Cómo Hacer la Mejor Cheeseburger con pan casero {Reto #InternationalDay}
septiembre 18, 2024LA MEJOR HAMBURGUESA CASERA CON QUESO Y PAN RECIÉN HECHO
¿Cómo pasa el tiempo? Se pasó el verano, los niños empezaron el cole y ya estamos a mitad de septiembre. Aunque todavía hace calorcito, por la mañana apetece una rebequita finita para ir al trabajo o al cole, ¿verdad? Todavía no apetecen platos muy calentitos y contundentes (por lo menos para mí), por eso hoy te traigo una receta que se toma durante todo el año, haga frío o calor, sea de noche o de día, y es que una hamburguesa sienta bien a cualquier hora, ¿o no? En este post te voy a enseñar cómo hacer la mejor cheeseburger con pan casero, además. Los peques no van a dejar ni las migas y los mayores, menos. ¡Vamos a ello!
Cuando yo era muy chica, los restaurantes de hamburguesas estaban haciendo sus primeras apariciones en España. No recuerdo haber ido en la vida con mis padres a comer a un McDonald's, que hizo su debut en España, en Madrid, en 1981; ni a un Burger King, que también llegó a Madrid pero un poco antes, en 1975. La verdad es que salir fuera de casa a comer no era algo habitual. Mi padre trabajaba los sábados también y solo teníamos el domingo para disfrutar en familia. Algunas veces íbamos a un restaurante chino, otros a un restaurante de marisco, pero a una hamburguesería, nunca. Será que no había. El primer McDonald's en Sevilla lo abrieron en 1990, aunque durante la época de los 80s había una cadena de hamburgueserías que se llamaba Dulio, en el Paseo de Cristina y que era un éxito. Tampoco fui, ¡jeje!
Pero no importaba porque mi abuela se encargaba de hacerme algo parecido a las hamburguesas, lo que llamábamos filetes rusos y que estaban buenísimos. La diferencia es que el filete ruso va embadurnado de harina y la carne va aliñada. Por eso, la carne de mi hamburguesa de hoy lleva un aliño que se asemeja a la de los filetes rusos y que hace que esté más que deliciosa. Por supuesto, el aliño es opcional para hacer esta receta pero... si no lo haces... ya no será la mejor cheeseburger, ¡jajaja!
Como ya te he contado, en casa nos gustan mucho las hamburguesas y una vez a la semana, tomamos alguna. Normalmente con carne de ternera picada o con pechuga de pollo empanada (con la carne sin picar), que también queda deliciosa. Lo que sería una "chicken burger". Pero en el blog tengo más recetas, igual de ricas como esta hamburguesa de atún y avena, muy saludable y rica; o esta de palitos de cangrejo especiado, muy original y con mucho sabor.
Pero, vamos a centrarnos en nuestra receta de hoy: La CHEESEBURGER, que según dicen "It's the most American thing ever created" ("lo más americano que se ha creado jamás"). El origen de esta hamburguesa con queso parece ser que está en la década de 1920 cuando el Sr. Lionel Sternberger dejó caer una loncha de queso americano encima de una hamburguesa de carne que se estaba haciendo en la plancha del restaurante de su padre en Pasadena, California.
Pan, carne y queso, son los ingredientes principales de la cheeseburger. Lo demás que le pongas es cosa tuya.
¿Sabías que el 18 de septiembre es el Día de la Cheeseburger pero el 15 de septiembre es el Día de la Double Cheeseburger?
Por eso, no hay que confundirlas. Nuestra cheeseburger tiene una sola pieza de carne. Y es que este era un requisito indispensable para formar parte del reto #InternationalDay de Andreíta come de todo, que este mes va dedicado (por si no te has dado cuenta ya) a la cheeseburger y usaremos el hashtag #CheeseburgerInternationalDay. Este mes, además, es el primer aniversario del reto. La verdad es que he hecho bastantes recetas, no todas como me hubiera gustado. Y, casi todas tienen un aire muy americano como estos Cupcakes de sirope de arce con bacon (super originales y ricos) o esta Pasta cremosa con pollo, bacon y salsa ranchera (a mis peques les encantó).
Bueno, creo que ya es hora de desvelarte mi recetón de la mejor cheeseburger. ¡Vamos a verla!
CHEESEBURGER CON PAN CASERO
Ingredientes
(Para 2 personas)
Para la carne:
250 gr. de carne de ternera picada*
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de cebolla molida
1 cucharadita de hierbas provenzales
1/2 cucharadita de mezcla de 5 pimientas molidas
1 cucharadita de sal
1 huevo M
2-3 cucharadas de pan rallado**
Aceite para hacerla a la plancha
Para la salsa:
2 cucharadas colmadas de mahonesa
1 cucharada colmada de ketchup
1 cucharadita de tabasco chipotle***
1 cucharadita de salsa Worcestershire
1 cucharadita de salsa burger (opcional)****
1 cucharadita de brandy (opcional)*****
Para el pan:
14 gr. de levadura seca de panadería
270 gr. de agua templada
75 gr. de aceite vegetal (suave si es de oliva)
35 gr. de azúcar
1 huevo L
1 cucharadita de sal
450 gr. de harina panadera
Toppings de la hambuguesa:
Cebolla******
2 pepinillos de los extra grandes, cortado en rodajas longitudinales
2 lonchas de queso cheddar (el amarillo)
Unas hojas de lechuga iceberg (o la que prefieras), en juliana
2-4 lonchas de bacon, fritas
2 huevos fritos
La salsa que hemos preparado antes
*Usa una carne que no sea muy magra para que la hamburguesa quede más jugosa. Si quieres puedes combinarla con carne de cerdo aunque en casa, preferimos no mezclar.
**Es opcional. Si al mezclar la carne con el huevo queda demasiado suelta, le añades el pan rallado. Si no, no hace falta. Yo siempre le echo un poco para que la hamburguesa no se desmorone.
***Yo le añadí 2 porque me encanta el sabor de esta salsa.
****Me gusta esta salsa porque añade un sabor a hierbas aromáticas delicioso.
*****Yo opté por no echarle.
******La cebolla va partida en juliana. Ponla en un bol con agua y un chorrito de vinagre blanco y déjala en el frigorífico hasta que vayas a usarla.
Preparación
Del pan:
Preparamos primero el pan. Si quieres puedes hacerlo el día anterior. Se mantendrá tierno para el día siguiente. También puedes congelarlo.
Este pan se prepara en tan solo 40 minutos. Los pasos a seguir los tienes aquí.
De la salsa:
- En un bol, ponemos todos los ingredientes y mezclamos hasta que esté todo homogéneo. Reservar tapada con un plástico hasta que la vayamos a usar.
De la carne:
- En un bol, ponemos la carne y el resto de los ingredientes y los mezclamos con las manos hasta que nos quede todo homogéneo. Dividimos a la mitad, hacemos unas bolas y aplastamos un poco con las manos, hasta darle forma de hamburguesa.
- Calentamos una sartén, añadimos un poco de aceite y hacemos durante 1-2 minutos por un lado a fuego medio.
- Damos la vuelta, le ponemos la loncha de queso cheddar encima y dejamos que se haga otro minuto o dos.
- Mientras se hace la hamburguesa, vamos montando los panes y el resto.
Montaje:
- Abrimos los panes a la mitad y untamos la parte de abajo con una buena cantidad de la salsa que hemos preparado.
- Ponemos la hamburguesa con el queso. Añadimos varias rodajas de pepinillo y un poco de cebolla, que habremos sacado del frigorífico, tirado el agua y secado con un papel de cocina.
- Encima le ponemos un poco de lechuga, el bacon y el huevo frito.
- Si quieres, puedes poner algo de ketchup o de la salsa en la otra mitad del pan, pero para mí ya llevaba bastante con la de abajo y no necesitaba más.
- Yo les puse unas patatas fritas hechas en el horno que estaban deliciosas. Tú puedes ponerle lo que más te guste.
- ¡A disfrutar!
Como ves, el pan se hace en un momento y puedes tomarlo hasta calentito, ¡jeje!
La salsa es mi versión particular de una receta de Jamie Oliver.
Y, ojo..., ¡ojo! que te he dado mi receta secreta para hacer una hamburguesa especiada de lo más rica. Estoy segura de que te va a encantar.
Otra cosa importante de las hamburguesas es el punto de la carne. En casa solemos tomarla en su punto, aunque yo particularmente prefiero un poco más cruda si es de ternera. Y a ti, ¿cómo te gusta la carne de la hamburguesa?
Bueno, ¿qué te ha parecido mi receta? Te aseguro que será una de las mejores que hayas probado jamás. Ya me contarás si la haces.
Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme para que las vea en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery.
¡Hasta pronto!
Comentarios
Ummmm son vicio
ResponderEliminar