Pepernoten, no es Navidad pero como si lo fuera

enero 21, 2018

PEPERNOTEN, DUTCH CHRISTMAS COOKIES
(Scroll down for the English recipe)



Ya sé que hace un mes que se acabaron las Navidades, pero que sepas que para mí siguen y siguen....





Con esto de vivir el el hemisferio sur y de que los niños tengas sus vacaciones de verano en Navidad, pues mira, que mis Navidades se alargan como dos meses más, ¡jaja!





Por eso, y porque tenía unas ganas locas de probar estas galletitas, es por lo que me he decidido a hacer estas pepernoten, estas galletitas holandesas que desde luego serán chicas, pero son una perdición. ¡Mira que están buenas...!







Este mes en el reto de Cocinas del mundo, nos tocaba visitar Holanda. La verdad es que me gusta la cocina holandesa y se me han quedado muchas recetas por intentar en el tintero. En el blog ya teníamos unas galletas típicas de Navidad que se llaman Jan Hagel. Curiosamente tanto estas como las pepernoten no llevan huevo. Las jan hagel llevan almendras y están deliciosas, pero las pepernoten desprenden un olor que alimentan. Cuando las haces, huelen a... ¡Navidad!






En estas galletas he añadido una especia que normalmente no uso en mis galletas que es el anís verde o matalahúga. Me ha gustado el sabor sutil que le ha dado a la galleta y junto con las demás especias forman un conjunto delicioso.






En Lima tenemos una pareja de amigos en la que el chico es holandés. Bueno, lleva ya tanto tiempo en Lima que ya es más peruano que holandés. Cuando estaba haciendo mis galletas, me acordé de cuando me hablan de Sinterklaas. Sus hijos siguen la tradición holandesa y continúan poniendo sus zapatos bajo la ventana para que Sinterklaas les deje regalitos. Los ayudantes de San Nicolás (Sinterklaas) cuando llegan a puerto, tiran a la gente estas galletitas.



Según parece hay dos variedades de pepernoten. Nosotros hemos hecho la más popular, que utiliza los mismos ingredientes que las speculaas. Y ahora, te la voy a enseñar. ¡No te la pierdas!


PEPERNOTEN

Ingredientes: (Para 50 pepernoten)

50 gr. de mantequilla en pomada
30 gr. de azúcar
35 gr. de panela
125 gr. de harina leudante*
1 cda. de leche
1/4 cdta. canela molida **
1/4 cdta. clavo molido
1/4 cdta. nuez moscada molida
1/8 cdta. matalahúga o anís verde molido
1/8 cdta. jengibre molido

*Harina que tenga ya incorporada la levadura química o polvos de hornear.
**Todas las especias podéis sustituirla por una cucharadita de especias para speculaas si tenéis.

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol mediano, mezclar la mantequilla con la panela y el azúcar hasta tener unas masa cremosa.
  • En otro bol, mezclamos la harina con las especias.
  • Añadimos la harina a la mezcla de mantequilla y mezclamos con las varillas amasadoras. 
  • Añadimos la leche y terminamos de mezclar bien. 
  • Nos quedará una masa de galletas suave.
  • Dejamos reposar 5 minutos.
  • Hacemos bolitas del tamaño de una canica y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Horneamos durante unos 10-15 minutos hasta que estén doradas.
  • Sacamos y dejamos enfriar.
  • ¡A disfrutar!


La verdad es que estas bolitas de galleta son una perdición. Me imagino a todos los niños holandeses disfrutando de lo lindo. Yo ya me las he apuntado para las próximas navidades porque son sencillas y deliciosas.


¿Y tú? ¿Hay algunas galletas especiales que te gusta hacer en las Navidades? Cuéntamelo en los comentarios que me encanta leerlos y responderlos cuando Google me deja.


¡Hasta pronto!









PERPERNOTEN

Ingredients: (For 50 pepernoten)

1 3/4 oz. unsalted butter, soft
2 Tablespoon sugar
2 Tablespoon raw cane sugar
1 cup self-raising sugar
1 Tablespoon milk
1/4 teaspoon ground cinnamon*
1/4 teaspoon ground clove
1/4 teaspoon ground nutmeg
1/8 teaspoon ground aniseed
1/8 teaspoon ground ginger

*You can substitute all these spices by 1 teaspoon speculaas spices.

Directions:
  • Preheat the oven to 320ºF, heat up and down, no fan.
  • In a regular bowl, mix butter and sugars until cream.
  • In another bowl, mix flour and spices.
  • Add flour to butter mixture and mix with knead attachment.
  • Add milk and mix well. Dough should be smooth.
  • Let stay for 5 minutes.
  • Make marble-like small balls.
  • Place them in a baking tray wrapped with some baking paper.
  • Bake for 10-15 minutes or until golden.
  • Remove from the oven and let cool.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Sí, sí, yo no voy a esperar tampoco a las próximas navidades. Voy a aprovechar el Carnaval para prepararlas. Cualquier momento es bueno!!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita tradición holandesa y que ricas galletas has preparado, se antojan con un café o chocolate caliente, que acá seguimos con los fríos del invierno y este clima tan loco de calor extremo y frío congelante en el mismo día, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  3. jeje estas las tenemos también en Dinamarca, aunque veo que con alguna diferencia: http://berguaricoysano.blogspot.com.es/2017/12/galletitas-de-pimienta-danesas.html

    ResponderEliminar
  4. Madre mía dos meses mas de Navidad !!!!!! yo doblo mi peso !!!!! jajaja. Mas con galletas como estas......pufff.
    Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas