Hot Cross Buns - De viaje a Londres

abril 13, 2015

HOT CROSS BUNS
(English recipe at the end of the page)

     Ya han pasado unos días después de la Semana Santa y he vuelto más cansada de lo que me fui. ¿Será la astenia primaveral? ¿Serán los años? ¿Será que necesito otras vacaciones? ¡¡¡Ufff!!! No sé pero me estaba costando hasta cocinar. Creo que esta actitud se ha debido a que he hecho dos recetas seguidas, que esperaba con gran ilusión hacerlas muy, muy bien, y han salido muy, muy mal. Y, ¡claro! me ha dejado un poco baja de moral. Lo tenía todo planeado para los días que vienen que van a ser muy intensos y se me ha trastocado todo. Bueno, ¡arriba el ánimo! Que como soy muy cabezona, no me doy por vencida, y vuelta a repetir.
 



     Así, ésta es la segunda vez que hago estos bollitos. La verdad es que cuando Pili, de Tothom a la Cuina en su reto #reposterasporeuropa nos dijo que Noemi de Todocooking era la repostera jefe me dije: "¿A dónde nos iremos de viaje?" Y pensé varios países, pero lo menos que me imaginaba era que me iría al Reino Unido. No es que haya ido muchas veces pero he estado lo suficiente para saber que ¡me encanta!. He visitado Londres, he viajado por Escocia hasta la Isla de Skye, le he dicho "¡Hello!" a Nessie y hasta me he tomado algo con William Wallace. Viajes todos ellos inolvidables y que me traen unos recuerdos maravillosos.







     A lo mejor, a toro pasado, porque la Pascua fue la semana pasada, pues estos bollitos no dicen nada, pero es que tenía unas ganas horrorosas de hacerlos y aunque sean típicos de esa fecha, creo que se pueden comer durante todo el año porque están riquísimos. Bueno..., aunque hay que tener cuidado porque a lo mejor nos castigan por ello...




     En la tarde del Jueves Santo, ya salían estos panecillos especiados del horno para ir llenando barriguitas hasta el Viernes Santo. Una masa de pan levada, que originalmente no llevaba productos lácteos, con pasas y otras frutas escarchadas, y que se tomaban calentitos o abiertos y tostados. En un principio, estos panecillos se vendían durante toda la Cuaresma y hasta el Viernes Santo. Sin embargo, debido a su popularidad, y a otras cuestiones religiosas, intentaron prohibir su venta, la cual  al final fue relegada al Viernes Santo, Navidad y en los entierros. El origen de la cruz en los panecillos es incierto, porque ya griegos y romanos tomaban panecillos con este símbolo, e incluso los anglosajones comían bollos marcados así en honor a la diosa Eostre, diosa del amanecer, de la primavera, de donde viene la palabra "Easter", que es la "Pascua" en inglés.




     Y es que hay muchas leyendas populares en torno a estos bollitos (Hot Cross Buns). Por ejemplo, si lo llevabas en un viaje en barco, te libraba de zozobrar. También se dice que si se cuelga uno en la cocina, ésta estará protegida contra el fuego y el pan salía perfectamente siempre. Se tenía ahí colgado hasta el año siguiente que se hacían de nuevo y se colgaba otro fresco. (No me quiero imaginar cómo estaría el bollito después de un año). Me da miedo hacer la prueba y dejar uno en mi cocina....
Fuentes: Wikipedia, El Rincón de Bea: Delicias para compartir, The Sweetest Taste.




     Bueno, vamos allá con la receta que seguro que estáis ¡¡¡deseando!!!

HOT CROSS BUNS O PANECILLOS DE PASCUA

Ingredientes:

Para la masa:
12-15 gramos de levadura prensada fresca de panadero
375 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de cardamomo recién molido (opcional)
50 gr. de azúcar
1 huevo M
180 ml. de leche entera
30 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
50 gr. pasas sultanas*
50 gr. chips de chocolate

Para pintar:
1 huevo M

Para la cruz:
80 gr. de harina
30 gr. azúcar glas
50 ml. agua

Para el glaseado:
30 gr. mermelada de naranja dulce**

*Si no os gustan las sultanas, podéis ponerle 100 gr. de chips de chocolate. Si preferís ponerle sólo pasas, echáis 100 gr.
** Podéis cambiar el gusto de la mermelada por otra de albaricoque, melocotón o naranja amarga. La que prefiráis.



Preparación:

De la masa:
  • Ponemos la leche a calentar hasta que esté templada y disolvemos la levadura en ella.
  • En un bol grande, ponemos la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada, el cardamomo, el azúcar, la leche con la levadura y el huevo ligeramente batido. Amasamos a velocidad baja hasta que los ingredientes se hayan integrado completamente. (La masa se nos pegará al gancho amasador y no se quedará pegada en las paredes).
  • Cuando la masa esté homogénea, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. La masa irá tomando un aspecto brillante y liso. Amasamos durante unos 5 minutos más.
  • Añadimos las pasas y los chips de chocolate y volvemos a amasar para que se integren bien.
  • Hacemos unas bola con la masa, la dejamos dentro del bol, la tapamos con un film y encima le ponemos un paño. La dejamos reposar entre 1-2 horas hasta que haya doblado su volumen.
  • Cuando haya doblado el volumen, la dividimos con un cuchillo o una raqueta de panadero en bollitos.
  • Si vamos a hacerlos en las cápsulas, los haremos de unos 50-60 gramos. Si los hacemos en la bandeja, los haremos de unos 75 gramos.
  • Para hacer los bollitos, volearemos la masa despacio y haremos bolitas. Las colocamos en las cápsulas o en la bandeja con papel de horno y las tapamos con un paño hasta que doblen su volumen. Nos llevará entre 30 minutos o una hora.
  • Precalentamos el horno a 190ºC.
  • Batimos el huevo y pintamos los bollitos que ya habrán levado, cuidadosamente. Preparamos entonces la masa de la cruz. 
De la cruz:

  • En un bol pequeño, mezclamos todos los ingredientes para hacer la cruz hasta que obtengamos una masa fina y homogénea. La metemos en una manga pastelera a la que habremos cortado un poco la punta, y dibujamos la cruz en cada uno de los bollitos.
  • Metemos ahora en el horno unos 15-20 minutos o hasta que se doren.
  • Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos en la misma bandeja y luego pasamos a una rejilla.
Del glaseado:

  • Cuando los bollitos estén fríos, preparamos el glaseado de mermelada. Calentamos en el microondas o en un cazo la mermelada y pincelamos los bollitos con ella. Este paso del glaseado es opcional, podéis no hacerlo pero os confieso que le da un gusto ¡¡espectacular!!






HOT CROSS BUNS

Ingredients:

For the dough:
12-15 gr. yeast
375 gr. bread flour
1/2 teaspoon ground cinnamon
1/4 teaspoon ground ginger
1/4 teaspoon ground nutmeg
1/4 teaspoon freshly ground cardamom (optional)
50 gr. granulated sugar
1 Medium egg
180 ml. whole milk
30 gr. unsalted butter at room temperature into dice
50 gr. sultanas raisins*
50 gr. chocolate chips

For brushing:
1 Medium egg

For the cross:
80 gr. all-purpose flour
30 gr. icing sugar
50 ml. water

For the glaze:
30 gr. sweet orange marmalade **

* If you don't like sultanas, you can use 100 gr. chocolate chips or the other way around.
**You can change the sweet orange marmalade for any other as you like it, apricot, peach, Seville orange marmalade, etc..




Directions:

For the dough:

  • Warm the milk and dissolve the yeast in it.
  • In a big bowl, place the flour, the ground cinnamon, the ground ginger, the ground nutmeg, the ground cardamom, the sugar, the milk mixture and the egg slightly beaten. Knead at low speed until the ingredients are well integrated. (The dough will stick to the knead hook and not to the walls of the bowl).
  • Add the butter two dice at a time. the dough will turn bright and smooth. Knead for 5 minutes more.
  • Add the sultanas and the chocolate chips and knead again. 
  • Make the dough a ball and let it inside the bowl. Cover with a clinging film and a cloth. Let it rest for 1-2 hours until it doubles its size.
  • Divide the dough into pieces with a knife.
  • If you use the capsules, shape your dough into 50-60 grams balls. If you make the traditional way, shape your dough into 75 gr. balls.
  • Place the balls or the capsules, or both into the baking tray covered with a parchment paper sheet, and cover with a cloth until double size.  (Half an hour or one hour, normally).
  • Pre-heat the oven to 190ºC.
  • Beat  the egg and brush the double-sized balls. Prepare the cross batter.

For the cross:

  • In a small bowl, mix all the ingredients for the cross until you get a smooth and homogeneous batter. Place in a piping bag, cut the end and draw a crossing each of the balls.
  • Place into the oven for 15-20 minutes or until golden brown.
  • Remove from the oven and let cool in the tray for 5 minutes. Then, change to a wire rack for totally cooling.

For the glaze:

  • As soon as the buns are cool, prepare the glaze. Heat the marmalade and brush the buns. Its is optional but it is worthy. Great!!
  • Enjoy!!! 



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas