Melocotón en almíbar casero #tetengoenelboteTS {conservas de antaño para todo el año}

junio 10, 2019

HOMEMADE CANNED PEACHES
(Scroll down for the English version)


Va llegando el verano y el calor, los días largos, y una receta de melocotón en almíbar casero que está para chuparse los dedos.

Y es que, me vienen a la memoria aquellos días en los que pasaba junto con mis hermanos las vacaciones en el pueblo de mi abuela.


Melocotones-en-almíbar



No sé si ahora los niños siguen pasando las vacaciones en los pueblos de sus abuelos; los míos no porque sus abuelos ya no son de pueblo, son de ciudad, y la verdad es que en aquella vida sosegada de pueblo, de verano, donde nos reuníamos los primos y demás familiares..., aquellas tareas a la que los chicos de allí estaban acostumbrados y para las que tú, chica de ciudad, no tenías ni palabras ni dabas pie con bola,... en aquella vida de pueblo, te sentías FELIZ. 


Melocotones-en-almíbar


Pues eso, que este mes en La cocina Typical Spanish tenemos ¡¡¡ANFITRIÓN!!!
Este mes ha sido Rosa del blog Un toque de canela, la encargada de elegir tema y se ha decidido por uno muy típico de la cocina española y muy típico de los pueblos: las conservas.  

Rosa se acuerda también de sus veranos en un pueblecito de Huesca (Aragón) y de como veía a su madre y a las demás mujeres del pueblo hacer conservas, de tomate, de melocotón, de judías, de zanahorias,... Yo tengo el mismo recuerdo que Rosa, pero en Córdoba, en un pueblecito llamado Villaviciosa de Córdoba, del que era mi abuela paterna. Recuerdo perfectamente como hacían una hoguera con leña, ponían un perol gigante, y los tomates que habían pelado y partido en trozos, los metían en los botes y luego los ponían en el agua del perol a hervir, para mantenerlas durante todo el año.


Melocotones-en-almíbar


En casa no somos mucho de conservas salvo algunas latas de sardinas y atún, pero si hay algo que le gusta a Mr. J son los melocotones en almíbar. (Mr. J es el nombre que le dieron a mi marido en Perú cuando vivíamos allí, y ya se ha quedado como su nombre artístico, jeje). Como te iba diciendo, Mr. J es un gran aficionado a la fruta en conserva y lo mismo come melocotones que peras, que piña, mango,... Yo, sin embargo, prefiero la fresca. Sabiendo esto, me decidí a prepararle unos melocotones en almíbar a ver si podía superar los que venden enlatados. Y,.... ¡¡¡prueba superaaaaaadaaaaa......!!! Le han encantado. Vamos, que me va a comprar unos pocos de kilos de melocotones para que se los haga, ¡jaja!


Melocotones-en-almíbar


El caso es que la receta no puede ser más sencilla y rápida.  He hecho una mezcla entre una de Cocido de Sopa y otra de los Hermanos Torres. Yo pensé que tenía más misterio pero no. Es así. Lo que sí no hice es esterilizarlo porque sabía que se lo iba a comer en un momento, como así fue, por lo tanto, no me iba a molestar en esterilizarlo para nada (si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería,¡jeje!). Lo de la esterilización lo dejaré para cuando haga muchos más, aunque no sé dónde los voy a meter...


Melocotones-en-almíbar
Como ves, tengo hierbabuena por las fotos. Al principio hice el almíbar con hierbabuena, pero como me sabía a caracoles, lo tiré e hice uno nuevo sin. ¡Mucho mejor!


Bueno, creo que me estoy extendiendo demasiado en el post y no te estoy contando la receta así que, ¡vamos a por ella ya!

MELOCOTÓN EN ALMÍBAR CASERO

Ingredientes:

5 melocotones medianos
1 litro de agua
200 gr. de azúcar *
Piel de medio limón
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
3 clavos

*Puedes usar también miel o panela. La receta original lleva 150 gr. de miel pero como no tenía, le eché azúcar.

Paso a paso con fotos:





Preparación:

  • Pelar y cortar a la mitad los melocotones. Quitarles el hueso y redondear el hueco con un sacabolas pequeño. Reservar.
  • En una olla mediana, echamos el litro de agua y le añadimos el resto de los ingredientes. Ponemos a calentar y cuando empiece a hervir, añadimos los melocotones. 
  • Dejamos unos 12-15 minutos cociendo empezando a contar desde que vuelva a hervir de nuevo.
  • Sacamos los melocotones y los ponemos dentro de los botes para envasar. Mientras, dejamos que el almíbar siga hirviendo durante unos 5-10 minutos más.
  • Retiramos el almíbar del fuego, lo colamos y cubrimos los melocotones con él, dejando únicamente la vaina de vainilla dentro.
  • Enfriar totalmente y luego tapar y meter en el frigorífico.
  • Ya están listos para comer.
  • Si los conservar durante más tiempo, tienes que esterilizar los botes. Pero ese paso os lo explicaré en otra ocasión porque es más complicado.
  • Ahora, ¡a disfrutar!


La verdad es que los melocotones en almíbar no solo se pueden comer directamente del tarro, sino que también sirven para recetas muy veraniegas como los melocotones melba (un postre de melocotón con helado que ya tengo apuntado para hacer), flan con melocotón o melocotones rellenos de atún. Todas las tengo en mis pendientes y a ti, ¿te gusta el melocotón en almíbar?




Melocotones-en-almíbarDespués de que hayan quedado tan bien, he pensado en hacerlos más a menudo. Merece la pena.

Si eres más de mermeladas, te dejo dos que están de miedo, y es otra forma de aprovechar la fruta y conservarla: mermelada de vino rosé y fresas y mermeladas de arándanos y violetas.


Bueno, espero que te haya gustado la receta y que si la haces, la compartas conmigo en mis redes sociales, nombrándome para que no se me pase. Ahora, si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.




¡Hasta pronto!


Melocotones-en-almíbar


Have you ever made canned peaches?
I have never done it before I did for this challenge in which we have to make a typical Spanish recipe.

Canned peaches was very typical in ancient times. In fact, almost everything was canned in order to preserve food and be able to eat it when it was not in season. Syrup was a way to preserve fruits and I chose peaches for this recipe because they're my husband's favorite canned fruit.

I did not sterilize the jar because it was going to be eaten the same day it was done. If you want to eat them later, it's better to sterilize them.

Are you ready to make this easy recipe?

Let's have a look!!!

HOMEMADE CANNED PEACHES

Ingredients:

5 regular peaches
4 cups water
1 cup granulated sugar*
Peel of half a lemon
1 vanilla pod
1 cinnamon stick
3 cloves

*You can use honey or panela instead.

Directions:
  • Peel and cut peaches in halves. Remove the bone and round the whole with a melon baller. Set aside. 
  • In a medium high pot, pour water and add the remaining ingredients. Heat and when it starts boiling, add peaches.
  • Let cook for 12-15 minutes beginning to count from the moment it starts boiling again.
  • Remove the peaches from the pot and transfer to the jar. Meanwhile, let the syrup going on boiling for 5-10 minutes more.
  • Remove the syrup from the heat, strain, and fill the jar until peaches are completely covered. Place the vanilla pod inside.
  • Let cool completely, cover with the lid, and keep into the fridge. They are ready to eat.
  • If you're not going to eat them immediately, you should sterilize the jars. But, that's another post's theme because it's a bit more complicated.
  • Now, it's time to enjoy!!!

I hope you like it!!

See you soon!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Maravillosos recuerdos y deliciosos tus melocotones en almibar Patricia, me ha requeteencantado tu propuesta
    Mil besitos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Me alegro que te hayan gustado mis melocotones!! Estaban deliciosos!!! Besitos.

      Eliminar
  2. Pues sí que son sencillos, sí. Nunca he preparado fruta en almíbar pero viendo lo fácil que es, quizás me anime, aunque yo también soy de fruta fresca...jjj...Besines guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí!!! Quedan de maravilla y merece la pena. Si te lanzas, ya me cuentas. Besitos, guapa!

      Eliminar
  3. La verdad es que estos melocotones no necesitas esterilización, se comen en le momento y no sobra ni uno!! Que ricos tienen que estar!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! La pura verdad!!! Se los comió todos de una vez. Hice 5 y le faltaron. La verdad es que quedaron más ricos de lo que me esperaba. Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  4. Los melocotones , yo estoy segura que estarán de lujo. Y me diste una idea para esos que compras y no están aun muy dulces. ¡¡Las fotazas!!! DE...10!!! Preciosas!!! Me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Estela!! Los que no están muy dulces, quedan estupendos en almíbar. Muchas gracias guapetona! Besitos.

      Eliminar
  5. Qué buenos los melocotones al¡n almíbar, uno de mis postres de domingo de toda la vida en casa de mis padres, no veas los recuerdos que me traen.
    Me chiflan, y lo que tu dices, super sencillos y ricos a más no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Andrea!! Verdad que solían comerse los domingos, jeje!!! Sencillos no, sencillísimos!! Mucha gracias, guapa!

      Eliminar
  6. qué buenos tienen que estar estos melocotones !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Nice post.Keep sharing. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos Patricia, no me extraña que no los esterilizaras, sólo de verlos apetecen un montón!! La próxima conserva que haga serán melocotones jeje
    Ah y las fotos una pasada....como siempre!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima!! La verdad es que no han durado nada. Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas