Almogrote con papas arrugás #comequesoquesabeabesos

junio 10, 2015

ALMOGROTE CON PAPAS ARRUGÁS #COMEQUESOQUESABEABESOS

     Este mes voy un poco mal de tiempo y no me da a publicar los retos en su fecha. Eso es lo que esta vez me ha pasado con el de Cocina Typical Spanish. Me gusta mucho este reto porque aprendemos recetas de la cocina española de toda la vida. Este mes el protagonista era el queso y la verdad, no es que haya sido fácil encontrar una receta de siempre, típica española, en la que el queso fuera un ingrediente importante. Tampoco quería poner los típicos macarrones con queso, y se me ocurrió buscar recetas típicas con queso y ¡voilá! En la cocina canaria hay un mojo, hecho con queso, que se llama almogrote y que es antiquísimo. 




     El almogrote es un mojo con textura de paté típico de la isla de La Gomera en las Islas Canarias. Se toma normalmente como picoteo acompañado de pan, pero hoy nosotros lo hemos querido unir a unas papas arrrugás (patatas arrugadas) también típicas de la cocina canaria.






     Como bien sabéis, la cocina sefardí influyó directamente en la cocina española. El almogrote debe su origen a una salsa (almodrote) de origen judío que se hacía con queso viejo rallado, ajo y aceite y se usaba para acompañar platos con carne. Esta salsa se hacía en España durante la Edad Media, según fuentes, y hasta el siglo XVII. Hay quienes dicen que, con la expulsión de los judíos de la península, también se intentaron expulsar sus costumbres gastronómicas (cosa que yo veo muy difícil) y solamente quedaron más patente el uso de esta salsa en la isla de la Gomera, debido a su lejanía. Lo cierto y verdad es que es símbolo de esta isla y que está delicioso.



     Hay diferentes versiones del almogrote, más clásico o menos. Hay algunas que llevan tomate (como la que yo os traigo) y otra no. La versión sin tomate es la que se acerca más al almodrote, mientras que la del tomate no surgiría hasta el descubrimiento de América.



     Bueno, vamos allá con esta receta que está bien rica y sólo apta para auténticos "ratones" porque es de sabor fuerte, sabroso y un pelín picante. Desgraciadamente, no he podido ser muy estricta con la receta porque encontrar queso de La Gomera aquí es un poco difícil o casi imposible, y no hablemos de la pimienta palmera. Así que, aquí os dejo mi adaptación de este estupendo paté de queso.

ALMOGROTE CON PAPAS ARRUGÁS

Ingredientes:

Para el almogrote:
250 gr. de tomates maduros
1 diente de ajo pelado
Aceite de oliva virgen extra
200 gr. de queso viejo rallado*
1 cucharadita de pimentón dulce**
1 pizca de pimienta

Para las papas arrugás:
500 gr. de patatas pequeñas limpias
500 ml. de agua
125 gr. de sal gorda

*Yo utilicé un pecorino que se me iba a poner malo en el frigorífico, del tiempo que hace que lo compré, pero lo suyo es usar un queso gomero y a falta de él, pues un buen queso viejo manchego.

** Para el que lo quiera bien picante, pues media cucharada de pimentón dulce y media de pimentón picante, o un poco de guindilla cayena, a falta de la pimienta palmera, que si la tienes pues mucho mejor.

Preparación:

Para el almogrote:

  • Escaldamos los tomates en agua hirviendo, le quitamos la piel y lo partimos en octavos. Los ponemos en una fuente para horno y le añadimos el resto de los ingredientes excepto el queso.
  • Horneamos 20 minutos a 180ºC, horno precalentado, calor arriba y abajo. (Cuidado que los tomates no se asen mucho para que no se queden muy secos y hagan mejor la salsa).
  • Dejamos templar los tomates y cuando aún estén calientes, lo echamos en una batidora o robot de cocina y los trituramos junto con el queso. 
Para las papas arrugás:


  •  En una olla, ponemos las patatas sin pelar con el agua y la sal. Dejamos que hierva y cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que se hagan a fuego lento pero sin que dejen de hervir. Vamos pinchando de vez en cuando las patatas para comprobar si están tiernas o no. Cocinar durante unos 40 minutos. 
  • Quitar el resto de agua que haya quedado (si ha quedado alguno). Quedarán con una ostra de sal por encima.
  • Se parten las patatas y se extiende el almogrote por encima.
  • ¡¡A disfrutar!!

 






      Espero que os haya gustado mi receta y si queréis ver más recetas con queso pinchad en el logo.








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas