Lomo de Cerdo al Horno con Miel y Mostaza

junio 09, 2023

 RECETAS DE CARNES QUE CUNDEN


¡¡Te echaba de menos!!
Hace un montón que no publicaba una receta. Tengo las fotos, tengo la receta, todo planeado, pero por h o por b, no encontraba el tiempo para sentarme tranquilamente y escribir un post. Espero compensarte un poco, no solo con esta receta de lomo de cerdo al horno con miel y mostaza que está para chuparse los dedos, sino también con más recetas que tengo guardadas solo para ti.


lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza





No suelo poner recetas saladas, me gusta el dulce demasiado, ¡jeje! Pero de vez en cuando te cuento secretos de mis comidas caseras, que siempre hago y que son un básico en mi casa como estas alitas de pollo al horno, que llevan soja y miel y que no pueden estar más ricas; las patatas con choco y langostinos, un plato típico de cuando hace más frío; o, las croquetas de patata y bacalao, una receta heredada de mi suegra y que están de miedo.


lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza



Cuando la hice por primera vez, gustó tanto en casa que no dejaron ni las migas. Mi hijo pequeño hasta rebañó el plato. Luego he ido cambiando algunas cosas, que luego te comentaré, y siempre, siempre ha sido un éxito.


Lo que más me gusta de ella es que es una de esas carnes que cunden. Cojo un trozo grandecito y me da para el almuerzo, para unos bocadillos para el cole de los peques y para mi desayuno. Lo confieso. Me gusta desayunar un bocadillo de pan de centeno, con ensalada dentro y algo de carne (normalmente, pollo asado) o de salmón ahumado. El almuerzo no me interesa tanto, pero mi desayuno es sagrado. Lo acompaño con un bol de arándanos y una buena taza de té. ¡Ahí va eso! Y tú, ¿eres de las que desayunas a lo grande o prefieres la tostadita con aceite, el café y se acabó?


lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza



Esta carne te vendrá de maravilla si tienes invitados a comer, en uno de esos días familiares que se pasan en Navidades, o incluso para llevarla de picnic. ¡¡Comérsela fría es todo un gustazo!! La receta la saqué del blog de La cocina de Vero. Hay algunas cosas que he tenido que cambiar según me encontraba con que no tenía algún ingrediente. Por ejemplo, cuando no tenía romero ni tomillo frescos, le ponía del seco y quedaba igual de rico. Otra vez me decidí a hacerlo con pechuga de pavo. Varié un poco el tiempo de cocción porque la carne es diferente pero quedan espectaculares. Y, cuando no había mostaza a la antigua, pues, a la moderna ¡jeje!, quiero decir, de la normal de siempre. Con este cambio no resultó tan rica. Prefiero la mostaza a la antigua así que, asegúrate de comprarla porque merece la pena mantenerla.


lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza




Como ya te he dicho, con pavo queda espectacular pero el cerdo es lo suyo. 

¿Sabías que 100 gr. de carne de cerdo solo contiene 186 kcal., 

las mismas que 100 gr. de muslo de pavo?




La carne de lomo de cerdo tiene más beneficios de los que puedas creer. Aquí te dejo algunos para que, si consideras hacer esta receta, no te preocupes por pensar que no te estás alimentando bien. Tomarlo todos los días, tampoco. Pero, vamos, eso como todo. Considero que solo el agua es lo que tienes que repetir cada día, ¡jaja! Lo demás, hay que variar. El secreto de una buena dieta es la variedad. Así, la carne de cerdo tiene los siguientes beneficios:
  • Proteínas de alta calidad: necesarias para el correcto desarrollo muscular.
  • Gran aporte de vitaminas del grupo B (B1, B6, B12, B2, etc,): necesarias para el crecimiento y desarrollo celular.
  • Destaca por la presencia de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, selenio... necesarios para las diferentes funciones del cuerpo: formación de huesos, regulación de hormonas, etc.
  • En cuanto a la grasa, la carne del lomo de cerdo es la que menos grasa tiene, solo un 3%.

Bueno, ahora creo que ya tienes ganas de saber cómo preparar este delicioso lomo de cerdo al horno con miel y mostaza. Una receta sencillísima, con pocos ingredientes y que va a cundirte muchísimo.


LOMO DE CERDO AL HORNO CON MIEL Y MOSTAZA

lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza


Ingredientes

1'5-2 kg. de lomo de cerdo
Sal
Pimienta negra
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
80 gr. (1/4 taza) de miel de naranjo
60 gr. (1/4 taza) de mostaza a la antigua
2 ramitas de tomillo fresco
2 ramitas de romero fresco
7 dientes de ajo grandes
Romero y tomillo para decorar

Preparación

  • Calentar el horno a 160ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Salpimenta el lomo de cerdo por todos lados. Reserva.
  • En una bandeja apta para horno, pon una cucharada de aceite.
  • En un bol pequeño, mezcla la miel con la mostaza. Unta el lomo por todos lados y ponlo en la bandeja. Si te ha quedado algún resto de la mezcla, termina de echársela por encima.
  • Abre los ajos a la mitad, manteniendo la piel, o machácalos, y colócalos encima del lomo.
  • Coloca las ramitas de tomillo y romero por encima. 
  • Añade las dos cucharas de aceite que nos quedaban por encima.
  • Hornea durante 1h30min.
  • Sacar y dejar que se enfríe durante unos 10 minutos para que sea más fácil cortar.
  • Servir con la misma salsita que queda en la bandeja.
  • Puedes acompañarlo con patatas, arroz, verduras,... lo que más te guste. 
  • ¡A disfrutar!

¿Qué te ha parecido? ¿A que no puede ser más sencilla? Y el sabor es espectacular. Porque todavía no han inventado como transmitir el olor, si no, ahora mismo se te caerían las babas. Te lo aseguro. En cuanto tenga un poco de tiempo, te dejaré por aquí el vídeo que he hecho de la receta para que no te pierdas ningún detalle.

Ahora, como dice el título, te voy a enseñar unas cuantas más recetas de carnes que cunden. Son recetas sencillas y van a servirte no solo para el almuerzo sino que podrás utilizarlas, si sobra, para otras preparaciones.


lomo-de-cerdo-al-horno-con-miel-y-mostaza









¿Con cuál te quedas? Yo, sin duda, con todas. Porque todas tienen una cosa en común: están deliciosas. 

Bueno, espero que te haya gustado la receta nueva y que la hagas junto con todas las demás que te he enseñado. 


¡Hasta pronto!










Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas