Tarta Sacher para Dos {Reto #InternationalDay}
diciembre 05, 2023UN IMPASSE ANTES DE METERNOS DE LLENO EN LA NAVIDAD
Cuando todo el mundo está ya metido en toda la vorágine de recetas navideñas, llego yo y la lío. Está claro que ir a contracorriente es lo mío. Cuando todo el mundo está publicando tartas de calabaza, yo te enseño unos cinnamon rolls superesponjosos y divinos; que es tiempo de panellets, yo bizcocho,... y hoy que las recetas para Navidad inundan ya las redes, yo voy a enseñarte a hacer una Tarta Sacher. ¿Qué te parece? ¿Te unes a mi locura?
A ver, no es que me haya vuelto loca del todo (falta poco pero todavía no), es que hoy día 5 de diciembre se celebra el Día de la Tarta Sacher y vamos a participar en el reto #InternationalDay de Andreíta come de todo.
La tarta Sacher, también conocida como Sachertorte (en alemán), es una de las delicias austriacas más reconocida internacionalmente. Hay un montón de recetas por todo internet y muchas formas de hacerla ya sea en cupcakes, vasitos, galletas, sin gluten, con almendra... Según parece, poco importan todas esas versiones si lo realmente importante está presente y que es: la mermelada de albaricoque. Particularmente, no soy mucho de mermeladas, pero al hacer esta receta me he ceñido a la versión con albaricoque, así los austriacos me darán un punto más, ¡jeje!
La tarta Sacher fue inventada en 1832 por Franz Sacher, en aquel entonces aprendiz de confitería, que tenía que deleitar a un selecto grupo de invitados de un príncipe austríaco (Klemens Wenzel von Metternich) que según dicen era archienemigo de Napoleón. Sí, sí, el Bonaparte. El que conocemos todos.
Dos capas de bizcocho de chocolate, rellenas de mermelada de albaricoque y cubierta por completo por una capa de ganache que hoy forma parte de la gastronomía austriaca al igual que las galletas Linzer (aquí te dejo mi versión).
La receta que te traigo es la que aprendí en Le Cordon Bleu de Lima. Durante mi estancia en la capital del Perú, casi 4 años, tuve la gran oportunidad de seguir unos cursos de pastelería allí. La verdad es que el instituto estaba al lado de casa. Solo tenía que cruzar la calle y ya estaba con las manos en la masa. Fue un tiempo precioso, en el que aprendí mucho, con profesores increíbles y compañeros geniales.
Esta receta la teníamos en la parte de pastelería internacional. Como las medidas están al miligramo, las he adaptado un poco. La parte de la cobertura la he hecho de manera diferente porque mi casa está en precario. Nos hemos mudado hace poco y estoy de un lado para otro haciendo las recetas, las fotos,... así que no quería mancharlo todo de chocolate, pero te pondré la versión buena. ¿Quieres que veamos ya la receta? Pues, ¡vamos a ello!
TARTA SACHER
Ingredientes
Para el bizcocho:
3 huevos M (separados en 2+1)
65 gr. de azúcar (separados en 45gr.+20gr.)
65 gr. de mantequilla sin sal en pomada
65 gr. de chocolate negro 52% cacao
45 gr. de almendra molida
45 gr. de harina
Para el relleno:
80 gr. de mermelada de albaricoque
Para el ganache:
190 gr. de nata para montar +35%M.G.
190 gr. de nata para montar +35%M.G.
160 gr. de chocolate negro 52% cacao + extra para las letras
30 gr. de azúcar
20 gr. de mantequilla sin sal, en pomada
Preparación
Del bizcocho:
- Calentamos el horno a 175ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Fundimos el chocolate al baño maría. Reservamos.
- Separamos las claras y las yemas de 2 huevos y batimos un poco las claras hasta que estén ligeramente montadas. Le añadimos 20 gr. de azúcar en forma de lluvia y batimos hasta tener un merengue flojo (consistencia pico de pato). Reservamos.
- En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar restante hasta obtener una mezcla blanquecina.
- Añadimos las yemas y batimos a velocidad media hasta incorporar. Echamos ahora el huevo y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadimos el chocolate y mezclamos.
- Mezclamos las dos harinas y las añadimos a la masa anterior y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
- Añadimos un poco de merengue y mezclamos. Echamos el resto y con una espátula, lo mezclamos de forma envolvente.
- Rellenamos 2 moldes de 15cm de diámetro, forrados con papel de horno y horneamos durante unos 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar mientras preparamos el ganache.
Del ganache:
- En un bol, ponemos el chocolate partido en trocitos.
- Calentamos en un cazo la nata con el azúcar. Cuando dé el primer hervor, retiramos del fuego.
- Añadimos la nata sobre el chocolate, echamos la mantequilla y esperamos 4 minutos. Luego, removemos suavemente con una espátula y dejamos que tome un poco de cuerpo, pero no mucho porque el chocolate tiene que estar líquido para poder cubrir la tarta. Si vemos que se enfría mucho a la hora de decorar la tarta, volvemos a calentar al baño maría. Reservamos.
Montaje y decoración:
- Ponemos una de las bases de bizcocho en un stand (no tiene que ser en el que la vayamos a poner porque lo vamos a llenar todo de chocolate).
- Rellenamos con la mermelada de albaricoque.
- Ponemos la otra base y cubrimos con el ganache todo. En la escuela lo hacías sobre una bandeja para aprovechar el ganache que caía.
- Cuando haya dejado de caer el chocolate, ponemos la tarta en el stand de presentación y escribimos con un cornet hecho de papel de horno, la palabra "Sacher" encima de la tarta.
- Metemos un poco en el frigorífico para asentar el ganache y listo.
- ¡A disfrutar!
A mis peques no les gustó mucho porque sabía a mermelada de albaricoque. Esos un sabor al que no están acostumbrados y no les gustó. Si se la hubiese rellenado de dulce de leche o más chocolate, hubieran flipado, pero entonces ya no sería la tarta Sacher.
Aunque no fue muy aplaudida en casa, estoy muy contenta por haberla hecho de nuevo y haber recordado mis tiempos en Perú.
Ahora ya estoy lista para ver con qué nuevo reto nos sorprende Andrea. Y a ti, ¿qué te ha parecido mi Sachertorte? ¿La has hecho alguna vez? Cuéntame en los comentarios que me encanta leerlos.
Comentarios