Pan de cebolla de Daniel Jordá #Asaltablogs {sin amasado}

junio 30, 2019

CRISPY FRIED ONION BREAD BY DANIEL JORDÁ {NO KNEAD}
(Scroll down for the English version)

La cebolla es escarcha 
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda. [...]

Nanas de la cebolla, Miguel Hernández (1939)

pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Y ya se terminó junio. Último día del mes, domingo, y cómo no, tenemos nuestro reto del #Asaltablogs. Se cierra la temporada con un asalto voluntario en el que se debe arrasar con la cocina de uno de nuestros compis, el que más puntos haya sacado pero resulta que, en esta ocasión, han sido tres. ¡Ufff! Un triple empate que nos da para asaltar a los tres ganadores: Encarnita de El Paraíso de los golosos, Catina de La cocina de Catina, y Kety de Crocketypot.


pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Yo he asaltado a las tres pero, como no quería publicar todas las recetas a la vez porque luego no se le coge el gusto bien, ni se relame uno con tanta receta, he decidido publicar en tres veces y aquí va la primera. 



pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Entre tantas cosas ricas que tiene Encarnita en su blog, no he podido resistirme a hacer un pan. Un pan de cebolla del fantástico panadero Daniel Jordá y que me ha sabido a gloria, aparte de lo bien que olía toda la casa. Ya sabéis que en casa somos grandes panarras y solo os digo que yo y mi hijo mayor somos los que menos. Mr. J es una panarra consumado. Podría alimentarse de pan solo durante todo la vida y no tendría problema. Sus preferidos, los panes de pueblo, bien apretados, de esos que duran casi una semana y están igual que el primer día. Pero,... este no lo probó. Se lo llevó mi hermana que es la segunda panarra mayor del reino. Y es que la cebolla le sienta fatal. ¡Otra vez será!

Si quieres ver recetas de panes deliciosas, haz click aquí.



¿Sabías que el pan más caro del mundo se hace en Algatocín, un pueblo de la serranía de Ronda y cuesta 117 euros la pieza de 400 gramos?



Este pan, hecho con masa madre de maíz no transgénico, espelta con miel deshidratada lleva polvo de oro en la masa y copos de oro en el exterior como decoración. En poco se asemeja al humilde pan que harían los babilonios en sus hornos enterrados hace más de 4.000 años a.C., y es que el mundo ha dado tantas vueltas desde entonces... Para mí, ese pan tan caro no tiene sentido y para ti, ¿tú qué opinas?


pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


El pan es un alimento básico en la dieta mediterránea y salvo prescripción, sea de una manera o de otra, todos deberíamos tomar un poco de pan al día. Cada uno el que más le guste o el que más le convenga. Será por clases de pan... En este glosario encontraréis los más relevantes pero en España tenemos más de 315 variedades de pan, cada región, cada pueblo, cada comarca, tiene su pan, todos diferentes pero todos riquísimos.


pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Esta receta de pan entra dentro de las que yo llamaría sin amasado. Este pan de cerveza negra también es sin amasado y no veas el sabor que tiene. Un pan fuerte, para tomar con unas buenas tapas.

El amasado en sí lo hace el tiempo. Solo algunos dobleces y listo. Una masa suave, sencilla y luego una miga espectacular. Es cierto que lleva su tiempo de levado pero ahora en verano se ha limitado a una hora y media el primer levado y una hora el segundo. En invierno seguramente aumente, pero lo mejor es seguir la idea de que la masa debe doblar su volumen. Sea una, dos o tres hora, eso nos dará igual.

pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda
Esta miga lo dice todo



Pero bueno, creo que ya es hora de ir a ver la receta.
¡Vamos a ello!


PAN DE CEBOLLA

Ingredientes:

100 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca de panadería
250 gr. de harina de fuerza
25 gr. de aceite de oliva virgen extra
15 gr. de mantequilla derretida
5 gr. de sal
50 gr. de cebolla frita
1 huevo M + 1 huevo M para pintar

Paso a paso con fotos:


preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda

preparación-pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Preparación:
  • En un bol pequeño ponemos el agua templada con la levadura y la disolvemos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
  • En un bol mediano, ponemos la harina, abrimos un hueco en el centro y echamos el aceite, la mantequilla derretida, la sal, un huevo ligeramente batido y la levadura con el agua.
  • Mezclamos con las manos o con una cuchara hasta que esté todo hecho una masa. Con las manos, amasamos durante un minuto, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
  • Hacemos plegados desde los bordes hacia dentro durante 10 segundos.  Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Volvemos a repetir 2 veces más.
  • Tapamos y dejamos reposar hasta doblar el volumen. (El mío estuvo 1h30min.).
  • Sacamos del bol y desgasificamos. Extendemos un poco y añadimos la mitad de la cebolla. Mezclamos bien haciendo pliegues y le damos forma. Lo ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Cubrimos y dejamos reposar hasta que doble el volumen. (El mío estuvo 1 hora).
  • Encendemos el horno a 200ºC, unos 15 minutos antes de que pase el tiempo del levado.
  • Pintamos con el otro huevo, hacemos un corte en el medio y rellenamos el corte con más cebolla.
  • Metemos en el horno durante unos 25-30 minutos hasta que esté dorada la superficie.
  • Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • ¡A disfrutar!
Este pan, como ya os he dicho, es perfecto para cualquier comida con amigos o familiares. Después de un día o dos sigue blando aunque para entonces, yo prefiero tostarlo y ponerle por encima aguacate, pollo, tomate,... y hacerme un buen sándwich o unas tostas como las de esta receta.


pan-de-cebolla-receta-de-daniel-jorda


Pronto tendré listas las otras dos recetas para que las veáis. De momento, eso es todo por aquí. Nos seguiremos viendo este verano porque mis vacaciones serán cortas, aunque espero que intensas, jeje. Y tú, ¿ya sabes dónde vas de vacaciones? Cuéntamelo y me das envidia.


¡Hasta pronto!





CRISPY FRIED ONION BREAD

Ingredients:

1/2 cup water
0.35 oz. fresh yeast
2 cups bread flour
2 Tablespoons olive oil
1 Tablespoon unsalted butter, melted
1 teaspoon salt
1/2 cup crispy fried onion
1 egg M + 1egg M to brush

Directions:
  • In a small bowl, pour lukewarm water and dissolve fresh east in it. Cover and let rest for 10 minutes.
  • In a médium bowl, place flor and make a well. Pour oil, meted butter, salt, one egg lightly beaten, and the water mixture inside.
  • Mix with your hands or using a wooden spoon, until combined. Then, knead for one minute using your hands. Cover and let rest for 10 minutes. 
  • Make some folds from the edges to the center for 10 minutes. Then, cover and let rest 5 minutes. Repeat twice.
  • Cover and let rest until double sized. (My dough rested for 1h30min.).
  • Remove from the bowl and transfer to a working surface. Press with your fingir tips until the air is out. Spread the dough and place half of the onion on top. Then, roll, and fold until is well-combined. Give a bread form and place on a baking tray wrapped with some parchment paper. Cover and let rest until double-sized. (My dough rested for 1 hour).
  • Heat the oven to 400ºF, 15 minutes before the time for resting is ended.
  • Brush the bread surface with one beaten egg, make a cut in the middle of the bread, and fill with the remaining crispy fried onion.
  • Bake for 25-30 minutes or until golden brown. 
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack.
  • Enjoy!!

I hope you like it!! 

See you soon!!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hija mía Patricia, qué arte tienes por Dios, las fotografías son espectaculares y con el aspecto que tiene esa pieza de pan, que se mete por los ajos, dan ganas de tomar una rebanada tras otra, que ni me quiero imaginar (porque se me caen dos lagrimones del quince, Jajajaja) como ha de estar con un buen queso o con unas lonchitas de un 5J, para perder el sentío, y no recuperarlo nunca, Jajajaja.
    Alucinada me tienes. Me voy con ls pena de no probar ni una migaja, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Blanca, este pan está de miedo!!! Se come hasta solo porque está muy tierno y rico. Muchas gracias, guapísima!! Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Patty! Que buena pinta que tiene ese pan chiquilla... con la cebolla que a mi me encanta... yo me lo comería solo sin nada... porque tiene que estar buenísimo... pues nada... apuntada la receta... a ver si aprovecho bien el verano, para hacer masas... que elevan en un plis-plas jajaa... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no, jaja!!! En nada lo tienes listo ya verás. Mi hermana se lo comió sin nada. A ella le encanta el pan y es que estaba super blandito y con un sabor a cebolla delicioso. Espero que te guste. Besitos, guapísima!

      Eliminar
  3. Que delicia de pan Patricia, y que rico tiene que estar con la cebolla crujiente por dentro y por fuera. Además es un pan casi sin amasado perfecto para mi jeje, como dice Elisa yo también me la guardo para hacerlo este verano.
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bueno. Sí, no lleva amasado y así es más sencillo!!! Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  4. Con lo panarra que soy este pan me ha encantado.Como siempre las fotos de lujo.
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!! La verdad es que está delicioso. Besitos.

      Eliminar
  5. Salta a la vista que te ha quedado delicioso, tiene un colorcito estupendo!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Odličan post, jako mi se dopada tvoj blog :)

    ResponderEliminar
  7. El pan está muy rico, ya lo hice varias veces. Te quedó estupendo y las fotos preciosas, gracias por el asalto. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias a ti, preciosa!! La verdad es que es una maravilla y no dudo en repetirlo. Besitos.

      Eliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa.
    Si quieres publicar tus recetas en facebook en la pagina. Te dejo el enlace:

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenísima :) Me encantaría hacerlo, se va a pendientes, pero me espero a septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. La verdad es que está buenísimo!!! Besitos, guapa!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas