Cupcakes de Chocolate y Guinness de Barril con Caramelo Salado #Asaltablogs {Antojo en tu Cocina}

septiembre 29, 2019

CHOCOLATE GUINNESS DRAUGHT CUPCAKES WITH SALTED CARAMEL SAUCE
(Scroll down for the English version)


Y ya está aquí el último domingo del mes 
y ya tenemos la última receta de septiembre que en esta ocasión,
es un recetón: 
Cupcakes de Chocolate y Guinness de Barril con Caramelo Salado.
Nada mejor con lo que terminar el mes y con lo que presentarnos al reto del
#Asaltablogs.
¿Quién se viene a verlos?


cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


He de reconocer que las tartas y los cupcakes me pierden. Son tan bonitos y tan ricos... Cuando los decoro me quedo siempre pensando qué les irá bien, qué no, cómo los pongo para que no se parezcan a otros que me hayan gustado mucho,... esto de la repostería es todo un mundo y ¡me encanta!



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


Cuando tenía ya la receta lista y estaba sacando las fotos, me di cuenta que los había decorado como otros que hice de Banoffee Pie. Bueno, otra vez los haré diferentes. Si he repetido será porque me gusta, ¡jeje!


La clave de estos cupcakes es la cerveza Guinness que se utiliza. En mi caso es una cerveza negra Guinness de barril que es deliciosa. Para los que teman que el cupcake sepa a cerveza, he de confesar que el sabor no se nota, sí le da un punto especial, pero no es a alcohol ni amargo. Los cupcakes quedan muy esponjosos y realmente deliciosos.



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


La cerveza Guinness es una cerveza negra seca, del tipo stout, elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en 1759 en Dublín, Irlanda. Es una de esas pocas marcas privadas que han conseguido identificar ell alma de una nación. Decir Guinness es decir Irlanda y es un símbolo del pueblo irlandés de todas, todas.


¿Sabías que la espuma de la cerveza Guinness tan cremosa y gruesa se debe a la mezcla de nitrógeno que lleva en su envasado?


La cerveza Guinness es la estrella en cualquier pub irlandés que se precie. Después de vivir en Irlanda durante un año, y no tomarme ni una Guinness, rememoro mis tiempos de Erasmus con estos deliciosos cupcakes que sí la llevan y que están riquísimos. Si me los hubieran dado allí, ya podría haber dicho que me había tomado una cerveza aunque fuera en forma de dulce, ¡jeje! Pero, por aquel entonces no estaba yo tan centrada en mis postres sino más en mis estudios, mi trabajo y mis amigos.



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


Hace tiempo que hice un bizcocho bundt cake de chocolate y Guinness, y también una tarta de chocolate y Guinness con crema de frambuesa, pero nunca me había dado por hacerlos cupcakes y la verdad es que han quedado de maravilla. Los llevé a casa de unos amigos y volaron. El toque del caramelo salado los hace más espectaculares aún y el crujiente de pretzels es fantástico. Pero, ¿a que no sabes quién ha sido la inspiradora de esta receta de hoy? Pues nada menos que nuestra querida Maite de Antojo en tu cocina. Ella ha sido la afortunada de ser asaltada en nuestro reto del #Asaltablogs.



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


Quería haber hecho unas cuantas recetas de Maite porque me han interesado unas pocas, pero las dejaré para otro día. La verdad es que todo en su blog está delicioso y asaltarla ha sido además de un placer, un dolor de cabeza porque no me he decidido hasta el final. Solo porque ha sido la fiesta de mis amigos, me he decidido por estos cupcakes de cerveza Guinness con buttercream de queso crema en versión mini que ella hace porque si no, hubiera hecho una de sus hamburguesas. No te las pierdas porque tiene una pinta espectacular.



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado


Las nuevas normas del reto te invitan a hacer la receta lo más parecida a la original. Yo la he hecho calcadita, ¡jeje! aunque he hecho más cantidad de crema porque como no tenía moldes para mini cupcakes, los hice normales y necesitaba más cantidad. La decoración es lo que he variado porque me llamaba más la atención poner unos cuantos pretzels con chocolate por encima y el caramelo salado. No sé si eso va a tener alguna penalización, pero es que no me he podido resistir. Creo que esta nueva forma del reto va a ser un poco difícil para mí porque el ansia de cambiar viene intrínseca a la persona que quiere hacer suya una receta y darle su propia personalidad. No digo yo que coja unas galletas y las convierta en una tarta pero pequeñas modificaciones siempre voy a hacer aunque me penalicen. Va intrínseco en mí, pero no quiere decir que la receta tal cual esté mal. Al contrario. La receta que he hecho hoy está tal cual, solo le he añadido más cosas. ¡Jeje!


Y ahora, ¿qué tal si nos vamos a verla?


CUPCAKES DE CHOCOLATE Y GUINNESS DE BARRIL 

Ingredientes: (Para 12 cupcakes)

Para los cupcakes:

60 gr. de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de zumo de limón
125 gr. de cerveza Guinness Stout Draught
125 gr. de mantequilla sin sal
1 huevo M
1/2 cucharadita de vainilla
50 gr. de azúcar moreno
150 gr. de azúcar
140 gr. de harina
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
40 gr. de cacao en polvo VALOR

Para la crema:

200 gr. de mantequilla sin sal en pomada
200 gr. de queso en crema a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas

Para el caramelo salado:

100 gr. de azúcar
42 gr. de mantequilla sin sal, temperatura ambiente
60 gr. de nata para montar, temperatura ambiente
1/4 cucharadita de sal

Para la decoración:

Chocolate derretido
Pretzels pequeños

Preparación:

De los cupcakes:
  • En un vaso, ponemos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar 15 minutos.
  • Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un cazo, calentamos la cerveza con la mantequilla hasta que esta se derrita. Retiramos del fuego y echamos en un bol.
  • Añadimos los azúcares y mezclamos bien.
  • Echamos el huevo y batimos hasta que esté bien mezclado.
  • Añadimos la vainilla y mezclamos un poco.
  • Echamos la buttermilk (la leche con el zumo de limón) y mezclamos bien.
  • Tamizamos los ingredientes secos y añadimos. Removemos con una espátula hasta integrar. No remover demasiado.
  • Rellenamos las cápsulas de cupcakes puestas en un molde de cupcakes solo 2/3 de la cápsula. El bizcochito sube bastante, por eso no es conveniente rellenar mucho.
  • Horneamos durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 5 minutos.
  • Sacamos del molde y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Mientras, hacemos la crema.

De la crema:
  • Batimos la mantequilla hasta ablandar.
  • Añadimos el azúcar y seguimos batiendo con las varillas hasta tener una crema blanquecina y esponjosa.
  • Ablandamos el queso en crema en un bol.
  • Añadimos el queso a la mantequilla y unificamos con una espátula.
  • Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella.
  • Decoramos los cupcakes con la crema.

Del caramelo salado:
  • En un cazo, ponemos el azúcar y dejamos que se derrita hasta que forme un caramelo dorado.
  • Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que la mantequilla se haya mezclado bien.
  • Echamos la nata y volvemos a remover hasta homogeneizar.
  • Añadimos la sal y removemos bien.
  • Volvemos a poner en el fuego unos minutos hasta que vuelva a hervir.
  • Retiramos y dejamos que enfríe un poco.

De la decoración:
  • Echamos el caramelo por encima de la crema de queso.
  • Decoramos con pretzel mojados en chocolate y con algunos trocitos de pretzels rotos.
  • ¡A disfrutar!



cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado
Puedes ver lo blanditos y esponjosos que queda el bizcocho.


cupcakes-de-chocolate-y-guinness-con-caramelo-salado



CHOCOLATE GUINNESS DRAUGHT CUPCAKES

Ingredients:

For the cupcakes:

1/4 cup whole milk
1 teaspoon lemon juice
1/2 cup Guinness beer
1/2 cup + 1 Tablespoon unsalted butter
1 medium egg
1/2 teaspoon vanilla extract
1/4 cup brown sugar
3/4 cup granulated sugar
1 cup + 2 Tablespoons all-purpose flour
1 teaspoon baking soda
1/4 teaspoon baking powder
1/3 cup cocoa powder

For the cream:

For the salted caramel:

For the decoration:

Directions:

For the cupcakes:

For the cream:

For the salted caramel:

For the decoration:


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Que cupcakes tan bonitos has preparado Patricia!!! Y tienen una pinta deliciosa, ese caramelo salado tiene una pintaza espectacular!!! Me encanta!!! Besos guapa ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corazón!! La verdad es que están espectaculares!!!! Besitos.

      Eliminar
  2. Madre mía, este dulce es un lujo para el paladar y te ha quedado genial.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Elvira!! Estaba delicioso. Gracias, guapa!

      Eliminar
  3. madreeee que delicia has preparado, lo que daría por comerme una (de un bocado) ahora mismo. Enhorabuena por las fotos, preciosas!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten guapetona!!! Muchas gracias!!! Besitos

      Eliminar
  4. Espectaculares!!!! Sin palabras me tienes.
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con la boca abierta, estos cupcakes son espectaculares!!! mil gracias por participar en mi asalto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por estos cupcakes tan ricos!!! Besitos.

      Eliminar
  6. Hay que ver lo bonitos que te han quedado, ya no hablo de lo ricos que deben de estar, la tarta guiness es una de mis favoritas, y el toque del caramelo salado debe de irles de perlas!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta hija mia!!! Babeando estoy, ¡¡¡¡que buenooooo!!!! Eres una artista...¡Y ole! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona!!! La verdad es que estaban deliciosos. Besitos mil!

      Eliminar
  8. Patty que delicia de cupcakes , seguro que estaban para chuparse los dedos .

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares! me encantan como te han quedado, tan jugosos y tan bonitos! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Dios mío, que envidia te tengo, eres una auténtica maestra con la repostería :) Qué maravilla de cupcakes y menudas fotazas. Pues sí, yo soy de los que aún no se ha animado a preparar postres con cerveza guinness y eso que me flipa, tomaré nota de la receta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébalos y verás qué ricos!!! Muchas gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  11. Madre mía que fotazas Patricia, que presentación... y de sabor tiene que estar espectacular, me has dejado babeando. Besitos itos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas