Pasta Cremosa con Pollo, Bacon y Salsa Ranchera {Reto #InternationalDay}

marzo 10, 2024

 UNA VISITA RELÁMPAGO A CALIFORNIA


Hace casi una semana que tengo esta receta en el borrador y tenía tantas ganas de enseñártela que casi no me aguanto a que llegue el día de hoy, ¡jeje! Y es que tenía que ser hoy y solo hoy cuando te presentara mi receta de pasta cremosa con pollo, bacon y salsa ranchera porque... ¡¡hoy es el día de la salsa ranchera!! Una salsa que me ha sorprendido muchísimo para bien. Jamás pensé que con esta salsa unos simples macarrones pudieran pasar de buenos a extraordinarios. ¿Quieres tú también la receta? Pues venga, que te cuento un poco de esta sals y nos ponemos al lío. ¡Vamos allá!


pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera



Como ya sabes, llevo unos cuantos meses participando en el reto #InternationalDay de Andreíta come de todo. El mes pasado nos tocó celebrar el #DíaInternacionaldelaPizza y preparé una Pizza de Nutella con nubes que dejó mis peques alucinando. Tampoco te digo nada de las fiestas que les hicieron toda la familia, abuelos, tíos, etc. a estos Cinnamon Rolls de hace unos cuantos meses. Y es que estaban para llorarles. Esas veces pude preparar algo dulce pero este mes, con la salsa ranchera como protagonista, ha sido imposible. 


Sin embargo, no me arrepiento porque con el reto de este mes de la #SalsaRancheraInternationalDay, he podido probar los macarrones más ricos de la historia. Me ha encantado este plato y me encanta este reto porque hace que haga recetas que no había pensado hacer nunca antes. ¿Has probado alguna vez la salsa ranchera?


pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera
    pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera




Se dice de esta salsa que es la única realmente americana porque fue creada de principio a fin en territorio estadounidense, concretamente en Santa Bárbara, California, en el Hidden Valley Ranch, una granja de turismo rural en la que los dueños servían comidas y las aderezaban con esta salsa. Corría el año 1954 y a partir de ahí, la gente empezó a ir allí para probar la famosa salsa ranch, cosa que llevó a que se empezase a comercializar y distribuir por todo el país.


pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera



Buscando una receta de esta salsa he encontrado que se la echan a todo: ensaladas, pasta, pan, carne, pollo, salmón, patatas fritas, nachos,... Yo he elegido hacer con ella una receta de pasta con pollo y bacon que no ha podido ser más acertada. Es verdad que a lo mejor es un poco entretenida pero, si sigues mis instrucciones, puedes hacerla en dos días y quizás se te haga menos pesada. De todas formas, yo la hice en un día y sin problema pero, la metería en las llamadas "recetas de domingo" porque son un poco laboriosas que no difíciles. ¿Te atreves con ella? Pues apunta ingredientes porque te encantará.

PASTA CREMOSA CON POLLO, BACON Y SALSA RANCHERA


pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera


Ingredientes

(Para 6-8 personas)
Para la salsa ranchera:

125 gr. de sour cream (o creme fraiche)
100 gr. de buttermilk (o leche con una cucharada de zumo de limón)
175 gr. de mayonesa normal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/8 cucharadita de pimienta cayena molida
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de eneldo seco
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de cebollinos frescos picados

Para la pasta: 

2 pechugas de pollo (unos 600 gr. entre las dos)
Sal
Pimienta
La salsa ranchera anterior
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mantequilla
1/2 puerro picado
1 ajo picado
2 cucharadas de harina
360 gr. de caldo de pollo
120 gr. de nata líquida para cocinar (crema de leche)
6 lonchas de bacon
1 cucharadita de hierbas provenzales
1 cucharadita de albahaca picada
5 tomates deshidratados, picados
375 gr. de pasta*
200 gr. de queso gouda rallado
200 gr. de queso mozzarella rallado
Perejil (para decorar)


*Yo usé plumas pero cualquier pasta corta te valdrá.


Preparación

De la salsa ranchera:
  • En un bol, mezclamos todos los ingredientes. Tapamos con film y dejamos unos 30 minutos en el frigorífico antes de usarla.

De la pasta:
  • Cortamos las pechugas de pollo en tiras no muy finas y pequeñas, y las salpimentamos.
  • Ponemos en una sartén grande el aceite con la mantequilla y salteamos el pollo hasta que esté hecho. Sacamos el pollo y en ese mismo aceite, echamos el puerro y el ajo picados.
  • Mientras se hacen las verduras, partimos el bacon a tiritas pequeñas y, en otra sartén, lo freímos en su propia grasa hasta que esté doradito. Si no tiene mucha grasa, añadir unas gotas de aceite a la sartén. Sacar cuando esté dorado y reservar.
  • En un olla, cocemos la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrimos y reservamos.
  • Cuando las verduras estén hechas, añadimos la harina y removemos. Cocemos durante unos minutos sin dejar de darle vueltas. 
  • Añadimos el caldo y removemos. Dejamos que se cueza bien hasta que empiece a espesar. Entonces le echamos la nata y seguimos removiendo hasta que espese.
  • Encendemos el horno por la parte del grill a 200ºC, con ventilador.
  • Echamos las hierbas provenzales, la albahaca picada, los tomates y la salsa ranchera. Removemos para mezclar bien.
  • Añadimos el pollo y el bacon y mezclamos bien.
  • Echamos la pasta y la mezclamos con todo lo anterior. Si ves que ha quedado poco cremoso, puedes añadirle un poco de caldo caliente. 
  • Pasamos a una bandeja de horno. Si ves que no puedes mezclarlo bien en la sartén, puedes hacerlo en la bandeja.
  • Una vez que está todo en la bandeja mezclado, cubrimos con las dos clases de queso y metemos en el horno para que se funda bien y se ponga doradito (unos 10-15 minutos).
  • Sacamos y decoramos con un poco de perejil picado y algunas hojitas de albahaca.
  • Comer bien caliente, que se note el queso fundido.
  • ¡A disfrutar!


Como ves, la salsa ranchera la he hecho casera pero, si prefieres, puedes comprarla hecha y ese paso que te ahorras. 


Ya te había dicho antes que esta receta resulta más fácil si haces parte el día anterior. Puedes tener listas las pechugas y el bacon y guardarlo en el frigorífico. Luego, solo tienes que echarlos cuando diga la receta. 

La ventaja que tiene esta pasta cremosa de pollo, bacon y salsa ranchera es que puedes hacerla el día antes de comerla. Simplemente, tenla preparada sin echarle el queso. Una media hora antes de que la vayas a comer, la metes en el horno con el queso, la calientas un poco y luego la doras. 


pasta-con-pollo-bacon-y-salsa-ranchera



Si quieres, puedes añadirle un poco de brócoli cocido para ponerle algo más de verdura. Quedará delicioso. A mis peques les ha encantado esta forma de preparar la pasta, y a mí mucho más. Te confieso que yo solo como pasta cuando está bien aderezada. Soy incapaz de tomarme un plato de pasta solo con tomate. Y tú, ¿te gusta la pasta de cualquier forma o tiene que tener más ingredientes?

Bueno, espero que te haya gustado. Ya sabes que me encanta que hagas mis recetas y me etiquetes para que las veas. Recuerda aquí mi página de Facebook o de Instagram para etiquetarme como @pattyscakebakery.

Y si quieres ver lo que han hecho mis compis, haz click aquí. 

¡Hasta pronto!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Realmente con la pinta que tienen, no dudo ni una milésima de segundo que hayan quedado unos macarrones extraordinarios! Como me alegro de que le hayas sacado este partidazo a la salsa ranchera!!! Un beso

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas