PASTAS DE LA MEDIA LUNA O GALLETAS DEL LEÓN CON CREMA INGLESA AROMATIZADA CON VAINILLA Y CARDAMOMO - TERCER RETO NAZARÍ

mayo 06, 2014

ARABIAN CRESCENT COOKIES WITH ENGLISH CUSTARD


     Como ya sabéis hay un reto que se hace cada tres semanas y es el Reto Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta. Para mí forma ya parte del blog el escribiros estas hermosas leyendas que nos cuentan enlazando lo que es la gastronomía con la historia. Sabéis que me encanta la cultura internacional pero la de mi tierra mucho más, y en este reto estoy descubriendo a través de la cocina todo un mundo de relaciones por el que me doy cuenta de que por muy diferente que en un principio parezcan dos cosas, pueden tener un pasado en común que las una y las identifique.


     Esta tercera receta del Reto Nazarí, nos lleva hasta la Alhambra de Granada y la fuente de los leones. Os invito a que leáis esta historia tan bonita y luego hablamos de la receta.
     Cuenta la leyenda, que hace muchos años, existía una princesa árabe la cual era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño.
     La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada.
     Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño. Zaira, que así se llamaba la princesa, se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno.
     El rey, puesto que era muy celoso le prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Sólo tenía la compañía de un talismán que le colgaba del cuello. El lugar en el que más tiempo pasaba la princesa, era un patio muy iluminado, donde era custodiada por 11 hombres de su padre hasta que se ponía el sol. Una vez que se ocultaba el sol la princesa cocinaba unas galletitas con forma de media luna, las cuales degustaba siempre en este patio. Y ésta era su rutina diaria.


     Un día decidió explorar La Alhambra y encontró una habitación secreta donde su padre tenía un despacho secreto. En él encontró un diario, el cual contenía en una de las páginas una frase, que fue escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, la frase decía lo siguiente:
     "Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán. Ahora ella creerá que yo soy su padre."
     Zaira, confusa, llamó al rey, a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si lo que había leído era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad.
     En ese mismo instante, Zaira, tuvo un recuerdo. Recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talismán que decía que cuando Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible. Entonces el amuleto se activó. Zaira, sentía en ese momento, la rabia de un león, y eso dio lugar a que el talismán convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra.


     Desde entonces, a ese patio se le llama el "Patio de los Leones" y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en leones de piedra llevan ahí desde entonces.
     Después de aquello, Zaira visitaba cada día el patio y ponía una galleta de media luna a cada león en la cabeza para torturar a los malhechores que siguen encerrados dentro de los leones de piedra.


     Yo he cambiado un poco la receta que nos daba la princesa Zaira y así es como ha quedado. Además, he acompañado estas galletas de una fina crema inglesa aromatizada con vainilla y cardamomo que está riquísima. Espero que os guste.


PASTAS DE LA MEDIA LUNA CON CREMA INGLESA AROMATIZADA CON VAINILLA Y CARDAMOMO

Ingredientes para las galletas:

Masa:
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. azúcar glas
2 yemas de huevo M
4 gr. de levadura .
1 cdta. azúcar vainillado
350-375 gr. harina normal
75 gr. almendra molida
1 cda. agua de azahar

Relleno:
100 gr. dátiles
25 gr. pasas
50 gr. nueces mondadas
25 gr. almendra granillo
Zumo de 1 limón
150 gr. azúcar

Decoración:
Azúcar glas

Preparación con Thmx (T31):

  • Preparamos primero el relleno.Metemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 seg., vel. 6. Reservamos.
  • En el vaso limpio, echamos todos los ingredientes de la masa y programamos 12 seg. vel. 6.
  • Sacamos del vaso, hacemos una bola y liamos en papel de plástico. Dejamos reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente.

  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Pasado el tiempo, extendemos la masa y con un cortapastas, hacemos círculos. Ponemos un poco de relleno en el centro y doblamos a la mitad, dándole ya forna de media luna.
  • Ponemos las galletas en una bandeja de horno con papel de horno y las horneamos unos 20 minutos.
  • Dejamos enfriar en la bandeja del honro unos 5 minutos y luego las pasamos a una rejilla.
  • Cuando estén totalmente frías, las espolvoreamos con azúcar glas. 
Preparación tradicional:

  • Para preparar el relleno, picamos muy bien todos los frutos secos y los dátiles. (Es preferible que utilicéis cualquier aparato que triture, llámese batidora, robot de cocina, etc., aunque siempre podemos hacerlo a mano).
  • En un bol grande, mezclamos la mantequilla, el azúcar glas, el azúcar vainillado y las yemas de huevo. Mezclamos bien hasta que quede una masa esponjosa.
  • A continuación, añadimos la levadura, la harina y la almendra molida. Vamos removiendo hasta obtener una masa homogénea.
  • Sacamos del bol, hacemos una bola y liamos en papel de plástico. Dejamos reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente.
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Pasado el tiempo, extendemos la masa y con un cortapastas, hacemos círculos. Ponemos un poco de relleno en el centro y doblamos a la mitad, dándole ya forna de media luna.
  • Ponemos las galletas en una bandeja de horno con papel de horno y las horneamos unos 20 minutos.
  • Dejamos enfriar en la bandeja del honro unos 5 minutos y luego las pasamos a una rejilla.
  • Cuando estén totalmente frías, las espolvoreamos con azúcar glas. 
     Las galletas también podemos hacerlas sin cortapastas, usando las manos. Para ello, hacemos bolas del tamaño de una nuez, con el dedo hacemos un agujero en el centro y rellenamos con un poco de masa de dátiles. Modelamos para darle forma de media luna, cerrando la masa para que no se vea el relleno.



CREMA INGLESA AROMATIZADA CON VAINILLA Y CARDAMOMO
    
Ingredientes:
250 ml. leche entera
2 yemas de huevo
75 gr. azúcar normal
Media vaina de vainilla
4 semillas de cardamomo

Preparación:
  • En un cazo, vertemos la leche y echamos las semillas de cardamomo. 
  • Abrimos por la mitad la vaina de vainilla y con un cuchillo, raspamos las semillas y se la echamos a la leche junto con la vaina también.
  • Ponemos a fuego medio hasta que dé un hervor. Reservamos.
  • En un bol mediano, montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
  • Quitamos las semillas de cardamomo y la vaina de vainilla de la leche.

  • Vertemos la leche lentamente sobre las yemas, batiendo suavemente hasta incorporarla en su totalidad.
  • Volvemos a echar la mezcla en el cazo y lo volvemos a poner a fuego medio. Cocemos sin dejar de remover hasta que haya espesado ligeramente (alcance 83ºC), pero nunca que llegue a hervir o se nos cortaría. Debe napar la cuchara, es decir, que si pasamos un dedo por el dorso de la cuchara, debe quedarse un surco bien hecho.
  • Esta última parte es la que lleva más tiempo porque hay que ir con cuidado. (Yo estuve removiendo entre 15-20 minutos, así que no desesperéis porque merece la pena.


     Esta crema inglesa es muy suave y aromática. Las galletas se pueden mojar en ella y quedan deliciosas.
     La crema inglesa la he adaptado de la receta de mi amiga Macarena del blog Bajo una nube. Si queréis ver blog bonito y recetas deliciosas, pasaros por allí, os encantará.
     La receta de las galletas la he adaptado de la receta que nos dieron del Restaurante Ruta del Veleta y de la revista Tus recetas Tmx.
Espero que os haya gustado. Yo, después de las fotos me di un banquete para que no se estropearan. ¡Qué ricas!

     Atención: Mis galletas se abrieron un poquito por encima, por eso os he puesto dos cantidades de harina para que empecéis con la primera, y si os hace falta más echéis la segunda. El tipo de harina,  los huevos, hay muchos factores que pueden influir en que echéis más o menos.





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Que ricas Patricia. El relleno me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Patricia!!!!! sin lugar a dudad la mejor de las presentaciones !!!! No te has presentado???? Deberías haber ganado tu, por tu originalidad en la presentación. Por la belleza en las fotos y la delicadeza con lo que lo has presentado y el buen gusto. Ole!!!! Ole!!!!! y Ole!!!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Es que pensé que hoy podía presentarla también, no que era hoy cuando ya se elegía. Otra vez será. Voy a tener que contar bien los días, jeje! Eres un sol. Besitos.
      P.D. Me han dicho que me darían un punto por la presentación. La verdad es que no entendí bien eso de las tres semanas pero bueno, son súper majos. Para la próxima espero que no me pase lo mismo.
      Besitos, guapa!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas