo poco a poco el aceite, sin mover la batidora hasta que esté hecha la mayonesa. Entonces batir un poco moviendo la batidora y listo.

     Mirad por dentro qué rico queda. Dan ganas de comerse unos cuantos. Os diré que mi hijo mayor se comió dos. Le encantó esta forma de comer arroz, sin que se le caiga ningún grano, sin tener que usar el tenedor porque lo puedes coger directamente con la mano como una croqueta. Vamos, que disfrutó de lo lindo con ellos. Y mi hermana ni os cuento. Ella es forofa del arroz y le parecieron estupendos. 


     ¿Os atrevéis? Pues manos a la obra que seguro que disfrutáis como yo.





   

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas