Arepas venezolanas - la reina pepiada

septiembre 11, 2015

AREPAS VENEZOLANAS - LA REINA PEPIADA

(Scroll down for the English recipe)
   
     El segundo sábado del mes de septiembre se celebra desde hace algunos años el #DíaMundialdelaArepa.  Este año nuestra amiga Sabrina, venezolana y autora del blog Sabrina's Sea of Colors, el cual os recomiendo, nos convocó a que para este día hiciéramos algún post que tuviera como protagonista a la arepa. La verdad es que me encantó la idea desde el principio y aquí os traigo un poquito de la historia de las arepas y una receta de arepas que me ha encantado: la reina pepiada.




     El plato típico de Venezuela por antonomasia es la arepa. Se come en el desayuno o en la cena, de acompañamiento o como principal en todo el país. La arepa es otra de las llamadas comidas al paso tan típicas de los países sudamericanos, al igual que el choripán argentino y el sánguche de chicharrón peruano. (Os dejo los enlaces por si queréis echar un vistazo a estas delicias). Hay areperas, que son restaurantes donde venden arepas, que están abiertos durante todo el día y sirven al cliente durante 24 horas.







     La arepa ya era preparada por los habitantes de la actual Colombia, Venezuela y Panamá, desde antes de la llegada de los españoles a aquellas tierras. Según parece, la palabra "arepa" viene de la palabra "erepa" nombre con el que designaban al maíz, del que se hace la arepa, los habitantes de la parte norte de Venezuela (en Cumaná y Anzoátegui). Existen muchas referencias escritas sobre este pan de maíz que hacían los aborígenes y que era tan delicioso. En España, en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, también las arepas son tradicionales, fruto de la inmigración de venezolanos con ascendencia canaria, que volvieron a las islas.




     Hay muchas clases de rellenos para las arepas. En Venezuela las más conocidas llevan nombre propio: la de Pabellón, Sifrina, Catira, Dominó, Rumbera, etc. La que yo os traigo hoy es la Reina Pepiada, que también tiene su historia. El inventor de esta arepa es el señor Heriberto Álvarez, regente de un establecimiento de comidas en Caracas, que hizo esta arepa en honor a Susana Duijm, Miss Venezuela 1955 y ganadora del título de Miss Mundo en este mismo año. "Reina" viene por lo de Miss Mundo y "pepiada" porque es el nombre que le daban a las mujeres curvilíneas en aquella época. La Reina pepiada tiene sus variantes aunque los ingredientes principales son el pollo y el aguacate. Os dejo aquí una versión que seguro os encantará.




AREPA REINA PEPIADA
(Receta adaptada de Panning the globe

Ingredientes: (para unas 10-12 unidades)

Para la arepa:

2 tazas de agua tibia (470 ml.)
1 cucharadita de sal fina
1 1/2 taza de harina de maíz P.A.N. (tiene el paquete amarillo) (no vale la Maizena) (225 gr.)
1 cucharadita de aceite de maíz (o de girasol)

Para el relleno:

1/2 pechuga de pollo cocida*
1 aguacates maduro grande
3 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de zumo de lima
1/2 pimiento rojo pequeño
3 cucharadas de cebolla picada
3 cucharadas de cilantro picado
1/4 de ají limo**
2 cucharaditas de ajo fresco machacado
Pimienta negra recién molida
Sal

* Para cocer la pechuga necesitaremos media cebolla, romero o una hoja de laurel, pimienta en grano o molida y agua.
**No tenía pimiento jalapeño y le puse ají limo.

Preparación:

De la arepa:
  • En un bol, ponemos el agua templada y le añadimos la sal. Removemos para que se diluya totalmente.
  • Vamos echando poco a poco la harina y vamos removiendo con las manos con movimientos circulares, intentando quitar cualquier burbuja que se forme. Amasaremos durante unos 5 minutos. Al principio parecerá que es una masa muy líquida, pero poco a poco irá cogiendo cuerpo. Paciencia.
  • Calentamos una sartén o plancha antiadherente a fuego medio durante unos 5 minutos.
  • Añadimos a la masa el aceite y mezclamos con las manos de nuevo durante unos 2 minutos.
  • Formamos bolitas del tamaño de una pelota de golf y las aplastamos un poco con las manos hasta que queden de un centímetro o centímetro y medio de grosor.
  • Ponemos los discos sobre la sartén y los cocinamos unos 5-7 minutos por cada lado. Terminamos de hacerlas todas y comenzamos a hacer el relleno. 

Del relleno:
  • Cocemos el pollo con la cebolla cortada en juliana, el romero y la pimienta en agua que lo cubra un poco. Cuando esté cocido (una media hora o así), desmenuzamos el pollo en tiras finas, siguiendo las hebras de fibra de la carne. Reservamos.
  • Pelamos, quitamos el hueso y machacamos el aguacate. Picamos la cebolla, el pimiento rojo, el cilantro, el ají limo y machacamos el ajo. 
  • En un bol, echamos el puré de aguacate, la mahonesa y el zumo de lima. Mezclamos bien. Añadimos entonces el resto de los ingredientes junto con el pollo. Mezclamos y sazonamos con sal y pimienta.

Montaje:
  • Precalentamos el horno a 175°C y metemos las arepas unos 10-15 minutos para que se terminen de hacer. 
  • Las abrimos por la mitad con un cuchillo bien afilado y las rellenamos con la mezcla que hemos hecho con aguacate y pollo.
  • Comer calentitas y ¡¡a disfrutar!!


        En estos días, Venezuela está viviendo por unos momentos bastante difíciles. No estoy muy enterada de cómo va la cosa, quién tiene la culpa y quién no, es algo que no lo sé y que en verdad, no me importa. Lo importante son las personas, las que tienen que hacer cola para comprar los productos de primera necesidad como me cuentan algunos conocidos. Las que son deportadas a sus países y que se quedan sin nada, ni allá ni acá. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad.









AREPA REINA PEPIADA - AREPA WITH CHICKEN AND AVOCADO

Ingredients: (10-12 units)

For the arepa:

2 cups warm water (470 ml.)
1 teaspoon salt
1 1/2 cup PAN corn flour (225 gr.)
1 teaspoon corn or any seed oil

For the filling:

1/2 chicken breast, cooked*
1 big ripenned avocado
3 Tablespoon mayonnaise
2 Tablespoon fresh lime juice
1/2 red bell pepper
3 Tablespoon onion
3 Tablespoon coriander
1/4 ají limo or jalapeño pepper
2 teaspoon fresh garlic, minced
Freshly ground black pepper
Salt

*For cooking the chicken breast, place in a saucepan 1/2 onion, sliced, rosemary or a bay leaf, ground pepper and water.




Directions: 

For the arepa:

  • In a medium bowl, pour the water and add the salt. Stir until totally dissolved.
  • Add carefully the corn flour, stirring with your hands in circular movements, breaking with your fingers the lumps will problably appear. Mix for 5 minutes. At the beginnign it will look too liquid but it will turn harder as kneading it. Be patient.
  • Preheat a non-stick griddle or frying pan medium heat for 5 minutes.
  • Add the oil to the dough and mix with your hands again for 2 minutes more.
  • Form balls (golf ball alike) and flatten them until 1 or 1 1/2 cm thick.
  • Place the discs over the frying pan and cook 5-7 minutes on each side.
  • End them up and start making the filling.

For the filling:

  • Cook the chicken breast and shred it. Set aside.
  • Peel, pit and smash the advocado. Chop the onion, the red pepper, the coriander and the ají.
  • In a medium bowl, place the smashed avocado, the mayonnaise, and the fresh lime juice. Mix well. Add the rest of the ingredients as well as the chicken breast. Mix and season with salt and freshly ground pepper.

Assebling:

  • Preheat the oven to 175°C (350°F) and cook the arepas for 10-15 minutes.
  • Cut the arepas lengthwise into two halves and fill with the chicken and avocado filling.
  • Serve hot.
  • Enjoy!!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas