Black and White Surprise Bundt Cake #BundtBakers

abril 16, 2015

BLACK AND WHITE SURPRISE BUNDT CAKE
(English text and recipe at the end of the page)

    Si el mes pasado en el reto #BundtBakers hacer el bundt cake samoa con semejanza a una galleta de las Girl Scout USA fue una pasada, éste ya ni os cuento. Se han dado una serie de circunstancias que han hecho que la primera idea que tenía de cómo hacerlo se haya transformado en otra bien distinta y peculiar. Nuestra compañera de reto Anshie, del blog SpiceRoots nos hizo una propuesta muy interesante. Se trataba de hacer un bundt cake con algo escondido dentro, relleno de lo que quisiéramos, una sorpresa que dar al que se lo comiese.



     En principio, pensé en hacer un bundt coulant, una propuesta demasiado atrevida con lo justa que llego siempre de tiempo. Así que, me decidí por hacer el bundt cake de chocolate y rellenarlo de marshmallows y mantequilla de cacahuete. Wooww!!! ¡¡¡Qué pretenciosa fui!!! Había visto un montón de fotos de Pinterest con cupcakes rellenos de nubes y me dije "Pues ya está. Lo relleno de nubes y ¡listo!" ¡Ja, ja! Me río yo. Lo que menos me iba a imaginar es que después de enterrar mis marshmallows dentro del bizcocho, iban a subir como nubes (será de ahí el nombre), iban a crecer enormemente y luego se me iban a poner negras como el carbón. ¡¡Madre mía!! ¡Qué desastre! Y ahora, ¿qué...?




     Seguro que estáis intrigados en saber qué pasó. Pues que al quitar mis nubes carbonizadas se quedó un hueco maravilloso, grande y perfecto. Y como puedo decir que aunque algunas veces me falten ideas, mi mente siempre reacciona en los momentos difíciles, (hasta ahora, claro), pues tuve clarísimo qué tenía que hacer. Rellenar ese hueco tan hermoso con algo buenísimo, como las nubes, suave, dulce, esponjoso, pero que no se fuera a ningún sitio: un merengue suizo que salió perfecto. ¡Ufff! Ya lo tenía medio listo cuando de repente...



     Aparece en juego otro de los rellenos del bundt cake. ¡¿Qué delicia me acaban de traer?! ¡¡¡Unos Rabitos Royale!!! ¿Sabéis lo que son? Seguro que sí, pero por si acaso. Los Rabitos Royale son bombones de higo. La primera vez que los probé fue en una visita a la provincia de Cáceres. Son una delicatessen y me encantaron. Están hechos con una variedad de higo propia del lugar, la llamada "calabacita" que se caracteriza por su temprana madurez, melosidad y dulzura. Los bombones de higo están rellenos de crema de trufa, en este caso al brandy, y cubiertos con otra capa de chocolate. Son una delicia al paladar y me dieron una idea estupenda. Meterlos dentro de mi merengue para que fuera una sorpresa blanca y negra.


     Pues, con este maravilloso bundt cake tan atrevido y atareado participo en el concurso de Claudia & Julia, que hace junto a la revista Top Chef y a Nordic Ware Spain. Hace poco descubrí esta tienda y su web Claudia&Julia y me parecieron preciosos. No podía perderme este maravilloso concurso que tiene como tema una de mis pasiones que son los moldes Nordic Ware. El Heritage es mi preferido y aún no ha habido bundt cake que se haya resistido a él. Desde Nordic Ware Spain podéis ver todas las novedades que llegan a España. Yo no me las pierdo.

 


Bueno, después de todo este cuento, os dejo con la receta. Espero que disfrutéis de ella como yo.

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE RELLENO DE MERENGUE Y RABITOS ROYALE

Ingredientes:

Para el bizcocho:
280 gr. de harina
115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
200 gr. de azúcar demerara
6 huevos M
240 ml. de buttermilk
120 ml. de aceite de girasol
60 gr. de cacao en polvo Barry's
2 cucharaditas pasta de vainilla Home Chef
1 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
7 cucharaditas de mantequilla de cacahuete* (opcional)

*La puse en un principio para que hicieran juego con los marshmallows y, aunque esté bueno el bundt cake, creo que le da demasiado sabor y prefiero que sepa sólo a chocolate. La próxima vez no se lo pondré.

Para el relleno:
75 gr. de clara de huevo (las mías eran de 2 huevos L)
1/4 cucharadita de cremor tártaro
75 gr. de azúcar 
75 gr. de azúcar glas
Una pizca de sal
8-10 Rabitos Royale

Para la cobertura:
150 gr. de chocolate negro Nestlé Postres
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharada de light corn syrup

Preparación:

Del bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Batimos la mantequilla y los azúcares hasta que obtengamos una crema esponjosa.
  • Vamos añadiendo los huevos ligeramente batidos, de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente mezclado.
  • Añadimos el aceite y la pasta de vainilla y mezclamos durante unos minutos.
  • Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal.
  • Añadimos alternando la mezcla de harina y el buttermilk, mezclando bien, hasta que acabemos con la harina.
  • Preparamos un molde de bundt cake (el mío Heritage de Nordic Ware, mi preferido), con spray antiadherente y vertemos la mezcla. 
  • Añadimos las cucharaditas de mantequilla de cacahuete repartidas (opcional).
  • Metemos en el horno durante unos 55-60 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y nos salga limpio.
  • Dejamos enfriar el molde en una rejilla unos 15-20 minutos.
  • Damos la vuelta y dejamos enfriar totalmente el bundt cake en la rejilla.



Del relleno:
  • No haremos el relleno hasta que el bundt cake no esté completamente frío. 
  • En un bol, ponemos las claras y las comenzamos a batir con las varillas. Cuando empiecen a espumar bastante, le echamos el cremor tártaro y la sal. Seguimos batiendo hasta que esté bien montado a punto de nieve.
  • Echamos entonces el azúcar normal en forma de lluvia mientras seguimos batiendo un par de minutos.
  • Entonces, terminamos echando el azúcar glas y volvemos a batir un par de minutos más.
De la cobertura:
  • En un cazo al baño María, ponemos los ingredientes y esperamos a que se derrita el chocolate. Mezclamos bien y reservamos mientras montamos el bundt cake.


Montaje:
  • Volvemos a poner el molde en el bundt cake, y le damos la vuelta. Hacemos un hueco en forma de anillo alrededor del centro con ayuda de un cuchillo y le quitamos parte del bizcocho.
  • Rellenamos una primera capa con el merengue con ayuda de una manga pastelera.
  • Insertamos los Rabitos Royale a cierta distancia unos de otros y terminamos de cubrir con más merengue.
  • Tapamos con el bizcocho que habíamos quitado y pincelamos con un poco de la cobertura de chocolate.
  • Dejamos que se solidifique totalmente. (Si tenemos prisa, podemos meterlo un poco en el frigorífico).
  • Damos la vuelta al bundt cake sobre el stand que vayamos a servirlo y lo cubrimos con el chocolate aún derretido. 
  • ¡Listo para comer!

     Como no quería que mi bundt cake fallara, he adaptado la receta de las mejores en bundt cakes que conozco, mis amigas Bea y Mara de I love Bundt Cakes. Gracias, chicas, ha quedado delicioso.









      Ya sabéis que #BundtBakers es un grupo de apasionados por los bundts que nos reunimos cada mes para mostrar nuestras creaciones en base a una propuesta que hace un anfitrión (voluntario) en torno a un tema, sabor, ingrediente, etc. que decida. Si queréis participar en el reto no tenéis más que mandar un e-mail con la URL de vuestro blog a foodlustpeoplelove@gmail.com o visitar su página donde os lo explican todo. Para ello sólo tenéis que pinchar en el logo.



     Si queréis ver lo que han hecho nuestros compis de reto, aquí os dejo la relación para que os paséis por toda una delicia de bundt cakes.



ENGLISH


     Hello, #BundtBakers!! One month again we are baking a amazing bundt in our group. This time our mate Anshie at SpiceRoots is our host and she chose a mysterious theme for baking. What will it be inside each of ours bundt cakes? Surprise!!! Nobody knows. Our bundts are filled or stuffed with some delicious things but you will never know unless you visit us. (The list is above).
     
     It was a fantastic theme and although my baking was not as good as I expected, I finally got an amazing bundt. Firstly I thought about baking a coulant bundt but later, I realized I wasn't on time if something wrong happened. Secondly, I thought about filled my bundt with some marshmallows!! Oooh, my.....G!!! Marshmallows flew up to the top of the bundt and they turned black. What can I do....? I took off the marshmallows and I discovered a beautiful, big and enormous hole that I could filled with a perfect Swiss meringue. Delicious!!! But suddenly, someone knocked the door. A present!!! For me? Yes!!! One box full of chocolate fig bonbons. Wonderful!! Those Rabitos Royale went straight away into my meringue filling. A happy end for a black and white surprise bundt cake. I hope you'll like it as much I do.





SWISS MERINGUE AND CHOCOLATE FIG BONBONS FILLED CHOCOLATE BUNDT CAKE

Ingredients:

For the bundt cake:
280 gr. all-purpose flour
115 gr. unsalted butter at room temperature
250 gr. granulated sugar
200 gr. demerara sugar
6 Medium eggs
240 ml. buttermilk
120 ml. sunflower seeds oil
60 gr. cocoa powder (Barrys)
2 teaspoon vanilla paste (Home Chef)
1 teaspoon baking powder 
1/2 teaspoon baking soda
1/2 teaspoon salt
7 teaspoon peanut butter (optional)*

*I thought it would be a great idea but at the end, when I tried the bundt cake I think I preferred it without the peanut butter.

For the Swiss Meringue:
75 gr. egg whites
1/4 teaspoon cream of tartar
75 gr. granulated sugar
75 gr. icing sugar
A pinch of salt
8-10 chocolate fig bonbons (Rabitos Royale)

For chocolate topping:
150 gr. fondant dark chocolate (Nestlé Postres)
1 Tablespoon unsalted butter
1 Tablespoon light corn syrup

Directions:

For the bundt cake:
  • Heat the oven to 180ºC.
  • In a big bowl, beat butter and the two different sugars until creamy and fluffy.
  • Add the eggs, lightly beaten, one at a time. Do not add the next one until the previous one is well incorporated.
  • Add the oil and the vanilla paste and mix for some minutes.
  • Sift the flour, the baking powder, the baking soda, the cocoa powder and the salt.
  • Add the buttermilk and the flour mixture alternately, mixing well.
  • Pour the batter in a bundt pan, already greased.
  • Spread the peanut butter on top.
  • Bake for 55-60 minutes or until a cake tester comes out clean.
  • Let cool for 15-20 minutes on a wire rack.
  • Invert the bundt cake onto the wire rack and cool completely.

For the Swiss Meringue:
  • As soon as the bundt cake is totally cool, we can prepare the swiss meringue.
  • In a medium bowl, place the egg whites and whisk. 
  • When the egg whites star producing foam, add the cream of tartar and the salt. Beat heavily the egg whites into a firm peak.
  • Sprinkle the granulated sugar and go on beating for two minutes.
  • Then, add the icing sugar and beat for some minutes more.

For the chocolate topping:
  • In a double boiler, melt all the ingredients. Mix well and set aside.
Assembling:
  • Place the bundt into the bundt pan again. With the help of a knife, make a ring hole around the centre of the cake and take out some part of the cake. 
  • Fill in the hole with the swiss meringue (you can use a piping bag), add the chocolate fig bonbons and cover them with meringue again.
  • Place the rests of the cake on top and brush the cake with some of the melted chocolate.
  • Let cool until solid. (We can put it into the fridge for some minutes).
  • Invert the bundt cake again and cover with the melted chocolate.
  • Enjoy!!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

visitas

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...