Gató mallorquín #VIIDíadelDulceTS {un bizcocho con solo 3 ingredientes}

noviembre 04, 2019

GATÓ MALLORQUÍN, A TRADITIONAL CAKE OF MAJORCA, MADE OF 3 INGREDIENTS
(Scroll down for the English recipe)


Primeros de noviembre,
uno de mis meses preferidos porque se celebra mi cumpleaños,
porque es otoño y aunque el verano y los días más largos me apasionan,
eso de rebujarme entre las mantas un domingo
cuando no hay que levantarse temprano,
es muy agradable. O, tomarse un té calentito
o un chocolate espejito, mientras ves una peli y degustas
este gató mallorquín. ¡Eso no tiene precio!


gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra




Pero también a principios de noviembre, el día 4 en concreto, celebramos el aniversario de la creación del reto La cocina Typical Spanish. Un reto que surgió hace siete años, y con el que se trataba de reivindicar los dulces tradicionales españoles que tan poco se veían en las redes debido a la avalancha de dulces anglosajones (cupcakes y demás amigos) que habían copado todo el mundo blogger. 



gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


Como ya sabes, y si no te lo cuento, mi querida Vero, del blog Cocinando para mis cachorritos y yo, servidora, hemos tomado el relevo de toda esas chicas que empezaron este reto y que poco a poco fueron dejándolo por diversas razones que no vienen al caso, pero que estoy segura de que serían muy importantes porque cuando una hace un reto, lo crea, le pone el alma y siempre quiere que todo vaya bien, pero a veces hay fuerzas mayores contra las que no puedes luchar. Pero aquí, Vero y yo, seguiremos hasta que ya no podamos más, y seguro que entonces habrá otras personas que se encarguen de él, lo que no puede faltar nunca son gente como nuestras chicas, nuestras participantes. Gracias a ellas seguimos y por ellas seguiremos. ¡Gracias chicas, de corazón!



gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


Y en estas que estamos celebrando el aniversario del reto y su creación que fue llamada el #DíadelDulceTS. Este año, las chicas y yo hemos hecho recetas dulces tradicionales españolas pero con una condición. Teníamos que hacer un dulce tradicional de la comunidad autónoma siguiente, por orden alfabético, a la nuestra. Como la mía es Andalucía, he hecho un dulce de Baleares. Un dulce que he repetido y repetiré porque está delicioso a más no poder. Un gató mallorquín (aunque el corrector se empeñe en poner gato, ¿que acaso he asado un gato al horno? ¡jajaja!) que será las delicias de la sobremesa. ¡Te lo aseguro!



gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


El nombre de "gató" viene del francés "gâteau" que significa "pastel". Parece que su origen, allá por el siglo XVIII, es una fusión entre la cocina francesa, muy dada a la cocción y preparación de pasteles de esta forma, y a la cocina mallorquina, donde las almendras, producto puramente mediterráneo, forma parte importante no solo de su gastronomía sino también de su economía. Aunque ya había en Mallorca con anterioridad pasteles de almendra, este gató se hizo famoso y no había casa o pastelería en las islas que no lo preparara.



¿Sabes que el año pasado, 2018, fue por fin incluido oficialmente en el catálogo de alimentos tradicionales de Baleares?



Este catálogo es un catálogo con el que se trata de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las islas. Según parece, un alimento es considerado tradicional cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las islas Baleares (no sé si en otros sitios será igual), con independencia de que esté protegido o no con una figura referida al origen o a la calidad del producto.
Fuente: Europapress.com



gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


Lo más importante para nuestro mundo gastronómico de este gató son dos cosas. La primera es que solo lleva tres ingredientes: almendras, huevos y azúcar. Ingredientes sencillos, fáciles de encontrar en cualquier supermercado (menos cuando vives en Lima, que allí la almendra es un poco más complicada de encontrar y cuesta un ojo de la cara y parte del otro). La segunda es que su preparación es muy, muy sencilla y casi no necesita una guía. Montar, monte, mezclar, mezclar y al horno. Eso sí, tengo que reconocer que los bizcochos así no se me dan muy bien. Casi siempre se me hunden. Este ha salido medio qué, pero el primero (hice varios) parecía un cráter. Lo hice en un molde demasiado pequeño y subió demasiado para luego bajar igualmente, ¡jaja!



gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


La receta es para un molde de 25 cm. y a lo mejor incluso para uno de 30 cm., aunque en ese caso quedaría más bajo el gató. El molde que yo he usado aquí es de 22-23 cm. La receta original es de Tengo un horno y sé cómo usarlo. Se puede añadir ralladura de limón e incluso un poco de canela a la masa, pero en casa no son amigos de enmascarar el sabor de la almendra con cítricos y, aunque el primero lo hice así, con esos saborizantes, el segundo fue "pelao" y quedó mucho más rico para el gusto de los comensales. Así que, en esta ocasión, puedes elegir cómo lo quieres, ¿con o sin? Ya me lo cuentas en los comentarios.


Ahora, vamos a por la receta.


GATÓ MALLORQUÍN

Ingredientes:

7 huevos M
250 gr. de azúcar
250 gr. de almendra molida
Opcional: ralladura de limón y 1/2 cucharadita de canela

Paso a paso con fotos:






Preparación:

  • Calentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo, sin ventilador.
  • Separamos las claras de las yemas y las ponemos en dos boles diferentes.
  • Montamos las claras a punto de nieve fuerte. Cuando estén casi montadas, añadimos la mitad del azúcar (125 gr.) en forma de lluvia y terminamos de montar hasta obtener un merengue de picos fuertes.
  • Batimos las yemas con el resto del azúcar (125 gr.) hasta que hayan duplicado su volumen.
  • Poco a poco, vamos añadiendo cucharadas de merengue a las yemas montadas, y vamos integrando con una espátula, con movimientos envolventes para que no se bajen.
  • Añadimos la almendra en 5 tandas, y removemos bien, con movimientos envolventes, después de cada adición.
  • Untamos un molde desmontable con mantequilla y enharinamos. Echamos la masa y damos unos pequeños golpecitos contra la encimera para igualar la superficie.
  • Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, salga limpio.
  • Apagamos el horno y dejamos 5 minutos dentro.
  • Sacamos y dejamos que se enfríe totalmente en una rejilla.
  • Espolvoreamos con un poco de azúcar glas cuando esté totalmente frío.
  • ¡A disfrutar!


A ver, ¿quién es la primera que quiere este trozo?
No me digas que no te dan ganas de comértelo entero. Ya te digo que hice dos gatós y se comieron en un momento. No quedaron ni las migas. Mis hijos me decían al día siguiente si queda algo de ese pastel tan rico que les había dado, ¡jaja! Estos sí que saben lo que es bueno. Cualquier tarta les gusta, pero no me la piden al día siguiente. Esto sí.


gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra




Espero que te haya gustado la receta. La verdad es que no puede ser más sencilla y estar más rica. Un verdadero lujo que tienes que probar sí o sí. No te olvides de mandarme foto con las recetas que hagas mías. Estaré encantada de publicarla en mis redes sociales. ¡Te espero!


¡Hasta pronto!



Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.






gato-mallorquín-o-bizcocho-de-almendra


Can anyone say no to this slice of cake?

Gató mallorquín is a traditional sponge cake from Majorca in the Baleares Islands, in the Mediterranean Sea.

It's called "gató" from the French word "gâteau" which means "cake" and it's made of 3 basic ingredients: eggs, sugar, and almond flour. As you can see is gluten-free and dairy-free.

Almonds are very typical in Majorca and it's a very Mediterranean ingredient. I'm sure you cannot imagine how wonderful and amazing is the taste of this cake with just 3 ingredients. Can you believe it?  I can only say you have to do it. And, I'm going to show you the recipe and how to do it.

Let's go!


GATÓ MALLORQUÍN

Ingredients:

7 medium eggs, separated egg yolks from whites
1 1/4 cups granulated sugar, divided into 2 equal halves
2 1/2 cups almond flour
Options: add some lemon zest, + 1/2 teaspoon ground cinnamon

Directions:
  • Preheat the oven to 350ºF, het up and down, no fan.
  • Place egg whites in a bowl and whisk until you get stiff peaks. Then, gradually add half of the sugar, in a rainy way, and whisk until you get very stiff peaks.
  • Beat the egg yolks with the remaining sugar until double their volume.
  • Gradually, add one spoonful of meringue to the egg yolk mixture and gently fold it so it doesn't go down. Repeat till finish.
  • Add almond flour into 5 batches. Gently fold the mixture after each addition with a spatula.
  • Butter and flour  a 30 cm-diameter mold. Pour the batter inside and tap so the surface is smooth.
  • Bake for 30 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.
  • Turn off the oven and leave the mold inside for 5 minutes.
  • Remove the mold from the oven and let cool completely in a cooling rack.
  • Sprinkle with some icing sugar.
  • Enjoy!
I hope you like ti!!

See you soon!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patty, qué bueno, lo conocía de nombre, pero no lo he probado (creo), debe ser un gusto sentarte delante de él con un buen té con leche.
    Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes, Patty!!! No dejaron ni las migas! Un poquito más y no lo pruebo. Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  2. Qué bizcochito tan sencillo, tan rico y tan vistoso! Me encanta! Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende por lo rico que queda y lo poco que lleva, jeje! Besitos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, guapa! La verdad es que está delicioso. Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  4. Tiene pinta de estar super jugosa! Un dulce realmente rico. Delicioso! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas