Patatas con choco y langostinos #AlfabetoSalado {un plato de cuchara de lo más marinero}

diciembre 01, 2019

CUTTLEFISH & PRAWNS POTATO STEW {A TYPICAL SPOON DISH WITH SEA FLAVOURS}
(Scroll down for the English recipe)


Llámalo choco, llámalo sepia o llámalo jibia...
Llámalo como quieras pero no dejes de probar estas 
patatas con choco y langostinos (papas como las llaman en mi tierra)
y que son un guiso de lo más marinero
Un plato de cuchara, con todos sus avíos,
que nos va a calentar el cuerpo y el alma 
en estos fríos días de otoño. 
¿Te apuntas?



patatas-con-choco-y-langostinos


Seguro que alguna vez te has preguntado si lo que llamamos choco, sepia o jibia, es lo mismo o no. O a lo mejor te has preguntado si es un pescado o un molusco. Todas estas dudas te las voy a aclarar ahora mismo porque nunca te acostarás sin saber algo más, ¡jeje!


El choco, la sepia y la jibia son todo lo mismo. Dependiendo del sitio donde estés, se le llama de una manera o de otra. Es cierto que a lo mejor, en algunos lugares se le llama choco al animal más pequeño y sepia al mayor. Pero, en definitiva, son todo lo mismo. En Andalucía occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla) es muy común que lo llamen choco, mientras que en otras regiones, como en Cantabria, le dicen jibia. 



patatas-con-choco-y-langostinos


La sepia es un molusco, sí, sí, son primos de las almejas, pero mientras estas últimas son bivalvos, la sepia es un cefalópodo. Hay varias características interesantes de estos animales por ejemplo, su concha se ha modificado hasta ser muy reducida y encontrarse bajo los pliegues laterales del manto, bajo la cara dorsal del cuerpo; tiene tres corazones y su capacidad para camuflarse es impresionantemente rápida. 


Hace muchos años, estaba una servidora en Los Corrales de Rota (Cádiz) viendo como su novio pescaba o intentaba pescar. El paisaje de los corrales es realmente maravilloso o por lo menos lo era, hace mucho tiempo que no voy por allí, pero seguro que lo sigue siendo ya que está declarado Monumento Natural. Si tienes la oportunidad, no lo dudes y visítalo. Te vas a enamorar.



patatas-con-choco-y-langostinos


El caso es que estando yo paseando por los corrales, viendo toda la fauna marina que habita por aquellas rocas: pececillos que se escondían entre las piedras de las paredes, erizos de mar con su largas púas, sarguitos pequeños, pulpos..., allí estaban nuestras amigas, las protagonistas de este post, las sepias, pequeñas, pero se movían tan rápido que no te daba tiempo a verlas y su camuflaje, además de cambiar en segundos era de lo más bonito. Ellas siempre van a la moda, muy conjuntadas con el suelo por donde pasan, ¡jeje! No cogimos ninguna pero lo que sí capturamos o más bien fue al revés, fue un pulpo. Digo que fue al revés porque al sacarlo del agua se enredó en el brazo de mi novio y comenzó a echar tinta por doquier. No había manera de despegar aquel pulpo del brazo, las ventosas estaban bien sujetas y aquello fue una auténtica lucha. No recuerdo bien si el pulpo terminó en la cazuela pero lo cierto y verdad es que fue una experiencia sensacional.



patatas-con-choco-y-langostinos


Una experiencia tan sensacional como la que vas a tener cuando pruebes estas patatas con choco y langostinos. Y es que las patatas y la sepia, son los ingredientes elegidos para llevar a cabo este último reto del año del Alfabeto Salado, de Miss Pimienta. Patricia del blog PatyCo-CandyBar, y Montse del blog Trasteamos en mi cocina? han sido las encargadas de elegir los ingredientes con las letras que tocaron, la S y la P. Creo que han sido muy buenas y nos han hecho el favor de elegir ingredientes básicos y muy fáciles de encontrar, al menos por aquí.



patatas-con-choco-y-langostinos


Normalmente, esta receta va sin langostinos pero, como a mis peques les gustan tanto, y tenía unos por el congelador, pues me dije "¿Y si le echo unos langostinos también?", y así es cómo surgió este guiso que ahora que llega el frío, bien calentito, te va a reconfortar el cuerpo y el alma, como este otro guiso muy marinero y bien rico pero hecho con bonito como es el marmitako. No sabría decirte cuál me gusta más porque los dos son diferentes y creo que están divinos. Y tú, ¿tienes un guiso preferido? Cuéntamelo en los comentarios que me encanta leerlos y responderlos.



patatas-con-choco-y-langostinos


Entre Cádiz y Huelva se disputan la realización de este plato, muy típico en ambas ciudades. Cuentan que los barcos que llegaban de América venían cargados de patatas y que, como en la corte no hacían mucha gracia, allí se las quedaban para ponerlas como base en cualquier guiso.



¿Sabías que a los habitantes de Huelva también se les llama "choqueros"?



A los onubenses, también les llaman choqueros. Reciben ese nombre por la abundancia de sepia (choco) que hay en sus costas y la gran difusión que tiene este ingrediente en su gastronomía, con platos muy típicos como las habas con choco o el choco frito, el plato preferido de mis peques en verano, ¡jeje!


Y dicho esto, ¿qué tal si nos ponemos el delantal y vamos cocinando unas patatas con choco y langostinos?


¡Vamos a ver la receta!


PATATAS CON CHOCO Y LANGOSTINOS

Ingredientes:

750 gr. de sepia limpia (una sepia grande más o menos)
500 gr. de langostinos (pesados sin pelar)
Sal
Pimienta
1/2 cebolleta fresca
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate grande maduro
1 cucharada de pasta de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de maizena (opcional)
5 hebras de azafrán
100 gr. de vino blanco Bodegas Barbadillo
800 gr. de patatas
1 hoja de laurel
1000 gr. de caldo de pescado casero


Paso a paso con fotos:

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos

preparación-patatas-con-choco-y-langostinos


Preparación:

  • Picamos la cebolleta, el diente de ajo, el pimiento rojo y el verde, y reservamos.
  • En una olla, ponemos el aceite y lo calentamos.
  • Añadimos la cebolleta y el ajo picados y los rehogamos durante unos 5 minutos hasta que esté pochadito.
  • Añadimos los pimientos, removemos y dejamos que se sofrían durante unos 5 minutos más.
  • Echamos el tomate rallado, removemos y dejamos que se sofría 5 minutos.
  • Echamos la pasta, desliamos bien y dejamos que todas las verduras se sofrían bien hasta que ya casi no quede agua y solo sean verduras muy, muy pochadas y un poco de aceite.*
  • Echamos el vino, removemos y subimos un poco el fuego para que se vaya el alcohol.
  • Bajamos el fuego y echamos las patatas peladas y chascadas. Removemos durante unos minutos hasta que las patatas estén bien cubiertas con el sofrito.**
  • Añadimos el choco cortado en tiras pequeñas y más o menos finas, y removemos bien durante unos minutos.
  • Añadimos la hoja de laurel.
  • Echamos el caldo hasta que cubra las patatas pero sin que naden en la olla y cocinamos a fuego medio bajo durante unos 35 minutos o hasta que la patata esté blanda y el caldo espeso.
  • Mientras, pelamos los langostinos.
  • Cuando queden unos 7 minutos para que termine el tiempo, añadimos los langostinos a la olla y dejamos que se hagan con el calor del guiso.
  • Apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
  • ¡A disfrutar!

*La base de un buen guiso es que el sofrito sepa a sofrito y no a verduras sin hacer por eso, a mí me gusta que el sofrito quede bien hecho, incluso con algunos trozos un poco quemados para que le aporten luego más sabor al guiso.
**Lo principal para que un guiso de patata nos salga espesito es que hayamos chascado bien la patata. Seguro que sabes que chascar la patata es darle un pequeño corte con el cuchillo a la patatas y luego presionar para romperla sin cortarla.



patatas-con-choco-y-langostinos


Estos guisos tan calentitos en otoño e invierno reconfortan el cuerpo y el alma. Están llenos de ingredientes caseros, tradicionales, que hacen que tu mente se transporte a épocas pasadas y en cada cucharada, se alimente de amor, amor por la cocina y por el buen comer.

¿No me digas que no te apetece ya preparar este guiso?

Te aseguro que es una delicia y que los peques se lo comen la mar de bien. A los míos les encanta y eso que no son ellos de mucho cuchareteo. Y a ti, ¿te gustan esta clase de guisos? Cuéntamelo en los comentarios y charlamos un poquito.


Bueno, como siempre, espero tus recetas. Enséñamelas, etiquétame en las redes como @pattyscakebakery y yo se las mostraré a todos.


¡Hasta pronto!



Y si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.





patatas-con-choco-y-langostinos


This kind of stews are ancient reminiscences of poorer times, when people used to cook what they picked up from nature. This is a typical fishermen stew in which potato was added to make it a very complete dish.

Cuttlefish is a common mollusk in Cadiz and Huelva (in the south of Spain), and this stew is very traditional in Spanish kitchens.

So easy to do and so flavorful that you will repeat it once and again.

Let's look at the recipe.
Don't forget to have a look to the how-to pictures.

CUTTLEFISH & PRAWN POTATO STEW

Ingredients:

1 large cuttlefish (cleaned)
1 pound prawns (weighed with shell)
Salt
Freshly ground black pepper
1/2 fresh spring onion
1 clove of garlic
1/2 red bell pepper
1/2 green Italian pepper
1 large tomato, ripe
1 teaspoon tomato paste
3 Tablespoons extra virgin olive oil
1/2 teaspoon cornstarch (optional)
5 strands of saffron
1/3 white wine
2 pounds potatoes
1 bay leaf
4 cups homemade fish broth

Directions:
  • Chop spring onion, the clove of garlic, the red pepper and the green one, and set aside.
  • In a large deep pot, heat oil.
  • Add spring onion and garlo, and salte for 5 minutes until tender.
  • Add red and green pepper, stir and let cook for 5 minutes.
  • Add grated tomato, stir and let cook for 5 minutes more.
  • Add the tomato paste, stir well, and let cook all the vegetables until no liquid is on the pot and vegetables are very tender and a bit browned, but not burnt.*
  • Pour wine, increase heat and let alcohol go away.
  • Reduce heat, and add potatoes peeled and cut in irregular pieces. Stir for some minutes until potatoes are covered with the vegetables.**
  • Add cuttlefish cut into small strings, and stir for some minutes.
  • Add bay leaf.
  • Pour homemade fish broth until potatoes are covered in the broth but not "swimming in ti". Cook to medium-low heat for 35 minutes or until potatoes are tender and the liquid is thick. 
  • Meanwhile, peel prawns.
  • 7 minutes before the time ends, add prawns and let cook.
  • Heat off and let stay for some minutes before serving.
  • Enjoy!
*It's essential for a good stew to cook vegetables a lot, even browned, so the flavor of the stew is more intense.
**In order to get a thick stew, you have to cut potatoes in a special way, that is, you cut a bit the potatoes and press to break a piece of the potato without cutting it but breaking it making a click.


I hope you like it!

See you soon!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Ummm q plato mas rico!!! Y más con estos frios

    ResponderEliminar
  2. El plato es genial, para mojar pan!! Y además ese pan que veo en las fotos que es como el del pueblo de mi marido, que rico con esa miga, me encanta!!! Por cierto, fotazas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ese pan es el que le gusta al mío, con la miga densa, jeje! Se come uno de una sentada. Me alegro que te guste. Besitos.

      Eliminar
  3. Me encantan las Papas con Choco, yo también las publiqué hace tiempo, porque sabes que mi cocina es esta, la tradicional y la del día a día. Por cierto nunca le he puesto langostinos, y no sé cómo no se me había ocurrido, tengo debilidad por ellos, también por el choco frito, como tus peques, jajaja... Es que lo comería todos los día, pero no es lo más recomendado. Por cierto que el jueves hice un choco con habas, que estaba para resucitar a un muerto, como dice mi padre, jajaja..., no es por nada pero me salió para chuparse los dedos, a ver si lo fotografio y lo comparto un día de estos, porque si a mí me gusta, a mi hermano le vuelve loco, y se lo tengo que cocinar con bastante frecuencia.
    Tu historia con el pulpo, en Rota me ha hecho gracia. Yo suelo ir mucho a la playa de El Portil, y hemos pasado mucho rato mirando entre las piedras a ver si pillábamos un choco, pero sin suerte, jajaja... Aunque los suelen pescar por la noche, cuando hace buen tiempo, nos gusta quedarnos hasta bien tarde, y es un espectáculo curioso, como con un foco y una red son capaces de atraparlos.
    Tu guiso es perfecto, desde la primera imagen hasta la última, dan ganas de coger la cuchara y no parar hasta ver el fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Habrá que probarlo entonces. Espero esa receta. Si por mis hijos fuera estarían todo el día comiendo choco frito. Pues estos estaban allí a sus anchas!!! Muchas gracias, guapísima. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  4. Yo hago unas patatas con langostinos de "muete", jjj...la próxima vez probaré a echarle sepia que es como se dice por aquí en León. Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!!! Qué rico!! Pues el choco le da un sabor también muy rico!!! Me las apunto. Besitos, guapa!

      Eliminar
  5. Realmente espectacular, la receta y las fotos!! como siempre
    un besito

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas