Flan de manzana de Carme Ruscalleda, sabores de siempre

agosto 12, 2016

CARAMEL APPLE FLAN, TRADITIONAL FLAVORS
(Scroll down for the English recipe)


En este tiempo en el que el reto de Cooking the Chef está en "standby", descansado relativamente de vacaciones, estoy intentando hacer recetas de los chefs que se me han quedado colgados.





Entre los chefs internacionales, se me quedó pendiente Jamie Oliver, y me he resarcido porque hice una receta espectacular: Pollo al horno en leche; una delicia con aroma a especias y un sabor fabuloso. (No perdérosla porque merece la pena no sólo por su sabor sino también por su sencillez).




De los chefs nacionales son dos y uno de ellos era: Carme Ruscalleda. No podía dejar que una de las pocas chefs mujeres españolas se me quedara en el tintero, así que me he puesto las pilas y he hecho una de sus recetas.





Ésta no era la receta que en principio iba a hacer de ella (dejo pendiente la otra para otra ocasión), pero al hacer un repaso de los platos que hicieron mis compis de reto, vi este flan de manzana que había hecho Rosa de La Rosa dulce y Aisha de La cocina de Aisha y me enamoré.






Es la primera vez que hago un flan y aunque ha sido fácil su ejecución, no me parece que haya salido del todo bien. Tengo que seguir practicando. Mientras os dejo la receta para que la hagáis vosotros.


FLAN DE MANZANA

Ingredientes:

Para el caramelo:

8 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua

Para el flan:

4 manzanas dulces (yo utilicé 1 Granny Smith y 3 Deliciosas)
4 cucharadas de ron añejo
1 cucharada de agua
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
100 ml. de leche
4 huevos M

Para decorar:

Algo de fruta fresca (yo puse melocotón y fresa) (Opcional)


Preparación:

Del caramelo:

  • En un cazo, ponemos el azúcar y el agua y calentamos a fuego lento hasta que el azúcar se haya derretido y convertido en caramelo dorado. Cuidado porque se quema pronto y nos dará un sabor amargo.
  • Apartamos del fuego y rápidamente ponemos en el molde antiadherente, cubriendo el fondo.
  • Reservamos.

Del flan:

  • Descorazonamos las manzanas y las ponemos en una fuente para horno.
  • Mezclamos el ron con el agua y una cucharada de azúcar. Calentamos un poco en el microondas para que se diluya el azúcar y rellenamos las manzanas con esta preparación.
  • Ponemos una cucharada de mantequilla encima de cada una de las manzanas.

  • Metemos al horno precalentado a 180°C durante 30-35 minutos.
  • Sacamos y dejamos enfriar un poco.
  • En la batidora, ponemos todo el resto de los ingredientes y las manzanas sin la piel. Batimos hasta obtener una crema fina.
  • Rellenamos el molde con el caramelo con la preparación. Ponemos al baño maría en el horno a 180°C durante unos 40 minutos.

  • Sacamos con cuidado de no quemarnos y desmoldamos.
  • Dejamos enfriar en el frigorífico un rato. 
  • Servimos frío decorado con algunos trozos de fruta. Yo elegí melocotón y fresas.
  • ¡A disfrutar!


La mezcla del caramelo con la manzana es una maravilla. Aunque a mí me encantó, en casa no gustó mucho y eso que les gusta la manzana pero mis niños no son mucho de flanes ni de gelatinas, ni nada con esa textura, ¡jaja! Así que casi me lo comí yo sola. Ahora me voy a correr un poco.






Nos volvemos a ver pronto por aquí.




 Y si queréis ver lo que hicieron mis compis de reto en su día, aquí os dejo el recopilatorio de recetas de Carme Ruscalleda. Seguro que os encanta.








CARAMEL APPLE FLAN

Ingredients:

For the caramel:

8 Tablespoon sugar
4 Tablespoon water

For the flan:

4 sweet apples (1 Granny Smith 3 Delicious)
4 Tablespoon aged rum
1 Tablespoon water
4 Tablespoon sugar
4 Tablespoon butter
1/3 cup milk
4 medium eggs

For garnishing:

Some fresh fruits like peaches or strawberries in slices (optional)


Directions:

For the caramel:

  • In a saucepan, place sugar and water and heat untill sugar is melted and turned out golden brown caramel. Watch out because it burns easily and it will taste bitter.
  • Remove from heat and pour into a non-sticky mold, covering the bottom part.
  • Set aside.

For the flan:

  • Core the apples and place in a baking pan.
  • Mix rum, water, and 1 tablespoon sugar and heat in the microwave for some seconds until sugar is dissolved.
  • Pour some of the liquid inside each apple.

  • Place one tablespoon of butter in each apple.
  • Bake in preheated oven to 375°F for 30-35 minutes.
  • Take out of the oven and let cool a bit.
  • In a blender, mix all the ingredients and the apples, peeled. Blend until you get a smooth cream.
  • Fill in the caramelized mold with the mixture and place in a double boiler baking pan to 375°F for 40 minutes.

  • Take out the baking pan from the oven, be careful because it is hot, and demold.
  • Let cool into the fridge until serve.
  • Serve cool garnishing with some slices of fruit. I use some peaches and strawberries.
  • Enjoy!!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patty que rico flan, una combinación que algún día intentaré en flan. Pues se ve delicioso, yo me ofrezco como enana para ayudarte con lo que quedo, que ya es un poquitín tarde, pero te quedo todo tan bonito, que se me abre el apetito.

    Un beso

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas