PASTEL SEFARDÍ DE MANDARINAS Y ALMENDRAS (SIN HARINA, SIN GRASAS, SIN LÁCTEOS) Y PREMIOS TAGS CONOCEME

abril 15, 2014

MANDARIN ORANGES AND ALMOND CAKE (FLOURLESS, FATLESS, DAIRYLESS) AND TAGS CONOCEME AWARDS

     Lo mío no tiene nombre. Sé que soy un puro desastre pero es que van pasando los días y no me da tiempo a nada. Pero me voy a enmendar. Lo prometo. Por eso hoy he decidido escribir esta receta que lleva más de un año y medio en mi archivo de pendientes y seguir la cadena de premios que me han concedido y que aún no he podido contestar. Mis disculpas para todos pero ya no volverá a pasar. Quiero tener mi vida más ordenada pero como soy nueva en todo esto aún estoy un poco pérdida y sobre todo el problema creo que radica en que no utilizo las herramientas adecuadas. Poco a poco voy aprendiendo más cosas que hacen que todo vaya mejor y fluya suavemente sin tropezones.


     Así, os cuento que hace ya meses, no me preguntéis cuántos porque quedaría fatal, me concedieron unos cuantos premios. La verdad es que para mí es un gran honor y me hace una ilusión tremenda recibirlos porque, como digo siempre, es un reconocimiento a un trabajo que hago con mucho gusto pero que lleva su tiempo. El premio que me concedieron fue el de TAGS CONÓCEME.


     Me encantó recibirlo y desde aquí les doy las gracias a mis chicas, las chicas que me lo concedieron y a las que sigo porque tienen unos blogs tremendos. Son: mi querida Isa de Sweet Cupcakes Isa, a quién he tenido la suerte de conocer en persona y es increíble. Ahora ha tenido que hacer un parón porque está hasta arriba pero creo que pronto volverá. También está Raquel López de Proyecto Blog Perfecto a quien conocí a través de los carruseles de Gaby y que tiene unos tutoriales increíbles de cómo mejorar tu blog y por último a Carmen Seguí de Nekanenfabrics que hace unas manualidades, unos bolsitos,... y tiene un blog precioso, a ella la conocí en nuestros viajes alrededor del mundo con Diseños por el mundo y me encanta viajar con ella.
     Por supuesto, voy a contestar a todas sus preguntas, así me vais a conocer mucho mejor aunque luego, sólo voy a nombrar a 11 blogs y les haré 11 preguntas porque no conozco a tanta gente y el tiempo es oro. Espero que lo comprendáis y me perdonéis y como dije al principio, voy a enmendarme.
     
     Preguntas de Sweet Cupcakes Isa:
1. ¿Dulce o salado? Dulce, aunque poco a poco me va gustando también lo salado.
2. ¿Por qué decidiste hacer un blog? Hubo un tiempo que veía tantos y tantos blogs preciosos con recetas increíbles que me dije por qué no tener el mío propio, además, así tendría mis recetas ordenaditas y bien localizadas.
3. ¿Tienes algún hobby? ¿Cuál? Mi hobby es la cocina pero también hago manualidades, punto de cruz, pinto, ... Y me atrevo con cualquier cosa que vea y me guste.
4. ¿Tu momento más especial? Creo que han sido dos. Los dos nacimientos de mis hijos.
5. ¿Qué tipos de blogs sigues? Los de cocina sobre todo, pero también algunos de manualidades y de perfeccionamiento de blogs.
6. ¿Prefieres un paseo por la playa o por la montaña? Prefiero la montaña.
7. ¿Prefieres cocinar o que te cocinen? Cocinar, siempre cocinar.
8. ¿Compartes tu afición con alguien? Con mi hermana que es mi conejillo de Indias, pinche y que me ayuda siempre. Es la mejor.
9. Te gusta regalar o que te regalen. Me gusta más regalar aunque he de confesar que un regalito de vez en cuando me pone muy contenta.
10. ¿Te han sorprendido alguna vez? Cuéntanos. Creo que no. No me han dado ninguna sorpresa inesperada que yo me acuerde.
11. ¿Algo con lo que no puedes vivir? Con la pedantería.

     Preguntas de Proyecto Blog Perfecto:
1. ¿Por qué empezaste tu blog? Porque quería tener todas mis recetas al día y ordenadas y porque veía un montón de blogs de cocina que me dieron envidia y me empujaron a tener el mío propio.
2. ¿Qué harías para mejorar tu blog? Quiero hacerle un lavado de cara y que tenga una imagen nueva, más nítida y limpia.
3. ¿Algo que hayas aprendido de otros blogs? Son tantas cosas y cada día aprendo más y más, tanto de cocina como de manualidades como del blog en sí.
4. ¿Dulce o salado? Dulce aunque ya tengo un apartadito de salado porque me va gustando cada vez más.
5. ¿Playa o montaña? Montaña.
6. ¿Una virtud? La paciencia.
7. ¿Un defecto? La tranquilidad.
8. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog? El conocer a gente y blogs nuevos que me aporten algo distinto de lo que sé o tengo y que me conozca la gente.
9. ¿Qué te gustaría mejorar de la estética de tu blog? Muchas cosas, sobre todo los colores. Estoy indecisa.
10. ¿Algo que te gustaría hacer y no te atreves? Volver a estudiar.
11. ¿Cuales son tus hobbies? Pintura, manualidades, punto de cruz, ... Siempre estoy metida en algo.

     Preguntas de Nekanenfabrics:
1. ¿Qué te impulso a crear un blog? Ver un montón de blogs de cocina preciosos y tener todas mis recetas ordenadas y disponibles.
2. ¿Cuál es para ti la parte más satisfactoria de escribir un blog? El llegar a mucha gente y conocer yo a mucha gente tambien
3. ¿Y la más complicada? Llevarlo todo al día.
4. Además del tema principal de tu blog, ¿que temáticas sigues en otros blogs? Cómo mejorar los blogs sobre todo y algunos de manualidades..
5. Dime 3 palabras que definan tu estilo blogger. Nítido, coloquial, cercano.
6. Dentro de la blogosfera, ¿que echas en falta? No sé, creo que en principio hay de todo.
7. Puestos a pedir, ¿cuál sería tu objetivo bloggero? Ser referencia para los que empiezan en esto.
8. En los momentos creativos, ¿qué cosas te inspiran? Pinterest.
9. ¿Qué comentarios te animan a seguir? Los que valoran tu trabajo.
10. ¿Qué tipo de posts te encanta preparar? Los de los grupos en los que estoy metida.
11. ¿Un blogger-deseo? Que las visitas a mi blog sean muchas y de calidad.

Ahora voy a poner yo las preguntas que haré a mis 11 blogs elegidos y luego pondré la lista.

1. ¿Por qué escribes un blog y qué te aporta ello?
2. ¿Tienes alguna fórmula de publicación o simplemente publicas por inspiración?
3. ¿Qué crees que necesita tu blog para que lo vea más gente?
4. ¿Crees que estos premios sirven para algo?
5. ¿Qué estación del año te inspira más?
6. ¿Un sueño bloggero?
7. ¿Qué tipo de blogs te gusta seguir?
8. ¿Tu momento bloggero más especial?
9. ¿Qué prefieres tarta o cupcakes?
10. ¿Hay algún alimento que no te gustara en principio o desconocieras y que, después de probarlo, te encantara?
11. ¿Qué tipos de blogs sigues?
     Bueno, esas son mis preguntas y ahora os doy la lista de mis 11 blogs (que, como siempre, hubieran sido más pero sólo pueden ser 11).
1. Kidsandchic
2. El blog de Chechus.
3. Un detalle diferente
4. Un delfín en mi cocina
5. Media ración doble, por favor
6. Tú ves y yo hago
7. Lunares sobre el mantel
8. Saboreando delicias
9. Los dulces de Mayte
10. Evi´s Sweet Cakes
11. Miss Croque madame

     A continuación os pongo las reglas del premio por si no las conocéis:
  • Dejar algún comentario en la entrada del blog que te nominó.
  • Nombrar en tu blog al que te nominó.
  • Contestar a las 11 preguntas que se te hacen.
  • Visitar los blogs de los demás nominados y suscribirte si te apetece, incluido el blog que te nominó.
  • Nominar a otros 11 blogs y comunicárselo.
  • Coger el logo del premio y ponerlo en tu blog.
     Sin más tardar, os dejo la receta que está para repetir varias veces. Como podéis ver en las fotos, alguien fue más ligero que yo y se comió parte antes de que pudiera hacerle el reportaje. Por eso, ya está en todas las fotos empezada pero es que está tan buena que es difícil resistirse.
     Esta receta quería haberlo hecho antes pero no se dio la ocasión. Sin embargo, cuando vi la de mi prima en su blog Media ración doble, por favor, el cual os invito a ver, me dije que a qué estaba esperando para ponerla también en el mío porque merece la pena. La receta la cogí del blog de El Comidista  de El País y me resultó muy interesante. Según nos cuenta Mikel "Los pasteles de naranja con almendra son un clásico de la tradición repostera sefardí. Cuentan con especial arraigo en el norte de África, pero con esos dos ingredientes no cuesta mucho imaginar una ascendencia española. Para los que les gusta enfervorecerse con el origen de los platos, diré que los descendientes de los judíos expulsados de la Península llevan haciendo este pastel durante siglos, lo que no significa que tengan la exclusiva mundial o que no pueda haber cakes similares en otras zonas, culturas o religiones de Timbuctú a la Conchimbamba."
     Pero, lo que más me gustó de este pastel es que no lleva harina, con lo cual, los celíacos pueden disfrutar de un pastel muy rico y jugoso. También me encantó porque no lleva nada de grasa, no lleva aceite ni mantequilla, lo cual lo hace más ligero y especial para la operación bikini. Y tampoco lleva lácteos, con lo cual, mis amigos intolerantes también pueden disfrutar de él. ¿No creéis que con todas estas ventajas merece la pena hacerlo? En casa cada vez que lo hago, vuela.


PASTEL SEFARDÍ DE MANDARINAS Y ALMENDRAS

Ingredientes:

1 mandarina grande o 2 pequeñas
6 huevos M
250 gr. azúcar
250 gr. almendra molida
1 cdta. levadura
Mantequilla para untar el molde porque usé uno de bundtcake (que se puede sustituir por aceite o spray antiadherente)
Harina para el molde (que se puede cambiar por otra harina para mantener nuestra etiqueta de "sin harina" para los celíacos).

Azúcar glas para decorar

Preparación:
  • Cocer la mandarina sin pelar en agua durante 30 minutos. Cambiar el agua y cocer otros 30 minutos más.
  • Precalentar el horno a 190ºC. 
  • Batir los huevos con el azúcar, añadiéndolos de uno en uno y no echando el siguiente hasta que no esté bien mezclado. La mezcla debe triplicar su volumen y aunque parezca mucho lo hace si batimos bien. Esto hará que el bizcocho esté muy jugoso y tierno.
  • Incorporar poco a poco la almendra y la levadura con ayuda de una espátula para que no se nos baje.
  • Cortamos la mandarina por la mitad para quitarle los huesecillos que tenga. La trituramos, piel incluida, y la sumamos a la masa, mezclándola con movimientos envolventes.
  • Untamos un molde de bundt cake con mantequilla y harina.
  • Vertemos la masa y la horneamos durante 1 hora aproximadamente o hasta que esté hecho. Lo comprobaremos pinchando con un palillo y si sale limpio es que está ya. Dejamos enfriar completamente.
  • Desmoldamos el bizcocho con mucho cuidado porque el bizcocho puede estar muy tierno y romperse, y lo espolvoreamos con azúcar glas. 

     Este bizcocho puede servirse con una salsa de chocolate como aparece en la receta original pero a mí me gusta tomarlo sólo con el azúcar. Os dejo de todas formas los ingredientes para la salsa de chocolate por si preferís hacerlo así. (Si en la foto lo veis un poco mazacote es porque estaba un poco frío).

SALSA DE CHOCOLATE
Ingredientes:
150 gr. chocolate negro Nestlé Postres
100 ml. nata líquida 18% materia grasa
100 ml. agua
Preparación:

  • Calentamos la nata con el agua. Cuando hierva la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que este se disuelva.
     Espero que os haya gustado tanto la receta como los premios y os espero por aquí pronto.



   

 

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia, enhorabuena por los premios. Mil gracias por acordarte de mi para darme el premio, me hace muchísima ilusión. Vaya pinta que tiene ese pastel, madre mía. Un besico y que disfrutes de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, lo primero felicitarte por tus premios y por el pastel. La combinación de las mandarinas y las almendras es espectacular. Buenísimo. Muchas gracias también por acordarte de mi blog e incluirlo entre tus premiados. Qué pases una buenísima Semana Santa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ilusión Patricia :D Mil gracias por acordarte de mi :) Apenas saque un ratito lo hago jiji :P Felicidades por tu blog!! Me gusta mucho así que voy a seguir cotilleando :P
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso.

    Me quedo con esta receta para la próxima noche de curro.

    Bstos

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Patricia, me alegra un monton que me incluyas en tu lista y enhorabuena por todos esos premios. A mi me pasa un poco como a ti, el trabajo, los niños, no tenemos tiempo para nada!!!!! Es complicado sacar un rato para lo que realmente nos gusta. Felicidades! , por cierto el bizcocho tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Ay Patricia! Que tentador! Que ganas de comerme un trozo ahora mismo! La combinación de naranja y almendra es fantástica. Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Fue visto y no visto. Por aquí no encanta! Un besito.

      Eliminar
  7. Me encanta esta receta y se ve que tiene q estar espectacular. A ver si con las almendras q tengo me salen las 3 q me has pasado!!! pero piano, piano que ahora no las puedo ni llevar al trabajo para q caten mis creaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Sí, poco a poco. Este bizcocho queda buenísimo ya lo verás. Gracias, guapa!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas