¡Al rico bizcocho de manzana caramelizada! #Asaltablogs {Todocooking}

enero 31, 2021

 UPSIDE-DOWN CARAMEL APPLE CAKE

(Scroll down for the English recipe)



Y qué te voy a decir que no sepas tú ya....
¿Qué ricos los bizcochos, verdad? 
Este año hemos apostado fuerte por ellos, 
como pudiste ver en este bizcocho de limón y arándanos
y que ahora repito con este bizcocho fácil de manzana caramelizada
y es que, son tan sencillos que merece la pena ponerse manos en la masa. 



bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada



Último día del mes de enero y aquí tenemos uno de los retos que más nos gustan como es el #Asaltablogs de Marga de Azafranes y Canelas. Este mes tenemos como anfitriona a mi querida Noemí de Todocooking.    Bueno, ¿qué te puedo decir de ella? Es que en cuanto entres en su blog se te va a antojar todo, ¡jeje! Tengo la suerte de conocerla en persona y estoy deseando que este bicho se aleje un poco (no digo que se vaya porque sé que nos queda para rato), y que podamos vernos. Amable, simpática, sencilla, pero con mucha fuerza y muchas ganas. Todo eso lo puedes ver en los vídeos de su canal de Youtube. Ella es así. Y sus recetas, sencillas, con ingredientes de andar por casa, de las que necesitas para tu menú semanal y también para los días de fiesta, claro, una maravilla como verás por este bizcocho fácil de manzana caramelizada que he hecho cogiendo su receta de bizcocho invertido de manzana caramelizada. Rico no, lo siguiente.



bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada



La verdad es que estaba entre dos recetas, esta de manzana y un bizcocho de almendras y miel que lo dejo en mis pendientes. Pero pregunté al padre de las criaturitas y es fijo, la manzana gana siempre por goleada, ¡jeje! De hecho, si buscas manzana en el buscador del blog te puesto que te saldrán más de 10 recetas con manzana y muchas bizcochos y tartas. Aunque, por supuesto, la reina es la tarta de manzana francesa. No sé si este bizcochito llegará a ganarle pero te aseguro que va a estar muy cerca. 



bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada
bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada



He de confesarte que he tenido que hacerlo dos veces, no solo porque la primera se pegó un poco el caramelo y lo desmoronó, ya te cuento trucos para que no pase, sino porque estaba tan bueno que lo devoraron en un día, y mira que es hermoso. Te advierto que el caramelo de la manzana se va introduciendo en la masa del bizcocho y queda de vicio. 



bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada



Cuando lo hice me pareció estar haciendo una especie de tarta tatín (también la tengo en mis pendientes). Las manzanas caramelizadas y el que luego haya que darle la vuelta para que queden arriba, me resulta muy semejante. Y ese parece ser que fue el origen de esta clase de bizcochos invertidos (o volteados como se dice en América del Sur). Según parece esta forma de preparar los postres era típica en la Edad Media. En una sartén de hierro (si estás pensando en comprarte una, aquí tienes cómo curarla), se ponía la fruta, normalmente manzanas, cerezas o fruta de temporada, y se caramelizaba con azúcar. Luego se añadía por encima la masa y se dejaba cocer. Cuando estaba listo, se daba la vuelta a la tarta y todo el jugo de la fruta y el caramelo, caía sobre el bizcocho y hacía que quedara delicioso. Nada más pensarlo se me caen las babas, ¡jeje! 




bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada



Aunque el más famoso de los bizcochos invertidos es el de piña (no dejes de ver esta tarta invertida de piña y jengibre), sin duda este de manzana es espectacular. Su elaboración es muy sencilla porque solo lleva unas manzanas caramelizadas con azúcar y mantequilla en la sartén, y luego un bizcocho de cuartos de vainilla de los que yo llamo "más sencillo imposible": huevos, mantequilla, harina y azúcar. 


Seguro que estás deseando verla y hacerla, ¿a que sí? Pues, ¡vamos a verla!


BIZCOCHO SENCILLO DE MANZANA CARAMELIZADA


Ingredientes


Para las manzanas caramelizadas:

3 manzanas grandes (unos 500 gr. de manzana pesadas sin pelar) Yo usé Royal Gala.
60 gr. de mantequilla sin sal
60 gr. de azúcar

Para el bizcocho:

250 gr. de mantequilla sin sal en pomada*
130 gr. de azúcar blanca
130 gr. de azúcar morena
4 huevos M
1 cucharadita de extracto de vainilla
260 gr. de harina
1 1/2 cucharadita de levadura química (polvos de hornear) (8 gr.)




*Cuando hablamos de mantequilla en pomada es una textura más blanda que a temperatura ambiente. Es una textura como una pomada, de ahí su nombre, una crema facial por ejemplo. No es líquida pero sí untuosa. Luego te cuento mi truco para conseguir esa textura en invierno aquí.


Preparación


De las manzanas:

  • Pela las manzanas y córtalas en láminas de unos 2-3 mm.
  • En una sartén, pon el azúcar y la mantequilla y mezclamos mientras se derriten a fuego medio-bajo. 
  • Cuando esté derretida la mantequilla, añade las manzanas y remueve con cuidado para que no se rompan las láminas. Hazlo de vez en cuando para que no se peguen. 
  • Cuece durante unos 5-10 minutos hasta que las manzanas estén un poco blandas, no hace falta que estén completamente blandas porque luego se terminarán de hacer en el horno.
  • Retirar del fuego y dejar aparte mientras preparamos la masa.
Del bizcocho:

  • Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En el bol de la KA o de cualquier otro robot, bate la mantequilla hasta que esté cremosa.
  • Añade los azúcares y mezcla a velocidad media-alta durante unos 5-7 minutos hasta que tengamos una crema esponjosa y blanquecina.
  • Añade los huevos de uno en uno ligeramente batidos. No añadas el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Puede parecer que la masa se corta pero, no te preocupes, en cuanto le echemos la harina quedará bien.
  • Añade la vainilla y mezcla un poco más.
  • Sin dejar de batir, echa la harina mezclada con la levadura y bate hasta que esté todo bien mezclado. Termina de mezclar con una espátula.
  • Forra un molde redondo de 20 cm con papel de horno**. Yo he usado este, pero si quieres puedes usar uno desmontable como este otro que también tengo y me encanta pero lo tengo de 10 cm y no me sirve para esta tarta.
  • Coge las manzanas y las vas poniendo en la base del molde bien ordenadas. No pasa nada si llevan un poco de líquido pero no echárselo todo. La primera tanda de manzanas tiene que quedar bonita, las que nos sobre las podemos poner por encima según caigan porque no se verán.
  • Echa la masa del bizcocho encima de las manzanas, alisa la superficie y mételo en el horno.
  • Hornea por unos 45-50 minutos. Comprueba que está hecho introduciendo un palillo en el centro dl bizcocho, si sale limpio, el bizcocho está listo.
  • Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos. Cuando esté templado, damos la vuelta sobre un stand de tartas y dejamos enfriar totalmente.
  • ¡A disfrutar!

**Recuerda cubrir bien todo el fondo con el papel de horno y que alcance también un poco de los bordes. Al hornear el caramelo de las manzanas se puede pegar y hacer que no nos salga bien el bizcocho cuando lo desmoldemos. Para que quede perfecto por los lados, unta mantequilla o spray adherente y enharínalo. 

Paso a paso con fotos


preparación-de-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparacion-de-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparación-de-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparación-de-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparación-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparacion-bicocho-sencillo-de-manzana-caramelizada

preparación-bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada




¿A que es muy sencilla? ¿A que estás deseando probarla? Pues, corre a por manzanas a la frutería y ¡a por ello!

Aquí te dejo mis trucos para conseguir que nuestra mantequilla quede en textura de pomada, en invierno, cuando hace frío y la mantequilla no se pone tierna aunque la saques fuera un día. Yo normalmente la pongo en el bol de la KA metálico y mientras se va calentando el horno, la meto dentro. Tenéis que tener cuidado porque puede ser un proceso rápido. Si hay una parte un poco líquida, no te preocupes que cuando lo mezcles todo, en un momento se pondrá bien. También puedes usar el microondas e ir dando toques de unos segundos hasta que esté como queramos. yo, como me he deshecho del microondas, pues me quedo con el horno.
En verano, no hace falta que te diga que dejándola fuera un poco, ya está lista, ¡jeje!



bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada




Si quieres puedes usar aceite en vez de mantequilla. Por supuesto, la textura no será la misma. Los bizcochos de mantequilla quedan especialmente blanditos y suaves, no tan esponjosos como los que llevan aceite pero sí más tiernos y que se deshacen en la boca. En el corte de este bizcocho rústico de manzanas y nueces también puedes ver esta misma textura.


Bueno, espero que hagas mi receta y que me mandes fotos. Recuerda etiquetarme en Facebook e Instagram como @pattyscakebakery para que las vea inmediatamente. 


¡Hasta pronto!








ENGLISH RECIPE

EASY UPSIDE-DOWN CARAMEL APPLE CAKE


bizcocho-sencillo-de-manzana-caramelizada


If are you looking for an apple recipe in my blog, 
you could find there are lots of sweet recipes with this delicious  fruit. 
In my family, everybody loves apples. 
My husband loves Golden Delicious apples, 
my kids prefer Granny Smith's, and my favorites are Royal Gala.
Which is your favorite one?

Let's have a look to this easy and delicious upside-down caramel apple cake.


Ingredients:


For the apples:

3 large apples, peeled, cored and cut into 2mm width slices
1/4 cup granulated sugar
1/4 cup unsalted butter

For the cake:

1 cup + 2 Tablespoons unsalted butter, creamy texture
1/2 cup + 2 Tablespoons brown sugar
1/2 cup + 2 Tablespoons granulated sugar
4 medium eggs
1 teaspoon vanilla extract
2 cups + 1 Tablespoon all-purpose flour
1 1/2 teaspoons baking powder


Directions:


For the apples:
  • Melt butter and sugar in a pan. Add apple slices and stir carefully.
  • Cook for 5-7 minutes until a bit tender.
  • Remove from the heat and set aside.

For the cake:

  • Preheat the oven to 350ºF, heat the upside and downside parts, no fan.
  • In your KA bowl, using your whisker attachment, beat butter until creamy.
  • Add sugars, and mix for 5-10 minutes until light and fluffy.
  • Add eggs one at a time and mix until totally combined. It possibly looks curd but it will turn perfect when you add flour.
  • Add vanilla and mix just to combine.
  • Mix flour and baking powder. Gradually, add flour mixture while beating.
  • Wrap a 8 inch round mold with some parchment paper at the bottom of the mold. And grease and flour sides.
  • Place apple slices on the top of the mold. 
  • Fill the mold with the batter and smooth the surface.
  • Bake for 50 minutes or until a toothpick inserted in the centre of te cake comes out clean.
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack for some minutes.
  • Turn the mold upside down on a cake stand and let cool completely.
  • Enjoy!!!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Guauuu, menuda pintaza, esta que se sale de la fotografía!! Un gran robo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri! Maravilloso bizcocho! Te ha quedado de lujazo total! Está muy rico con las manzanas caramelizadas, me alegra que lo hayas escogido para tu asalto. Un placer siempre que entres en mi cocina.. ya lo sabes! Y yo también estoy deseando que nos volvamos a reunir la pandilla y verte! Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras! Besitos preciosa!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas