Rosas de merengue rellenas de mousse de dulce de leche

septiembre 05, 2015

MERINGUE ROSES FILLED WITH DULCE DE LECHE MOUSSE
(Scroll down for the English recipe)

     Si supierais la de veces que he hecho estas rosas de merengue no os creeríais que todavía no os hubiera puesto la receta. Pero también es que las he visto tantas veces que quería traeros algo más especial, algo por lo que dijerais: "Esto sí que es especial, diferente y merece la pena hacerlo". No es que sean las primeras rosas de merengue hechas sandwiches y rellenas, pero con este mousse de dulce de leche seguro que no las habréis visto mucho antes, ¿verdad?

   



     ¿A quién no le gusta el dulce de leche? ¡A mí me encanta! A lo mejor tengo pocas recetas con él, aunque una de ellas son los alfajores argentinos, casi nada, pero es que me lo como antes a cucharadas y no me da para hacer la receta completa, ¡je,je! El otro día (más bien hace unos meses) me encontré con una sorpresa al llegar a casa. Era una caja con muestras de dulce de leche Márdel. ¡Wowww!¡Qué ilusión me hizo!  Y es que este dulce de leche es un producto natural, de alto valor nutritivo y que no tiene ni colorantes ni conservantes. Tiene diferentes variedades entre ellas uno light, que está muy bueno. Así, no podéis poner la excusa de que "engorda mucho" para no hacer un pastel con dulce de leche.




     Si os digo la verdad, este dulce de leche clásico Márdel, que es el que he utilizado para la receta, me sorprendió por su suavidad. No es para nada empalagoso, ni excesivamente dulce, tiene una consistencia muy buena y se puede usar para recetas como ésta que os traigo, o esta otra que hice hace tiempo: un bizcocho bundt cake con una crema de dulce de leche que es divina. (Pincha aquí para ver la receta). 






     A la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, le encantaban los merengues y ella misma los hacía en su Pequeño Trianón, recinto dentro del Palacio de Versalles que su esposo le regaló y que ella adaptó a su gusto. Los rellenaba con  helado o con nata... vamos, que la reina se cuidaba bien. Nosotros, como ya os he dicho antes, los vamos a rellenar de una deliciosa mousse de dulce de leche. Os enamoraréis de ellos. Vamos a ver la receta que no puede ser más sencilla.




ROSAS DE MERENGUE RELLENAS DE MOUSSE DE DULCE DE LECHE

Ingredientes: 

Para las rosas de merengue:

90 gr. de clara de huevo
90 gr. de azúcar blanquilla
90 gr. de azúcar glas
1/4 cdta. cremor tártaro
1 pizca de colorante rosa
1 pizca de sal

Para la mousse de dulce de leche:

250 ml. nata para montar (crema de leche)
200 gr. de dulce de leche Márdel
3 hojas de gelatina neutra*

*La gelatina le dará un poco de firmeza y consistencia a la mousse. Si no queréis, no echarla, simplemente se quedará menos firme y tendréis que comerlos más rápido, ¡¡jeje!!




Preparación:

De las rosas de merengue:

  • Precalentamos el horno a 70°C, calor arriba y abajo sin ventilador.
  • En un bol limpio de grasas, echamos las claras de huevo y comenzamos a batirlas. Cuando empiecen a espumar bastante, le añadimos la sal y el cremor tártaro. Batimos bien hasta que las tengamos a punto de nieve. 
  • Añadimos el azúcar blanquilla en forma de lluvia y batimos enérgicamente un par de minutos más hasta obtener un merengue bien firme y brillante. 
  • Echamos ahora el azúcar glas, también en forma de lluvia, y el colorante, y lo incorporamos ayudándonos con una espátula y con movimientos envolventes. 
  • Rellenamos una manga pastelera a la que habremos puesto una boquilla 1M de Wilton (para hacer la rosa) con el merengue.
  • En la bandeja de horno cubierta con papel de horno, hacemos las rosas. Dejamos unos minutos que se sequen un poco y metemos en el horno. Subimos la temperatura a 80°C y dejamos unas dos horas, para que queden un poco blanditos por dentro. Si los queréis más duritos, dejarlos 3 horas. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen totalmente. (Si queréis ahorrar tiempo, podéis hacer los merengues el día antes y cuando estén bien fríos guardarlos en un tarro de cristal bien tapados).

De la mousse de dulce de leche:

  • En un bol con agua muy fría, ponemos las hojas de gelatina a hidratar unos 10 minutos.
  • Calentamos en un cazo el dulce de leche y le echamos la gelatina hidratada y bien escurrida. Removemos hasta que la gelatina se disuelva y apartamos del fuego. 
  • Montamos la nata. Os recuerdo que para montar bien la nata, debéis meter el bol donde la vayáis a montar una media hora antes en el congelador junto con las varillas. Cuando falten cinco minutos para la media hora, metéis la nata. Y si podéis, cuando esteis batiendo, poner el bol sobre una bolsa de cubitos de hielo. 
  • Cuando el dulce de leche esté completamente frío, echamos una cucharada de la nata y removemos suavemente para aunar texturas. Luego, vamos incorporando el dulce de leche a la nata y removemos con movimientos envolventes para que no se baje. Nos quedará una crema con textura de mousse. 
  • Metemos la mousse en una manga pastelera y rellenamos las rosas de merengue. Servimos inmediatamente. (El mousse le aportará humedad al merengue y si pasa mucho tiempo, corremos el riesgo de que el merengue se derrita).
  • ¡A disfrutar!
     Espero que os haya gustado esta receta y que os paséis pronto de nuevo por aquí ya que tendremos fantásticas recetas que descubriros. Si queréis seguir todo nuestro trabajo día a día y actualizado, os invito a visitar nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos. 

   
     Y, si queréis ver otros dulces con merengue, os dejo este delicioso bizcocho relleno de merengue. No os lo perdáis.

Bundt cake de chocolate relleno de merengue






MERINGUE ROSES FILLED WITH DULCE DE LECHE MOUSSE

Ingredients:

For the meringue roses:
90 gr. egg whites
90 gr. granulated sugar
90 gr. icing sugar
1/4 teaspoon cream of tartar
A pinch of salt
A drop of pink food coloring

For the dulce de leche mousse:
250 ml. whipping cream
200 gr. dulce de leche
3 neuter gelatin sheets*

*Gelatin will add consistency to the mousse but you cannot use it if you don't want to. The mousse will be not so firm and you will have to eat the meringue roses faster. LOL!!

Directions:

For the meringue roses:

  • Preheat the oven to 70°C (140°F), heat up and down, no fan.
  • In a clean bowl, pour the egg whites and beat them. As soon as they foam, add the pinch of salt and the cream of tartar. Beat them well until they are stiff. 
  • Sprinkle the granulated sugar and beat strongly until firm peak.
  • Add the icing sugar slowly and the drop of food coloring. Mix them all with the help of a spatula in encircling movements.
  • Fill a pastry bag with a 1M Wilton nozzle with the meringue. 
  • In a baking tray covered with a baking parchment sheet, make the roses. Set aside for some minutes. Turn the oven temperature to 80°C (160°F) and bake the meringue roses for 2 hours if you want them soft or 3 hours if you want them harder. (You can make the meringue roses the day before and keep them in a glass jar.

For the dulce de leche mousse:

  • Hydrate the gelatin sheets in cold water for ten minutes.
  • In a saucepan, heat the dulce de leche and place the hydrated gelatin sheets, drained. Stir until the gelatin is already dissolved. Set aside.
  • Whip the cream to form stiff peaks. 
  • Add one spoonful of whipped cream to the cold dulce de leche. Stir. Add the rest of the dulce de leche to the whipped cream, very slowly and with encircling movements.
  • Fill the pastry bag with the mousse and fill the meringue roses. Serve immediately!!!
  • Enjoy!!!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas