Bienmesabe canario con helado de aceite de oliva

mayo 29, 2015

BIENMESABE CANARIO CON HELADO DE ACEITE DE OLIVA


     Hace ya algunos años, bastantes, que visité las Islas Canarias. Estuve en la isla de El Hierro y me pareció una de los parajes más bonitos que había visitado hasta entonces. Tengo pendientes hacer otros cuantos viajes a las otras islas, que me atraen un montón, pero de momento haré un viaje por su cocina




     Que, ¿por qué te cuento esto? Pues porque el día 30 de este mes de mayo será el día de las Islas Canarias y en Cocina Familiar nos hemos propuesto como reto hacer una comida canaria, un plato típico de aquella zona, y regalárselo al mundo para que vean que, aparte de un clima maravilloso, unas gentes estupendas y unos paisajes fantásticos y diferentes, también tienen una cocina espléndida que todo el mundo debe conocer y por supuesto, comer.






     El bienmesabe canario es típico de la provincia de Las Palmas en la isla de Gran Canaria. Durante la época de la conquista de las islas, durante el siglo XV, es posible que se adaptara de la repostería que llevaran los habitantes del sur de la península ibérica (bienmesabe antequerano), que a su vez lo adaptaron de los árabes. Por supuesto, el bienmesabe canario también saltó el charco y llegó a Sudamérica, con lo que hoy en países como Costa Rica y otros también hacen su propia variante. El bienmesabe canario es una pasta densa, granulosa y untuosa a base de almendras, azúcar, huevo y limón. Puede comerse solo o acompañado por otros alimentos como hemos hecho nosotros, con un rico helado.




     Ya va entrando la época de helados y esta vez acompañamos este rico bienmesabe canario con un helado de aceite de oliva. ¡¡¡¡Está loca!!!! Bueno, casi, pero es que me gusta experimentar y vi este helado en una revista y me encantó el reto. No sabéis lo bueno que está. La verdad es que no es un aceite normal el que se utiliza, no. Es un aceite especial de primera prensa en frío. Hace tiempo me regalaron uno así, y me quedaba aún una chispita, suficiente para darle a este helado un sabor maravilloso. ¿Os atrevéis con él? Pues venga, vamos a hacer las recetas y a disfrutar con ellas.






BIENMESABE CANARIO CON HELADO DE ACEITE DE OLIVA

Ingredientes:

Para el bienmesabe:
250 gr.  almendra molida (si las tenéis crudas y las moléis vosotros mejor)
250 gr. azúcar
250 ml. agua
4 yemas de huevo L
1 ramita de canela
La piel de un limón

Para el helado:
200 ml. leche fría
100 ml. nata líquida fría
140 gr. azúcar glas
3 yemas de huevo L
50 ml. aceite de oliva virgen extra de extracción en frío
1 pellizco de sal

Preparación:

Del bienmesabe:

  • En un cazo, ponemos el agua, el azúcar, la canela  la piel del limón y lo ponemos a hervir. Cuando rompa a hervir lo dejamos 8-10 minutos, apagamos el fuego, retiramos la ramita de canela y la piel del limón, y dejamos que se enfríe. 
  • Añadimos las almendras y mezclamos. Volvemos a poner el cazo al fuego y removemos hasta que espese. Unos 10-15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
  • Montamos las yemas hasta que doblen su tamaño y cuando la mezcla de almendras esté fría, se las añadimos. 
  • Lo ponemos todo al baño maría durante unos 5 minutos sin dejar de batir.

Del helado:
  • En un cazo, hervimos la leche y la nata.
  • Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén esponjosas y hayan duplicado su volumen.
  • Añadimos la leche y la nata calientes a las yemas sin dejar de remover.
  • Colocamos la mezcla en un cazo y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla empiece a espesar. (Que la crema nape la cuchara).
  • Dejamos la mezcla que se enfríe y la metemos en el congelador unas 4 horas.
  • Mezclamos la sal con el aceite y se lo echamos a la crema helada.
  • Si tenemos heladora, la ponemos durante 1 hora en el programa de turbina y servimos inmediatamente. 
  • Si no tenemos heladora, como fue mi caso, batimos con unas varillas y volvemos a congelar durante 2 horas. Volvemos a batir y volvemos a congelar hasta que vayamos a tomarlo.
  • ¡A disfrutar!


 


       Bueno, espero que os haya gustado y nos vemos el mes que viene con otro reto. ¿Qué será, será?
     Podéis ver el recopilatorio que hemos hecho mis compis y yo de Cocina familiar, pinchando aquí.











Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas