Bizcocho de Pera y Almendra con Canela

abril 30, 2025

 APROVECHANDO LO QUE HAY EN EL FRIGO


No sé si estarás de acuerdo pero, a veces las grandes recetas salen de aprovechar lo que tenemos rodando por el frigorífico o por la despensa. Así es como ha salido este delicioso bizcocho de pera y almendra con canela, de unas peras que andaban por el frigorífico y que nadie se las comía y me dije: "¡Ah, sí! ¿No os las vais a comer? ¡Pues, bizcocho al canto!". ¡Ja, ja, ja! Y dicho y hecho. Ni te cuento cómo se han comido el bizcocho. Ha sido un visto y no visto. Menos mal que pude hacer las fotos cuando estaban en el cole y en el trabajo si no, me quedo sin muestra. Y dicho esto y para no darte más envidia, 
¡vamos a a meternos en faena!


bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Este era el primer párrafo de mi receta antes del apagón del lunes, 28 de abril de 2025. Ahora quiero dejar constancia por aquí del terrible apagón que sufrimos en España y que nos tuvo sumidos en un caos en cuanto a redes sociales y comunicaciones, además de las consecuencias que tuvo en el transporte, hospitales, colegios, etc. Pero, he de decir que, aunque la gente arrasó los supermercados como si estuviéramos en guerra o fuésemos hacia otra pandemia, nos lo tomamos con tranquilidad y paciencia, siendo solidarios con los que tenían problemas e intentando que nos afectara lo mínimo posible.



bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela
bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Dicho esto, vamos con este bizcocho de pera al que hemos añadido un poco de harina de almendra para que resulte más jugoso y que hemos rematado con especias como la canela y el jengibre que tan bien combinan con la pera. 


bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela
bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



La verdad es que entre pera y manzana, en bizcocho, no sé con cuál me quedaría. Yo soy más de pera si me la tengo que comer al natural pero en un bizcocho creo que prefiero la manzana, o quizás no. Lo dejamos empate, ¡ja, ja, ja!, porque después de haber probado esta maravilla de receta que te traigo, ya no lo tengo tan claro. En el blog puedes ver bizcochos de manzana como este bizcocho de manzana especiada al cava o este bizcocho rústico de manzana y nueces, que van a hacer que te inclines más por ellos pero luego te enseño estos de pera: bizcocho de jengibre y peras o este bundt cake de peras, nueces pecanas y café y ya no sabes por cuál decidirte. 

¿Sabías que hay evidencia de que la manzana se cultivó y 

se consumió antes que la pera?


Ambas frutas tienen un origen muy antiguo y ambas surgieron en el Asia occidental. Ambas pertenecen a la misma familia de las Rosáceas a la cual también pertenecen frutas tan dispares como las fresas o los nísperos. Hay un dicho popular que marca bien la diferencia entre estas dos frutas: "La pera no espera, la manzana espera". Y es que la pera, al contener más agua que la manzana, madura antes y se estropea antes que la manzana. Así que, cuando las peras de tu frigorífico veas rodar, pon el horno a funcionar. 



bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela
bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Como ya te he comentando al principio, esta receta es en realidad, una receta de aprovechamiento. Son mis recetas preferidas. Y a ti, ¿te gustan las recetas de aprovechamiento? Pues vete poniendo el delantal porque vamos a preparar esta delicia. ¡A por ella!




BIZCOCHO DE PERA Y ALMENDRA CON CANELA


bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Ingredientes


Las medidas las pongo en gramos y también en vasitos de yogur, siendo el yogur de 125ml. porque no todos los yogures llevan la misma cantidad.

300 gr. de peras pesadas peladas y en cubitos (unas 2 peras grandes Conferencia o Conference)
1 cucharada de azúcar moreno
50 gr. de mantequilla
3 huevos L
375 gr. de azúcar (3 medidas de yogur)
130 gr. de aceite vegetal (1 medida de yogur)
120 gr. de yogur griego (1 medida de yogur)
350 gr. de harina (3 1/2 mediades de yogur)
35 gr. de harina de almendra (1/2 medida de yogur)
1 cucharada de levadura química Royal (polvo de hornear) (16 gr.)
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido

Para la decoración:
2-3 peras pequeñas (yo usé unas peras Rocha) 
Almendras laminadas


Preparación

  • En una sartén echar la mantequilla y derretir. Añadir el azúcar y las peras y remover de vez en cuando hasta que queden caramelizadas. Apartar del fuego y dejar enfriar hasta que las utilicemos.
  • Calentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol grande, poner los huevos y el azúcar y batir hasta tener una mezcla blanquecina y esponjosa. 
  • Añadir el yogur y mezclar un poco.
  • Añadir el aceite poco a poco y mezclar.
  • Mezclar la harina con la levadura, la canela y el jengibre.
  • Añadir 2/3 de la harina y mezclar.
  • Echar luego la harina de almendra y mezclar otra vez.
  • Por último, echar el resto de la harina y mezclar con la espátula.
  • Añadir las peras caramelizadas y mezclar con la espátula.
  • Rellenar el molde rectangular de 9x19cm.
  • Decorar con las peras cortadas en láminas pero sin separar del todo y las almendras laminadas.
  • Hornear durante unos 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. 
  • Sacar del horno y dejar enfriar en el molde.
  • Desmoldar y servir.
  • Queda mucho más bueno de un día para otro.
  • ¡A disfrutar!




¿Has visto qué espectáculo de bizcocho? En casa ha gustado tanto que se terminó pronto. Hasta les gustó a los más peques. Si los tuyos son de los que no quieren trocitos por dentro, no te preocupes. los trocitos de pera ni se notan. Solo vas a notar el suave y delicado sabor a pera junto con el toque de la canela y el jengibre. 


bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Si quieres decorarlo un poco más, puedes espolvorearlo con un poco de azúcar glas. Para mí con las almendras laminadas ha sido suficiente. Lo he visto bonito desde el minuto uno, antes de meterse en el horno y, por supuesto, después también.

Es un bizcocho jugoso y denso, por las cantidades de ingredientes que lleva. Es una especie de cuatro cuartos y queda genial para tomar en el desayuno o en la merienda. Y no, no vas a necesitar tomarte un buchito de café para que pase porque queda muy jugoso y tierno, ¡ja, ja, ja!


bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela
bizcocho-de-pera-y-almendra-con-canela



Si quieres un postre con peras pero completamente diferente, te invito a que pruebes este Crumble de peras, avena y avellanas, un postre muy sano y rico, que adapté del libro Cocina sana para disfrutar, de Isasaweiss.

Bueno, espero que te haya gustado la receta y que la hagas. Te va a sorprender lo fácil y rica que queda.

Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.

¡Hasta pronto!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas

6,875,853