YA ESTÁ AQUÍ EL REY DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
Y es que no hay Navidad que no culmine con el Rey de las Fiestas Navideñas, el Roscón. Hoy me adelanto un poco para que puedas hacer esta receta sin prisas, relajada y tomándote tu tiempo para que salga perfecto. La base de un buen roscón está en mantener los reposos y los levados. Este roscón es una versión con cava del que hice hace dos años y que quedó de lujo. (Puedes verlo aquí: Roscón de Reyes de Ferrero Rocher).La verdad es que los roscones dan un poco de miedo o respeto, ¿no? Las masas tiene ese efecto sobre mí, que no sé nunca cómo van a terminar si en todo un espectáculo o en un churro, ¡ja, ja, ja! pero, este año con este Roscón de Reyes al Cava de Nata y Crema Pastelera te aseguro que no he tenido ningún problema. ¿Vienes a verlo?
500 gr. de nata para montar +35%M.G. (crema de leche)
Para el mes de diciembre, nuestros amig@s de Cavas Marevia nos invitaron a preparar una receta con su Cava Marevia Chardonnay Reserva Brut 2020. Este tipo de cava no solo es perfecto para acompañar tus comidas y postres, para brindar y celebrar la llegada del nuevo año sino que también es genial para hacer recetas tanto saladas como dulces. Un bizcocho de manzana especiada, un cheesecake de calabaza, o una deliciosa tarta helada, cualquiera es ideal para utilizar un poquito de cava ya sea al empezar una botella o que te haya sobrado de una gran celebración.
Los cavas Marevia son cavas ecológicos y veganos. Nacen de una cuidada selección de uvas ecológicas de las zonas altas de Requena y tiene una doble crianza. Esto hace que sea un cava con gran volumen en boca y que conserve las características afrutadas del vino base.
He tenido una comida navideña en casa y he puesto este roscón de postre. No te digo todos los halagos que se ha llevado. La verdad es que ha quedado ES-PEC-TA-CU-LAR. No ha quedado para nada empalagoso. La masa del roscón es muy suave y con la crema pastelera queda espectacular. ¿Quieres ya la receta? Pues coge el delantal y venga para la cocina que ¡empezamos ya!
ROSCÓN DE REYES AL CAVA CON NATA Y CREMA PASTELERA
Ingredientes
Para el prefermento:
100 gr. de harina de fuerza
60 gr. de leche templada
2 gr. de levadura fresca de panadero o 0,75 gr. de levadura seca de panadero
Para la masa:
El prefermento
335 gr. de harina de fuerza
60 gr. leche infusionada*
30 gr. de miel
15 gr. de levadura fresca de panadero o 5 gr. de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal
2 huevos (unos 110 gr.)
90 gr. de azúcar
85 gr. de mantequilla sin sal, fría
*Para la leche infusionada necesitamos: 60 gr. de leche, 1/2 cáscara de naranja, 1/2 cáscara de limón, 1 barrita de canela en rama, 3 cucharadas de cava Marevia Chardonnay Reserva Brut 2020, 1 cucharadita de agua de azahar.
Para la decoración:
1 Huevo para pincelar
Azúcar perlado
Almendra laminada
Naranjas confitadas
Guindas confitadas
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de cava Marevia Chardonnay Reserva Brut 2020
Para el relleno:
500 gr. de nata para montar +35%M.G. (crema de leche)
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
500 gr. de crema pastelera con Thermomix o normal crema pastelera**
**Elige la forma que más te guste. Si haces la crema en la Thermomix, pon 60 gr. de maicena en vez de solo 50 gr. Va a quedar más espesa y mejor para rellenar.
Preparación
Para el prefermento:
- La noche anterior, preparamos el prefermento. Para ello, disolvemos la levadura en la leche templada y la mezclamos en un bol junto con la harina.
- Con las manos, amasamos hasta que tengamos una mezcla homogénea. Hacemos una bola, la dejamos en el mismo bol, la tapamos con papel film y dejamos que repose 30 minutos a temperatura ambiente. Luego, la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente o unas 8 horas.
- También el día anterior hacemos la leche infusionada. Para ello, calentamos la leche junto con las cáscaras de los cítricos y la canela y damos un primer hervor. Luego, lo pasamos a un vaso y cuando se enfríe, le echamos el cava y el agua de azahar. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
Para la masa:
- Saca el prefermento una hora antes de ponerte a trabajar con ella para que alcance la temperatura ambiente. En el bol de la KA, ponemos la harina, el prefermento, la miel, la levadura desmenuzada, la sal y los huevos. Mezcla todo hasta que tengamos una masa homogénea y dejamos que repose 5 minutos.
- Vuelve a empezar a mezclar y añadir poco a poco la leche infusionada. Cuando esté todo homogéneo, deja reposar 10 minutos.
- Vuelve a amasar y ve echando poco a poco el azúcar y amasa durante 5 minutos.
- Añade la mantequilla poco a poco y vuelve a amasar durante 5-10 minutos más o hasta que tengamos una masa elástica, lisa y brillante. Puede pegarse un poco a las paredes. Si se pega mucho, añade un poco más de harina.
- Forma una bola, métela en un bol un poco engrasado con aceite, tapa con un papel film y deja que doble su volumen.
- Cuando haya doblado su volumen, desgasifica, haz una bola de nuevo y deja que repose 15 minutos para poder manejarla mejor y hacer más fácil el roscón.
- Para darle forma de roscón a la bola, mójate los dedos índice y corazón con aceite, mételos en el centro de la bola y ve haciendo un hueco hasta que sea grande para que luego al hornearse no se cierre. Yo para que no se cerrara mientras levaba, le puse un vaso engrasado.
- Una vez formado, lo ponemos en la bandeja forrada con papel de horno, tapamos con un paño limpio y dejamos que doble el volumen, unas 2 horas.
- Una vez doblado, pincela con huevo batido y decora.
Para la decoración:
- Mezcla el azúcar con el agua de azahar y el cava y esparce en montoncitos por encima del roscón.
- Decora con el resto de ingredientes.
- Mete en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, con ventilador durante 20-25 minutos o hasta que esté doradito.
- Saca y deja enfriar sobre una rejilla.
- Cuando esté frío totalmente, rellenamos.
Para el relleno:
- Monta la nata con el azúcar y la vainilla.
- Tenemos preparada la crema pastelera ya fría.
Montaje y decoración
- Abrimos el roscón a la mitad y rellenamos en el centro con la crema pastelera y por los bordes con la nata montada, ayudándonos con una manga pastelera.
- ¡A disfrutar!
¿Qué te ha parecido? Es una pasada. Queda un poco grande pero se te hará pequeño, ¡ja, ja, ja! Para 12-15 personas está bien. Nosotros éramos 10 pero algunos repitieron. Tiene mucha presencia y vas a quedar como un auténtico chef. No es una masa complicada y si la haces siguiendo las instrucciones te quedará perfecta.
¿Te gusta hacer masas levadas? Si es así, te invito a que hagas esta Trenza de Almudévar. Una gozada para el paladar. O este Kringle de nueces y canela, el roscón de Reyes nórdico.
Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.
¡Hasta pronto!
YA ESTÁ AQUÍ EL REY DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y es que no hay Navidad que no culmine con el Rey de las Fiestas Navideñas, el Roscón. Hoy me ...