FARTONS - DESPEDIDA DEL VERANO Y LLEGADA DEL NUEVO CURSO - RETO QUÉ RICO MAMI!

septiembre 07, 2014

FARTONS - TASTY, TENDER AND LONG SWEET BUN 
(English version at the end of the page)

     Pronto comienza el cole de nuevo y ya nuestras vacaciones quedaron para el recuerdo. Este año hemos pisado tierras valencianas y nuestro cuerpecito se ha mojado en las cálidas aguas del Mediterráneo. Todo un lujo al que hemos sabido sacar partido porque hemos visitado pueblos y pueblecitos y hemos aprendido de su gastronomía local.


     Aunque mi suegra es de Valencia y ya conozco desde hace tiempo la cocina valenciana, sigue habiendo cosas típicas que no había probado antes. Pero después de probar unas cuantas me quedo con dos que, aunque muchos diréis que ¡vaya novedad!, son mis preferidas: la horchata de chufa y los fartons. La primera vez que los probé fue hace años en Sueca, un pueblo cerca de Valencia, en plena Albufera. Hacía un calor de los de allí, bien pegajosos, y me trajeron una horchata prácticamente congelada y unos fartons para mojar. ¡Quedé alucinada! Me encantaron. Esta vez he repetido y para desayunar me tomaba una horchata y un farton. ¡Qué delicia! Por eso, en cuanto he visto la oportunidad he hecho la receta.


     Nuestra amiga María de Sweets&Gifts by Marietta es la anfitriona de este mes en el Reto Qué rico, mami! y ha elegido como tema "piezas de bollería casera, realizada con masa de pan". Después de pensar un poquito porque en principio no se me ocurría nada, he visto la oportunidad de hacer estos dulces que se adaptan perfectamente al reto y que están de muerte. Esa miga esponjosa y aireada y ese leve dulzor, porque no están muy dulces, son ideales para las meriendas o los desayunos de los más peques y de los que no lo somos tanto.


      Os cuento un poco de la historia de los fartons y luego nos vamos con la receta.
     Desde los inicios de la horchata de chufa, cuando según la leyenda Jaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor, los horchateros de Alboraya (lugar de nacimiento de esta riquísima bebida) trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.
    En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso, era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. 
Fuente: Wikipedia
     Ahora, vamos con la receta que es bien facilita aunque, al llevar masa de pan hay que esperar los tiempos de levado. La he sacado del blog Lolita la pastelera, pero he cambiado un poco las cantidades, los tiempos, etc.


FARTONS

Ingredientes:

Para los fartons:
550 gr. harina de fuerza
100 gr. azúcar
110 ml. aceite de maíz *
110 ml. agua
50 gr. levadura fresca de panadería
2 huevos M
30 ml. zumo de limón
1 cdta. sal

Para el glaseado:
125 gr. azúcar glas
30 ml. agua tibia

*El aceite de maíz es más suave aún que el de girasol. Yo lo he conseguido en Mercadona, pero si no lo tenéis, no lo encontráis o preferís el de girasol, pues adelante, seguro que quedan también buenísimos.



Preparación:
  • Batimos los huevos con un batidor de varillas hasta que empiecen a espumar.
  • Una vez bien batidos, añadimos el azúcar, en forma de lluvia, y dejamos de batir cuando veamos que echando un poco de la mezcla sobre sí misma tarda unos segundos en desaparecer. Reservamos.
  • Tamizamos la harina. Le añadimos la sal y mezclamos con una espátula. 
  • Calentamos el agua hasta que esté templada y le echamos la levadura. Removemos bien para que esté totalmente disuelta.
  • Formamos un volcán con la harina, y en el hueco del centro, le añadimos el agua con la levadura y mezclamos un poco con la espátula.
  • Añadimos la mezcla los huevos batidos y volvemos a mezclar otro poquito.
  • Ahora le añadimos el aceite de maíz y el zumo de limón y mezclamos.
  • Comenzamos a amasar hasta que nos quede una masa lisa y que no se pegue. Este proceso nos llevará unos 20-30 minutos. (No hace falta ninguna técnica, simplemente amasar bien, sin darle una paliza).
  • Cuando esté lista, la dejamos reposar en un bol cubierta con un paño húmedo y esperamos 20 minutos a que el gluten se asiente.
  • Cuando pase ese tiempo, cortamos la masa con un cuchillo en pedazos de unos 50 gr. (no hay que desgarrar la masa tirando, hay que cortarla) y formamos bolas.
  • Con un rodillo, estiramos cada bola hasta formar un rectángulo de unos 20 cm.
  • Los enrollamos por el lado más largo y los dejamos reposar 1h sobre el papel de horno o tapete de horno, en la bandeja donde vayamos a hacerlos. Debemos procurar ponerlos bastante juntos (un centímetro o menos) para que cuando suban se peguen y luego al separarlos, cortándolos, queden con el típico corte lateral que los caracteriza. (Intentar ponerlos bien derechitos para que no se doblen).
  • Metemos en el horno que habremos precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, en la bandeja del medio (con cuidado porque se doran muy rápido) durante unos 10-15 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco en la bandeja.
  • Mientras, haremos el glaseado. Para ello, calentamos un poco el agua hasta que esté templada y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas. Vamos removiendo hasta que esté completamente disuelta. Nos tiene que quedar una glasa bastante consistente.
  • Con un pincel de silicona, vamos untando la parte superior de los fartons que ya estarán más fríos.
 





     Bueno, espero que os hayan gustado, al igual que las flores de papel que adornan nuestros fartons. Son preciosas, ¿verdad? Pues aquí os traigo el tutorial de manos de Papelísimo. Esta chica me tiene encandilada con sus manualidades porque siempre encuentro algo precioso para unir a mis recetas. Os dejo el enlace para que os animéis. Son muy sencillas y resultonas. Pinchad aquí o ver el vídeo directamente pinchando en la foto de abajo.




     Para terminar, os dejo algunos de los otros retos que hemos hecho anteriormente y que vienen geniales para dar de comer a los peques. El mío desde luego se los ha comido casi todos. Os dejo prueba de ello.



Arancini de gambas y mayonesa picante
Perritos calientes con gabardina y salsa picante
Neopolitan Parfait
Tarta de Peppa Pig y tutorial
Croissants

     Y si os apetece ver lo que han hecho mis compis, no dudéis en pasaros porque seguro que os sorprenden. Reto Qué rico, mami!!

¡Qué ricos están!




FARTONS (LONG SWEET BUNS)

Ingredients:

For the buns:
600 gr. bread flour
100 gr. granulated sugar
110 ml. corn oil
110 ml. water
50 gr. fresh yeast
2 eggs Medium
30 ml. fresh lemon juice
1 tsp. salt

For the icing:
100 gr. icing sugar
30 ml. warm water



Directions:

For the buns:
  • In a big bowl, whisk the eggs until foamy.
  • Add sugar slowly and whisk until the mixture is really soft and foamy. (If we pour some mixture in the surface of the bowl, it will take some minutes to disappear). Set aside.
  • Sieve the flour. Add the salt and mix well.
  • Warm the water and add the yeast. Stir till the yeast is completely dissolved.
  • Make a hole in the flour and pour in the water mixture. Mix with a spatula.
  • Pour in the egg mixture and mix again.
  • Add the corn oil and the lemon juice, mix and knead for 20-30 minutes. The dough should be smooth, soft and not sticky. 
  • Return the dough to the bowl and let rest for about 20-30 minutes so that the gluten settles. (Cover with a humid cloth.
  • Divide the dough into 50gr.-balls. (Use a knife to divide it).
  • Take one ball and flatten with a rolling pin till you have a 20 cm-long rectangular piece.
  • Roll the rectangular piece like a cigar. Place them in a baking tray with parchment paper. Leave only one centimeter between them. Cover with a humid cloth and let rest for 1 hour or 1 1/2 hours.
  • 20 minutes before the time, preheat the oven 180 ºC, heat up and down, no fan.
  • Bake the buns for 10-15 minutes. Take care because they get golden brown very fast.
  • Leave cool in a rack.
For the icing:
  • While the buns are cooling, we can prepare the icing.
  • Sieve icing sugar.
  • Add slowly the icing sugar in the water.
  • With a silicone brush, spread the icing over the long sweet buns.

     Enjoy!!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. nunca los comí, pero no parece complicado hacerlos, me animaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Carola!! Están buenísimos! Seguro que te encantan. Bss.

      Eliminar
  2. Ala que buenooos!! Tienen una pinta muy rica y no sabiamos que fuera asi de facil, ademas hemos tenido telepatia y hemos hecho cupcakes de horchata, que irian de maravilla con tus fartons jejeje muchos besos. Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapas! La verdad es que estaban muy buenos y con vuestros cupcakes de horchata irían genial. Besos.

      Eliminar
  3. Que bien te han quedado, desde luego que dan ganas de hincarle el diente y si marido los ve, se tira literalmente a por ellos!!! Llevo tiempo pensando en hacerlos e incluso tengo la receta de Vivi pero aún o he tenido ocasión, ahora ya se tambien donde acudir ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona! Pues anímate porque seguro que te salen mejor que mejor. No sabía que Viví la tenía sí no, hubiera hecho la de ella que seguro que es más auténtica. Besos.

      Eliminar
  4. En cuanto los he visto me han hecho los ojos chirivitas!!!! me encantan y además estaba deseando hacerlos. Al final se me pasa el verano y no me he puesto en faena, pero ahora no tengo excusa!!! te han quedado de maravilla. Me encanta tu propuesta! sí señora.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Elena! Me alegra que te guste. Pues ponte ya que seguro que te quedan genial. Un besote!

      Eliminar
  5. Ohhh que pasada!!!! Descubri estos bollos hace apenas unos meses y desde entonces ando con ganas de probarlos. Tu version se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bily! Es que están muy, muy buenos!! Venga a la tarea que seguro que cuando los hagas no queda ni uno.

      Eliminar
  6. Te han quedado mucho mejor que los comprados, deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he probado pero ya están guardados en pendientes porque cone sa pinta no puedo dejarlos escapar

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta genial, los comprados no me van mucho, pero estos se ven muy esponjosos. Este mes me han gustado todos los retos un montón, qué buenas somos!! Un besito, voy a cotillearte un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Mira lo que quieras y coge lo que se te antoje. Un besote!

      Eliminar
  9. Uyyy, qué buenos! No he tenido ocasión de probarlos y después de lo que acabo de ver no tengo perdón! Pienso montar una merendola de horchata y fartons antes de que pase el calor del todo...

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    No conocía los fartons y mira que he estado en Valencia. Te han quedado super esponjosos, con una miga espectacular. Me quedo con la receta, haber como me salen a mi. Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! muchas gracias por el paso a paso de la receta, últimamente hemos oído hablar mucho de ellos, qué ganas de hacerlos! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, guapa!! Por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste. Un besote!

      Eliminar
  12. Y si te digo que nunca comí fartons ??? o al menos no lo recuerdo.

    Lo que sí se es que la horchata no me gusta jajajaja.

    me guardo la receta para probarlos, reduciré las cantidades por si acaso no nos hacen mucho tilín, que no creo que sea el caso porque se ven deliciosos !!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Seguro que te encantan! Los mojas en café o en chocolate y estarán igual de buenos, jeje! Un besote, guapa!

      Eliminar
  13. Hola cariño! No conocía esta receta valenciana, pero parece esquisita! Gracias por compartirla y mi enhorabuena por el reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Sí esta buenísima! Enhorabuena a ti también por tu tienda! Eres lo más! Un besote.

      Eliminar
  14. Ay chica!! Nada como unos fartons valencianos de los buenos buenos como estos tuyos!! No hay nada que me pueda gustar más y aquí en Madrid no es fácil encontrarlos buenos! Me tengo que poner a hacerlos!! Lo de la horchata es también mi debilidad. Te he contado que una vez acabé en urgencias por beberme de golpe un litro y medio de horchata muy fría? No podía parar. Me sabía tan buena que seguí y seguí hasta que me la bebí toda.... Y luego un dolor de tripa... Pero fíjate que no la he aborrecido, es más, me sigue gustando tanto que no me la compro ni la pido porque me temo a mí misma y sé que me volvería a pasar. Lo malo es que la horchata buena es difícil de encontrar, como los fartons. Me da una rabia lo de las chufis... son una caca. Conozco una horchatería tremenda donde la horchata es muy rica pero no venden fartons. Así que para la próxima vez que me quiera dar un atracón mandaré a mi marido a por la horchata y me haré yo los fartons con esta receta tuya y seré feliz.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas cómo me he reido con tu historia!!! Jajaja!! Eres increíble!! Nunca pensé que eso pudiera ocurrir. Pues seguro que te salen geniales!!! Un besote, guapa!!

      Eliminar
  15. Ohhhh me encantan los fartons! Menuda pintaza más impresionante!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada la mar de valenciana y muy completa. Yo me enteré de como nacieron los fartons cuando esta primavera fui a visitar las instalaciones de Polo, qué curioso ¿verdad? Los fartons que Yo hago son con mantequilla pero tengo que probar a hacerlos con aceite de maíz que estaran más esponjosos seguro.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los próximos los haré con tu receta que seguro quedan geniales. Un besote, tesoro!! Y muchas gracias!!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas