Mantequilla de avellana, brown butter o beurre noisette, una maravilla de descubrimiento

enero 04, 2016

BROWN BUTTER O BEURRE NOISETTE, A WONDERFUL DISCOVERY
(Scroll down for the English recipe)

     Esta receta es uno de los básicos de cocina que siempre tenemos que tener a mano y yo desde luego, la tengo muy presente. La descubrí hace unos meses y esta mantequilla de avellana o "brown butter"(en inglés) o "beurre noisette"(en francés), es una de las cosas más deliciosas que he probado.


     Bueno, esperad, esperad. No es que me la coma a cucharadas, jeje. Es ese olor que tiene, que te deja ensimismada. Y cuando se hacen los bizcochos con ella, la masa adquiere un sabor tan especial, que os comeríais la masa sin hacer siquiera. Os confieso mi secreto. ¡Me como la masa antes de hornear! Yo me dio a mí misma que es la prueba de que está buena o no, pero en realidad, es que me encanta. ¿Y tú? ¿La "pruebas" también unas cuantas veces...?




     Hacer la mantequilla de avellana es muy sencilla, pero hay que tener cuidado de que no se nos queme y la arruinemos. Eso sólo se consigue, removiendo una y otra vez para que no se nos quede pegada al fondo y por supuesto, estando encima de ella todo el tiempo. Sin dejar de vigilarla porque de un momento a otro podemos acabar con mantequilla negra en vez de marrón.

     Os dejo con la receta, que no tiene mucho misterio para que os apasionéis por este mundo en el que llevo más de tres años y aún estoy descubriendo cosas nuevas.

MANTEQUILLA DE AVELLANA

Ingredientes:

115 gr. de mantequilla sin sal*

*Es lo que yo necesitaba para hacer la receta pero podéis hacer la cantidad que necesitéis. Únicamente, tened en cuenta, que si varía la cantidad, también variarán los tiempos.

Preparación:
  • Cortamos la mantequilla en cubos y la ponemos en un cazo o sartén.
  • Calentamos a fuego medio-bajo hasta que se derrita toda la mantequilla.
  • Comenzamos a remover. La mantequilla empezará a echar mucha espuma, pero no preocuparos. Es así.
  • En unos 5-7 minutos, tendremos unas motitas marrones en el fondo, señal de que la mantequilla ya está casi lista. Si cogemos un poco y la olemos, notaremos ese olor a avellana tan especial.
  • Retirar inmediatamente del fuego y poner en un recipiente frío si se va a utilizar en el momento o guardar tapada en el frigorífico si vamos usarla otro día. 
  • ¡A disfrutar!

     Si tenéis la oportunidad, hacedla. El sabor que da es absolutamente delicioso. Podéis verlo en estas madeleines de mantequilla de avellana y miel. Son fantásticas.

     Y si os ha gustado nuestro trabajo y queréis seguirlo, no olvidéis pasaros por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.




BROWN BUTTER

Ingredients:

115 gr. unsalted butter

Directions:
  • Cut the butter into dice and place in a saucepan or pan.
  • Heat the butter at medium-low heat until it is melted.
  • Stir. The butter will start to bubble and make a lot of foam. Don't worry. It's OK.
  • In some minutes, the bottom of the saucepan will be covered with brown spots. The brown butter is almost ready. If you take some butter you will smell its nutty flavor. 
  • Take out of the heat and place in a cool bowl if you are going to use it right now or cover with plastic wrap and keep into the fridge.
  • Enjoy!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas