Muffins de chocolate: 7 trucos para hacerlos perfectos

mayo 31, 2020

MUFFINS DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y YOGUR #ASALTABLOGSINVISIBLE {TRASTEAMOS EN MI COCINA?}
(Scroll down for the English recipe)


Último día del mes, parece que voy contando los días que pasan para que todo esto termine y volvamos a nuestra rutina. He de irme convenciendo de que ya nada volverá a ser igual. Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos e intentar avanzar lo mejor posible, lo más importante es no dejarse a nadie en el camino. Hay que darse cuenta de que el bicho este no está solo, tiene amigos que estaban antes y que tampoco son una joya. Así que, a coger al toro por los cuernos y a seguir luchando.





No es la primera vez que nos adentramos en el mundo de los muffins. Con estos muffins de chocolate también intenté darte un truco para que siempre te salgan perfectos, pero esta vez, no va a ser uno sino siete trucos que te vendrán geniales para que tanto si son de chocolate como si no, te queden sublimes y repitas; como yo, que he repetido esta receta ya dos veces (la primera vez no duraron para la sesión de fotos) y cada vez quedan más ricos y mejor.




A los muffins, la mayoría de las veces los llamamos magdalenas pero en realidad, lo que nosotros conocemos como magdalenas, en poco se parecen a los muffins, sobre todo si nos referimos a su forma de elaboración. Las magdalenas de siempre como estas magdalenas de pueblo caseras que hice hace bastante, tienen un proceso más largo que un muffin. La masa debe reposar en el frigorífico y luego, debe hornearse a mucha temperatura para que le salga el típico copete, que a mí nunca me sale; será del horno, ¡jeje!





El caso es que los muffins llevan su propia forma de hacerse, y el no seguirlas puede que te dé un muffin, pero no tan esponjoso como debería, más bien tipo chicloso, con la masa demasiado densa y apelmazada. Por eso, aquí te voy a dejar 7 trucos para hacer unos muffins perfectos. Tanto si son de chocolate como si no, sigue estos tips que te aseguro te van a servir.



7 Tips para hacer muffins perfectos



Vamos a ver cuáles son
 los 7 mejores trucos para que tus muffins 
siempre salgan perfectos.


1. Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente:
  • Para trabajar bien la masa de muffins, que no se corte y ligue bien, es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, a no ser que en la receta nos indique lo contrario. Sobre todo me refiero a los huevos.
2. Mezclar los ingredientes líquidos juntos y luego añadirle los sólidos:
  • Para hacer muffins no necesitamos de ningún aparato eléctrico, con tan solo un bol, unas varillas y una espátula, salen perfectos. El truco está en que vamos a mezclar los ingredientes líquidos por un lado, luego mezclaremos los sólidos y se lo añadiremos. Con excepción del azúcar y los huevos que siempre van juntos para darle esponjosidad a la mezcla.
3. No batir la masa demasiado:
  • La masa de los muffins es una masa esponjosa, no debe ser pesada ni parecer chicle. El truco está en no batir la masa demasiado, sobre todo al echar los ingredientes sólidos. Batimos simplemente hasta incorporar los ingredientes y que quede una masa más o menos homogénea. A mí me gusta darle las últimas vueltas a la masa con una espátula. 
4. Utilizar moldes para muffins, tulipas grandes y altas:
  • Aunque no parezca importante, he comprobado en esta ocasión que sí lo es. Utilicé unos moldes de cupcakes grandes para hacer mi primera hornada de muffins y cuál fue mi sorpresa cuando al sacarlos del horno vi que la masa se había desperdigado en algunas cápsulas de una manera sin forma y fea. Para la siguiente hornada usé esas tulipas grandes y bonitas, especiales para muffins y el resultado fue más que conforme. Todos los muffins quedaron iguales, dentro de su molde y muy bien presentados. Si no tienes esas tulipas, aquí te dejo un tutorial de cómo hacer moldes para muffins que te vendrá genial.

Mirad cómo está deformado el muffin en cápsulas bajas

5. Rellenar las cápsulas 3/4 partes de su capacidad:
  • Yo incluso diría que un poco más si quieres un muffin bien grandecito. Es decir, como la cápsula para muffins sobresale del molde metálico, yo llené de masa hasta el borde del molde metálico. Así la masa subió más del borde y quedó estupenda. Un muffin grand ey bonito.
6. No hornear más de la cuenta:
  • Es muy importante que no se nos pase el horneado del muffin si no, se convertirá en un bizcocho seco y con poco sabor. Para ello, unos 5 minutos antes de que se termine la cocción, debemos vigilarlo y pinchar con un palillo a ver si está listo. En los muffins de chocolate puede planteársenos la duda de si está hecho porque hayamos metido el pincho en un trozo de chocolate fundido y no en la masa. Para no confundirnos, ten en cuenta que si el muffin no está hecho, nos quedarán como amiguitas en todo el palillo, y no un rastro de chocolate líquido por él. Si no estás segura, haz la prueba en otro. Y, si el palillo sale limpio, ya están listos.
7. Por último y no menos importante:
  • Deja los muffins, sobre todo los de chocolate, para tomarlos al día siguiente. Su sabor se habrá potenciado por diez y estará mucho más rico. Si quieres que estén a lo mejor un poco calientes, mételos unos segundo en el microondas y así el chocolate se derretirá de nuevo. Todo un lujo que merece la pena.


A ver, hacer muffins no es complicado. Hoy he visto precisamente unos que se hacen metiendo todos los ingredientes en una licuadora y listo, pero... me da la impresión que no quedan tan bien como estos hechos a mano. ¿Tú que opinas?

Espero que te sirvan todos estos consejos y los apliques cuando vayas a hacer muffins. Te aseguro que funcionan y se nota la diferencia.





Ahora que ya te he metido en faena y te he dejado con las ganas de probar unos muffins deliciosos, te voy a decir por qué he hecho estos muffins de chocolate con plátano y yogur y es que hoy, es el reto del #asaltablogs. Este mes para terminar con la temporada, Marga de Azafranes y Canelas, alias "la jefa", ha decidido hacer un asaltablogs invisible como el que se hace en Navidad. Había gente que estaba poco animada con esto del coronavirus, de no poder comprar a gusto y demás, y se decidió que este mes fuera voluntario. Yo nunca había participado en una asaltablogs invisible porque siempre son en Navidad y la verdad esas fechas son demasiado liosas para tener obligaciones, sobre todo porque si te comprometes a hacer algo y no lo cumples, la persona a quien tenías que asaltar se quedará esperando y sin que nadie haga alguna receta suya.





Pero este mes lo he visto claro. Quería participar en el asaltablogs porque todavía no me parecía que fuese tiempo de terminar el reto así que, me lié la manta a la cabeza y acepté el reto. La verdad es que me hace ilusión saber qué receta habrán hecho de mi blog y quién la habrá hecho. Espero que no le haya dado ningún dolor de cabeza y le haya salido según esperaba.


Bueno, que me lío, aquí está mi asaltablogs invisible, que ha sido... ¡tachán, tachán!


Un blog estupendo, lleno de recetas muy, muy ricas y del que me he guardado más de una receta para hacer en otra ocasión. Además, Montse tiene un canal en youtube donde explica paso a paso sus creaciones de una forma sencilla y amena. ¿Sabes qué receta elegí de ella, verdad?


¡Pues, claro!


Estos muffins de chocolate, plátano y yogur que son una maravilla.


Vamos a ver la receta.

MUFFINS DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y YOGUR

Ingredientes


2 plátanos maduros
120 gr. de azúcar moreno
40 gr. de aceite de oliva virgen extra suave
1 huevo L
1 cucharadita de extracto de vainilla
125 gr. de yogur griego natural*
150 gr. de harina normal
30 gr. de cacao en polvo 100% puro Cola Cao
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1 pizca de sal
120 gr. de chispas de chocolate negro


*Si eres capaz de sacar los 125 gr. de yogur del vasito, eres un genio. Si te pasa como a mí, saca lo más posible de yogur del vasito y completa hasta los 125 gr. con un poco de leche a temperatura ambiente. ¡Jeje!



Preparación

  • Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Como dijimos al principio, esta receta no necesita aparatos eléctricos. Solo unas varillas, un bol y el horno.
  • En un bol, machacamos con un tenedor los plátanos hasta que estén hechos puré.
  • Añadimos el azúcar y removemos hasta que esté todo ligado.
  • Echamos poco a poco el aceite y vamos removiendo hasta incorporar.
  • Añadimos el huevo ligeramente batidos la cucharadita de vainilla y removemos hasta que esté todo integrado. 
  • Echamos el yogur, y removemos.
  • Tamizamos la harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo añadimos todo al bol. Removemos hasta que quede todo más o menos homogéneo.
  • Cogemos la mitad de las chispas de chocolate y las echamos a la mezcla. Las mezclamos con una espátula.
  • Ponemos las cápsulas para muffins en el molde y vamos rellenándolos hasta el borde del molde, como dije en los consejos para hacer muffins anteriormente (unas 3/4 partes).
  • Repartimos las chispas de chocolate que nos quedan por encima de todos los muffins.
  • Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del muffin, este salga limpio. 
  • Sacamos del horno y dejamos en el molde que se enfríe durante unos 5 minutos. Luego, pasar a una rejilla de enfriamiento para que se terminen de enfriar.
  • Como ya te comente, al día siguiente están más buenos, pero, ya sabrás tú si vas a poder esperar tanto o no.
  • ¡A disfrutar!

Paso a paso con fotos












¿No me digas que no te han entrado ganas de hacerlos ya? Yo ya estoy pensando en volverlos a repetir. Quedan deliciosos y aguantan un par de días sin problema. Puedes meterlos en el frigorífico si ves que tardarás más en comértelos y darles un golpe de calor en el microondas cuando te los vayas a comer. También puedes congelarlos y dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Luego ya, el golpe de calor del microondas y listo. O si no quieres, pues te los comes tal cual.


Bueno, espero que te hayan gustado y que si los haces, no te olvides etiquetarme en las redes sociales @pattyscakebakery para que pueda verlos yo y todos. Te espero.

¡Hasta pronto!






BANANA, YOGURT, CHOCOLATE MUFFINS
7 TIPS TO PREPARE THE PERFECT MUFFIN


I don´t know if you already know how to prepare a muffin but, I should say it's easier than you think to do it.
Making a muffin is a question of mixing ingredients in a right way, with no electric devices, and filling molds up to the hard zone so it can explode when overpass it.

I'm going to explain to you my 7 tips to prepare the perfect muffin.

  1. All ingredients should be at room temperature: Since we're not using any electrical devices, all the ingredients should be at room temperature so the batter doesn't get curd. I'm talking specially for the eggs.
  2. Mix wet ingredients first, mix dry ingredients later, and finally, mix them all together: Except for sugar and eggs that they will mix first, the rest of the ingredients follow this pattern: wet ingredients on the one hand, dry ingredients on the other hand, and finally wet put them all together and mix with a spatula.
  3. Do not overmix: That's why muffins shouldn't be done with any electrical device. You shouldn't overmix the batter, just mix to incorporate using a whisker or a spatula. 
  4. Use muffin paper molds: It's important to use large muffin paper molds so the muffin expands the right way and not in a shapeless way. If you cannot buy them, you can do it yourself using this tutorial I prepared. 
  5. Fill molds 3/4 of their capacity: That's why you need large paper molds because, the more you fill the muffin mold, the better the muffin will turn. I love large muffins. You have to fill the mold until the bar metal mold is completely filled. When baking, the muffin will expand over this capacity and grow up.
  6. Do not overbake: It's very important so the muffin doesn't get dry and rubbery. 5 minutes before baking time finishes, make the toothpick test. If the toothpick inserted in the centre of the muffin comes out clean, then they're done. Be careful about chocolate muffins. Sometimes, the toothpick comes out with some liquid chocolate on it but, it's because of the melted chocolate chips. Try another time. The important thing it's that there is no crumbles on the toothpick.
  7. Eat the day after: I know it's mostly impossible to eat a muffin the day after but I can firmly say that, mostly if we're talking about chocolate muffins, they are much better the day after they're cooked. 

Well, I think all these tips are very useful when you're trying to do a perfect muffin. But you also need the recipe so,... let's have a look to it.


BANANA, YOGURT, CHOCOLATE MUFFINS

Ingredients:

2 ripe bananas
1 cup + 1 Tablespoon brown sugar
1/4 cup - 1 Tablespoon mild extra virgin olive oil
1 large egg
1 teaspoon vanilla extract
1 cup Greek yogurt
1 cup + 3 Tablespoons all-purpose flour
1/4 cup + 2 teaspoon cocoa powder 100% pure
1/2 teaspoon baking soda
1/2 teaspoon baking powder
1 pica of salt
3/4 cup dark chocolate chips

Directions:
  • Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In a large bowl, smash banana until puree.
  • Add sugar and stir until well mixed.
  • Gradually, pour oil and mix until incorporated.
  • Add the egg, lightly beaten, the vanilla extract and mix until well integrated.
  • Add yogur and mix.
  • Sift flour, cocoa powder, baking soda, baking powder, and salt, and add to the batter. Stir until the batter is homogeneous. Do not overmix.
  • Add half of the chocolate chips, and stir with a spatula.
  • Fill the muffin paper molds up to the metal border (3/4 parts of their capacity).
  • Sprinkle the remaining chocolate chips on top of the muffins.
  • Bake for 25 minutes or until a toothpick inserted in the centre of the muffin comes out clean.
  • Remove from the oven and let stay in the mold for 5 minutes.
  • Then, transfer to a cooling rack and let cool completely.
  • Better eaten the day after.
  • Enjoy!


I hope you like them. Don't forget to tag me @pattyscakebakery if you prepare them.

See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia,
    Que ricos, pero jo, el año pasado empece a ser intolerante al plátano, una fatalidad.
    Así que no podré hacer estos muffins que has mangado, pero veo que tienes muchos en el blog, entiendo que teniendo tropa es necesario hacer repostería casera para que no coman porquerías de esas...
    Para el copete de las magdalenas debes poner el horno a 200º y con unos 15-18 minutos están listas, necesita ese golpe fuerte de calor para que el copete surja.
    Siempre es un placer visitar tu blog y disfrutar con tus maravillosas fotografías.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona. Creo que puedes sustituir el plátano por más huevo. Te quedarán igual de ricos. A mí no hay manera que me salga. Yo creo que es el horno porque mis seguidoras hacen mis recetas y les salen con un copete genial y así, nada. Seguiré buscando el truco porque lo que tú dices, lo hago. Gracias guapa!. Besitos

      Eliminar
  2. Jolines! Qué chulada! Te han quedado de miedo. Mil gracias por hacerme una mención tan estupenda. No puedo estar más de acuerdo contigo. Devorados al dia siguiente están muy más ricos. Has sido una "ladronzuela" de guante más que blanco. Todo un placer que asaltarás mi cocina. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, Montse. Ha sido un placer asaltarte y me alegro que te hayan gustado. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya con tu asalto! Si que te lo has montado bien Patricia, hija mia, un asalto de diez y que interesante que es y lo que podemos aprender con los consejos que has cogido. Gracias por esta entrada, muy bien ilustrada como es común en ti y estupendos consejos para hacer munffins, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapetona!! Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  4. Una preciosidad de fotos, y como todo lo que lleve plátano me vuelve loca, me llevo tres para probarlos, que ricosss!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Llévate los que quieras!!! Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Patri!
    Como siempre, maravillosas fotos y unos muffins de rechupete! Aún sin copetes, estárán deliciosos a más no poder! Me encantan! Gran asalto! Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Patricia, ¿que haríamos sin tus consejos reposteros? pues nos saldrían unos muffins zarrapastrosos en vez de estos, que son maravillosos :) Me apunto la idea del plátano, que solo lo he usado en bizcochos y nunca en muffins ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Bueno, estoy segura de que tú no necesitas mis consejos. Tu eres un masterchef!! El plátano queda muy rico. Muchas gracias, guapo!! Besitos.

      Eliminar
  7. Madre mía Patricia, chocolate y plátano...que muffins más ricos!! No sé como te saldrán las magdalenas pero estos muffins te han quedado de categoría!! Gracias por tus consejos.
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas