MACARONS DE FRAMBUESA CON MERENGUE FRANCES Y RELLENOS DE CREMA DE FRAMBUESA O DE LEMON CURD

enero 29, 2014

RASPBERRY MACARONS FILLED WITH RASPBERRY CREAM OR LEMON CURD

     No sé si decirlo muy alto o no, pero creo que para mí ha caído el mito de los macarons. Bueno, es la segunda vez que los hago y estoy bastante contenta con el resultado. Sé que hay mucho que mejorar pero no puedo compararlo con la primera vez que los hice. ¡Madre mía! Si eso eran macarons que baje Dios y lo vea... Me salieron que parecían whoopie pies. Todos hinchados, craquelados, medio quemados, bueno, bueno, uno de mis primeros fracasos. Tanto impacto causó en mí, que he tardado un año en volver a hacerlos. Tampoco es que haya tenido mucho tiempo, pero no me animaba hasta que vi la receta de Ester de La Cuinera, os dejo el enlace porque si no conocéis su blog, tenéis que hacerlo.


     Ester es una maestra de la cocina, no sólo por lo bien que lo hace todo sino por lo bien que lo explica. Tiene cursos online y ya estoy pensando que me apuntaré a alguno seguro porque explica tan bien las cosas que creo que merecerá la pena. Ya os digo que esta receta de macarons es para mí, perfecta. Eso sí, hay que seguir los pasos y todas las indicaciones al pie de la letra o no nos saldrán bien.


     Yo hice estos macarons de merengue francés porque me parecieron más sencillos. Había otros con merengue italiano pero, esos los dejo para cuando me compre el termómetro de cocina. Además, no sé si lo sabéis pero participo en la revista de Fanscakes "Dulce Blogosfera". Flavia que es una chica majísima, nos ha retado a publicar una receta especial para San Valentín y estoy especialmente invitada. Por eso, ya sé que es un tópico pero como todo lo francés es tan romántico, pues que mejor que participar en este reto con unos macarons además de merengue francés. Los colores que he elegido también son a propósito, el rosa hace tiempo que desbancó un poco al rojo y ahora aparecen por todas partes, combinados. La verdad es que da un toque menos serio y a mi me gusta el rosa. Soy de las que se pirran por algo "pinky", como yo le digo. Será porque no tengo niñas que lo echo un poco de menos.


     Bueno, os dejo ya la receta de los macarons con el relleno de crema de frambuesa. La receta del lemon curd os la pondré en mi siguiente post y ya os la enlazaré directamente o si no, esta entrada se alargaría hasta el infinito.

MACARONS DE FRAMBUESA CON MERENGUE FRANCÉS RELLENOS DE CREMA DE FRAMBUESA O DE LEMON CURD
     
Ingredientes: (Para unos 20 macarons de tamaño pequeño)

Para las conchas:

225 gr. azúcar glas
125 gr. almendra marcona molida
100 gr. clara de huevo
 25 gr. azúcar
1 cdta. de frambuesa en pasta de Home Chef

Preparación:
  • Preparamos una plantilla para que nos salgan todos los macarons del mismo tamaño.
  • Pesamos meticulosamente todos los ingredientes. Este paso es muy importante para que nos salgan unos macarons estupendos.
  • Juntamos el azúcar glas y la almendra y la ponemos en un robot de cocina, en mi caso Thermomix. Lo trituramos todo un minuto, aproximadamente, a máxima potencia, hasta conseguir un polvo muy fino. OJO no podemos pasarnos al triturar o la almendra soltara aceite y se nos formara una pasta. Necesitamos un polvo fino y suelto. ( Yo lo hice con el vaso de la Thmx cerrado, a máxima potencia, y fui soltando por el brocal el azúcar y la almendra y quedo muy fino y muy suelto, pero debí hacerlo un poco más porque se ve un poco de grumo).
  • Tamizamos la mezcla de azúcar y almendra. Esto es muy importante para que los macarons no queden grumosos. Lo que quede en el tamiz lo tiramos. Serán trocitos de almendra finos, pero no lo suficiente finos para nuestros macarons.


  • Montamos la clara con nuestro mezclador de varillas manual eléctrico y cuando empiece a montar, es decir, comience a ponerse espumosa y blanca, le añadimos el azúcar en forma de lluvia. Batimos unos 10 minutos más hasta que nos quede un merengue muy compacto y blanco.
  • Ahora le agregamos la pasta de frambuesas ( si queréis añadirle un poco de colorante, éste es el momento. Yo no le eché porque me gustó el tono rosa que cogió con la pasta). Batimos un minuto más para que se incorpore bien. (Recordad que tanto los saborizantes como los colorantes tienen que ser en gel o en pasta, si no, cambiaremos la textura de nuestro merengue y no nos saldrá bien).
  • Echamos de un solo golpe la mezcla de almendra y azúcar glas a la clara montada y mezclamos bien, con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, con suavidad pero con decisión, como dice Ester, hasta obtener una mezcla fina, lisa y semi-espesa. Esto nos llevara algún tiempo, no creáis que se mezcla en un momento. Tiene que quedar una pasta homogénea.
  • Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda y ancha, ponemos un papel de horno encima de nuestra plantilla de macarons y hacemos formas redondas.

  • Damos un golpe seco a la bandeja contra la encimera, a fin de eliminar las burbujas de aire del macaron y que nos quede bien liso.
  • Ahora hay que dejarlos secar. Hay que tener paciencia porque tiene que formarse como una película seca en la base del macaron, que al tocarla con la yema de los dedos, se note seca. Si no están bien secos, se nos abrirán en el horno. Esto oscila entre 15 minutos y una hora y media. (Yo me aseguré bien y se quedaron secándose unas dos horas).

  • Una vez bien secos, los ponemos en el horno precalentado a 150ºC, calor arriba y abajo, a poder ser con ventilador. Yo no tenía ventilador y salieron igual de bien aunque tardaron más en hacerse. 
  • Horneamos los macarons entre 10 ó 12 minutos (para mí fueron 15-18 minutos). Ya sabéis que cada horno es un mundo.
  • Hay que tener cuidado porque si los dejamos demasiado pueden volverse de un color muy feo y apagado. Para saber si están ya hechos, levantamos uno con una espátula. Si se despega es que están listos.
  • Los dejamos enfriar un poco y seguidamente los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
  • Es mejor dejarlos reposar en una lata cerrada herméticamente en la nevera, de un día para otro, así mejorará su textura y sabor.
     Para hacer la crema de frambuesa opté por hacer una crema ligera de nata y queso y echarle unas cucharadas de pasta Home Chef de frambuesa. 


CREMA DE FRAMBUESA

Ingredientes:
200 ml. nata líquida para montar fría
100 gr. azúcar glas
200 gr. queso crema tipo Philadelphia
2 cdas. pasta de frambuesa Home Chef

Preparación:
  • Antes de nada, habremos metido en la nevera un cuenco metálico y las varillas para montar la nata.
  • Montamos la nata.
  • Ponemos en un bol el queso, el azúcar y la pasta de frambuesa y mezclamos hasta conseguir una crema suave. No demasiado porque ya sabéis que el queso se licua rápidamente.
  • Vamos añadiendo la nata al queso poco a poco y lo vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes hasta que esté todo bien integrado. Conseguiremos una crema ligeramente untuosa que nos servirá perfectamente para rellenar nuestros macarons.
  • La metemos en una manga pastelera con una boquilla redonda y los rellenamos.

     Algunos consejillos: ¿Véis en la foto que se ha quedado como una punta en el centro del macaron? Bueno, pues, justo cuando lo estéis echando con la manga sobre la plantilla, si se queda el piquito, podéis quitárselo inmediatamente con un pincelito humedecido. Yo lo leí un poco tarde por ahí por la web y por eso lo tienen la mayoría.
     Yo no utilicé el tapete típico de los macarons. Según nos cuenta Ester, es probable que en ellos se nos peguen. Los ponemos sobre papel de horno normal y nos aseguramos que nos saldrán bien.
     Bueno, espero que os gusten y que os animéis a hacer todo aquello que veis que supone un reto porque así, os superáis cada vez más. y, como he dicho antes, en la próxima entrada pondré la receta de lemon curd, que salió fantástica. Aquí os dejo una foto, anticipo de lo que vendrá.


     Como he dicho antes con esta receta participo en el Reto San Valentín de Fanscakes.
     Y también participo en el Carrusel de Blogs nº 11 de Las Cosas Ricas de Gaby.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas