Tarta Sencilla de Semifrío de Turrón para Navidad #unagalletauncuento

diciembre 28, 2020

 ALMOND NOUGAT SEMIFREDDO FOR CHRISTMAS




Se va acabando el año y esta será no solo nuestra última receta en este 2020 sino también la última receta en nuestro reto de Una Galleta, un Cuento. La vida cambia, las circunstancias cambian, y de momento dejaremos el reto aparcado hasta que tengamos tiempo para dedicarle como se merece. Han sido muchos años de conocer cuentos, clásicos, internacionales, divertidos, tristes, pero todos elegidos con un mismo fin, hacer que nuestras fiestas no sean siempre de los típicos personajes que nos hacen ver Disney y otros, según su propio punto de vista. En este reto, hemos visto los cuentos desde dentro, para que los niños y los mayores los conozcan tal y como sus autores los hicieron. Con esta deliciosa Tarta sencilla de semifrío de turrón lo voy a despedir: ¡Hasta más ver!



tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad


Este mes, hemos dedicado el reto a la Navidad, como hacíamos todos los años, y el cuento elegido fue El Hombre de Jengibre. A pesar de que es un clásico en la cultura americana, su verdadera historia es poco conocida y lo que en principio parece ser un hombrecillo gracioso, cuando lees el cuento notas que hay algo más, que el hombrecillo no es tan bueno como lo pintan y que su actitud tiene sus consecuencias.



tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



"Érase una vez unos viejos que vivían en una casita vieja en la cima de una colina florida, la cual se rodeaba de huertas doradas, bosques y arroyos. A la vieja le encantaba hornear, y un día decidió hacer un hombre de jengibre. Formó la cabeza y el cuerpo, los brazos y las piernas. Agregó pasas jugosas para los ojos y la boca y una fila en frente para los botones de su chaqueta. Luego  puso un caramelo para la nariz. l fin, lo puso en el horno. [...]"





tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



Y así comienza este cuentecillo cuya primera aparición fue en 1875, en la revista St. Nicholas Magazine, donde lo publicaron como El muchacho de jengibre (The Gingerbread Boy).


Aunque de autor desconocido, al final del cuento aparece un párrafo donde este nos cuenta que esta historia se la oyó a su hijo quien a su vez se la oyó a unas sirvientas en su casa de Maine. La sirvienta le dijo que esa historia se la había escuchado a su abuela de pequeña, quien la había recibido de su madre, y así sucesivamente. 



tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



Pero la tradición del muñeco de jengibre es más antigua de lo que parece ya que existe en los países eslavos una figura mitológica que es el kolobok, un muñeco amarillo, con forma redonda, de masa de pan, que también se encuentra con diferentes animales y también termina en las fauces de una zorra. 



tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



Yo creo que el pan de jengibre (gingerbread) es a los países anglosajones como el turrón a nosotros. No solo por la popularidad que tiene en sí, sino por la fecha en la que es más popular, durante las Navidades. Por eso, he querido hacer un postre navideño con turrón, al que unas galletas de jengibre le vendrían geniales también y que hace más de 10 años que no hago. Esta tarta sencilla de semifrío de turrón no solo es una delicia sino que, además como su propio nombre señala, es sencillísima. Pocos ingredientes y nada difíciles de conseguir, poca preparación, y lo que sí lleva es tiempo de congelación para que quede dura pero vamos, que con unas 5-8 horas tienes de sobra, ¡jeje!




tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



Bueno, seguro que te apetece ver la receta, ¿a que sí? Pues, ¡vamos a ello!



Ingredientes


3 huevos M
150 gr. de azúcar normal
300 gr. de turrón de Alicante 
3 cucharadas de Baileys
500 gr. de nata para montar +35% M.G. muy fría


Preparación

  • Picamos el turrón en trozos muy pequeñitos. Reservamos 50 gramos para decorar y 50 gr. para esparcirlos en la primera capa que hagamos. El resto, lo ponemos en un cazo y le añadimos el Baileys. Calentamos a fuego bajo y removemos hasta que se haya derretido y queden los granillos de almendra. Es un proceso rápido así que no despistarse.
  • Montamos las nata con el cuenco y las varillas muy frías y reservamos. No montarla hasta que esté muy dura. Más bien un punto más dura que cuando la dejamos con textura de yogur griego.
  • Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
  • Ponemos las yemas con el azúcar y batimos bien hasta que tengamos una mezcla blanquecina y esponjosa (unos 5 minutos).
  • Mezclamos las claras a punto de nieve con las yemas ayudándonos con una espátula, con movimientos envolventes para que no se bajen.
  • Vamos añadiendo poco a poco la nata a la mezcla y seguimos mezclando con movimientos envolventes.
  • Forramos un molde de aro ajustable con papel acetato, para que nos quede bien y lo ponemos sobre una base de tarta o un plato llano. Yo usé la medida de 16 cm de diámetro, aunque podéis hacerlo también en uno de 18-20cm.
  • Echamos el turrón derretido con el Baileys. Es posible que se haya enfriado y tengáis que calentarlo de nuevo, pero no pasa nada. Volvéis a calentar un poco y listo. Forramos el fondo del aro con el turrón bien extendido.
  • Añadimos la mitad de la crema que hemos preparado.
  • Echamos el turrón picado que habías reservamos para esparcir en esta primera capa.
  • Añadimos el resto de la crema y alisamos un poco la superficie.
  • Decoramos con el resto del turrón picado.
  • Envolvemos con papel de plástico y metemos en el congelador. Dejamos toda la noche o al menos 8 horas.
  • Desenvolvemos y decoramos a nuestro gusto. 
  • ¡A disfrutar!




tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



¿A que es muy sencillita? ¿Te has fijado que solo lleva 5 ingredientes? A mí me parece una receta perfecta para estas fiestas, y para cualquier celebración. Si te sobra algo de turrón, no dejes de hacerla porque seguro que te va a gustar.


Para decorarla hay varias ideas que quiero darte para que elijas la que más se adapte a tus gustos:
  1. Puedes decorarla con un poco de cacao en polvo por encima y virutas de chocolate.
  2. También puedes añadirle frutas del bosque como frambuesas, fresas, arándanos, grosellas rojas y terminar con algunas hojitas de menta.
  3. Un poco de canela con unas virutas de chocolate blanco le irán también muy bien.
  4. Cualquier cosa que se te ocurra que te guste, ¡jeje!


tarta-sencilla-de-semifrio-de-turrón-de-navidad



Como ves, no va a haber nada que se le resista a esta deliciosa tarta. Pero te aviso, no es una tarta helada, es un semifrío. Lo debes mantener en el congelador mientras que no la vayas a tomar, pero con sacarla 30 minutos antes, la tarta estará perfecta para que te des el banquete. Si estás en verano, sácala unos 15 minutos antes.


¿Ya te has decidido a hacerla? Enséñame tus fotos que me hacen mucha ilusión. Te espero en mi Facebook @pattyscakebakery o en mi cuenta de Instagramm @pattyscakebakery.



Nos vemos el año que viene.
¡Hasta pronto!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. ¡Se ve increíble, tan aireado! Voy a intentar hacerla pronto. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas