Mini Lemon Meringue Pies #Asaltablogs { Mini Tartaletas de Limón y Merengue}

mayo 25, 2019

MINI LEMON MERINGUE PIES
(Scroll down for the English version)


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero."

Retrato, "Campos de Castilla" (1907-1917) 
por Antonio Machado.




No te tengo que contar ya a estas alturas lo que me gusta a mí el limón, mucho más que la naranja. Mucho tiempo lo he echado de menos porque hay muchas variedades de limones y no saben igual, no, no, no. Cuando vivía en Lima, tenía limas de Tahití (nuestras limas de aquí), y el limón peruano, una especie de lima muy pequeña, la mitad de una lima normal. Allí, los limones son los verdes y las limas las amarillas. Y éstas eran tan dulces que no sabían a nada. 





Por eso hoy, me he dado el gustazo de preparar unas mini tartaletas de limón y merengue. Por eso, y porque hoy me toca el mejor trabajo de la blogosfera: asaltar cocinas. Hoy es día del #Asaltablogs, el reto de Marga Postigo, del blog Azafranes y canelas, en el que todos los meses hay un elegido al que como locos le revolvemos la cocina hasta encontrar una receta con la que triunfar. 




Este mes la seleccionada ha sido Carol de La cocina violeta de Carol. Un blog precioso, con un montón de ricas recetas y del que yo me sustraje unos deliciosos mini lemon pies. Pero, no solo he cogido esta receta porque lleva limón. Hay un reto que me encanta y se llama Cocinarte. Es de María Ayala, del blog In my kitchen, y lo cierto es que no tengo lugar a participar. Lo hice una vez cuando tocó hacer una receta inspirada en un cuadro de Frida Kahlo. Yo hice una deliciosa Tarta Layer Cake de Crema de Limón y Crocante de Pecanas (como ves, el limón me encanta, aunque esta vez fuera más dulce de lo normal). Luego, la vez que tocó asaltar a la propia María, hice un Plum Cake inglés con glaseado de naranja sanguina, inspirado en el que ella hizo para su reto que esta vez trataba de John Constable. Y ahora, estas tartaletas que, casualmente, también están inspiradas en ese mismo cuadro.




Bueno, las mini tartaletas de limón y merengue son muy sencillas. No tienen pasos complicados, aunque sí son elaboradas porque hay que hacer tres preparaciones: la masa de la base, la crema de limón y el merengue. Para que nos sea todo más llevadero, yo aconsejo hacer el primer día la masa y hornear las tartaletas, y la crema de limón. Y el segundo día, montar el merengue y terminar el postre. Ten en cuenta que la tartajea se humedecerá por la crema. Nos interesa que quede lo más crujiente por eso, lo mejor es decorar al final. Pero, si no hay más remedio, pues se decora, se mete en un tupper y se guarda en el frigorífico.




Seguro que estás deseando ver la receta. Pero antes, la pregunta para que me contestes en los comentarios: ¿te gustan más los postres en formato individual o prefieres el tamaño familiar? Venga, que espero tus comentarios para así poder hacer mis creaciones más a tu gusto.


Y ahora, ¡vamos a ver la receta!


MINI TARTALETAS DE LIMÓN Y MERENGUE

Ingredientes:

Para la masa:

200 gr. de harina
50 gr. de maizena
125 gr. de mantequilla sin sal, fría
1 huevo M
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1-2 cucharadas de agua*

*En la receta original ponía 2, pero mi masa solo necesitó 1. Te recomiendo que eches 1 y si la ves muy seca, entonces eches la otra.

Para la crema de limón:

200 gr. de azúcar
3 yemas de huevo M
1 huevo M
185 gr. de agua
115 gr. de zumo de limón
15 gr. de maizena
65 gr. de mantequilla

Para el merengue:

3 claras de huevo M*
Azúcar (el doble del peso de las claras)
*Las que nos sobraron antes.

Para la decoración:

Pétalos de rosa comestibles
Cerezas
Hojas de menta

Paso a paso con fotos:


PREPARACIÓN DE LA MASA









PREPARACIÓN DE LA CREMA DE LIMÓN





PREPARACIÓN DEL MERENGUE



MONTAJE 




Preparación:

De la masa:
  • En un bol, echamos las harinas y la mantequilla y las trabajamos con las manos hasta obtener una masa arenosa. Se trata de dar pellizcos con los dedos hasta que todo esté mezclado.
  • Añadimos el huevo, el azúcar, la sal y el agua, y mezclamos también con las manos. Al principio será un poco pegajoso, pero a medida que vayamos mezclando la masa se irá despegando. Dejar de mezclar cuando ya no se nos pegue.
  • Formamos una bola, aplastamos un poco, envolvemos en film y dejamos en el frigorífico durante 1 hora. Si hace frío, podemos dejarla fuera.
  • Preparamos ahora la crema de limón.

De la crema de limón:
  • En un bol, mezclamos el azúcar con los huevos y batimos un poco.
  • Añadimos el agua y el zumo y batimos hasta incorporar.
  • Echamos la maizena y batimos hasta incorporar bien.
  • Ponemos toda la mezcla en un cazo y calentamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover con unas varillas. En poco tiempo espesará y no queremos que se nos queme.
  • Cuando esté espesa, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté completamente integrada.
  • Echamos en un bol y tapamos con film en contacto. Reservamos hasta que se enfríe completamente. Si vamos a utilizarla al día siguiente, meter en el frigorífico cuando esté totalmente fría.

Del merengue:
  • El merengue recomiendo hacerlo el mismo día en el que nos vayamos a tomar el postre. Si lo vas a hacer todo el mismo día, el merengue lo haríamos al final del todo, cuando ya estuvieran cocidas las tartaletas.
  • En un cazo, ponemos las claras y el azúcar, removemos y calentamos a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se haya disuelto. Podemos meter un dedo, sin temor, no nos quemamos, y notar si quedan granulitos de azúcar. Retirar del fuego cuando ya no los notemos.
  • Poner la mezcla en un vaso bien limpio de la batidora y batir a velocidad progresiva hasta llegar a la máxima, hasta que el bol no nos queme (unos 5-10 minutos), y hasta tener un merengue firme y brillante.
  • Ponemos en una manga pastelera con boquilla estrellada y reservamos.

Montaje y decoración:
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Sacamos la masa del frigorífico y sobre una superficie ligeramente enharinada la extendemos con un grosor de 4-5mm. Con un cortapastas, cortamos círculos unos 2 centímetros más anchos que el diámetro de la base de nuestro molde.
  • Forramos los moldes con la masa y pinchamos con un tenedor para que no suba mucho.
  • Horneamos durante unos 20-25 minutos o hasta que se vea que están hechas. La masa al llevar maizena queda bastante blanca.
  • Sacamos y dejamos enfriar en los moldes durante unos 10 minutos.
  • Sacamos de los moldes y terminamos de enfriar sobre una rejilla.
  • Si no vamos a utilizarlos en el día, guardarlos en una caja metálica.
  • Rellenamos las tartaletas con la crema de limón.
  • Decoramos con el merengue.
  • Quemamos con un soplete (también puedes hacerlo en el horno, metiéndolos unos minutos en función grill).
  • Decoramos con los pétalos, las cerezas y las hojas de menta a nuestro aire.
  • ¡A disfrutar!

¡No me digas que no te han gustado!

A lo mejor te parece larga porque yo lo explico todo con pelos y señales, y no me guardo nada en el tintero (ya sabes que si algo no entiendes, puedes ponerte en contacto conmigo y enseguida te intentaré resolver tus dudas sobre mi receta). Pero, a pesar de lo larga, es facilísima y más rápida de lo que crees.


Esta crema te está invitando a darle un mordisquito.


Me encantaría que me dijeras que la vas a hacer. Además, este tipo de dulces viene perfecto para comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños, porque cunde mucho. Con esta receta salen unas 20 tartaletas tamaño cupcake, puedes hacerlas más pequeñas, de un bocado, y te saldrán por lo menos 50 unidades. ¿Te animas? Pues te espero.

¡Hasta pronto!





What do you prefer, lemon or orange?
I prefer lemon, indeed!!!
It's one of my favorite flavors and I have made a lot of recipes with it, for example these Sansa Stark's Lemon Cakes. They were really delicious. 

Today, I show you how to make these easy and gorgeous mini lemon meringue pies. They're perfect for any celebration. You get 20 cupcake-size units with this recipe, although you can make them one-bite size and you will get at least 50 units. I can promise they're really good.

You'll make me very happy if you make my recipe and tell me. I'm waiting for your photos. Meanwhile, let's have a look to the recipe!!!

MINI LEMON MERINGUE PIES

Ingredients:

For the dough:

1 1/2 cups + 1 Tablespoon all-purpose flour
1/3 cup cornstarch
1/2 cup + 1 Tablespoon unsalted butter, cold
1 medium egg
2 Tablespoons granulated sugar
1 pinch of salt
1-2 Tablespoons water*

*Original recipe uses 2 Tablespoons but, my dough only needed 1. I recommend you to pour 1 Tablespoon of water at the beginning and, if the dough is too dry, add the second one.

For the lemon curd:

1 cup granulated sugar
3 medium egg yolks
1 medium egg
3/4 cup water
1/2 cup lemon juice, freshly squeezed
1 Tablespoon cornstarch
5 Tablespoons unsalted butter

For the meringue:

3 medium egg whites
Granulated sugar (the double quantity of the weight of the egg whites. For example, my egg whites weighed 90 gr. so I used 180 gr. of sugar).

For the decoration:

Edible rose petals
Cherries
Mint leaves

Directions:

For the dough:

  • In a bol, mix flour, cornstarch, and butter. Rub with your fingertips until you get a sand-like dough.
  • Add egg, sugar, salt, and water, and mix with your hands. At the beginning, it will be very sticky but it will be less as much as you knead the dough. Then, the dough is perfect.
  • Make a disc, wrap with plastic wrap, and keep into the fridge for 1 hour. If it's cold, you can leave it outside.
  • Now, prepare the lemon curd.

For the lemon curd:

  • In a medium bowl, mix sugar and eggs.
  • Add water and lemon juice, and mix.
  • Add cornstarch and mix until well-incorporated.
  • Place all the mixture in a saucepan and heat low-medium heat, stirring all the time with a balloon whisker. It would be ready in a short time.
  • As soon as it gets thicker, remove from the heat.
  • Add butter and stir until incorporated.
  • Pour the curd in a bowl, cover with some plastic wrap touching the top of the curd, and let cool completely. Then, keep into the fridge if you are going to use it the next day.

For the meringue:

  • I recommend prepare the meringue the same day we're going to eat our pies. If you're going to prepare everything the same day, the meringue will be done at the end, when pie cups are already baked.
  • In a saucepan, mix egg whites and sugar, stir and heat medium-low heat, until sugar is totally dissolved. We can insert one of our fingertips in the mixture (it's not so hot) and feel sugar grains. When we doesn't feel grains, we can remove the mixture form the heat.
  • Place mixture in a bowl, and whisk progressive speed until maximum speed, until the bowl is not hot (5-10 minutes) and you get a firm, glossy meringue.
  • Place the meringue in a pastry bag with a star tip and set aside.

Assembling & Garnishing:

  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • Remove the dough from the fridge and place in a lightly floured working surface. Spread with a rolling pin (4-5mm thick) and cut some discs with a cookie cutter, 2 cm wider than the diameter of the bottom of our molds.
  • Wrap molds with the dough discs and prick with a fork.
  • Bake for 20-25 minutes or until done.
  • Remove from the oven and let cool in the molds for 10 minutes.
  • Remove from the molds and let cool completely in a wire rack. 
  • If we're not going to use them now, we can keep them in a metallic box.
  • Fill with lemon curd.
  • Decorate with the meringue.
  • Burn with a kitchen blowtorch (or in the oven in the grill function).
  • Garnish with some rose petals, cherries, and mint leaves.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Una verdadera delicia.Me han encantado tus fotos como siempre.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!! Me alegro que te guste!! Besitos.

