Quesada pasiega #aquinohayhuevosTS {igual de rica pero sin huevo}

octubre 10, 2019

QUESADA PASIEGA, A KIND OF COTTAGE CHEESECAKE TYPICAL OF CANTABRIA
(Scroll down for the English recipe)


Allá en el norte de España, 
donde el verde nunca falta, 
las montañas y los valles sirven de paso a ríos caudalosos, 
donde el calor del verano ya se fue, 
allí nace la quesada pasiega.


quesada-pasiega-sin-huevo


Hoy te traigo un postre típico de Cantabria, de los valles pasiegos y de la zona limítrofe con Burgos y Palencia. Es una quesada pasiega pero en esta ocasión la he hecho muy, muy especial porque no lleva huevo.



quesada-pasiega-sin-huevo


Como cada mes, un día como hoy, tenemos cita con uno de nuestros retos favoritos: la cocina Typical Spanish. En este reto tratamos de recuperar recetas antiguas, clásicas y tradicionales españolas para que no se pierdan y sigan formando parte de nuestro patrimonio. Todas ellas las hacemos bajo un tema elegido cada mes. Este año, en la CTS estamos tratando el tema de las intolerancias. Las intolerancias cada día son más frecuentes y hay cada vez más personas que deben adaptar su dieta a su nueva condición. Por eso, mi querida Vero de Cocinando para mis cachorritos y yo pensamos que lo mejor era hacer recopilatorios de recetas sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Así, nuestra dieta mediterránea permanecería y se adaptaría a los nuevos tiempos. 



quesada-pasiega-sin-huevo



Pensando y pensando en qué receta iba a hacer que la original llevara huevo y por qué ingrediente iba a sustituirlo, se me ocurrió que podía hacer una quesada pasiega. Mi madre solía hacerla mucho, aunque la de ella era con huevo. (No dudo en que voy a hacerla con huevo también porque es un postre delicioso). Así, busqué recetas de quesadas pasiegas y cogiendo un poco de aquí y otro de allá, he hecho una receta de quesada pasiega en la que he sustituido el huevo por yogur griego. Y ha quedado... ¡de rechupete!



quesada-pasiega-sin-huevo



La quesada pasiega, como he dicho anteriormente, es un postre típico de Cantabria, en el norte de España, de la comarca de los Valles Pasiegos que corresponde al territorio comprendido entre los valles del río Pas ( de ahí su nombre), sus afluentes Pisueña y Magdalena y el valle del río Miera. Alrededor de estos valles se concentran los monasterios, los templos románicos, símbolos de la riqueza de la zona. En torno a ellos se empezaría a concentrar una población que en principio vivía de la transhumancia del ganado bovino, los pasiegos. Ellos habitaban pequeñas casas de madera o piedra en las montañas durante la primavera y el verano, y luego cuando comenzaban los fríos, se iban al poblado que poco a poco se iba asentando.


Como pastores de vacas, los pasiegos hacían las mayoría de sus postres con los productos que ellas les daban. Así, esta quesada pasiega tiene como ingredientes principales el requesón (porque he hecho la versión rápida. Si quieres la lenta, lo tienes que hacer con leche y con cuajo), y la mantequilla. Huevos, harina, limón y un poco de canela para terminar de perfilar esta receta tan sencilla y rica. Pero esta vez, como ya te he contado, le he quitado los huevos y le he echado yogur, que también es un producto lácteo delicioso.


¿Sabías que ya en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en el siglo XIV aparece una receta muy próxima a la quesada?



Seguro que viendo sus orígenes humildes te puedes figurar que esta quesada pasiega no tiene complicación ninguna. Se mezclan los ingredientes y al horno, ¡jeje! Yo no quise dar una textura más suave y se ven los trocitos de requesón. Si quieres hacerla sin que se noten tantos trocitos, pasa toda la mezcla por la batidora y tritúralo. Me ocurrió lo mismo cuando hice esta tarta que queso típica de Luxemburgo que lleva requesón o cottage cheese, pero que además lleva una base de masa crujiente que está deliciosa. El requesón se notaba un poco pero quedaba estupendamente.



quesada-pasiega-sin-huevo


Puede que te parezca que hacer un kilo de requesón es mucha tela pero que va. Luego esto empieza a encoger y se queda en lo que ves. Yo la hice en un molde más bien pequeño. Para la cantidad que pone la receta, mejor en uno de 25x25 o de 25 cm de diámetro según la quieras redonda o cuadrada. No te preocupes que no sobrará nada.


De momento, ¡vamos a ver la receta!


QUESADA PASIEGA SIN HUEVO

Ingredientes:

1 kg. de requesón
240 gr. de yogur griego
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
2 cucharaditas de canela molida
La ralladura de medio limón

Paso a paso con fotos:


preparación-quesada-pasiega-sin-huevo

preparación-quesada-pasiega-sin-huevo

preparación-quesada-pasiega-sin-huevo


Preparación:
  • Calentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una crema suave y esponjosa.
  • Añadimos el yogur y mezclamos bien.
  • Desmenuzamos el requesón y lo echamos a la mezcla, batiendo bien hasta incorporar.
  • Mezclamos la harina con la levadura, la canela y la ralladura de limón.
  • Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de queso y mezclamos bien. (Ahora es el momento de usar la batidora y triturarlo todo hasta que quede una masa fina si no queremos encontrar muchos tropezones).
  • Vertemos la masa en un molde de 20 cm. de diámetro forrado con papel de horno.
  • Horneamos durante una hora y media o hasta que al pinchar salga un poco pegajoso pero no líquido. Si utilizas un molde mayor, por ejemplo de 25 cm, con 50-60 minutos de cocción tendrás suficiente.
  • Si hace falta, puedes colocarle a mitad de cocción papel de aluminio por encima para que no se doré demasiado.
  • Sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente en el molde.
  • Podemos tomarla templada o fría.
  • ¡A disfrutar!

Si quieres tener más recetas sin huevo, tradicionales y rica, no te pierdas este recopilatorio. Haz click en el logo.





quesada-pasiega-sin-huevo


Quesada pasiega
is a typical dessert of Cantabria, in the northern part of Spain. It's a kind of cheesecake with the consistency of a dense pudding.

People who lived in those valleys, were used to be itinerant herders who lived in the mountains during spring and summer, and came down to the village to stay during the autumn and winter. Their most important desserts were made with their most abundant ingredient: milk. So, quesada pasiega is imminently made of cottage cheese and butter. However, in order to avoid the use of eggs in this dessert, I used yogur so, this quesada pasiega has more milk than usually.

Quesada pasiega is a very easy recipe to do. So, ...

Let's have a look to the recipe!

EGGLESS QUESADA PASIEGA

Ingredients:

2 lb. cottage cheese
2 cups Greek style yogurt
1 1/4 cups granulated sugar
1/2 cup - 1 Tablespoon unsalted butter at room temperature
1 cup - 1 Tablespoon all-purpose flour
1 teaspoon baking powder
2 teaspoon ground cinnamon
1/2 lemon peel, grated

Directions:
  • Preheat the oven to 400ºF, heat up and down, no fan.
  • In a large bowl, beat butter and sugar until fluffy and creamy.
  • Add yogurt and mix well.
  • Crumble the cottage cheese and add to the mixture, beating just to incorporate.
  • Sift flour, baking powder, cinnamon, and lemon zest.
  • Add the dry ingredients to the cheese mixture and mix well. Now it's the time to blend all the ingredients so the batter gets smoother.
  • Pour the batter in a 20 cm diameter round mold, wrapped with some parchment paper at the bottom part.
  • Bake for 1h30minutes or until a toothpick inserted comes out with some sitcky batter but not liquid. If you use a bigger mold, for example a 25cm diameter one, bake just for 50-60 minutes.
  • If necessary, cover the cheesecake with some foil so it doesn't get too darker.
  • Remove from the oven and let cool into the mold completely.
  • You can serve warm or cold.
  • Enjoy!

I hope you like it!

See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Qué rica se ve, parece un pan muy casero y con ese sabor que tanto se disfruta y que luego recuerda al hogar, me encantaría probarla con café. Y la verdad es que no parece tan complicada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! La verdad es que es una delicia aunque tiende más a un cheesecake que a un pan. Me alegro que te guste. Besitos.

      Eliminar
  2. Patricia que bonita te ha quedado, con un aire rústico que le va perfecto a este pastel, que he comido en alguna ocasión pero nunca he hecho en casa. La verdad es que lo expones tan bien que no parece complicado, ya te he contado que mis límites están establecidos en el tiempo, del que no dispongo, voy siempre al aquí te pillo, aquí te mato, Jajajaja, por eso estas recetas sencillas, relativamente que tampoco es que se hagan solas, son por las que apuesto cuando decido meterme a repostera, que últimamente es nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me alegra que la hayas encontrado rústica porque ese era el aire que le quería dar. Gracias preciosa. Qué bien me comprendes. Bueno, el tiempo es oro. A mí me encanta dedicarlo a cocinar porque lo tengo pero entiendo que el que no lo tiene tenga que ir a lo rápido, pero no menos bueno ni con menos sabor, ni mucho menos. Esta tarta se hace muy rápida, lleva un poco más de tiempo su cocción, pero es ideal si tienes que hacer limpieza y mientras la tienes en el horno, jaja. Yo la hice así. Seguro que te encantaría esta quesada y seguro que te quedaría mejor que a mí. Besitos, preciosa!

      Eliminar
  3. Patricia, ¿Para qué consumimos huevos?
    Madre mía menudo resultado sin éste!!
    Encantada me llevo un trozo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja!!!! Pues es verdad porque por lo menos para esta quesada queda muy bien sin ellos. Muchas gracias, preciosa!!! Besitos.

      Eliminar
  4. Dos palabras definen esta entrada Patricia, delicia y belleza. La primera debe serlo al probar la quesada, y la segunda lo es al mirar las fotos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!!! Me alegro mucho que te guste. Besitos mil!

      Eliminar
  5. Nadie diría que no lleva huevos, la verdad es que tiene un aspecto impresionante de bueno!! Y las fotos, como siempre impecables!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!! La verdad es que está muy rica! Besitos.

      Eliminar
  6. Yo quiero un trozo grande!!! Y no lo pienso compartir!!!!, jajaja....Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Es perfecta Patricia, con ese aire a dulce tradicional de antaño. No me la imaginaba sin huevo, es una idea fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda muy rica así también!!! Muchas gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  8. Patricia, qué receta deliciosa, me gustan mucho este tipo de recetas con historias, sencillas pero con encanto, estoy segura que con huevo o con yogurt está deliciosa, me la guardo y de paso, me llevo un trocito para probar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Angélica. A mí también me encanta leer las historias de las recetas. Me alegro de que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  9. Me encanta la quesada pasiega es uno de mis postres favoritos, una gran elección. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Receta anotada para este finde. Gracias
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ya me cuentas. Y cualquier duda me preguntas. Besos.

      Eliminar
  11. Desde luego tiene una pinta impresionante, la única duda es que al prepararla sin huevo puede variar bastante la textura y o quedar muy blanda o quizas excesivamente dura y compacta. Va a tocar hacerla a ver que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, creo que la textura no variará mucho. El yogur le da un toque muy rico y seguro que influye en la textura. Y el tiempo de cocción, también va a influir. De todas formas, mejor la haces y me cuentas. Te espero por aquí. Saludos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas