TARTA FLORES GERBERA CON CUPCAKES A JUEGO Y TUTORIAL DE FLORES

enero 16, 2014

GERBERA DAISY FLOWERS BIRTHDAY CAKE AND GERBERA CUPCAKES

     Hace unos meses hice un cursillo de flores con Bouquet de Sucre. No era la primera vez que me enfrentaba a una flor de azúcar, porque ya había hecho algunas rosas y no me habían quedado muy mal pero en este cursillo, mi relación con las flores cambió.


     Antes, me encantaban las flores porque para mí son una forma muy importante de decorar no sólo tartas o cupcakes, incluso galletas, sino también una habitación o cualquier otra cosa. Son imprescindibles en mi casa y siempre intentó tener alguna.  Sin embargo, a partir del curso que hice con Ornella de Simone, como he dicho antes, este sentimiento se volvió más intenso. Ornella te enseña a querer a las flores, a que cada una que haces, desde la más pequeña a la más grande, sea importante y la trates con tal delicadeza como tratarías a una figura de cristal. Son tan frágiles como una pompa de jabón y el cuidado debe ser extremo. Además, te enseña a entenderlas, ver sus partes, sus diferentes formas dependiendo de su estado de floración, y así poderlas colocar de una manera u otra para que queden bien en el espacio que hayas pensado para ello. También es muy importante el color. Dentro de una misma flor puede haber tantos colores, tantos matices que lo que en un principio nos puede parecer rosa, tiene también rojo, naranja, amarillo, verde, ... Todos estos colores son los que hay que desglosar para que tu obra de pasta de flores parezca de verdad. El color le añade a la flor una realidad imprescindible.


     Esta tarta la hice para una persona que tiene también esa relación especial con las flores. Una amiga que hace flores increíbles de porcelana fría y que sabe muy bien todo el trabajo que conlleva el hacerlas. Porque, hacer una flor, no es sólo coger unos moldes y listo, necesita un tiempo de secado, ponerlas en la posición adecuada, bueno, miles de pequeñas cosas que si no las has hecho nunca a lo mejor no sabes apreciar.



     Por todo eso, desde el principio supe como quería hacer esta tarta y para mí es una de las más bonitas que he hecho. No quería hacer una flor complicada, porque quería que me saliera bien y no tenía tiempo para ello. Quería algo sencillo y a la vez elegante, que destacará en la tarta pero que se viera que era una tarta y no un ramo. Los colores quise que fueran los que más les gustaba a ella y coincidieron con los míos. Una de mis flores preferidas son las margaritas y ese tipo de flor así, con muchos pétalos y muchos colores diferentes. Así que, me decidí a hacer las gerberas.  Os enseño un pequeño tutorial de cómo las hice para que podáis también hacerlas e ir disfrutando de las flores como yo disfrute.

Utensilios para hacer las flores:
Pasta de goma teñida de color rosa claro, rosa oscuro y amarillo (también podemos utilizar fondant mezclado con un poco de CMC)
Colorante en polvo rosa, amarillo, verde y negro
Cortadores de gerbera de 3 tamaños
Cortador de flor de 6 puntas como el de la imagen
Esteca de hueso
Cutter
Alfombrilla para flores
Rodillo
Moldes para secado (yo me los fabriqué yo misma con un bol pequeñito y papel de plata)
Tijeras
Pincel pequeño
Vasito con agua

Realización de las flores:

  • Amasamos el fondant rosa claro y estiramos con el rodillo. No debe estar muy grueso ni tampoco muy fino, unos 2mm. (Si hace falta usaremos maicena para que no se nos pegue).
  • Con el cortador grande hacemos dos flores. Quitamos con el cutter si hace falta las rebabas que nos hayan podido quedar.
  • Con la esteca de hueso y sobre la alfombrilla, vamos dándole forma a los pétalos desde fuera hacia dentro, suavemente, sin apretar. Ellos se irán curvando poco a poco.




  • Con las dos flores hacemos lo mismo . 
  • Colocamos la primera flor sobre nuestro molde de secado y le damos con el dedo un poco de forma hacia arriba a los pétalos.
  • Con el pincel mojado sólo un poco en agua, damos en el centro de la flor y pegamos la otra flor que habíamos hecho. Procuramos que los pétalos de la segunda flor no caigan sobre los pétalos de la primera sino sobre las uniones.
  • Repetimos la misma operación con los otros dos tamaños de flores. En total, la gerbera llevará seis capas de flores, 2 grandes, 2 medianas y 2 pequeñas.





  • Para hacer la parte central, usamos el cortador de flores de seis pétalos y cortamos 5 ó 6  flores.





  • Con una tijera, cortamos por medio los pétalos. Si queréis podéis hacerlo también con el cutter pero para mí fue más fácil y limpio hacerlo con la tijera.
















  • Luego, partimos la flor por la mitad con el cutter.

  • Separamos los pétalos un poco con los dedos y en la parte que hemos cortado, le damos un poco con la esteca de hueso para que haya más superficie para pegar.



  •  Los vamos pegando en el centro de la flor, formando círculos concéntricos pero dejando un hueco en el medio para colocar la parte amarilla.
  • Para hacer la parte amarilla, hacemos una pequeña bola y la aplastamos. Con unas tijeras, vamos dando picotazos para que queden como si fuera hierbecita. Luego, lo pegamos también.



  • Esperamos que la flor se seque un poco antes de aplicar el color. Le damos un poco de amarillo, verde y negro en el centro y un poco de rosa en las puntas de los pétalos. 
  • Debemos hacer unas cuantas flores de más porque como ya os he dicho anteriormente, son muy delicadas y pueden romperse al colocarlas sobre la tarta.
  • Con la pasta de goma de color rosa oscuro hacemos lo mismo.
  • Las flores van pegadas a la tarta con pegamento comestible. Ahí os dejo mi receta.

     Para hacer las flores de los cupcakes, sólo utilicé los moldes mediano y pequeño, pero siguiendo la misma técnica. Esta vez, sólo había cuatro capas de flores. La receta de los cupcakes es la de mantequilla de cacahuetes. ¡Buenísima! Os la dejo enlazada aquí: Cupcakes de mantequilla de cacahuetes con frosting de mantequilla de cacahuetes.


     (Como era Navidad, algunos fueron también con copos de nieve pintados con oro).


     Por supuesto, la tarta tenía que tener un toque de pintura porque me encanta pintar y, aproveche el número de la edad que cumplía para pintarle algunas flores y que quedara estupendo. Sí conocéis a Nevie-Pie, veréis que en algunas de sus tartas también tiene los números pintados así. Para mi es un referente a la hora de pintar sobre fondant y me encanta seguirla porque hace cosas impresionantes. El número va colocado sobre una placa de fondant que a su vez va pegado con glasa a una galleta.


     La receta de la tarta es bien sencilla. Es una tarta de 15cm.  El bizcocho de yoghurt de vainilla, con almíbar de vainilla y  relleno de crema de frambuesa.
Os dejo la receta de la crema de frambuesa . Para ello, hice una crema de queso y luego le incorporé 2 cdas. de pasta de frambuesa de Home Chef. Queda más ligera que la que hice la última vez que era toda de mantequilla. Os dejo la receta:

CREMA DE FRAMBUESA

Ingredientes:
125 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr. icing sugar (azúcar glas)
125 gr. queso tipo Philadelphia frío (no valen light)
2 cdas. leche (opcional)
2 cdas. de pasta de frambuesas Home Chef

Preparación:

  • En un bol grande batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que obtengamos una crema suave y espumosa. (Ahora en invierno es un poco difícil, por eso es necesario echarle las dos cucharadas de leche. En verano, no hace falta si no queréis).
  • A continuación añadir las dos cucharadas de pasta de frambuesas y batir bien con un mezclador eléctrico manual hasta que esté todo homogéneo. Seguimos batiendo a velocidad media-alta durante unos 4-5 minutos.
  • Bajamos la velocidad, le echamos el queso y batimos a velocidad media-baja hasta que se haya incorporado totalmente a la mezcla. 
  • Seguimos batiendo durante unos dos minutos más hasta que la crema coja la textura deseada, suave y esponjosa. No hay que batir en exceso porque el queso se puede licuar.

     Bueno, espero que os haya gustado todo y que disfrutéis haciéndola.


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Gracias Patricia que pedazo de tutorial , y de tarta ..ya te lo dije en su día es preciosísima !!! Toda entera , las flores , los números , los colores que has usado .. Seremos un buen equipo .. Un besazo artista
    sigue así enseñandonos estas cosas tan bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de nuevo!! No lo dudes que lo seremos. Besitos.

      Eliminar
  2. Que peciosidad y que trabajo hija mia te felicito , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que chulada la tarta, que bonitas las flores, me encanta el paso a paso. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encanto!! Me alegro de que te guste y de que te hayas pasado por aquí. Besitos.

      Eliminar
  4. Genial la tarta! las flores hermosas y muchas gracias por compartir el tutorial!
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mariela!! Me alegro de verte por aquí. Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas