Costillas BBQ al Horno | Reto #InternationalDay
abril 27, 2025NADA QUE ENVIDIAR AL FOSTER HOLLYWOOD
Deseando estaba publicar este mes esta deliciosa receta que te traigo. Desde que la descubrí hace ya unos 5 años, no he dejado de hacerla y te prometo que si tú la haces, tampoco vas a parar. Para mí fue un gran descubrimiento y una forma de comer costillas diferente pero no menos rica de las que comía en Perú. Luego te cuento la historia de las costillas. De momento solo te diré que vas a alucinar cuando pruebes estas costillas BBQ al horno (BBQ = barbacoa). Estás preparada. Pues, ¡vamos!
Cuando vivía en Perú, solíamos reunirnos algunos amigos, papás del cole de los peques, y hacer barbacoa. Lo podríamos llamar así pero, en realidad, lo que hacíamos era caja china. La caja china es una forma de cocinar los alimentos, muy extendida en Perú y cuyo origen parece que nos lleva hasta Cuba. Por si alguien no la conoce, es una caja rectangular de metal, con ruedas para que sea fácilmente transportable y en la parte superior tiene una tapa-bandeja donde se están las brasas. Así, lo que se cocina dentro recibe el calor desde arriba. Esta forma de cocción le da a los alimentos una textura y un sabor únicos e indescriptibles. ¡Nunca he probado unas costillas mejores que las que hace nuestro amigo Jeroen!
Llevo varios intentos de traerme una caja china a España pero siempre surge alguna dificultad así que, como no quería perdérmelo unas costillas, busqué y busque recetas para conseguir un sabor muy parecido y que queden tan tiernas y jugosas que la carne se deshace y se separa del hueso de forma increíble. En las fotos es un poco difícil captar ese momento pero te aseguro que podrás vivirlo en primera persona si las haces como te voy a contar.
Y, a lo mejor te preguntas: "¿A qué viene tantas costillas?". ¡¡Tachán!! Hoy es el Día de las Costillas y como no, en nuestro reto #InternationalDay lo celebramos a lo grande. Andrea de Andreíta come de todo nos ha propuesto hacer recetas con costillas en este #RibsInternationalDay (si pinchas en este enlace podrás ver todas las recetas de costillas que han hecho mis compis). Aunque en este día también se celebra el "Prime Rib Day", que así como el costillar, en concreto, el trozo entre la sexta y la duodécima costilla, que incluye el hueso y la carne y que según parece es una delicia. Hubiera querido hacer las "prime ribs" pero como ya tenía la receta de las costillas dominada y aún no la había publicado, ¿qué mejor oportunidad que esta, verdad?
Aunque la receta original de "Prime Ribs" es con carne de ternera, hemos tenido la licencia de poder usar cerdo y desde luego, ha sido un acierto. Algún día las haré de ternera para poder comparar pero ya te digo que les va a costar ganar porque estas de cerdo quedan ¡¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!! ¿Quieres saber la receta? Pues coge el delantal y ¡vamos a verla!
COSTILLAS BBQ AL HORNO
Ingredientes
Para la mezcla de especias:
100 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de cebolla deshidratada
1 cucharadita de sal
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
2 cucharadas de pimentón ahumado
2 cucharaditas de comino molido
1-2 cucharaditas de pimienta cayena molida
Para las costillas:
2-3 kilos de costillas de cerdo, sin separar
350 gramos de salsa barbacoa Jim Beam Maple Bourbon
o Sweet Baby Ray's Honey Barbecue Sauce
Preparación
De la mezcla de especias:
- En un bol pequeño, mezclamos todas las especias y reservamos.
De las costillas:
- Precalentamos el horno a 135ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. Lavar el costillar y secarlo con papel de cocina.
- Quita la membrana que recubre la parte de los huesos. Es un poco complicado pero es la clave para que la carne se deshaga y se separe del hueso sin problema.
- Extendemos la mezcla de especias por todos los costillares, apretando un poco para que se quede bien pegada.
- Envolvemos cada costillar en papel de aluminio, lo cerramos bien y los ponemos en la bandeja de horno.
- Horneamos durante 3 horas.
- Cuando pase el tiempo, sacamos del horno y abrimos con cuidado el papel de aluminio. Retiramos el líquido que queda dentro del papel y untamos por encima las costillas con salsa barbacoa. Las dejamos en el papel de aluminio pero ahora sin cerrar y las volvemos a meter en el horno con el grill encendido, y lo horneamos durante unos 5 minutos.
- Sacar del horno y dejar reposar unos 5-10 minutos.
- Separar las costillas con un cuchillo y ponerlas en una fuente para servir.
- Puedes acompañar con una buena ensalada César o una de langostinos.
- ¡A disfrutar!
Recuerda cuando prepares las especias, añadir el doble para así tener lista la mezcla para otro día. Yo la guardo en una bolsa de esas de congelación y queda perfecta para usar la próxima vez. Te voy a dar tres trucos para que te queden perfectas:
- Para que la carne quede perfecta, no te olvides de quitar la membrana que hay pegada al hueso. Es solo la membrana, una película fina, no intentes quitar una membrana más gruesa que hay más pegada a la carne. Esa no es. Para hacerlo más fácil, ayúdate de un papel de cocina o servilleta a la hora de tirar para que no se te resbale.
- Mantén la temperatura baja que te he dado. No intentes aligerar poniendo más temperatura y menos tiempo. No quedarán igual.
- Utiliza una buena salsa barbacoa para que resalte el sabor de la carne.
Sigue mis instrucciones y lo único que quedarán de las costillas serán los huesos.
Si te apetecen otro tipo de recetas con carne, esta receta de rabo de toro queda deliciosa y tierna, tierna. Y si quieres probar algo típico del otro lado del Atlántico, no te pierdas este lomo saltado peruano. ¡Qué buenos recuerdos!
Comentarios
¡Que pintaza Patricia , hija mia!!! Buenísimas que se ven. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, guapísima!! Quedan deliciosas, muy tiernas y con un sabor espectacular!!! Bss.
Eliminar