      Eliminar
  2. Patricia a mi tratándose de este postre me dejas con la duda . ¿ lo prefiero individual o familiar ? la verdad es que dependiendo de la fiestuqui hay veces que es mejor lo individual si lo vas a hacer en plan bufet , si es ya sentados en la mesa y con menos comensales prefiero la versión grande . En cualquier caso yo quiero un buen trozo o varios pequeños , porque es una tarta que me entusiasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Pues tienes razón!! Dependerá del momento. Lo cierto es que están deliciosos. Besitos, guapísima!

      Eliminar
  3. que preciosidad madre mía!! las tartaletas, la crema de limón, el merengue...estoy en el paraíso viendo tus fotos, que hambre!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! La verdad es que hacen un conjunto de lujo!! Besitos.

      Eliminar
  4. Estos bocaditos solo los preparé para el reto de María, pero fueron un triunfo, tengo que hacerlos más veces, pues aunque sean laboriosos...merece la pena el resultado.
    Muchas gracias por visitar mi cocina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que merecen la pena y mucho!! Son una pasada de ricos!! Muchas gracias, guapísima! Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Que ricas! Me encantan estas tartaletas :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Yo me adapto a cualquiera de ellos, familiar o individual, lo que pasa que de individuales necesito más de uno y de estas tartaletas me comería unas cuantas!! Que ricas y bonitas te han quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Verdad!! De los individuales creo que se harta una menos. Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  7. Una pinta maravillosa!! Ahy mismo me tomaría un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, pero volaron, jeje!! Muchas gracias, preciosa!! Besitos.

      Eliminar
  8. Como me gusta leer tus recetas, son una obra de arte, no solo están inspiradas en un cuadro, son un cuadro que se come, que bonitas.
    Una explicación de limas y limones que da gusto, una presentación preciosa, un paso a paso que me deja boba.
    Felicidades por hacer cosas tan bonitas y tan ricas.
    Ya sabes que son tu fan...jaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, por Dios!! Que me pones colorada!! Muchísimas gracias, corazón!! Tau sí que haces cosas bonitas que me encandilan!!! Muy fan tuya también. Besitos.

      Eliminar
  9. Como te lo curras, Patricia. Buenísimos y súper fotogénicos estos pastelitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona!!! Me alegro que te hayan gustado. Besitos.

      Eliminar
  10. Patricia esta fue mi primera opción y la tenía guardada, pero como soy tan tardona que todo lo hago a última hora, ya no me dio tiempo. Te han quedado de categoría, y las fotos, como siempre.....espectaculares!!! Contestando a tu pregunta te diré que depende del momento, pero los individuales cada vez me gustan más!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mavi!! Me alegro que te haya gustado. La verdad es que sí, que a mí también. Cada vez me gusta más tomar solo un trocito de algo y probar más cosas, jejeje!! Besitos, guapa!

      Eliminar
  11. Me ha encantado la receta, mira que hace tiempo que no lo preparo y me han entrado unas ganas locas de prepararlo, que bonita presentación, eres una artista.
    Delicioso Patty
    besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!!! La verdad es que merecen la pena!! Besitos.

      Eliminar
  12. A mi me gusta mucho el formato individual para los postres, pero si son de tus pastelitos no tendría bastante con uno jajaja. Buen asalto guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jsjajajaja!!!! Muchas gracias, guapa!! La verdad es que están de miedo!!! Besitos mil.

      Eliminar
  13. PATTY QUE TARTALETITAS TAN RICAS, TE QUEDARON BELLÍSIMAS, LAS TENEMOS QUE HACER, CLARO QUE SÍ.
    SALUDOS AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! Ya verás qué maravilla!! Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  14. Madre mía Patricia, yo iba a robar esta recetilla también, menos mal que no lo he hecho pues no hubiera llegado ni a la suela de tus zapatos. Que preciosidad!!! Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero seguro que te hubiesen quedado mejores!! La verdad es que son una delicia. Besitos!!!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas