Arroz con mariscos al estilo peruano #AiresdePerú

octubre 07, 2015

ARROZ CON MARISCOS #40AÑOSDANDOENELBLANCO
(Scroll down for the English recipe)

     Si hay algo que me gusta de la cocina es el experimentar nuevos sabores, nuevas técnicas y aprovechar todos los sitios que visito para traerme más conocimiento y ponerlo en mis recetas. Con esto no quiero decir que entre ellas no vayáis a encontrar platos tradicionales, que los encontraréis, como este rico pollo al chilindrón o unos piononos de Santa Fé, sino que siempre intento mostraros recetas novedosas, poco tradicionales y con algún punto exótico que la haga diferente. 




     En esta ocasión y como parte del concurso en el que estoy participando de Bodegas Barbadillo, S.L. #40Añosdandoenelblanco he querido compaginar lo que es el primer vino blanco producido en Andalucía, el vino Castillo de San Diego, con un delicioso arroz con mariscos típico de Perú, adaptada del gran chef peruano Gastón Acurio.








     Ya en el año 1883, se encuentran en los libros de contabilidad de la bodega, anotaciones de este vino Castillo de San Diego, aunque no es hasta 1975 que empieza a embotellarse por añadas. Este vino es imagen del sur, de Andalucía, de Cádiz, de Sanlúcar de Barrameda, lugares donde la tierra, el sol y el mar hacen que todo sea especial. Para una completa "ignorante"como yo, en cuanto a lo que se refiere a vinos, si alguien me pregunta por un vino blanco, diría Barbadillo. Y es que esta bodega ha sido elegida en este 2015 como Mejor Bodega del Año según la Guía Peñín, guía de selección de vinos.


Conchas de abanico típicas de Perú

     Así que, aquí os dejo esta maravillosa receta que espero que os guste y maridéis con este estupendo vino.

ARROZ CON MARISCOS

     En esta receta como es típico en Perú, se hace primero el arroz en blanco y luego se hace el resto de la receta, incluyendo este arroz.

Ingredientes: (para 2 personas)

Para el arroz blanco:
2 cucharadas de aceite vegetal + una cucharadita
2 dientes de ajo picados bien finitos
1 taza de arroz largo
1 taza de agua
Sal

Para el caldo de langostinos:
1/2 kilo de langostinos (sólo usaremos las cabezas y las cáscaras)
300 ml. agua
1/2 cebolla
Sal y pimienta

Para el arroz con mariscos:
40 gr. de habas tiernas
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla roja grande 
4 dientes de ajo picados finos
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
2 cucharadas de ají mirasol
1 cucharadita de ají panca
Medio pimiento rojo
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano seco
1 ramita de cilantro
1 ramita de huacatay (opcional)
1/2 kilo de langostinos que hemos pelado para hacer el caldo
12 vieiras limpias (o conchas de abanico)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Del arroz blanco:
  • En una cacerola, ponemos el aceite y lo calentamos a fuego medio, añadimos el ajo picado y lo sofreímos durante unos minutos hasta que esté blando pero sin dorarse.
  • Añadimos el arroz y lo removemos para que se impregne bien del aceite durante unos minutos también. (Este paso hará que el arroz no se pase con facilidad).
  • Añadimos el agua y la sal. Removemos y ponemos el fuego al mínimo. Lo tapamos y lo dejamos cocer unos 15 minutos.
  • Cuando esté listo (que no esté demasiado blando ni pegajoso), le añadimos la cucharadita de aceite y lo removemos. Lo tapamos con un paño y lo dejamos unos minutos reposar.
  • Lo sacamos de la olla, lo ponemos en un plato y separamos los granos con ayuda de un tenedor. Reservamos.
Del caldo de langostinos:
  • Pelamos los langostinos y las ponemos en un cazo junto con el agua, la sal y la mitad de la cebolla partida en juliana gruesa. Dejamos que se cueza todo unos minutos a partir de que empiece a hervir el agua y luego apartamos. Colamos el caldo y estrujamos las cabezas y las cáscaras para que suelten todo el jugo. Reservamos.
Del arroz con mariscos:
  • Ponemos las habas sin vaina en una olla con agua hirviendo y sal. La cocemos unos minutos, las escurrimos y las metemos en un bol de agua con hielo. Reservamos.
  • En un cazuela, echamos el aceite y ponemos a pochar la otra mitad de la cebolla bien picadita y los ajos, hasta que la cebolla esté transparente. Salpimentar.
  • Añadimos las vieiras y los langostinos y salteamos un poco.
  • Añadimos el ají amarillo, el ají mirasol y el ají panca y los rehogamos sin dejar de remover durante unos 2-3 minutos. Añadimos el pimiento rojo cortado en daditos, el comino y el orégano y sofreímos durante unos minutos hasta que el pimiento esté blandito. 
  • Echamos el arroz, removemos bien y echamos el caldo de los langostinos. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio durante 2 ó 3 minutos sin dejar de remover para que no se pegue el arroz.
  • Añadimos las habas y las hojas de cilantro. Emplatamos, rociamos con un poco de AOVE y decoramos con unas hojas de huacatay. 
  • Listo para comer y disfrutar con una copa de Castillo de San Diego.
      Bueno, espero que os haya gustado y que disfrutéis de este fantástico arroz. Ya sabéis que podéis seguir todo nuestro trabajo día a día en nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.






PERUVIAN STYLE RICE WITH SEAFOOD



Ingredients:


For the white rice:

2 Tablespoon vegetable oil + 1 teaspoon
2 cloves of garlic, finely chopped
1 cup long rice
1 cup water
Salt

For the shrimp broth:
1/2 kg. shrimps (we only use heads and peels)
300 ml. water
1/2 onion
Salt and pepper

For the rice with seafood:
40 gr. baby broad beans
2 Tablespoon vegetable oil
1 big red onion
4 cloves of garlic, finely chopped
2 Tablespoon yellow aji paste
2 Tablespoon dried yellow aji paste
1 teaspoon panca ají
1/2 red bell pepper
1/2 teaspoon ground cumin
1 teaspoon dried oregano
1 sprig of coriander
1 sprig of huacatay (optional)
1/2 kg. peeled shrimps
12 clean scallops
Extra Virgin Olive Oil
Salt

Directions:

For the white rice:
  • In a pan, pour the oil and heat to medium heat. Add the cloves of garlic, finely chopped and sautée for some minutes until tender but not golden brown.
  • Add rice and stir well for some minutes.
  • Add water and salt. Stir and low heat. Cover and cook for 15 minutes.
  • When the rice is al dente, turn off the heat, add the oil and stir. Cover with a cloth and set aside for some minutes.
  • Place the rice in a plate and separate the grains with the help of a fork. Set aside.
For the shrimp broth:
  • Place the shrimp peels in a saucepan with water, salt and the onion in bid slices. Cook for some minutes until water is reduce a bit. Set aside. Drain and smash the heads and peels of the shrimps. Set aside.
For the rice with seafood:
  • Place the baby broad beans in a boiling water pan with salt. Cook for some minutes and drain. Place in a bowl with iced water. Let aside.
  • In a frying pan with oil, sautée the onion and the cloves of garlic until the onion is transparent. Salt and pepper to taste.
  • Add the scallops and the shrimps and sautée.
  • Add the yellow aji paste, the dried yellow ají paste and the panca ají and stir for some minutes. Add the red bell pepper cut into dice, the cumin and the dried oregan and sautée until the red bell pepper is soft.
  • Add the white rice, stir and pour the shrimp broth. Bring to boil and cook for 2-3 minutes to medium heat. (Watch out the rice doesn´t get brown).
  • Add the baby broad beans and the sprig of coriander. Stir. 
  • Serve in a plate, sprinkle with some oil and garnish with the huacatay sprig. 
  • Enjoy!!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas