Coca de recapte solo verduras #lasangrealteraTS { la primavera viene con ingredientes de temporada}

marzo 10, 2020

COCA DE RECAPTE - SPANISH FLATBREAD WITH VEGETABLES
(Scroll down for the English recipe)


Como ya te comenté en mi nueva receta de tarta de zanahoria con frosting de mascarpone, es llegar marzo y ya me entran ganas de quitarme capas de ropa, que parezco una cebolla, de hacer tartas de conejito, y de salir al campo, dar largos paseos en la naturaleza y esta vez, de llevarme esta coca de recapte de verduras, solo verduras, con un toque tan primaveral que vas a alucinar. ¿Quieres verla?





Hoy como cada día 10 de cada mes, nos toca reto en La cocina typical Spanish, que si no sabes qué es, te invito a que visites el blog y veas lo bonito que lo han puesto las chicas. Un lavadito de cara para dejarlo ideal. En nuestro reto promovemos la recuperación de las recetas más típicas españolas, como este recopilatorio de tortillas que no tiene desperdicio, para que no se pierdan y conozcamos más sobre la cocina de nuestro país. Recetas dulces y saladas de las diferentes regiones de España, recetas tradicionales y sencillas que puedes adoptar para tu menú del día a día y hacer que la dieta mediterránea entre en tu vida con fuerza.






En este mes, las chicas nos han propuesto hacer recetas muy "typical Spanish" con productos de temporada. La primavera está al caer, por aquí en el sur ya empieza a hacer calorcito al mediodía, y el tiempo invita a salir y disfrutar de un día de picnic en el campo. Por eso pensé que una buena coca de recapte de verduras sería ideal porque se puede tomar fría, se puede transportar fácilmente y se puede comer más fácilmente todavía, ¡jeje!






La coca de recapte es una receta típica de Cataluña, aunque podemos encontrar cocas similares en todo el Levante español, como esta coca de trampó mallorquina, muy similar. La palabra "coca" viene de la palabra holandesa "koek", que tiene la misma raíz que otras palabras como la ingles "cake" o la alemana "luchen". El caso es que la palabra "coca" se emplea en las regiones españolas no solo para preparaciones saladas tipo pizza, sino también para preparaciones dulces tipo bizcocho, como esta coca de llanda valenciana espectacular. 






Según parece, la coca (hablando del pan plano con toppings) no tiene un origen claro. Se la considera precursora de la pizza y la focaccia, y hay quien dice que tiene su origen durante el imperio romano mientras otros le atribuyen un origen árabe. Lo cierto y verdad es que panes planos los hay repartidos por todo el Mediterráneo y ya sea con un relleno u otro, todas basan su receta en los mismos ingredientes: harina, agua y sal. Fíjate en este pan naan que forma parte de un desayuno turco increíble. En mis brunchs peruanos era siempre un éxito y te lo recomiendo 100%.






La receta que he escogido es del libro de Xavier Barriga, Cocas y tortas, y que me encanta consultar porque siempre salen bien. Él nos presenta una coca de recapte con salchichas, pero se puede hacer con escalivada, con sardinas, o como la he hecho yo, solo con verduras. De esta manera, he querido que nuestra coca de recapte de verduras pareciera un lienzo, un cuadro primaveral jugando con los colores y las formas de los ingredientes de temporada que he usado: espárragos, cebolletas, tomates cherry, pimientos, champiñones,... Todo un conjunto de deliciosas verduras que le dan un color y un sabor muy especial a este pan. La idea la cogí de una cuenta de IG que me encanta visitar porque tiene unos panes preciosos. La cuenta es Blondie and Rye y si no la conoces te invito a visitarla porque es una maravilla.






Bueno, creo que ya va siendo hora de ir a ver la receta. Como verás, es muy sencilla de hacer lo único que requiere es tiempo de reposo. Por lo demás, es coser y cantar. ¡Vamos a por ella!



COCA DE RECAPTE DE VERDURAS


Ingredientes


500 gr. de harina panadera o panificable
10 gr. de sal
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
300 gr. de agua fría
10 gr. de levadura fresca de panadería


Para decorar:

Aceite de oliva para rociar por encima
Sal y pimienta
Verduras frescas: espárragos, champiñones, tomates, pimientos, cebolla, cebolleta
Hierbas aromáticas: tomillo y estragón fresco


*Todas las verduras y las hierbas son opcionales, es decir, puedes poner la que más te guste.



Preparación

  • En un bol, yo usé la Kitchen Aid, ponemos todos los ingredientes excepto el agua. Amasamos a velocidad lenta un poco para que se mezclen y a continuación, vamos echando poco a poco el agua hasta que la harina la haya absorbido toda. (A mí me sobró un poquito).
  • Aumentamos un poco la velocidad y seguimos amasando hasta que la masa esté lisa y se despegue de las paredes (unos 8-9 minutos).
  • Sacamos la masa, la ponemos sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola. La ponemos dentro de un recipiente enharinado, la cubrimos con film y un paño, y la dejamos 1 hora. Durante este tiempo la masa habrá doblado su volumen.
  • Sacamos del bol, la ponemos sobre una superficie enharinada y la cortamos en 3 piezas de unos 250 gr. cada una (una de las mías fue un poco más grande, pero no pasa nada). Hacemos unas barras sin punta, las cubrimos con papel film, y el paño, y las dejamos reposar unos 90 minutos.
  • Cogemos cada una de las barras y las estiramos con ayuda de un rodillo.
  • Las ponemos en la bandeja de horno (yo tuve que usar dos bandejas), y las pincelamos con aceite y las salpimentamos.
  • Le ponemos por encima las verduras, cortadas en taquitos pequeños o haciendo un dibujo como yo he hecho.
  • Dejamos que fermenten durante 30 minutos más mientras calentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Metemos en el horno y horneamos durante unos 25 minutos aproximadamente.
  • Sacamos y servimos calientes.
  • También se pueden comer frías.
  • ¡A disfrutar!



Esta coca es muy versátil por lo que puedes ponerle lo que más te guste encima: salchichas, sardinas, o incluso, anchoas, mejillones, gambas, no sé. Lo que te parezca y más te guste porque va a estar deliciosa de todas maneras.







Si quieres ver todas las recetas que han hecho las chicas, haz click en el logo y verás qué maravilla.





Espero que te haya gustado mi coca y que disfrutes tanto como yo haciéndola. Ya sabes que puedes etiquetarme en las redes sociales si haces alguna de mis recetas para que yo la vea y la puedan ver todos también.


¡Hasta pronto!



COCA DE RECAPTE (SPANISH FLATBREAD WITH VEGETABLES)

Ingredients:

4 cups bread flour
2 teaspoons salt
1/4 cup extra virgin olive oil
1 1/4 cups cold water
1/2 block (0.6-ounce size) fresh yeast

Toppings:

Extra virgin olive oil
Salt & pepper
Fresh vegetables: asparagus, mushrooms, fresh onions, onions, peppers, cherry tomatoes,...
Herbs: fresh thyme & tarragon

*Fresh vegetables and herbs are optional. You should add those that you like.


Directions:

  • In the Kitchen Aid bowl, place all the ingredients except for the water. Knead at low speed and gradually, pour water just until flour has absorbed the water. It's not necessary to add the complete quantity of water. I had some water remaining.
  • Increase speed and knead until dough is smooth and it doesn't stick to the sides (8-9 minutes).
  • Transfer the dough to a floured surface and form a ball. Place the ball inside a floured bowl, cover with some clinging film, and a cloth, and let rise for 1 hour. It will double its size.
  • Transfer the dough to a floured surface and cut into 3 parts (1/2 pound each, more or less). Make 3 baguettes, with no sharp end, cover with some clinging film, and cloth, and let rise for 90 minutes.
  • Spread each baguette with a rolling pin and place in a baking tray (I used 2 baking trays). Brush with some olive oil. Salt and pepper.
  • Sprinkle chopped vegetables or make a design like I did with them.
  • Let rise for 30 minutes and heat the oven to 375ºF, heat up and down, no fan.
  • Bake for 25 minutes aprox.
  • Remove from the oven and serve hot.
  • You can also eat cool.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!






Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Que bonita te ha quedado, parece realmente un cuadro de esos que te hacen salivar de gusto jeje. Es un plato tan rico que cualquier cosa que le añadas le va bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. super cette recette et les photos sont extraordinaires, bravo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo haces tan apetecible...Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Me alegro que te guste!! Besitos.

      Eliminar
  4. Alucino Patricia!!
    Se ve increíble, al igual que toda la historia que siempre nos cuenta de la receta.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  5. Me parecen súper deliciosas y Q admiten mil opciones 💕💕

    ResponderEliminar
  6. Por favor, Patri, qué cosa tan rica. Tiene una pinta espectacular y muy socorrida para cualquier ocasión, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Se veee delicioso!!!! espero se encuentren bein! vengo por aqui, visitame cuando gustes!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas