Pryaniki, galletas rusas de miel y especias para Navidad {4to. Parrandón de recetas navideñas}

diciembre 05, 2019

PRYANIKI - RUSSIAN HONEY & SPICY CHRISTMAS COOKIES
(Scroll down for the English recipe)


¡Madre mía!
¡Ya tenemos este año casi terminado!
¿Te lo crees?
Yo no puedo. Esto lo tengo que digerir poco a poco.
Mejor, me como una de estas pryaniki y hablamos.
Te invito.


pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad



La verdad es que me puse muy contenta cuando Angélica del blog Bizcochos y sancochos, me invitó de nuevo a su Parrandón de recetas navideñas. Ya van cuatro parrandones y seguro que hace muchos más. Participé en su segundo parrandón con este kringle de nueces y canela, un dulce de bollería muy típico en los países nórdicos, con el que me lo pasé genial amasando y con el que mi casa olía a canela que daba gusto. Al tercero no llegué a tiempo, demasiado lío con la vuelta a casa, los exámenes finales del cole,... Pero este año me iba a resarcir y que sepas que esta receta la tengo lista desde octubre, ¡jeje! Este año no me coge el toro.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Seguro que te estás preguntando qué es eso del parandón. Pues, un parrandón es un fiestón pero de carácter navideño. En Venezuela, sobre todo en la región andina, es muy tradicional y típico celebrar parrandones durante la novena, es decir, los nueve días antes del día de Navidad. Durante esos días se cantan villancicos frente a los pesebres de las casas de las comunidades y, como es costumbre que cada barrio elabore un pesebre comunal, se realiza una especie de estación frente al mismo. Se canta y los vecinos del sector obsequian a los visitantes con dulces y bebidas. Seguro que no falta un buen pan de jamón venezolano típico de estas fechas. ¿Lo has probado? Es una delicia y viene perfecto para las fiestas. 



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Este año, el parrandón lleva el tema de "Cocina Navideña del Mundo". Como ya sabes, me encanta indagar sobre la cocina internacional y en cuanto Angélica lo dijo, no dudé en hacer una receta sencilla y navideña como estas galletas pryaniki rusas. 



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


El pryanik (pryaniki en plural) puede referirse tanto a un pan como a unas galletas. El caso es que en su origen, allá por el siglo IX, el pryanik era un pan dulce que se hacía con miel, harina de centeno y zumo de bayas y se llamaba "pan de miel". Con el comercio con la India y Oriente Medio, llegaron las especias y este pan empezó a llamarse "pryanik", que viene de la palabra "pryani" que significa "especiado", y entre sus ingredientes empezaron hallarse la canela, el jengibre, el cardamomo, la nuez moscada, que se añadieron a su masa y la enriquecieron. Es por ello que al pryanik se le llama también el "pan de jengibre ruso".



¿Sabías que los pryaniki estaban impresos con palabras y los niños aprendían a leer con ellos?



Durante los siglos XVII-XIX, la producción de pryaniki aumentó y todo el mundo las hacía en sus casas, cada pueblo o región tenía su propia receta y se pasaba de generación en generación. Ricos y pobres adoraban los pryaniki, incluso llegaron a tener un significado especial: cuando un hombre llevaba pryaniki a una mujer, era señal de que quería casarse con ella. Es más, en las bodas, se hacían pryaniki especiales para la ceremonia. Los pryaniki más populares son los de Tula, ciudad centro industrial metalúrgico ruso por sus yacimientos de hierro y carbón, a unos 165 kilómetros de Moscú. Son pryaniki impresos, es decir, se utilizan tablas de madera con figuras y letras talladas que le dan forma a la masa y quedan muy bonitos, al estilo galletas springerle. Hay otros que se hacen con cortadores de galletas, que son los más fáciles, y luego están los moldeados a mano, como los que hoy te traigo, que son los que se hacen normalmente en cualquier casa rusa.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Pero hoy en día, ya casi nadie hace pryaniki en casa. Se compran en las pastelerías, los supermercados, y lo toman a la hora del té o del café. Y tú, ¿a qué hora te lo tomarías?

Los pryaniki no son exclusivos de la Navidad, en realidad, se toman en todas las fiestas, celebraciones, funerales,... pero yo los he visto tan bonitos que no he podido resistirme y me los he traído a este parrandón. La verdad es que me encantaría ir algún día a probarlos in situ. Rusia tiene una gastronomía tan diferente y diversa que sería un placer probar platos típicos de allí. Yo me atreví a hacer un kulibiak, que es un pastel de salmón y te diré que es uno de los platos más ricos que he probado. Y además, si quieres poner algo diferente estas Navidades, queda muy rico y muy bonito. Míralo y déjate sorprender.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


De momento, vamos a ver cómo se hacen estas galletas tan bonitas y ricas, pero primero te voy a dar unos cuantos consejos a la hora de hacerlas. La receta la saqué del blog Olga's Favor Factory.  En esta receta, que no en todas, el café forma parte de los ingredientes. La verdad es que en casa gustó a la mitad de los comensales y a la otra no. Lleva bastante café y el sabor es fuerte por eso, te aconsejo que, si te gusta el sabor del café, la dejes tal cual, si te gusta pero no demasiado, pongas la mitad de la cantidad que pone en la receta, y si no te gusta nada, la quites sin más. He visto otras muchas recetas en las que no hay café, sobre todo las que van a tomar niños. Por cierto, mi hijo mayor, al que nunca doy café pero que lo ha probado en un helado de capuchino y le encanta, le encantaron también estas galletas. Se comió 5 y luego por la noche no había quien lo durmiera, ¡jaja! Si tienes ese problema, pero no quieres quitarle ese gusto tan bueno que le da, usa café descafeinado.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Otro apunte que te hago es que las bañes en el glaseado el mismo día en que te las vayas a comer. Las galletas sin glaseado duran meses metidas en una lata. Pero al bañarlas, el glaseado se tiñe de marrón cuando va pasando el tiempo. El primer día quedan muy blanquitas, pero poco a poco van cambiando de color. Seguramente en las fotos notarás que algunas han perdido su color blanco y están más oscuras.  También estarán más blancas si usas un glaseado de leche como el que yo he usado, aunque siempre puedes cambiarlo por uno con agua, si prefieres no usar leche.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Estas galletas son ideales para hacer con los peques. Hay que hacer un montón de bolitas (con esta receta te saldrán unas 60 pryaniki) del tamaño de un huevo de codorniz. La masa la puedes tener hasta 2 días en el frigorífico sin problemas. Tienen que estar bastante frías para que al moldearlas no se peguen demasiado en las manos. Recuerda que estas galletitas suben mucho en el horno así que las tendrás que colocar muy separadas, unos 4-5 dedos de separación.


Bueno, ahora sí que vamos a ver la receta.


PRYANIKI

Ingredientes:

Para la masa:

30 gr. de café instantáneo
60 gr. de agua hirviendo
115 gr. de mantequilla sin sal
100 gr. de azúcar
255 gr. de miel de abeja
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/8 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/8 cucharadita de clavo molido
1 huevo M
3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de vinagre blanco
3/4 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
375 gr. de harina

Para el glaseado:
 280 gr. de azúcar glas
40 gr. de leche

Paso a paso con fotos:


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Preparación:

De la masa:
  • En un cazo, disolvemos el café en el agua. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la miel, removemos y calentamos hasta llevar a ebullición. La mantequilla tiene que estar derretida y no tiene que notarse ningún granito de azúcar.
  • Separamos del fuego, echamos en un bol grande y dejamos enfriar de 15-20 minutos.
  • Añadimos todas las especias y removemos.
  • Echamos un huevo ligeramente batido y lo mezclamos bien.
  • Echamos la levadura y el bicarbonato sódico, este último disuelto en el vinagre. Removemos. (Saldrá un poco de espuma pero es normal).
  • Añadimos la harina en 3 veces y vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado.
  • Cubrimos con papel film y guardamos en el frigorífico unas 4 horas o toda la noche. En la receta original pone que se deje a temperatura ambiente pero yo creo que en Rusia la temperatura es más o menos como la de mi frigorífico, ¡jeje! Yo tuve la masa 2 días en el frigorífico porque no me dio tiempo a hacerla antes y sin problemas. 
  • Calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Sacamos la masa del frigorífico y vamos haciendo bolas con una cucharilla del tamaño de una uva.
  • En una bandeja de horno forrada con papel de horno, vamos poniendo las bolitas.
  • Horneamos durante unos 20-25 minutos hasta que las galletas estén bien hechas.
  • Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Del glaseado:
  • El glaseado lo haremos unas horas antes de que vayamos a tomarlas, para evitar que se tiñan de marrón. 
  • Mezclamos el azúcar y la leche y vamos mojando la cara circular de la galleta. Si quieres, puedes bañarlas por las dos caras. Para ello, es mejor empezar glaseando la cara plana y cuando esta esté totalmente seca, glasear la para circular. 
  • Yo solo las glaseé por un lado y quedaron deliciosas.
  • ¡A disfrutar!


Estas galletas duran días y días si las guardas bien en una lata sin glasear. Una vez glaseadas, también duran bastante pero al llevar el glaseado leche, es conveniente comerlas pronto. Las mías duraron 4 días en perfecto estado.



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Como ves, hacer galletas de Navidad nunca ha sido tan fácil. Pero, si quieres hacer galletas navideñas y no te importa su dificultad, aquí te dejo estas galletas de jengibre o estas galletas de muñeco de nieve. Una delicia ambas dos.


Si quieres ver todas las recetas de este parrandón, haz click en el logo.





¡Hasta pronto!



pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Pryaniki are Russian cookies traditionally made on holidays such as Christmas, Easter, or any celebration, wedding or funeral.

Pryaniki were originally made of rye flour, honey, and Russian berry juice. When spices appeared in Russia for the Middle East trade, spices such as cardamom, cinnamon, nutmeg or ginger, were added to the pryaniki dough and they were officially named "pryanik" which means "spicy" in Russian. Later, they were made in any Russian kitchen, and they were loved by anyone, either poor or rich.

The most famous pryaniki in Russian are made in Tula, near Moscow. They are usually stamped cookies with beautiful designs.

Pryaniki are the perfect cookies for making in advance. These cookies can be kept on a cookie box for one month if they're not glazed. If they're glazed, it's better to eat them in the next 4 following days after they're done.

Let's have a look to the recipe.

PRYANIKI

Ingredients:

For the dough:

1/4 cup instant coffee
1/4 cup hot water
1/2 cup unsalted butter
1/2 cup granulated sugar
3/4 cup honey
1 teaspoon vanilla extract
1/4 teaspoon ground allspice
1/8 teaspoon ground nutmeg
1/4 teaspoon ground ginger
1/8 teaspoon ground clove
1 medium egg
3/4 teaspoon baking soda
1/2 teaspoon white vinegar
3/4 teaspoon baking powder
3 cups all-purpose flour

For the glazed:

2 1/4 cups icing sugar
1/4 cup - 2 Tablespoons milk

Directions:

For the dough:
  • In a saucepan, dissolve instant coffee in hot water.
  • Add butter, sugar, and honey, stir, and bring to a boil until butter and sugar melts.
  • Remove from heat, transfer to a bowl, and let cool for 15-20 minutes.
  • Add spices and stir.
  • Add one egg, slightly beaten, and mix well.
  • Add baking powder and baking soda dissolved in vinegar. Stir. (It's ok if the batter bubbles a bit).
  • Add flour in 3 batches and stir with a wooden spoon.
  • Cover with clinging film, and keep into the fridge for at least 4 hour or overnight. I let the batter 2 days into the fridge and it was perfect later. So, if you have no time to make the cookies on the first day, don't worry!
  • Preheat the oven to 325ºF, heat up and down, no fan.
  • Remove the batter from the fridge and shape it into small balls, grape-sized, and transfer to a baking tray wrapped with some parchment paper.
  • Bake for 20-25 minutes or until golden brown.
  • Remove from the oven and let cool completely on a cooling rack.
For the glazed:
  • Prepare the glazed for the cookies at least for hours before they are going to be eaten, so thrywon't be brown.
  • Mix icing sugar and milk and dip the cookies. You can dip both sides. f so, first dip the flat side of the cookie and then the other side.
  • I just glazed them on one side.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!!








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. ¡Menuda receta para el Parrandón! Hace unos años preparé estas galletas para otro reto (Reposteras por Europa) y nos encantaron en casa. Las mías no llevaban café ni glaseado así que rápidamente me guardo tu versión para prepararlas de nuevo. Somos muy cafeteros y creo que nos van a gustar mucho así.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Si sois cafeteros os encantará!!! Yo voy a ver tu receta porque el peque no quedó muy conforme con el sabor a café, jeje!!! Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! No conocía estas galletas, bueno, no conozco mucho la gastronomía rusa en general pero me parece muy interesante esto de conocer nuevas recetas, y más si son dulces, ja, ja. Mi versión tiene que ser sin café, no me gusta y me deja sin dormir igual que a tu hijo. Sólo como algo que tenga café si es descafeinado y tiene tan sólo unos granitos, que no se note a penas. Pero para los cafeteros, seguro que les encanta tal cual y no les importa que sepan bastante.
    Estupenda aportación para el Parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!!! Siempre puedes hacerla sin café. No hay problema. Pero en verdad que están deliciosas. Muchas gracias! Besitos.

      Eliminar
  3. Patty, una receta maravillosa y muy bien documentada, desde el Siglo IX, vaya qué han pervivido, me encanta el sabor del café (descafeinado) y la textura seguro que también nos gustaría.
    Unas fotos preciosas para no variar. Una buena propuesta para un Parrandon de fiesta.
    Muchos besos y feliz puente largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona! Me alegro que te hayan gustado!! Feliz puente!! Besitos

      Eliminar
  4. Me parecen unas galletas riquísimas, de esmerada elaboración, muy bien explicadas en el post, hasta las poco reposteras como yo las haremos con sumo gusto y con una presentación exquisita. No tienen desperdicio, son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa!! Me alegro que te gusten!!! Bss.

      Eliminar
  5. Hola Patty! Encantada con tu receta, tanto que me gustan las galletas mucho mas las tuyas porque las has preparado con tanto cariño para el Parrandón y si tienen café, pues ni qué hablar! No las conocía, pero veo que en muchos países las galletas con especias son muy populares en la época navideña.
    Muchas gracias por participar en el Parrandón con tanto entusiasmo, fuiste la primera en tener su receta lista, también me ha gustado la forma como explicas el Parrandón en el marco de esa fiesta venezolana ;)
    Me llevo un par de galletitas para el camino a seguir visitando más cocinas que voy tarde ;)
    Besos y quedas invitada desde ya para el próximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!!! Muchísimas gracias, Angélica! Me alegro que te hayan gustado. Acepto la invitación desde ya. Una pena que no pueda hacer ya la receta, jaja! porque no sé el tema que si no, este año la hacía. Besitos, guapa!

      Eliminar
  6. Qué bonita la historia de estas galletas y como como estar de ricas con esas especias.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia!!
    Estaba a punto de irme también a Rusia pero con plato salado. Al final me quedé más cerca por falta de tiempo jeje.
    Estas galletas son muy parecidas a las que se hacen aquí de Lebkuchen. Tienen el mismo color y forma. Están deliciosas!! Como deben de estar las tuyas ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hubiese sido ese plato una maravilla!!! Me alegro que te gusten. Besitos, guapa!

      Eliminar
  8. Qué delicia,casi coincidimos en la propuesta , lo mio han sido unos leckerli de miel ja ja y es que estas preparaciones llenas de aroma y sabor en forma de galleta , me privan.
    Las probaré sin duda Patricia, solo ver las fotos ya reconfortan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué delicia de galletas esas leckerli! Muchas gracias! Me alegro que te gusten. Besitos.

      Eliminar
  9. Mmm, estos son mis sabores favoritos! a mis chicos no les gustan las galletas con todos estos condimentos, así que termino comiendo todas las galletas yo sola 🙈, pero igual las hago. Me guardo tu receta para hacer este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! A los míos les gustan las galletas pero con sabores suaves. Lo del café al peque no le gustó. Las galletas están deliciosas. Muchas gracias! Besitos.

      Eliminar
  10. Hola Patty! me encantan estas galletas y más aún la historia! Me las guardo porque se parecen mucho a los peppernoten que hacemos en Holanda y es un tipo de galleta que me gusta hacer y creo que voy a sorprender a mis compañeras rusas jejejejeje Las fotos son preciosas como siempre. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona!! Seguro que les encantan!! Besitos.

      Eliminar
  11. Hola Patricia. Me he ido a Polonia y casi paso la frontera pero no he llegado. Estas galletas me parecen una delicia y la historia más. Las fotos son espectaculares y por eso, dan ganas de darles un mordisco.
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona!!! Me alegro que te gusten. Besitos.

      Eliminar
  12. ¡Hola Patty! Que buenas tienen que estar... la verdad que en Navidad... casi todas las galletas son parecidas venga... de donde vengan... especiadas...con miel... glaseadas... pero hasta ahora no vi con café... estas tengo que hacerlas... eso sí... si a ti te salieron 60 a mi me saldrán 20 XL jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! ELi!!! Eres un caso. Te van a salir mostachones de grandes, jaja!! Pero ricas seguro!!! Porque eres un hacha!!! Besitos, guapa!

      Eliminar
  13. como me gustan las galletas, con especias son mis favoritas y la glasa ya es un puntazo jejeje, me encantará prepararlas, a ver como voy esta navidad de liada y me pongo manos a la masa.
    Hacerlas en bolitas me parece muy práctico y desde que las preparé hace tiempo me encanta, oleee parrandón total el tuyo.
    besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona! Me alegro que te hayan gustado!! Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas