Croquetas de pollo y verduras escondidas

octubre 13, 2015

CROQUETAS DE POLLO Y VERDURAS ESCONDIDAS


     Y seguimos en nuestro afán de que los peques coman bien, de todo y muy sano, aunque a veces tengamos que ingeniárnoslas para introducirles los alimentos sin que se den cuenta porque no son pocos los que te dicen: "lo verde no me gusta..." "Arggg, ¿qué es eso?" "Eso huele muy mal"... y todo sin haberlo probado ni nada. Por eso, he aprendido que hay que darles una de cal y otra de arena; algo que les gusta mezclado con algo que no.Es lo que hemos hecho en estas croquetas.




     ¿Te he contado alguna vez que las croquetas se originaron en nuestro país vecino, Francia? Este plato que surge como receta de aprovechamiento se ha convertido en algo tan popular que se hacen a propósito los platos para que sobre y hacer las croquetas. A mis peques les encantan y si por ellos fueran estarían todo el día comiéndolas. Además, lo bueno que tienen las croquetas es que se pueden hacer de todo, por eso son tan populares. Que te sobra carne..., haces croquetas; que te sobra pescado..., haces croquetas; que te sobran verduras..., pues haces croquetas; así con todo, incluso con arroz puedes hacer croquetas. En esta ocasión a mí me sobró pollo asado, así que con unas verduritas hemos hecho las croquetas y casi no me da tiempo de sacarles las fotos. Vamos, las de las fotos son las de la segunda tanda de fritura porque las primeras volaron.





   Otra particularidad de las croquetas es que se hacen con unas medidas especiales. Las medidas "a ojo". ¿Las conocéis? Es difícil que alguien te dé las medidas para hacer la masa de croquetas porque es algo tan subjetivo del gusto de cada casa que no sabrán que decirte. Yo he hecho esta receta que son como me gustan a mí. A ti, a lo mejor, te gustan más espesas, con menos leche,... no sé. Por eso, lo que doy son mis medidas, luego tú puedes cambiarlas a tu gusto. Así, hecha esta pequeña aclaración, te mando directamente a la receta para que disfrutes cocinando. ¡Vamos a ello!




CROQUETAS DE POLLO Y VERDURAS ESCONDIDAS

Ingredientes:

Para la bechamel:
75 gr. de harina
200 ml. de caldo de pollo
200 ml. de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla sin sal

Para el relleno:
2 cebollitas chinas
1/2 pimiento rojo pequeño
1 zanahoria pequeña
50 gr. de calabaza
200 gr. de pollo asado
1 cucharadita de pasta de ají amarillo (opcional)
Aceite
Sal y pimienta

Para el empanado:
2 huevos M
Harina
Pan rallado
Aceite

Preparación:

Del relleno:
  • Picamos todas las verduras y la carne.
  • En una sartén o cazuela baja, ponemos un fondo de aceite y sofreímos las cebollitas chinas. 
  • Añadimos la zanahoria y la calabaza y las salteamos durante unos 5-6 minutos. 
  • Echamos el pimiento rojo y lo sofreímos 3-4 minutos. Entonces añadimos la cucharadita de pasta de ají amarillo. Removemos para que quede todo bien mezclado y seguimos sofriendo unos minutos.
  • Añadimos la carne, salpimentamos, removemos para que se mezcle todo bien y dejamos unos minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que hagamos la bechamel.

De la bechamel:
  • En un cazo, echamos la mantequilla y el aceite y calentamos.
  • Añadimos la harina y removemos bien durante unos minutos para que se cueza. (Hará burbujitas pero es normal).
  • Echamos el caldo y removemos bien y luego echamos la leche, hasta que vaya todo espesando y quede una crema espesa pero ligera a la vez.
  • Salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada molida. Terminamos de cocer un poco y retiramos del fuego. 
  • Añadimos el relleno, mezclamos bien y lo extendemos en una bandeja o plato grande para que se enfríe. 
  • Cuando la masa esté más fría, la metemos un poco en el frigorífico para que coja un poco de cuerpo y sea más fácil trabajar con ella.

Montaje:
  • Preparamos un plato con harina, un plato con pan rallado, otro plato con los huevos batidos y otro plato con papel absorbente para cuando saquemos las croquetas.
  • Ponemos en una sartén aceite hasta la mitad de altura de la misma y calentamos a fuego medio.
  • Mientras se calienta el aceite, montamos las croquetas. 
  • Cogemos una cucharada de masa, la hacemos una bolita, la rebozamos en harina, luego en el huevo y por último en el pan rallado. Hacemos una primera tanda, y ponemos a freír. Mientras las freímos hacemos la siguiente tanda.

  • Cuando estén doraditas, las sacamos y las ponemos sobre el papel absorbente. Así hasta que terminemos la masa.
  • Servimos calentitas o también nos la podemos tomar frías. A mí me encantan de todas formas. ¡A disfrutar!

     Bueno, espero que os guste esta receta tan tradicional pero rica a la vez y os aseguro que no se dan ni cuenta de las verduritas que comen. Si os apetece ver más recetas de croquetas, os dejo una selección estupenda. Pincha aquí 5 recetas de croquetas: tapas y cenas de lujo, Croquetas de patata y bacalao con salsa alli-oli y langostinos, y Croquetas de patata y salmón con salsa de yogur.

     Si os ha gustado nuestro trabajo podéis pasaros por nuestra página de Facebook y darle un "Me gusta". Siempre seréis bienvenidos.




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas