TARTA DE CUMPLEAÑOS DE BALÓN DE FÚTBOL DEL SEVILLA F.C.

julio 05, 2013

SOCCER BIRTHDAY CAKE

     La verdad es que cada una de mis creaciones me da una satisfacción increíbles y supongo que si sigo con todo este jaleo es porque me encanta. Creo que deberían poner un día especial (no sé si lo hay ya) para los bloggeros porque todo el tiempo que conlleva el hacer estos artículos y el deseo de compartir que nace en ellos (nosotros) es más que suficiente para que nos merezcamos un poco de reconocimiento. Aunque, en verdad, tampoco nos hace falta, porque nosotros somos así y no necesitamos que nos lo recuerden. Damos con gusto las cosas (recetas, tutoriales, conocimiento ...) sin necesidad de recibir nada a cambio, con unos pocos de comentarios de vez en cuando para que sepamos que alguien nos está escuchando tenemos más que de sobra. Bueno, pues desde aquí yo felicito a todos los bloggeros del mundo por esa labor encomiable de divulgación de conocimiento.
     Después de esta parrafada que tenía ganas de que supierais, os traigo una receta que fue todo un éxito del cumple de una conocida. Su hijo cumplía años y, estaba como loca queriendo conseguir una tarta, buscando por Internet para que se la hicieran, pero sólo tenían tres días y casi todas le pedían una semana de antelación. Dio la casualidad que oyó que yo las hacía y me la encargó. Por supuesto, yo le dije que sí. Como iba a dejar de hacer yo una tarta con lo que me encantan. En principio era una tarta sencilla de balón de fútbol con una botita encima. Tuve claro desde el principio el diseño que quería, ahora lo que necesitaba era que el horno fuera bueno conmigo y le diera al bizcocho la forma abombada que siempre queremos evitar para darle la forma de balón a la tarta. El horno fue bueno conmigo y se la dio.


     La verdad es que nunca había hecho una tarta tan grande (de 25 cm.) de chocolate y no sabía qué receta usar porque la que me gusta que es la de Chocolate Pound Cake, me iba a quedar demasiado pequeña así que, la adapté. El bizcocho quedó genial. Os dejo primero la receta y luego os enseño cómo le hice las decoraciones.

CHOCOLATE POUND CAKE PARA MOLDE DE 25 CM.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
350 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
350 gr. azúcar caster
6 huevos M
445 gr. harina normal
80 gr. cacao en polvo (yo usé Valor)
15 gr. levadura química
1 cdta. extracto de vainilla

Para la buttercream de Oreo:
150 gr. mantequilla sin sal a temepratura ambiente
150 gr. queso cremoso tipo Philadelphia
350 gr. azúcar glass
1 paquete de galletas Oreo (154gr.)
3 cdas. leche

Para el almíbar:
340 ml. agua
250 gr. azúcar
1 cdta. cacao en polvo

Preparación:

Del bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador en la mitad del horno.
  • Preparamos el molde con papel de horno y reservamos.
  • En el bol de nuestra batidora, ponemos la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos hasta que adquiera una textura blanca y esponjosa. 
  • En otro bol, mezclamos todos los ingredientes secos: harina, levadura, cacao en polvo y sal. Reservamos.
  • Seguidamente vamos añadiendo los huevos uno a uno a nuestra mezcla de mantequilla y azúcar, e incorporamos bien después de cada adicción. Incorporamos el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.
  • Ahora, añadimos el resto de los ingredientes secos, tamizándolos, y mezclamos hasta que nuestra masa nos quede uniforme.
  • Ponemos en el molde y lo introducimos en el horno y lo dejamos hornear sobre 1 hora - 1 hora y cuarto. (A partir de los 50 minutos ya podemos empezar a ver cómo está, para no pasarnos en la cocción). Cuando pinchemos y el palillo salga limpio lo sacamos y dejamos reposar 5 minutos en el molde. Luego, dejamos enfriar en una rejilla.
Del almíbar:
  • Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, dejamos 4 minutos y luego apagamos.
  • Añadimos ahora el cacao, removemos y dejamos enfriar.
De la buttercream de Oreo:
  • En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad rápida hasta que se integren. Si vemos que le cuesta mucho, le podemos añadir un poco de leche.
  • Cuando la mezcla esté blanca y esponjosa, echar el queso que debe estar frío, primero a velocidad baja hasta que se integre y luego aumentándola hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.
  • Cuanto más batamos, más consistencia tendrá la crema. Ha de conservarse en frío. 
  • Trituramos 15 galletas Oreo con la picadora o muy finamente ralladas y tamizadas y se la incorporamos a la crema de queso anterior. (Para picar bien las galletas, le quitamos la crema blanca, que nos servirá también echándola al bol junto con la mantequilla). Batimos un poco más hasta que esté bien incorporada y listo.
     Para el montaje de la tarta, cortamos el bizcocho para que salgan tres capas y vamos echándole el almíbar (una buena cantidad) y rellenando con la crema de Oreo. Forramos la tarta con fondant blanco, con un kilo tenéis de sobra, y hacéis los adornos.
     Os dejo unas imágenes de como queda la tarta con el fondant sin alisar y una vez alisado. Se nota la diferencia, ¿verdad? Por eso, es muy importante un buen alisado del fondant para que la tarta quede perfecta.


     El escudo del Sevilla F.C. tiene bastante trabajo porque era pequeñito y había que ser minucioso. Con tan poco tiempo que tenía, no pude dedicarme a pintar a los tres santos que aparecen en él (San Fernando, San Isidoro y San Leandro), y como tampoco podía encargar papel de azúcar, le puse un papelito con papel de horno debajo y les dije que no se lo comieran.



     Con una plantilla sacada de Internet, hice la forma sobre fondant blanco y fui añadiéndole los detalles. Al final, pinté las letras y el dorado del balón y los bordes. Para la botita tengo un tutorial que os pondré pronto, no os preocupéis.
     Con un poco de fondant verde hice el campo de fútbol y lo decoré con algunas líneas en fondant blanco.
     Con fondant negro hice unos pentágonos y los puse alrededor de la tarta para que tuviera la forma de balón.
     Bueno, creo que quedó bastante aparente. Desde luego, fue todo un éxito porque el niño no se lo esperaba y como juega en el Sevilla y estaban allí todos sus compañeros del fútbol fue un gran acierto por parte de su madre. Muchas gracias Raquel por confiar en mí.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Una tarta perfecta para cualquier sevillista! Seguro que le encantó!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana!! La verdad es que le encantó de verdad, fue un gran éxito. Besitos.

      Eliminar
  2. como alisas el fondant de la tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!! El fondant lo puedes alisar con una paleta alisadora especial para fondant que puedes comprar en cualquier tienda especializada de artículos de repostería. En mi proxima entrada intentaré poner una foto de ella. Besitos y espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Marta que linda eres

      Eliminar
  3. ES PRECIOSA LA TARTA PERO ME PUEDE DECIR COMO HICISTE EL ADORNO DE LOS(REYES )QUE HAY ALADO DE SFC
    ME GUSTARIA QUE ME LO ESPLICARA DETALLADAMENTE (VA HACE MI PRIMERA TARTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria!! En esta tarta, el adorno de los Reyes es un simple papel impreso con el escudo, con lo cual, el escudo no se puede comer. Si quieres que todo sea comestible, tienes que encargar papel de azúcar para que te lo impriman con tinta comestible y lo cortas y lo pegas al escudo y ya te lo puedes comer todo. O, como hice en mi última tarta, que lo dibujé yo misma con colorante alimentario. Espero que te sirva de ayuda mi respuesta. Gracias por apsarte por aquí. Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas