Galletas de jengibre alemanas para Navidad - Pfeffernuesse
diciembre 10, 2016GERMAN GINGERBREAD COOKIES FOR CHRISTMAS - PFEFFERNUESSE
(Scroll down for the English recipe)
Jingle bells, jingle bells,....!!!!
¡Upppsss!! Que eso es inglés, no alemán. ¡Jajaja! Da igual porque me encanta la Navidad en todos los idiomas.
Este mes nos hemos ido con mis compis viajeras de Viaje entre sabores hasta Alemania. Mary de Virutillas de chocolate nos ha propuesto este país para visitarlo y darnos un paseo por toda su gastronomía. La verdad es que la cocina alemana tiene muchas recetas muy conocidas, los bretzel o pretzel, la ensalada alemana, el bienenstich, las salchichas, la cerveza,... Y por supuesto, la famosa y muy conocida tarta de la Selva Negra (si queréis saber mis peripecias con esta tarta en mi visita a Alemania, haced click aquí).
Pero, estando en la época en que estamos, en que todo nos llena de Navidad, nada mejor que unas galeltas de jengibre, típicas de Alemania y que se llaman Pfeffernuesse. En casa han gustado tanto que se las comieron casi todas y eso que salen unas 70 galletitas. ¡Volaron!
Esta galletas típicas en Alemania en Navidad, también son muy conocidas en Dinamarca y los Países Bajos. En Holanda, Alemania y Bélgica son las galletas que recibe Sinterklaas, inspiración para el que luego fuera Santa Klaus, cuyo día se celebra el 5 o el 6 de diciembre (depende del país) y es cuando los niños reciben regalos. La palabra "pfeffernuesse" no quiere decir que la galleta lleve nueces, sino que tiene forma de nuez ("-nuesse"), porque es pequeña y que tiene pimienta y especias ("pfeffer-").
Os invito a hacerlas porque están deliciosas. Mi receta la saqué de Daring Gourmet, aunque hice algunos cambios que ahora os contaré. Por ejemplo, no las glaseé porque en casa prefieren los bizcochos, galletas y demás dulces sin glaseado. A algunas les eché azúcar glas por encima pero la mayoría las dejé sin nada. También les eché una mezcla de 5 pimientas en vez de pimienta blanca.
¡Vamos a verla!
PFEFFERNUESSE
Ingredientes:
280 gr. de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/8 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mezcla de especias*
4 vueltas de molinillo de 5 pimientas
25 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar morena o rubia
110 gr. de miel
70 gr. de mantequilla sin sal
3 cucharadas de nata para montar o crema de leche
1 huevo M
Azúcar glas para decorar
* Para hacer la mezcla de especias, utilicé: 2 cucharadas de canela molida, 1 flor de anís estrellado, 2 cucharaditas de clavo molido, 1/2 cucharadita de semillas de pimienta de Jamaica, 5 vainitas de cardamomo, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida. Lo molí todo en un molinillo de café. Quedó estupendo. (En la receta original también se usa cilantro molido (1/2 cucharadita) y maza o mace (1/4 cucharadita) que es la corteza de la nuez moscada).
Preparación:
- En un bol grande, mezcla la harina, el bicarbonato, la sal, la mezcla de especias, la pimienta y la almendra. Reservar.
- En un cazo, pon a calentar el azúcar, la miel, la mantequilla y la nata. Remueve para que no se pegue y retira cuando la mantequilla y el azúcar se hayan derretido. Dejar enfriar 5 minutos.
- Añade los ingredientes líquidos a los sólidos, mezclando bien.
- Añade el huevo y mezcla hasta obtener una masa brillante.
- La masa quedará muy pegajosa y bastante líquida, parecida a la de un bizcocho. Es así.
- Poner en un plato, 2 trozos de papel de plástico haciendo una cruz. Echamos la mezcla y envolvemos bien apretado, cuidando de que no se salga por ningún sitio.
- Metemos en el frigorífico durante unas 8 horas o toda la noche.
- Sacamos, desenvolvemos y partimos en 4 partes. Cogemos una y el resto la devolvemos al frigorífico.
- Con la masa, hacemos un churrito, cilindro, que tenga unos 2 centímetros de diámetro. Vamos cortando trozos de otros 2 centímetros de ancho y le damos forma de bola. (Hacemos lo mismo con las otras partes).
- Los ponemos en una bandeja con papel de horno y los dejamos en el frigorífico unos 5 minutos.
- Metemos en el horno precalentado a 175ºC durante unos 15 minutos o hasta que estén doraditas.
- Sacamos y dejamos en la bandeja hasta que se enfríen completamente.
- Decoramos con un poco de azúcar glas si queremos y si no, listas para comer.
- Para conservarlas bien, meter en una fiambrera, bien cerrada y en un lugar fresco. Duran hasta 2 semanas.
- ¡A disfrutar!
Ahí donde las veis, están blanditas por dentro y con un sabor a especias fascinante. Lo bueno, que salen muchas, lo malo, que como mi horno es pequeño, tengo que hacerlas en varias tandas. Claro que, eso no me pasaría si hiciera una visita a Madrid Horeca, un referente en maquinaria para cocina profesional, donde he visto unos hornos estupendos. Pero no solo tienen hornos, también menaje de cocina, electrodomésticos, una gran variedad que merece la pena ver, sobre todo para los profesionales del sector. ¿Te apuntas?
Y si queréis ver todo lo que han hecho mis compis de reto, haced click en el logo. Os encantará.
Si queréis ver otras galletas navideñas, os dejo estas:
¡Nos vemos pronto!
Este post está patrocinado por Madrid Horeca, pero todas las opiniones en él son mías. Como sabéis siempre os doy mi punto de vista bajo mi experiencia y conocimiento. Espero que os sirva de ayuda.
GERMAN GINGERBREAD COOKIES
Ingredients:
2 1/4 cup flour
1/2 teaspoon baking soda
1/8 teaspoon salt
2 teaspoon spice mix*
1/4 teaspoon 5 peppercorn mix
1/4 cup almond meal
1/2 cup packed brown sugar
1/3 cup pure honey
5 Tablespoon unsalted butter
3 Tablespoon heavy cream
1 medium egg
Icing sugar for garnishing
* I made my own spice mix: 2 Tablespoon ground cinnamon, 1 flower star anise, 2 teaspoon ground clove, 1/2 teaspoon ground allspice, 5 cardamom beans, 1/2 teaspoon ground ginger, 1/4 teaspoon ground nutmeg. I ground them all in a coffee grinder. It smelt delicious. (You can also add 1/2 teaspoon ground coriander and 1/4 teaspoon mace as the original recipe).
Directions:
- In a large bowl, combine flour, baking soda, salt, spice mix, 5 peppercorn mix and almond meal. Set aside.
- In a saucepan, heat sugar, honey, butter and heavy cream. Stir frequently until butter is melted and sugar is dissolved.
- Remove and let sit for 5 minutes.
- Add liquid mixture to solid one and mix well.
- Stir in the egg and mix well. The batter will be shiny and more or less liquid like a cake batter. Don't worry. It's right.
- In a dish, place two pieces of wrap paper, forming a cross. Place the batter in the middle and wrap tightly.
- Keep refrigerated for 8 hours or overnight.
- Pre-heat the oven to 350ºF.
- Take out from the fridge, unwrap and split into 4 equal parts. Take one and keep the rest refrigerated.
- Roll it into a strands and cut into 3/4 inch rounds and roll into a ball. Work quickly. Place in a baking tray with parchment paper and bake for 15 minutes or until golden brown.
- Remove from the oven and let cool completely.
- Sprinkle with some icing sugar if you like or leave them plain.
- Store in a airtight container in a cool place. Keep well up to 2 weeks.
- Enjoy!
See you soon!!!
Comentarios