Cortadillos de Cidra o Cabello de Ángel #díadeldulceTS

noviembre 04, 2020

SHORTBREAD BARS WITH SWEET ANGEL'S HAIR JAM FILLING


Llega una de las fechas más esperadas por todos. 
Entramos en noviembre, después del Día de Todos los Santos, 
y parece que se da el pistoletazo de salida para la Navidad. Sin duda, este año será distinta,
pero por eso no tiene que perder su magia. A veces estaremos más alegres, otras más tristes, melancólicos,  con morriña de aquellas veces en las que nuestras preocupaciones eran otras. Por eso, si estás decaída, te recomiendo que te metas en la cocina y prepares para los tuyos esta deliciosa receta de cortadillos de cidra o cabello de ángel. Son rápidos, sencillos y te confieso que están mejores que los comprados. ¿Te vienes conmigo a verlos?



cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel




Durante el confinamiento de marzo, a la gente le dio por hacer pan y otro tipo de repostería, pero sobre todo pan. La harina y la levadura de panadería andaba escasa en las tiendas y los supermercados, y fue una época bonita para decirnos a nosotros mismos lo que en realidad somos capaces de hacer cuando tenemos tiempo. Cuando ya estamos medio confinados de nuevo, yo ya voy haciendo acopio de harina y levadura porque la cosa pinta de nuevo fea pero, (si pensáis igual que yo, id al super a por todo) esta vez nos va a dar por los dulces navideños. Esos que nos traen tantos recuerdos y que este año, vamos a añorar más. 



cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel



Para mí los cortadillos de cidra o cabello de ángel, como también los llaman, son parte de mi esencia genética. Mis abuelos son de Écija, mis tías mayores, y toda la familia de mi madre son de allí. Mi madre no, ella nació en Sevilla, pero ha pasado mucho tiempo y muchos veranos en el pueblo, y aparte de los molletes de Écija, parecidos a los molletes de Antequera, y las tortas de manteca, los cortadillos de cidra son uno de sus dulces más conocidos. No en vano, en esta ciudad (si le llamo pueblo es porque así es como siempre lo ha llamado mi familia y ya se ha quedado así para mí. Perdonadme.), se estableció hace más de 60 años una de las fábricas más importantes de dulces de la región que actualmente distribuye a todo el mundo y que forma parte esencial del entramado socio-económico de la ciudad. Estoy hablando de la fábrica de San Martín de Porres. El fundador de la empresa, Don Rafael Álvarez, era muy devoto de las monjas florentinas, y estas a su vez, devotas de San Martín de Porres, el santo peruano, de ahí que a su empresa, allá por los principios de los años 60, le pusiera San Martín de Porres.



cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel




¿Sabías que Sevilla es la ciudad de España con más parroquias y la segunda del mundo con más templos católicos después de Roma?






Los dulces más tradicionales siempre se hacían en los conventos. En ellos se atesoraba la tradición de dulces antiquísimos, típicos de cada lugar y con el sabor del conocimiento de antaño. Toda España está llena de conventos pero creo que en Sevilla hay bastantes o había. La vocación de monja o monje se está perdiendo. En Écija, también hay muchas iglesias y conventos. Los cortadillos de cidra eran uno de sus dulces más vendidos y gracias a fábricas como la que hemos citado anteriormente y otras muchas, hoy podemos comerlos sin tener que ir al convento a por ellos. Sevilla, es la cuna del cortadillo, aunque también en Cádiz son muy populares


cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel
cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel




La cidra o cabello de ángel viene de un tipo de calabaza llamada calabaza de cidra. Esta calabaza es verde por fuera, con forma de balón, y con manchitas blancas. Lo explico porque es poco conocida al otro lado del charco. Nuestros amigos de América, tanto del Norte como del Sur, siempre nos preguntan por ella. En algunos sitios lo suelen llamar cayote, chayote, alcayota,... Durante mi estancia en Perú, encontré solo una vez cabello de ángel, en una feria de gastronomía. Lo aproveché para hacer un bizcocho de cabello de ángel que ya os enseñaré a hacer. El cabello de ángel es muy típico en nuestros dulces tradicionales de origen musulmán: el pastel cordobés, la torta inglesa de Carmona, que no es para nada inglesa, empanadillas rellenas, tortas pardas,... todo lo que se pueda rellenar se rellena con cabello de ángel. 



cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel



Aunque los cortadillos se pueden consumir durante todo el año, ese azúcar por encima, ese olor que desprenden cuando haces la receta en casa y tu cocina huele de maravillas,... a mí todo me recuerda a la Navidad. Por eso, ve comprando los ingredientes y prepárate para hacer cortadillos para toda la familia. Aunque este año no estén cerca, bien podemos mandarles una cajita de estas delicias hechas con mucho amor. ¿Te apuntas? Pues, ¡vamos a ver la receta!




CORTADILLOS DE CIDRA

Ingredientes


500 gr. de harina normal
250 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
120 gr. de vino blanco
250 gr. de azúcar glas + extra para espolvorear
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de anís molido
500 gr. de cabello de ángel (o cidra) para el relleno

Preparación

  • Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En el bol de la Kitchen Aid o de tu amasadora, ponemos la harina, la manteca de cerdo, el vino blanco, el azúcar glas, la canela, la vainilla y el anís. Mezclamos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén homogéneos. Recuerda bajar lo que queda en las paredes para que la mezcla sea perfecta.
  • Sacar del bol y hacer una bola con la masa. Es una masa un poco pegajosa pero se trabaja bien. Si ves que se te pega mucho, puedes ponerte un poco de harina en las manos.
  • Dividimos la bola en dos partes. Cogemos una y la estiramos con un rodillo entre dos papeles de horno hasta que tenga un tamaño de de medio centímetro. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa. Intentaremos darle a las dos partes más o menos la misma forma.
  • Ponemos una de las partes con el papel de horno en una bandeja de horno. La rellenamos con el cabello de ángel. Rellena bien toda la masa.
  • Ponemos encima la otra parte de la masa, ayudándonos con el papel de horno. Ajustamos bien y recortamos los lados que hayan sobrado y los ponemos donde nos haya faltado.
  • Metemos en el horno y cocemos durante 40-45 minutos o hasta que la masa esté doradita por todos los lados.
  • Sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente en la bandeja.
  • Para cortarla en cuadraditos, elige un cuchillo que corte bien (el de sierra a mí no me dio buen resultado).
  • Lo que sí noté es que la primera vez que la hice, la corté al día siguiente y el corte quedó mejor. La segunda vez, la corté en el mismo día y el corte no ha quedado tan limpio. 
  • Después de cortarla, espolvorea con azúcar glas y ya están listas para comer.
  • ¡A disfrutar!

PASO A PASO CON FOTOS:


preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra

preparación-cortadillos-de-cidra







Recuerda que para echarle el azúcar glas, la galleta tiene que estar totalmente fría o se queda muy feo. La receta la he adaptado del blog de Asopaipas


Pues esta ha sido mi aportación al reto de La Cocina Typical Spanish. Este mes el tema eran los dulces típicos españoles ya que el 4 de noviembre se originó el reto con esta temática y todos los años queremos darle un homenaje. Los dulces tradicionales españoles son tantos y están tan buenos que bien merecen un apartado en cualquier blog para que perduren para siempre. Así, yo os he traído para este #DíadelDulceTS estos deliciosos cortadillos de cidra o cabello de ángel que merecen ponerle un piso. 



cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel



Si estás buscando hacer estas Navidades dulces para toda la familia y mandárselos, los cortadillos aguantan todo y más. Envueltos en papel de horno y guardados en una caja metálica, te durarán muchos meses. No lo dudes. Este año es el año del cortadillo. ¿Te apuntas?


Espero que te haya gustado la receta y que la hagas. 


No te olvides etiquetarnos en las redes sociales para que veamos las recetas que haces nuestras. Facebook e Instagram @pattyscakebakery

¡Hasta pronto!





cortadillos-de-cidra-o-cabello-de-angel


ENGLISH RECIPE

SHORTBREAD BARS WITH SWEET ANGEL'S HAIR JAM FILLING

In Spanish cuisine, confectionery is one of the main parts. Traditional sweets are essential in any Spanish house and they have been passed from parents to children. If traditional sweets are important during everyday life, at Christmas their importance reaches a highest level and there's no home where you are not received with some of this traditional sweets.


Today, I want to show you how to prepare one of the most traditional sweets in Andalusian region. They're called CORTADILLOS, translated as "shortbread bars filled with angel's hair jam filling". I'm sure they have some kind of Arabian origin because in Spain, most confectionary has Arabian ancestors. But, I'm also sure you need to know what is angel's hair jam, right? 


Angel's hair jam is a confiture you can make or buy with the inner part of a special kind of squash. In Spain, we love angel's hair jam and we make a lots of different sweets with it: empanadillas, English cake of Carmona, Cordovan pie,... and these cortadillos.


This is an ancient recipe with ancient ingredients. Let's have a look!

SHORTBREAD BARS WITH SWEET ANGEL'S HAIR FILLING

Ingredients:

4 cups flour
1/2 lb. + 1 Tablespoon pork lard
1/2 cup white wine
2 cups confectionery sugar + extra for sprinkling
1 teaspoon ground cinnamon
1 teaspoon vanilla extract
1 teaspoon ground aniseed
1 lb + 4 Tablespoons angel hair's filling

Directions:

  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In your Kitchen Aid bowl, place flour, lard, wine, sugar and spices. Knead using your hook attachment on low speed until homogeneous.
  • Make a ball with the dough and divide into two parts.
  • Spread 1 part between two sheets of parchment paper using a rolling pin (0,20 inches thickness).
  • Spread  angel's hair filling on top till cover all the dough.
  • Cover with the second ball of dough already spread like the first one.
  • Bake for 40-45 minutes or until edges are golden brown.
  • Remove from the oven and let cool completely on the tray.
  • Cut into small square bars with a sharp knife.
  • Sprinkle with some confectionery sugar when completely cool.
  • Ready to eat!
  • Enjoy!

I hope you like it! 

See you soon!







Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia, cuánto tiempo sin comentar, pero no sin venir a visitar tu cocina, donde hoy más que nunca me he sentido muy a gusto. Para mí el cabello de ángel también evoca la navidad de mi infancia, mi madre lo hacía delicioso, y es quien me enseñó a hacerlo, los cortadillos también los hacía, pero la mayoría de las veces íbamos a Castilleja de la Cuesta a la fábrica de Inés Rosales a comprar los Dulces de navidad, no podían faltar las tortas de polvorón y los cortadillos de cidra, y que ahora por mucho que digan ellos ya no son iguales, ni en tamaño, ni en sabor, de hecho las tortas de polvorón las han cambiado tanto que ahora las llaman tortitas de Canela, y no se parecen en nada, aunque están muy ricas, que todo hay que decirlo, Jajajaja...
    Recuerdo que mi madre compraba mantecados de Estepa y de Écija, es que antes no teníamos miramientos con las calorías, y nos poníamos tibios de polvorones, Jajajaja..., pero ahora aunque hay que ser cautos, nos podemos dar un gustito de vez en cuando, comiendo dulces navideños.
    Gracias por compartir tus recuerdos, tus cortadillos se ven divinos, aunque no sé si yo me atrevería a hacerlos y no porque no me gusten, sino por mi escasez de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Concha por pasarte por aquí. Me alegro mucho que te hayan gustado los cortacallos. Para mí son exquisitos y te prometo que los tienes listos en un momento. En el horno se llevan eso, 40-45 minutos pero prepararlos los hace en 10. Anímate y regala cortadillos estas Navidades. Muchos besitos, guapa!

      Eliminar
  2. Hola Paty! Qué bonito ver una nueva receta tuya y tan bien presentada que se antoja, yo no conocía este dulce, pero me gustaría probar, es cierto que hacer algo rico para los nuestros nos puede animar sobretodo en épocas festivas que muchas veces alegran y otras veces son díficil de llevar, más este año que todo es tan caótico y diferente, muchas grcias por receta, hay que ponernos manos a la obra! ;) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Pruébalo porque te aseguro que te va a gustar. Es muy tradicional de mi tierra y es especial Navidad, ¡jeje! Besitos y cuídate.

      Eliminar
  3. Hola... me gustaria que es el "cabello de angel" que usas como relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosario. No sé de dónde nos escribes. En algunas partes al cabello de ángel se le llama coyote, chayote o alcayota. Es el interior de una calabaza que es grande como una sandía y de color verde y motas blancas por fuera. Su interior se hace como una mermelada con azúcar y es el cabello de ángel. Espero haberte ayudado. Bss.

      Eliminar
  4. Hola Patty !! cuanto tiempo sin pasar por tu cocina ,pero he estado un poco desconectada , me gustan los cortadillos aunque no en exceso ,y eso que el cabello de angel me encanta ,supongo que no tienen nada que ver los caseros con los comprados , me guardo tu receta y haber si la preparo para estos días
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Cuanto tiempo!!! Claro!! Prepárala y verás qué ricos. Mucho mejor que comprados. Gracias por pasarte por aquí. Besitos mil!!!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas