GUINNESS CHOCOLATE BUNDT CAKE - #BUNDTBAKERS

noviembre 20, 2014

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y GUINNESS - RETO #BUNDTBAKERS
(English version at the end of the page)

     En breve será mi cumpleaños y como esta vez no voy a estar con toda mi familia para celebrarlo, lo he adelantado unas semanas para que estuviéramos una gran parte de ella juntos y poder soplar las velas. Entre mis regalos más codiciados y que más ganas tenía de estrenar estaba este precioso molde Heritage Bundt de Nordic Ware del cual estaba enamorada desde que lo vi. (Eso sí que fue amor a primera vista). Y desde luego, qué mejor forma de celebrar mi cumple que haciendo un bundt cake en mi hermoso molde y haciéndolo partícipe a su vez en el reto #BundtBakers.




     La verdad es que todo el proceso de hacer este bundt ha sido una gozada. Mezclaba los ingredientes cuidadosamente, intentaba por todos los medios seguir la receta al pie de la letra y, por supuesto, durante el horneado, sufrí en silencio para que saliera todo bien. ¡¡Jolín, así dicho parecía que iba a tener un bebé!! No tanto, desde luego, pero esa incertidumbre, cuando le das la vuelta y no sabes si saldrá bien, si no saldrá..., si se pegará.... ¡Madre, qué impaciencia! ¡Y salió precioso! Seguramente con algunas imperfecciones pero para mí, el bizcocho más bonito que he hecho. Esas líneas rectas en espiral me cautivan y ese color oscuro de la receta me encandiló. Todo un mar de sensaciones de las que os hago participes a través de mi receta y de mis imágenes, que, aunque no son las mejores, están sacadas con todo mi amor.




     Y, después de este rollo filosofal sobre mi bundt, os dejo la receta que hice y que estaba deliciosa. Este mes, en el reto #BundtBakers, nuestra amiga Lauren, del blog From gate to plate ha elegido el alcohol como ingrediente principal para hacer el bundt cake del mes. Ya sabéis que el alcohol no es un ingrediente normal en mis dulces, no me gusta mucho, pero cuando vi la propuesta supe qué era lo que quería hacer. Era un bundt con Guinness. Me encanta el chocolate tan negro y ese sabor un poco amargo que le da la cerveza. Así que, no tuve que pensármelo demasiado. Me fui a mi libro de El Rincón de Bea, donde lo había visto, aunque ella lo llama "stout" y me puse manos a la obra.




BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y GUINNESS

Ingredientes:
250 gr. mantequilla sin sal
300 gr. azúcar
4 huevos M
280 gr. harina
1 1/2 cdta. bicarbonato sódico
3/4 cdta. sal
180 ml. nata para montar (la receta original lleva crème fraîche pero no tenía)
235 ml. cerveza negra Guinness
50 gr. de cacao en polvo VALOR

Preparación:
  • En un cazo, a fuego lento, llevamos a ebullición la mantequilla y la cerveza. Tan pronto como rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos el cacao en polvo. Batimos con unas varillas, hasta que esté totalmente disuelto y sin grumos, y lo dejamos enfriar unos 15 minutos hasta que coja temperatura ambiente.
  • Precalentamos el horno a 175ºC.
  • Tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal.
  • En un bol grande ponemos el azúcar y y vamos echando los huevos de uno en uno sin echar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Añadimos la nata lentamente sin dejar de batir y mezclamos bien.
  • Añadimos la mezcla de cacao, que ya estará a temperatura ambiente, a la mezcla de huevos y batimos solamente hasta que haya adquirido un color homogéneo. (Es importante no batir demasiado).
  • En dos veces, incorporar la harina a la mezcla anterior. No batir demasiado, y terminar de incorporar todos los ingredientes mezclando a mano con una espátula de silicona.
  • Engrasar un molde de bundt cake (esta vez utilicé spray antiadherente y quedó fantástico).
  • Verter la mezcla en el molde y con la espátula, hacer que llegue la mezcla a todos lo recovecos del molde. Dar algunos golpecitos con el molde en la encimera para eliminar el aire y alisamos un poco la superficie.
  • Hornear entre 35-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, salga completamente limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos reposar en el molde, sobre una rejilla unos 10-15 minutos, hasta que veáis que el bundt se va separando de las paredes del molde.
  • Darle la vuelta al molde y dejar enfriar en la rejilla.
  • Luego podéis decorarlo con un poco de nata un poco montada como hice yo, o con un poco de chocolate, aunque solo estaba precioso y delicioso.









     Como siempre, os recuerdo que este grupo de #BundtBakers está abierto a que os apuntéis cuando querías. Sólo tenéis que mandar un email con la URL de vuestro blog a foodlustpeoplelove@gmail.com. También podéis visitar su página y allí lo explican todo. #Bundtbakers es un grupo de bloggers a los que les apasionan los bundt cakes y que se reúnen una vez al mes para hacer una receta con un ingrediente elegido por un anfitrión que normalmente es voluntario. Pinchad aquí para ir a su página.



Aquí tenéis lo que han preparado este mes nuestros compañeros de #BundtBakers.






GUINNESS CHOCOLATE BUNDT CAKE

Hello my friends!! One month again we participate in #Bundtbakers. This month our host Lauren at From gate to plate chose "Booze" as our ingredient for baking a bundt cake. Upper above you can find the links for the bundts of all the participants. And now, I show you my recipe. 

Ingredients:
250 gr. unsalted butter
300 gr. sugar
4 medium eggs
280 gr. all-purpose flour
1 1/2 tsp. baking soda
3/4 tsp. salt
180 ml. heavy whipped cream 
235 ml. Guinness beer
50 gr. unsweetened powdered cocoa

Directions:

  • In a small saucepan, combine butter and Guinness beer and bring to boil. As soon as it starts to boil, remove from fire and add the cocoa. Stir in until it is totally dissolved. Let cool for 15 minutes or until it is at room temperature.
  • Preheat the oven at 175ºC.
  • Sieve flour, baking soda and salt.
  • In a big bowl, place the sugar and add the eggs one at a time, whisking them until they are well-incorporated.
  • Add the cocoa mixture and mix well, just until the colour of the batter is homogeneous.
  • Add flour mixture in two times. Do not overmix. If necessary, mix with a spatula at the end of the process.
  • Grease the bundt mold and pour the batter in it. Spread the batter in the holes of the bundt mold with the help of the spatula.
  • Bake for 35-40 minutes or until a toothpick  inserted in the center comes out clean.
  • Let cool in the mold for 15 minutes or until the sides of the bundt cake is separated from the mold.
  • Then, invert onto a rack to cool completely.
  • You can garnish with some whipped cream.
  • Enjoy!!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

visitas

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...