Ensalada César al estilo Massimo Bottura, una ensalada de chef

noviembre 05, 2016

CAESAR SALAD BY MASSIMO BOTTURA, A CHEF'S SALAD
(Scroll down for the English recipe)


No es la primera vez que iba a comer una ensalada César, pero si ha sido la primera vez que me la hago yo misma y, desde luego, nunca se me hubiera imaginado echarle los ingredientes que este hombre le ha echado.




Esos eran mis pensamientos mientras degustaba esta deliciosa ensalada César del chef italiano Massimo Bottura. Y es que este mes hemos llegado a tiempo para participar en uno de nuestros retos preferidos: Cooking the Chef.




La ensalada César fue inventada según parece por el chef César Cardini el 4 de julio de 1924 cuando la presentó a un concurso de cocina y resultó ganador. Cabe destacar que la ensalada César original no lleva pollo, aunque así te la ponen en todos los restaurantes en los que la he pedido.




Me ha sorprendido mucho el fantástico sabor que le da la anchoa y lo ligera que queda. No es una ensalada pesada, como cuando le echan el pollo y un montón de salsa. Queda deliciosa así que, ir poniéndoos el delantal que vamos con la receta.


ENSALADA CÉSAR

Ingredientes:

2 panecillos redondos
6 tiras finas de bacon o panceta
75 gr. queso parmesano rallado
4 filetes de anchoas en aceite
1 cucharada de agua
1 yema de huevo
100 gr. de aceite de oliva suave
Sal
Pimienta negra recién molida
El zumo de medio limón
120 ml. leche
3 dientes de ajo pelados
2 corazones de lechuga romana
3 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de albahaca picada

Preparación:
  • Calentamos el horno a 200ºC. Ponemos las tiras de bacon y el pan en rebanadas más o menos finas, en una bandeja de horno con papel de horno y horneamos durante unos 6 minutos hasta que estén bien doradas y crujientes. Sacamos, dejamos que se enfríen y las cortamos en trocitos pequeños.

Pintaza la de estas tiras de bacon y lo crujientitas que quedan al horno.

  • Colocamos el queso parmesano en una bandeja de horno con papel de horno y hacemos pequeños discos, apretándolos para que el queso quede comprimido. Metemos en el horno a la misma temperatura que antes y lo dejamos unos 3-5 minutos hasta que estén derretidos y doraditos. Sacamos, dejamos enfriar y los partimos en trozos más o menos grandes. Algunas las podemos dejar enteras.
  • En una batidora, ponemos las anchoas partidas en trocitos pequeños, el agua y la yema de huevo y lo batimos hasta que esté todo bien deshecho. Vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que obtengamos una especie de mahonesa. Lo ponemos en un bol y lo aderezamos con un poco de sal, pimienta y el zumo del limón. Removemos y dejamos aparte.
  • Ahora hacemos la salsa de ajo. En un cazo muy pequeño, ponemos la leche y el ajo, y lo llevamos a ebullición. Dejamos que siga hirviendo a fuego lento hasta que el ajo esté tierno* (en la receta original pone 4 minutos pero el mío tuvo que estar 10. ¡Qué ajos más duros!). Lo ponemos todos en una batidora y batimos hasta que tengamos una salsa bastante líquida. Añadimos una pizca de sal, removemos y reservamos.
  • En una ensaladera grande, ponemos la lechuga en cuartos, con las hierbas picadas y la salsa de anchoas. Removemos bien. 
  • Emplatamos y la servimos con el bacon, y los trocitos de pan.
  • Rociamos con la salsa de ajo y espolvoreamos con el queso.
  • Para chuparse los dedos.
  • ¡A disfrutar!
*Recordad que mientras más leche cubra al ajo más rápido se hará, por eso el cazo debe ser pequeño.




Me ha encantado la forma de maceta que tiene la ensalada. ¿No os parece simpática? Bueno, abajo tenéis la versión más fácil comestible. Cualquiera igual de buena.

Si queréis ver las deliciosas recetas que han preparado mis compis de reto, haced click en el logo.





Espero que os haya gustado todo.
¡Hasta pronto!







CAESAR SALAD

Ingredients:

2 baguettes rounds, sliced 1/4 inch
6 thin slices pancetta
3/4 cup grated Parmesan cheese
4 oil-packed anchovy fillets
1 Tablespoon water
1 egg yolk
1/2 mild olive oil
Salt
Freshly ground black pepper
Fresh juice of 1/2 lemon
1/2 cup of milk
3 cloves of garlic, peeled
2 heads romaine lettuce, quartered
3 Tablespoon chopped parsley
2 Tablespoon chopped basil leaves


Directions:

  • Preheat the oven to 425ºF. Spread bread and pancetta in a baking tray with some parchment paper and bake until crisp for 6 minutes. Cool and break into pieces.
  • Place Parmesan cheese in flatten discs, 2-inch coins size,and bake in the same temperature until melted and golden for 3-5 minutes. Cool and break into pieces. (You can reserve some without breaking).
  • In a blender, place anchovies, water and yolk. Pulse until smash. Gently, drizzle olive oil until thick. Trnasfer to a bowl and season with salt, black pepper and lemon juice. Set aside.
  • Now, make the garlic cream. In a small saucepan, pour milk and garlic and bring to boil. Let simmer until garlic is tender (4 minutes, although Ihad to let it simmer for 10 minutes, so it depends). Transfer to a clean blender and puree. add some salt, stir and set aside.
  • In a large salad bowl, place lettuce in quarters, and toss it with herbs and anchovy sauce. Stir.
  • Plate salad and top with croutons and bacon. 
  • Drizzle garlic cream all around and garnish with Parmesan cheese crisps.
  • Enjoy!
Easy to do and easy to eat. Try it! You will love it!
See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la receta y las fotos geniales.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Patty las dos versiones que llevo leídas se ven tannnnn deliciosas, que la apunto con todo. No hay más que hablar para una ocasión especial me fascina el crujiente del queso, la salsa, todo lo que tiene me encanta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas