Huevos pericos con tostones #TSViajero2019 {un típico desayuno colombiano}

julio 10, 2019

HUEVOS PERICOS WITH TOSTONES, A TYPICAL COLOMBIAN BREAKFAST
(Scroll down for the English version)

Desde siempre me ha gustado viajar, ya sea verano o invierno, siempre hay una buena excusa para darse una vueltecita por el mundo y conocerlo de primera mano. Estos huevos pericos han sido uno de los desayunos que más me ha gustado de mi viaje de vacaciones a Colombia. Un desayuno tradicional, riquísimo y que te voy a enseñar a hacer paso a paso.






El caso es que este mes de julio los que no se han ido ya de vacaciones, lo están deseando. Yo soy de las que estoy deseando cogerme unos diítas e irme a dar una vueltecita no muy lejos, que este año no toca. Pero ya te contaré donde voy más adelante. Hoy aprovecho que en el reto de la Cocina Typical Spanish estamos casi de vacaciones para enseñaros un plato típico colombiano que probé en mis vacaciones del año pasado. Y es que, este mes, tenemos el reto #TSViajero2019. Hace unos años me di una vuelta por Galicia e hice la típica larpiera gallega, una bolla dulce con crema como la coca de San Juan, riquísima a más no poder. Pero este año nos toca conocer mundo con todas las chicas del reto, y yo voy a enseñar un poco de Colombia, Cartagena de Indias y alrededores.




La verdad es que cuando ves a Cartagena de Indias desde el aire, te sorprenden sus altos rascacielos. Es la parte moderna de Cartagena que contrasta mucho con la parte antigua. Cuando caminas por sus calles te da la impresión de que estás en Cádiz, Málaga o cualquier otra ciudad de Andalucía. Alegres balcones de madera llenos de flores, casas blancas o pintadas, calles pequeñas y llenas de vida, y un azul del cielo tan bonito... Me sentía como en mi tierra.



¿Sabías que el almirante español Blas de Lezo expulsó a la flota inglesa que pretendía apoderarse de Cartagena con tan solo 6 naves y 2.800 soldados frente a las 186 naves y 23.600 soldados ingleses?



Torre del Reloj, dentro de la parte antigua de la ciudad // Autobús turístico típico



Pasearse por la parte antigua de Cartagena es una gozada. Tiene un aire romántico, como todas las ciudades caribeñas, un no se qué que qué se yo, que solo cuando vas lo puedes sentir, segura estoy que debe ser por su pasado colonial, esa mezcla de culturas que la hace tan auténtica.
Playa de Tierra Bomba, Hotel Blue Apple Beach // Mis chicos disfrutando del Oceanográfico de las Islas del Rosario

Pero fuera de la ciudad también te sorprendes y es que sus playas son fantásticas. Nosotros nos alojamos en un pequeñísimo hotel Blue Apple Beach, muy eco y creo que propiedad de un mallorquín, que le había dado a las habitaciones un estilo muy bonito; teníamos una hamaca dentro de la habitación con la que mis peques fliparon, ¡jaja!



Cocos recién cogidos para aprovecharlos al máximo (dentro del mismo hotel)

La naturaleza se podía palpar en cada rincón y creo que eso lo hacía muy, muy especial. Y por supuesto, que no falte aquí una servidora tomándose su piña colada sin alcohol, en una tumbona en la playa de Baru donde después di buena cuenta de una langosta increíble. Si queréis echar un vistazo a cosas ricas que comí en este viaje, aquí tenéis el enlace a mis Stories Saboreando Cartagena en Instagram.




Y así, como lo que a ti y a mí nos interesa es la comida, llegamos a la parte en la que te enseño a preparar un auténtico desayuno colombiano: huevos pericos.


Resulta que los huevos pericos no son solo típicos de Colombia, también en Venezuela los hacen igual de ricos. Aunque no se sabe muy bien de dónde viene el nombre, algunos dicen que es por el color de sus ingredientes que se parece a un loro: verde, rojo y amarillo, lo cierto y verdad es que se hacen en un momento y que están riquísimos.





No diría yo, sin embargo, que estos huevos pericos son un desayuno de todos los días ya que aunque es rápido, tiene su deleite, ir dándole vueltas al revuelto para que vaya obteniendo su forma. Tienen que ser unos huevos revueltos pero nunca secos, que conserven su grado de humedad y esto conlleva, por supuesto, a que haya gente que los quiera más hechos y otras menos. Yo creo que en mi receta he conseguido el punto justo, el cual está ayudado por la humedad y jugosidad que le da la cebolleta.





Un desayuno que lo mismo lo toman los ricos que los pobres, un básico con ingredientes de andar por casa al que mucha gente le añade otros para darle más contundencia como queso, jamón de York, etc. Yo la verdad es que probé los auténticos, sin nada más, y con unas arepas deliciosas. Pero, como hacer arepas me suponía demasiado esta vez, he hecho unos tostones que son también muy típicos y muy ricos. Los tostones pueden resultar un aperitivo de lo más rico y original para cualquiera de tus cenas con amigos o familiares. Se hacen rápidamente y se comen más aún, ¡jeje!




La receta de los huevos pericos la he sacado del blog Thrift and Spice, pero he hecho unas cuantas modificaciones para no ponerle lácteos y así los intolerantes a la lactosa o a la proteína de la leche pudieran tomarlos sin problemas. Al igual que nuestros amigos los celíacos, que podrán disfrutar de un desayuno excelente al incorporar los tostones, que cogí del blog Real Food with Dana. La proporción son dos huevos por persona, 1/2 tomate y 1/4 cebolleta. Según los que vayáis a ser, ya vas aumentando.


¡Vamos a ver la receta!


HUEVOS PERICOS CON TOSTONES 

Ingredientes:

Para los tostones:

1 plátano macho
2 cucharadas de aceite de coco u otro aceite vegetal de sabor neutro
Sal en escamas

Para los huevos pericos:

1 tomate de pera
1/2 cebolleta
4 huevos de gallinas libres Pazo de Vilane
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
5 pimientas recién molida


Preparación:

De los tostones:

Paso a paso con fotos:







  • Cortamos los extremos del plátano macho y le hacemos un corte longitudinal a lo largo.
  • Separamos con cuidado la piel del plátano y lo cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor.
  • En una sartén, ponemos una cucharada de aceite de coco a calentar. 
  • Cuando esté bien caliente, freímos las rodajas por un lado unos 2 minutos hasta que estén doradas.
  • Damos la vuelta y doramos también. Sacamos y dejamos sobre papel absorbente.
  • Con el culo de una taza, aplastamos los plátanos hasta que tenga medio centímetro de grosor. 
  • Calentamos de nuevo la sartén con otra cucharada de aceite de coco y volvemos a freír las rodajas hasta que vuelvan a estar tostaditas, durante un minutos y medio o dos.
  • Sacamos, ponemos en un plato y espolvoreamos con escamas de sal.

De los huevos pericos:

Paso a paso con fotos:






  • Pelamos el tomate y lo picamos en cuadraditos pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolleta.
  • Calentamos una sartén con un poco de aceite y añadimos las verduras. Salteamos hasta que la cebolla esté blanda, removiendo de vez en cuando.
  • En un bol, batimos los huevos con un poco de sal y pimienta.
  • Añadimos los huevos a la sartén, y sin remover, dejamos que se cueza la base durante unos segundos. 
  • Con una espátula, vamos levantando la base de los huevos y lo vamos mezclando todo con cuidado y suavemente. A la vez, vamos cortando los trozos de la tortilla para que queden sueltos.
  • Terminamos de cocer al gusto y los servimos con los tostones o con arepas.
  • ¡A disfrutar!

Como ves, es una receta bien sencilla con la que dar una sorpresa de desayuno a tu familia. Algo diferente, rico y muy sencillo a la par que saludable. ¿Te apuntas?


Ya sabes que si quieres conocer otras recetas estupendas del mundo, haz click en el logo para ver todo lo que han hecho mis compis de reto.




¡Hasta pronto!




I love traveling around the world. I love having a good typical meal in any good place while looking at a beautiful street, beach or landscape. I think that traveling is a way to explore new cultures and to know different ways of thinking, neither better or worse, just different.


My trip to Cartagena de Indias (Colombia) was one of my favorites. I enjoyed Colombian beach, culture, and food. 

Here I show you one of the most typical breakfast you can have in Colombia, called huevos pericos ("parakeet eggs"), which are some scrambled eggs with vegetables. I accompanied these eggs with tostones, which are fried green plantains, and they are delicious.

You can see through the pictures I posted before, how to prepare huevos pericos and tostones step by step, and some pictures during my trip to Colombia.

Now, let's have a look to the recipe.



HUEVOS PERICOS WITH TOSTONES (COLOMBIAN STYLE SCRAMBLED EGGS FRIED GREEN PLANTAINS)


Ingredients:

For the tostones:

1 green plantain
2 Tablespoon coconut oil
Flake salt

For the huevos pericos:
(2 eggs per person, 1/2 tomato, 1/4 green onion)

1 Roma tomato
1/2 grey onion
4 happy chickens eggs
1 Tablespoon olive oil
Salt
Pepper, freshly ground


Directions:

For the tostones:
  • Cut the ends of your plantain and make a slice down the length of the whole plantain. 
  • Peel and cut into 1 centimeter slices.
  • Heat 1 Tablespoon coconut oil for 2 minutes. Once hot, slide plantain carefully.
  • Cook 2 minutes on each side until golden brown. Transfer to a dish with some kitchen paper.
  • Flatten plantains with the bottom part of a cup or glass until 1/2 centimeter thick.
  • Add 1 Tablespoon coconut oil to the pan and heat.
  • Cook plantains again for 1 minute and remove.
  • Toss with flake salt.

For the huevos pericos:
  • Peel tomato and dice.
  • Chop green onion into small pieces.
  • Heat some oil into the pan and cook vegetables until onion is tender, stir.
  • In a bowl, beat eggs for 1 minute with salt and pepper.
  • Add beaten eggs to the pan and, do not stir. Let the bottom part cook for some seconds.
  • With a spatula, lift the cooked eggs, carefully, and mix until cooked. It shouldn't be dry but moist.
  • Chop the eggs into smaller pieces.
  • Cook to taste and serve with tostones.
  • Enjoy!
I hope you like it!

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. La verdad es que conozco poco de la cocina colombiana, pero tu plato tiene una pinta de muerte. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima!!! Me alegro que te haya gustado!!! Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas