Tarta de manzana clásica sin huevo, receta mejorada {receta de mi madre}

octubre 04, 2019

CLASSICAL EGGLESS APPLE TART {MY MUM'S RECIPE}
(Scroll down for the English recipe)


Viernes 4,
semana de adaptación de nuevo a las clases por la tarde en el cole,
 y yo me voy a comprar manzanas
para hacer esta deliciosa tarta de manzana clásica sin huevo.
¿Ya te has preparado tú también?
Pues, coge tu bolsa de tela y prepárate
porque este mes empezamos fuerte.
¡Vamos!


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo




Creo que si hay una fruta en todo este blog que se repita cada dos por tres, esa es la manzana. Seguro que te lo he dicho más veces pero es que es la verdad. Creo que la manzana es una de las frutas más agradecidas que hay porque, mira que duran... y si buscas postres con manzana en este blog te vas a hartar, si no, mira en este enlace.


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo


Estamos en plena temporada de manzanas, la recolección está en su apogeo y, sabes qué me gustaría hacer, ir a algún huerto de manzanas y ver cómo se recogen, qué proceso lleva la recogida, dónde las guardan,... no sé, creo que estaría bien saber cuál es el inicio y el fin de una manzana. Bueno, creo que el final lo sé, el final está en esta tarta de manzana clásica sin huevo que he hecho, o si me apuras, en mi barriga, o si me apuras más en... bueno, vamos a dejarlo. Pero,... y qué ocurre desde el momento que se va a plantar una semilla,... ¡habrá que investigar! 


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo



¿Sabías que España es uno de los mayores importadores de manzana del mundo? 
Nuestra producción está limitada debido al clima cálido y 
una de cada dos manzanas que se venden en nuestros supermercados es de importación



Pero, ¿qué tiene la manzana que nos gusta tanto?

Antes de seguir, he de confesarte algo. Yo soy más de pera que de manzana, ¡jajaja! Pero eso es otra historia para otro momento.

Con lo buena que es la manzana para nuestro organismo, ¿por qué le han dado tan mala fama? Por su culpa echaron a Adán y a Eva del Paraíso y, aunque dicen que fue un error de traducción del hebreo al latín ya que "malum" significa en latín "mal" o "manzana", ya la fama se la ganó; tampoco nos dejemos atrás a la famosa Manzana de la Discordia, la manzana dorada de la mitología griega que ocasiona una disputa entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita y que ocasionaría la Guerra de Troya. Y esa manzana envenenada de Blanca Nieves... o la de Guillermo Tell..., ¿por qué no una naranja o una pera?


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo


Sinceramente creo que es porque la manzana es una de las frutas más antiguas del mundo. Dicen que hace más de 15.000 años que se empezó a domesticar el manzano en las montañas Tian Shan, entre Kazajistán y China,  aunque también hay estudiosos que sitúan su origen en el Cáucaso. Lo cierto es que ambas son zonas relativamente próximas y con geografía y clima parecido. Los romanos y los árabes las extendieron por toda Europa, los conquistadores españoles las llevaron al Nuevo Mundo y posteriormente de allí pasaría a América del Norte donde en Estados Unidos forma parte de su postre nacional, el mítico American Apple Pie (te dejo la receta por si quieres chuparte los dedos).


Como he dicho antes, la manzana es muy buena para nuestro organismo. Tiene muchos "antis" que seguro ya sabes: antiinflamatoria del aparato digestivo, antiácida, astringente, laxante suave, diurética, deportiva, anticatarral, anti colesterol, hipotensora, sedante, antipirética, antihistamínica, antidiabética, anticancerígena,...  Todas hacen cierto el refrán de "una manzana al día te aleja de la enfermería". Y tú, ¿tomas manzanas?



¿Sabías que en los últimos años se ha apostado por un tipo de manzana llamado "snack apple" de pequeño tamaño y mayor comodidad de consumo?



Hace ya más de seis años que publiqué la receta de esta tarta de manzana sin huevo en este blog (aunque fue en el año 1997 cuando la hice por primera vez y la copié en mi cuaderno de recetas escritas que llevaba por aquel entonces) y, como siempre estoy intentando mejorar, no podía dejar de publicar esta nueva receta con mejores fotos, y con unos pequeños cambios en la receta que me han gustado mucho. Le he quitado el hojaldre que en mi opinión casi no aportaba nada a la tarta más que un poco más de solidez en la base, y le he añadido un poco de levadura química que hace que la textura de la tarta sea más cremosa y un poco esponjosa en los filos. Además, he cambiado las medidas y ahora os las pondré en gramos aunque mantenga las anteriores. Para mí, las recetas con un vaso de esto, un vaso de lo otro..., me parecen de lo más complicado porque no sé exactamente qué medida es la del vaso del que ha hecho la receta. Por eso, prefiero los gramos. ¿Y tú?


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo



La receta en sí, no puede ser más sencilla porque todos los ingredientes van triturados juntos, al molde, decoramos y al horno. Pasos sencillos, rápidos y aunque el tiempo de cocción es casi una hora, te permite dejarla en el horno y ponerte a hacer tus deberes. La tarta queda muy, muy cremosa pero consistente, con un sabor a manzana espectacular y que se ve enfatizado con el limón que lleva y la mermelada. Puedes ponerle mermelada de melocotón pero esta vez yo he usado una de albaricoque. Me gusta ese toque más ácido que le da. Pero,... ¿qué te parece si vamos ya a ver la receta? 

¡Vamos!


TARTA DE MANZANA CLÁSICA SIN HUEVO

Ingredientes:

Las cantidades de los ingredientes las pondré como viene en la receta de mi madre, y al lado os pondré la equivalencia en gramos para el que prefiera hacerlo con mayor exactitud.

6 manzanas grandes (4 Golden Delicious, 2 Granny Smith)*
1 vaso de leche (125 gr.)
1 vaso de harina (125 gr.)
1 vaso de azúcar (200 gr.)
El zumo de 1 limón
1 sobre de levadura química (polvos de hornear) (16 gr.)
Azúcar para espolvorear
100 gr. de mermelada de albaricoque para decorar

*Me gusta poner las manzanas verdes para decorar que le dan un punto ácido muy rico pero, como el libro de los gustos está en blanco, podéis poner también Golden Delicious o elegir Royal Gala, por ejemplo, que también es una manzana dulce y rica para el horno.

Paso a paso con fotos:


preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

preparación-tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En el vaso de la batidora, trituramos las manzanas Golden Delicious peladas y descorazonadas.
  • Añadimos la leche, la harina, el azúcar, el zumo de limón y la levadura y volvemos a mezclarlo todo hasta que quede una masa suave.
  • Engrasamos y enharinamos un molde de unos 22 cm. de diámetro y ponemos el relleno en su interior.
  • Pelamos las 2 manzanas Granny Smith, las descorazonamos y las partimos a láminas finas. Vamos decorando la superficie de la tarta con las manzanas haciendo círculos desde fuera hacia dentro. Espolvoreamos con bastante azúcar.
  • Metemos en el horno y cocemos durante unos 45-50 minutos o hasta que al meter un palillo este salga con algunos restos, pocos, pero nada líquido. La superficie debe ponerse un poco dorada.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Extendemos por encima la mermelada de albaricoque antes de que se enfríe del todo.
  • Dejamos enfriar completamente. Podemos tomarla a temperatura ambiente si hace frío, o meterla en el frigorífico unas horas para tomarla fresquita con un buen helado si hace calor.
  • ¡A disfrutar!
Como ves, es una tarta muy sencilla. No tiene complicación, ni necesitas aparatos sofisticados. Yo la hice en la Thermomix porque me encanta cómo tritura pero en una simple batidora queda igual de bien.


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo


Como pone en el título, es una tarta sin huevo que viene genial para los alérgicos a este alimento. Para los intolerantes a la lactosa, pueden sustituir la leche por una sin lactosa sin problemas; y los que son intolerantes a la proteína de la leche de vaca, pueden utilizar cualquier bebida vegetal (soja, almendra, ...) aunque yo aumentaría 2 cucharadas de harina porque estas bebidas siempre dejan las preparaciones más líquidas. Cuando hice mi leche frita con leche de almendra lo hice así y quedó perfecta. De esta forma la convertimos en una tarta vegana , ahora que está tan de moda. Si el problema está con la harina, para los celíacos, ahí tendría que experimentar pero solo lo haré bajo petición expresa vuestra en los comentarios, ¡jeje!


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo
¿Te apuntas a un trocito?

Bueno, ¿te atreves a hacerla?

Espero que me envíes tus fotos y me etiquetes en las redes sociales para que la vea yo y todos.

¡Hasta pronto!


tarta-de-manzana-clasica-sin-huevo


Apple tart should be one of the most ancient desserts in the world. This is one recipe my mum used to do once and again. We loved it!

Apple is one of the first fruits cultivated by human beings 15,000 years ago in Tian Shan Mountains between Kazakhstan and China. Nowadays there are thousands varieties of apple. One of the last one is the snack apple, a medium small apple just the size to eat as a snack: an apple a day keeps doctor away.

It's true that apple has a large number of benefits for our body: it's good for your heart, diabetes, it has fiber, it's good for digestion,... so why is it always the bad girl in the story?

It was the cause of Adam & Eve being expelled from the Garden of Eden, the Golden Apple of Discord caused Trojan War, Snow White and the Poison Apple, the legend of Willian Tell,... and so on and so forth. Why not an orange or a pear?

Well, let's have a look to this delicious recipe. Come on!

CLASSIC EGGLESS APPLE TART

Ingredients:

6 large apples (4 Golden Delicious, 2 Granny Smith)*
1/2 cup milk
1 cup all purpose flour
1 cup sugar
Juice of 1 lemon, freshly squeezed
3 teaspoons baking powder
Granulated sugar to sprinkle
1/2 cup apricot jam to garnish

*I like green apples to decorate on top because I like their acid flavor, but you can use any other type that you like, either Golden Delicious, Royal Gala or any other suitable for baking.

Directions:
  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In your blender vase, blend Golden Delicious apple, peeled and cored.
  • Add milk, flour, sugar, lemon juice, baking powder, and blend until got a smooth paste.
  • Grease and flour a 9 inch-diameter mold, and fill with the batter.
  • Peel and core Granny Smith apples and slice finely.
  • Place apple slices on top of the tart in circles, from the edges to the center. Sprinkle with enough sugar.
  • Place into the oven and bake for 45-50 minutes or until you insert a toothpick and it comes out with some crumbs and no liquid. The top of the tart should be light golden brown. 
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack.
  • Spread apricot jam on top, before it's totally cool.
  • Let cool completely before eating.
  • If it's cold outside, you can eat this tart at room temperature. If it's hot outside, you can keep it into the fridge for 2 hours and eat it cool with a large scoop of vanilla icecream.
  • Enjoy!

See you soon!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Qué buena esta tarta Patricia, mi madre también la hacía, pero sin hojaldre, y nos encantaba. Yo la sigo haciendo, porque se prepara en un visto y no visto.
    Tus fotos son preciosas, naturalmente.
    Tenemos un único manzano en nuestro pequeño huerto, de la variedad Golden Delicious, y este verano ha dado unas manzanas riquísimas, pero las tuvimos que recoger en agosto porque el calor las estropea, y se caen antes de tiempo, son distintas a las que venden en los mercados, las nuestras son ecológicas, y ahí está la diferencia, son verdes, no amarillas, y recién cogidas del árbol, es como rozar el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa! La verdad es que sin hojaldre me gusta más. Es una delicia y el punto ácido del limón me encanta. Esas manzanas tienen que estar deliciosas. ¡Qué bueno tener un huertecito donde plantar tus verduritas sin temor a que tengan de nada! Te envidio. Besitos, preciosa!!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas