Coca de cuartos mallorquina, gusto por lo tradicional y lo bueno (sin gluten, sin lácteos y sin grasas)

noviembre 04, 2017

MAJORCAN TRADITIONAL SPONGE CAKE (GLUTEN-FREE, DAIRY FREE, AND FAT FREE)
(Scroll down for the English recipe)



Había una pastelería muy conocida en Sevilla y en la que siempre me gustaba entrar. Cuando íbamos de pequeñas, mi hermana y yo, mi tía siempre compraba pasteles allí y alguna que otra vez íbamos nosotras. Siempre me encantó su bizcocho, tan alto, tan esponjoso y tan rico...




Se llamaba Burgos y sus dulces eran deliciosos. (Creo que ya cerró aunque no estoy segura).



Hace unas semanas vi un bizcocho que me cautivó como entonces me cautivó aquel de Burgos. Bueno, en realidad todas las recetas de Caty me cautivan. Su blog, Circus Day es una maravilla y os lo recomiendo 100%. Además, ahora tiene su propia tienda Cocarrois i mes donde vende sus delicias. Si te pilla cerca, no las dejes pasar.






Pues eso, que vi este bizcocho y parecía tan sencillo, con tan pocos ingredientes, que tenía que hacerlo. Lo que más miedo me daba era el tema de tenerlo que tirar al suelo para darle un susto y que no se bajase. Me lo veía estrellado, y de hecho, creo que lo estrellé demasiado porque se ve un poco desmontado, ¡jajaja! Pero quedó estupendo.






Es un bizcocho muy esponjoso y suave. Hay que cuidar que no se pase el horneado para que no quede muy seco. Es un bizcocho que no lleva levadura, su fuerza para subir la consigue al montar los huevos, la clara por un lado y las yemas por otro con el azúcar. Un bizcocho de los antiguos, pero también de los primeros, cuando se dejó de usar la levadura fresca de panadero o masa madre para hacer los bizcochos.



Mirad por dentro qué maravilla. Mientras más amarillos los huevos, más amarillito será.


Pues esta delicia es la que he escogido para celebrar el reto de La cocina typical Spanish #díadeldulcetypicalspanish. Una coca de cuarto mallorquina que merece mucho la pena hacer. ¿Queréis saber cómo? Pues coged papel y lápiz y vamos a verla.


COCA DE CUARTOS MALLORQUINA

Ingredientes:

8 huevos M
230 gr. de azúcar glas + extra para decorar
165 gr. de fécula de patata (chuño)

Preparación:
  • Calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Separamos las claras de las yemas.



  • En un bol grande, montamos las claras a punto de nieve fuerte. Reservamos.


  • En un bol grande, batimos las yemas con el azúcar y la fécula de patata hasta que haya doblado su volumen.


  • Añadimos una cucharada de claras a las yemas y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que no se bajen. Seguimos, poco a poco, hasta terminar las claras.


  • Forramos un molde de unos 21-22 cm con papel de horno en la base, pero con papel de folio A4 en los laterales.


  • Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 30-35 minutos o hasta que esté dorado por arriba.


  • Sacamos del horno y tiramos el molde, desde la altura de los hombros, hasta el suelo. Hacedlo de forma que caiga plano. Así no se bajará el bizcocho. (Haz click aquí para ver el croquis que nos hace Caty tan fantástico).


  • Dejamos enfriar el bizcocho en el molde.
  • Cuando esté totalmente frío, desmoldamos con cuidado. Tendremos que pasar un cuchillo por el papel, y espolvoreamos con azúcar glas.
  • ¡A disfrutar!


Por supuesto, os invito a un trocito. Perfecto para el café, té, desayuno,... Super ligero: sin gluten, sin grasas, sin lácteos. Increíble que con solo 3 ingredientes se pueda hacer esta maravillas. ¿Te apuntas? ¡Viva la Cocina Typical Spanish!

¡Hasta pronto!



Y aquí os dejo el enlace para que veáis que han hecho mis compis.





PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ 

PIN IT!!!



MAJORCAN TRADITIONAL SPONGE CAKE

Ingredients:

8 medium eggs
2 cups - 3 Tablespoon icing sugar
1 cup + 1 teaspoon potato starch

Directions:

  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • Split egg whites from egg yolks.
  • In a large bowl, beat the egg whites into firm peaks. Set aside.
  • In another large bowl, beat egg yolks, icing sugar, and potato starch until doubled size.
  • Add one spoonful of beaten egg whites to egg yolk mixture, and slowly stir with a spatula in encircling movements.
  • Wrap a 21-22 cm diameter mold with some parchment paper on the bottom, and bond paper on the sides.
  • Pour batter and bake for 30-35 minutes or until golden on top.
  • Remove form the oven and, immediately, let the mold fall down to the floor, in a plain way. That's for the cake not to low. (Click here to see how).
  • Let cool the cake in the mold.
  • When totally cool, remove from the mold carefully. You may have to run a knife around the sides, and sprinkle with some icing sugar.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Ala que bonito. Te ha quedado perfecto. Se ve súper esponjoso y seguro que muy rico. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda, aunque no se si voy a ser capaz de tirar la lata desde mis hombros al suelo. No se no se . Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico! y además sin gluten!! lo hago fijo, me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. uy madre no se si me atrevería a tirar el bizcocho, susto se lleva el bizcocho y yo de que se rompa, al tuyo lo asustaste bien por que tiene una pinta y se ve esponjoso, me encanta, besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas