TARTA GRANJA Y LA TÉCNICA DEL CRIMPER (QUÉ ES Y CÓMO SE USA)

noviembre 11, 2013

FARM BIRTHDAY CAKE AND THE CRIMPING TECHNIQUE
 
     Hay veces que tienes pocas esperanzas de que algo te salga bien y, al final, te sale genial. En cambio otras, deseas tanto que te salga bien que te sale hecho un churro. En esas vicisitudes estoy hoy y viendo esta magnífica tarta que hice hace ya algunos meses me doy cuenta de que es la pura verdad.


      En principio, no tenía previsto hacerla como quedó, simplemente quería hacer una tarta normalita con algunos animales para una chica a la que le encantan. Ella tiene gatos, perro, pájaros..., bueno, casi de todo, por eso quería que la tarta llevara animales y además los personalicé para que se parecieran a los suyos porque, tanto el gato como el perro son como los que ella tiene. Sin embargo, vi una tarta en Pinterest de CakesDecor que me cautivó y entonces decidí que quería hacer mis animales como los de aquella tarta. Y, lo uno llevó a lo otro.


     Como era para unas cuantas personas, decidí hacer dos plantas y entonces, me imagine la tarta como si fuera un prado, con una pequeña charca donde hubiera gansos y tortugas, con vallas blancas que añadieran bucolismo a la escena. Un caballo tendido reposando sobre el pasto, gallinitas y, por supuesto, el perro y el gato. Añadí a la escena un señor granjero disfrutando de todo aquello y como no, el típico gorrión que tan común era antes y que cada día lo es menos en pos de mirlos y tórtolas turcas. Todo ello, acompañado de florecillas y demás hierbas, crearon un ambiente muy especial en aquella tarta que me encantó. De hecho, sigue siendo una de mis favoritas.


     Lo que siento es que no seguí ningún tutorial ni nada por el estilo para hacerla, simplemente con mirar los animales supe como hacerlos. Sin embargo, os hablaré de un utensilio que usé por primera vez con esta tarta y que me parece genial. Es el crimper.




        La técnica del crimper o crimping technique (en inglés) es aquella en la que se utiliza el crimper para decorar sobre fondant. El crimper es una especie de pinza con decoraciones en sus bordes que al insertarlo en el fondant y apretar, deja las marcas formando patrones o dibujos que hacen que tus tartas tengan otro look más original. El crimper tiene una goma que une las dos partes de la pinza y que dependiendo del grosor que le queramos dar a la decoración, así deberemos situar la goma, más lejos o más cerca de la punta decorada. A simple vista puede parecer una decoración vintage, o algo anticuada pero, por ejemplo, para mi tarta, que quería que tuviese ese estilo antiguo, de añoranza, me vino estupendamente. Por supuesto, es como todo, no hay que abusar.


     En esta foto se ve claramente cómo quedó el borde de la tarta con el crimper.
    Este utensilio me resultó bastante fácil de usar y los resultados que dio fueron magníficos. Por supuesto, era la primera vez que lo usaba y me parece que no quedó muy mal así que, con práctica se pueden hacer con él unas decoraciones preciosas. He resumido y traducido un artículo que me ha encantado de Creative Cake Decorating en el que hay algunos videos que también os pueden interesar. Os dejo una serie de instrucciones si os queréis iniciar en esta técnica. 
  • Para empezar, tenéis que ajustar la goma del crimper y dejarlo con el ancho que queráis que se marque en la tarta. Haced pruebas sobre un poco de fondant estirado porque, lo malo de esta técnica es que no tiene vuelta atrás. Así, veréis como queda y luego podréis hacerlo sobre la tarta cubierta con el fondant.




















     En estas dos imágenes veis como se ajusta la goma y cambia la apertura del crimper y a su vez, la del dibujo que tenga.
  • Tenéis que hacer el dibujo con el crimper cuando el fondant está recién puesto porque una vez seco, ya no queda bien.
  • Con el crimper abierto, introducirlo en el fondant pero sólo hasta la mitad, apretar ligeramente las pinzas para marcar bien el dibujo pero sin pasarse. Al utilizar el crimper tenéis que tener en cuenta de NO INTRODUCIRLO hasta el final del fondant ya que se vería el bizcocho cuando apretáramos para hacer el dibujo. Tampoco hay que apretar demasiado o romperemos el fondant. 
  • Si vemos que el crimper se queda un poco pegado en el fondant, echádle un poco de icing sugar.
  • El grosor del fondant es importante también. No debe ser muy grueso, unos 4mm, porque si no, no quedaría bien el dibujo.
  • También podemos utilizar el crimper para sólamente marcar el patrón del dibujo, con lo cual, sólo tendremos que introducir el crimper en el fondant un poco y marcar, sin apretar la pinza.
  • El patrón del dibujo que nos ha quedado podemos decorarlo con colorantes en polvo, purpurinas o con decoraciones con glasa.
     Como dije antes, no tengo ningún tutorial de animalitos pero sí os dejo las fotos para que veáis cómo quedaron.


     Todos me gustaron mucho pero el caballo fue el que más me gustó. Fue sencillo porque sólo tenía dos partes, la cabeza y el cuerpo, y luego las patas, una de ellas va  metida debajo del cuerpo, la otra no está porque no se ve. Los pelos están hechos con rulitos uno a uno. Entonces todavía no había encontrado una herramienta para hacerlos y de la que os hablaré otro día.



     Los gansos son de cuerpo entero y las alitas se las hice con un cortador de hojas. A uno de ellos le di la forma en las alas como si se estuviese saliendo del agua.


     El gato y el perro iban juntos como buenos amigos.
     


     Dos gallinitas picoteaban la hierba en busca de gusanos y un conejito andaba también por allí. Y el granjero descansaba mientras miraba al horizonte.


     Al gorrión lo puse sobre la valla de madera blanca mientras las tortugas salían del agua.


     Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y practiquéis con el crimper. No es que vayáis a utilizarlo siempre pero es bueno saber que existe para tener más opciones a la hora de decorar nuestras tartas.
     Con esta tarta participamos en los encuentros de domingo de Sunday Time de Kidsandchic.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. (Creo que el comentario anterior no se publicó, así que vuelvo a comentarte..qué manazas soy!!)
    La tarta está preciosa, te quedó perfecta =)
    Se ve que tienes mano para estas cosas.
    No sé qué me gusta más...está todo perfecto, y monísimo...Creo que me quedo con los perrinos, me parecen muy simpáticos =)
    Gracias por pasarte por nuestro blog ^^, no sé si te lo he dicho, pero nos quedamos como seguidores =)
    Te animamos a probar la tarta de frixuelos que seguro que te gusta ;)
    Un beso dulce!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La tengo pendiente en mi hoja de recetas para hacer. Seguiré vuestra receta seguro. Besitos.

      Eliminar
  2. Tengo ese aparatito y lo tengo muerto de risa jejeje, porque no sabía como se usaba, así que ... mira ... como dice el dicho, no te acostarás sin saber una cosa más !!

    Gracias

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas