Arroz chaufa a mi estilo peruano #AiresdePerú

septiembre 01, 2015

ARROZ CHAUFA A MI ESTILO PERUANO #AIRESDEPERU


     ¡¡¡Ufff!!! Llevo tiempo sin escribir por aquí y me está costando empezar, pero tenía ya ganas de hacerlo y contaros un poquito sobre mi viaje a Lima, donde estoy pasando las vacaciones. La verdad es que es la segunda vez que vengo a Perú y tengo que decir que Perú es un país impresionante. No sólo porque lo diga el Sr. Gaston Acurio, del que podríamos pensar que no es del todo objetivo, sino porque es verdad. Cierto es que todavía le queda mucho, pero el empuje y la fuerza con la que vienen es tremendo y si siguen así, y no se malogran con políticos como los nuestros (perdón, que no quería hablar de política) les auguro un buen futuro. 






     La gastronomía peruana tiene gran mezcla de cocinas en su existencia: española, precolombina, china, japonesa, africana, e italiana. Todas ellas se ven en sus platos más tradicionales y han sabido reunir los sabores para sacar una cocina maravillosa. Probé la pachamanca, un plato de hace miles de años que se sigue haciendo como en sus primeros días. Poco han cambiado las técnicas. La comida se cuece al calor de las piedras precalentadas. Consiste en carne de cordero, pollo, cerdo, ternera, cuy,... vamos carne, cocida junto a papas, camote (boniato), vainas de habas, choclo (maíz)... Se originó como rito comunitario en la región andina y ya se ha extendido por todo el país. No tiene una buena presencia pero está delicioso.




     Pero el plato que os traigo hoy, es un arroz chaufa con mi toque personal porque no tenía todos los ingredientes para hacerlo, ni gustaban todos a los demás miembros de la "family". Es uno de los platos más representativos del Perú. Se originó durante la inmigración china en los chifas, que eran los "restaurantes" de comida china. Los ayudantes de cocina, al cabo del día, mezclaban el arroz blanco con lo que les había sobrado de los guisos hechos durante la jornada. Así, el arroz chaufa tiene un montón de ingredientes y en vez del tres delicias, éste tendría que llamarse mil delicias porque está divino. Además, es un plato muy completo porque lleva el arroz, hecho al estilo peruano, los vegetales, algo de carne y huevo. Bueno, pero paso ya a la receta y allí os cuento todo lo que lleva.




ARROZ CHAUFA A MI ESTILO PERUANO

Ingredientes (para dos personas):

Para el arroz en blanco:

1 taza de arroz largo
1 taza de agua
2 dientes de ajo medianos
3 cucharadas de aceite

Para el arroz chaufa:

El arroz en blanco que hemos hecho con anterioridad
100 gr. de guisantes cocidos (los míos eran frescos, aunque pueden ser igualmente congelados)
1 zanahoria mediana
1 ají limo* (le echaréis dependiendo de lo que os guste el picante, yo corté uno y cuando lo probé, le eche dos trocitos ¡¡jaja!! ¡Madre mía, cómo pica el condenado!)
3 tallitos enteros (incluida la parte verde) de cebolla china
2 dientes de ajo medianos
1 trocito de jengibre fresco (unos 2-3 centímetros)
2 huevos M
3 lonchas de jamón de York**
Sal
Aceite
Salsa de soja (indispensable para el arroz chaufa pero opcional para mí porque a mis peques no les gusta nada).

*Podéis sustituirlo por pimiento rojo.
**Podéis usar en su lugar, tiritas de pollo salteadas u otra carne que os guste pero en trocitos pequeños.




Preparación:

Del arroz en blanco:
  • Ponemos el aceite en una cacerola y lo calentamos. Añadimos los ajos partidos en trocitos pequeños y los freímos un poco. No pueden dorarse y menos quemarse. 
  • Añadimos el arroz y le damos varias vueltas para que se mezcle bien con el aceite y los ajos.
  • Echamos el agua, salamos al gusto y dejamos que coja calor y que empiece a hervir. Entonces, bajamos el fuego y dejamos que se haga unos 15-20 minutos hasta 
  • que el agua se haya consumido. (El arroz no debe quedar blando del todo, pero tampoco duro.)
  • Apagamos el fuego, tapamos con un paño de cocina y dejamos que se termine de cocer sin fuego durante unos 5 minutos.
  • El secreto para un buen arroz frito es que éste tiene que estar frío. Así que, sacamos el arroz y sobre una fuente, lo extendemos para que se enfríe, separando los granos con un tenedor. Reservamos.


Del arroz chaufa:

  • En un cazo con bastante agua, cocemos los guisantes con un poco de sal hasta que estén tiernos. Escurrimos y remojamos en agua muy fría para parar la cocción. Reservamos.
  • Pelamos los ajos y el jengibre y los partimos en trocitos muy pequeños.
  • Cortamos las cebollas chinas en rodajitas finas, separando la parte blanca de la verde.
  • Pelamos la zanahoria y la picamos en tiritas (reservamos una parte para decorar).
  • El ají lo partimos en rodajitas pequeñas.
  • En una sartén, añadimos el aceite y salteamos durante unos minutos la parte blanca de las cebollas y los ajos con el jengibre y el ají. 
  • Echamos ahora la zanahoria y volvemos a saltear unos minutos. 
  • Si vais a utilizar pollo u otra carne, este es el momento de echarla y saltearla.
  • Añadir ahora el arroz, la parte verde de las cebollas (reservar un poco para decorar), los guisantes y el jamón de York partido en trocitos pequeños, y saltear hasta que el arroz se haya mezclado bien con todas las verduras. 
  • Si vais a utilizar la salsa de soja, ahora es el momento. Echar un poquito hasta que haya alcanzado el punto que os guste. Dejar que se caliente el arroz un poco.
  • Mientras, hacemos una tortilla. En una sartén, con un poco de aceite, echamos los huevos batidos y cuajamos. Sacamos, dejamos enfriar y cortamos en tiritas.
  • Mezclamos las tiritas de tortilla con el arroz, reservando algunas para la decoración.
  • ¡Listo! ¡A servirrr! y ¡a disfrutar!


     Espero que les haya gustado esta recetita. Nos vemos pronto por aquí. y si quieren seguirme en mi día a día, no olviden pasarse por mi Facebook y seguir mi trabajo. ¡Hasta pronto! Les espero.










Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas