Cómo preparar una sencilla quesada pasiega #Asaltablogs {CroketyPot}
abril 26, 2020
HOW TO PREPARE A QUESADA PASIEGA, A DENSE PUDDING-LIKE CHEESECAKE FROM CANTABRIA REGION
(Scroll down for the English recipe)
Llegamos a casi final de mes y seguimos confinados.
Ya se me está acostumbrado hasta el cuerpo a no salir pero, creo que,
aunque no podemos volver a nuestra normalidad anterior,
tenemos que conseguir crear una nueva normalidad que sea en beneficio de todos.
Espero que dentro de unos años, cuando estés leyendo mis recetas y veas esta que hice durante este confinamiento a causa del COVID-19, todo sea distinto..., ya tengamos vacuna, hayamos salido de la crisis económica que se avecina, sin siquiera haber salido de la que estábamos, y que nuestros niños hayan podido asistir a sus clases en la escuela aunque sea con las medidas de protección adecuadas.
Sin duda, el distanciamiento social va a ser algo muy difícil en nuestra cultura pero al final, conseguiremos adaptarnos a esta nueva situación. Es ley de vida. Adaptarse o morir.
Y después de esta parrafada, vámonos al lío que nos trae por aquí cada último domingo del mes y que no es nada más ni nada menos que el reto del #Asaltablogs, que lleva nuestra amiga Marga de Azafranes y canela. En este reto en el que todos los participantes robamos recetas al que ha salido elegido por sorteo, esta vez fue Kety del blog CroketyPot la afortunada.
La verdad es que no ha sido fácil escoger una receta para hacer. Había unas cuantas que me gustaban por no decir todas, pero esta vez me incliné más por una receta más tradicional y típica española como es la quesada pasiega que Kety hace tan fácilmente y que sale tan rica.
La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos, especialmente de Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda, y por ende de Cantabria. Esos verdes valles y montañas, lugar de pastoreo por excelencia de nuestra ganadería trashumante, donde habitan osos y una gran variedad de fauna salvaje (cada vez menos)y donde las cabañas de pastores se suceden al igual que las iglesias; allí, en esos valles nace este postre que una vez que lo pruebas solo quieres repetir.
Según cuentan, el origen de la quesada pasiega es un tanto incierto. ¡Sabe Dios a quién se le ocurrió hacer tal mezclilla y que saliera tan bueno! Lo que sí ha quedado por escrito es su nombre en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en el siglo XIV, y también en el libro del cocinero Ruperto de Nola, en 1529, en el que habla del queso Asadero, un queso que mejora al asarlo y da una receta muy cercana a la de la quesada. Sin embargo, no será hasta 1895 cuando empiecen a aparecer las recetas de quesada que conocemos hoy en día.
(Fuente: Cantabria Total)
Hacer una auténtica quesada es un poco complicado porque conseguir leche de vacas pasiegas no es decir ¡Vamos al super a por leche de vacas pasiegas! ¡Va a ser que no! Pero no hay que desesperar. Podemos hacer una quesada muy cercana utilizando leche fresca y añadiéndole cuajo para que la leche quede cuajada y hacer nuestro postre. Pero, tampoco es cosa fácil porque encontrar cuajo (creo que lo venden en farmacia), como que tampoco está a la vuelta de la esquina. Por eso, yo te voy a enseñar cómo preparar una sencilla quesada pasiega con ingredientes muy normales, que encuentras seguro en tu supermercado y que va a hacer que te quede una quesada de 10. Tal vez no la auténtica pero sí, riquísima.
Hay gente que usa queso fresco o incluso yogurt para hacer la quesada pasiega pero yo he seguido al pie de la letra la receta de Kety y la he hecho con queso en crema tipo Philadelphia. Me ha parecido una idea genial y el sabor es espectacular. ¡Vamos, no ha durado nada! Los peques han alucinado con ella. Y ya me están pidiendo más. Al final del confinamiento saldremos rodando pero felices, eso sí.
¿Sabías que el uso de la mantequilla o el aceite de oliva marcaba la diferencia entre los pueblos del norte y los del sur? Para los del sur, utilizar mantequilla era una costumbre bárbara.
Y es que la quesada pasiega, es un postre sencillo, humilde, y que refleja el estilo de vida de esos pastores trashumantes que aprovechaban lo que tenían para hacer sus postres. Ningún adorno, ninguna floritura, espartano y simple, pero con un sabor que ya solo probarlo te parece comer manjar de dioses. Eso es lo que he querido reflejar en mis fotos y espero haberlo conseguido.
Ahora, ¿qué tal si vamos a ver la receta?
QUESADA PASIEGA
Ingredientes
4 huevos M
100 gr. de mantequilla derretida
250 gr. de azúcar
Ralladura de medio limón
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de canela molida
100 gr. de harina tamizada
200 gr. de queso en crema tipo Philadelphia
100 gr. de mantequilla derretida
250 gr. de azúcar
Ralladura de medio limón
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de canela molida
100 gr. de harina tamizada
200 gr. de queso en crema tipo Philadelphia
Preparación
- Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
- En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta integrar. No hace falta que espumen ni nada. Solo integrar.
- Añadimos la mantequilla derretida pero fría, y volvemos a remover todo hasta integrarlo.
- Echamos la ralladura de limón, la sal y la canela y removemos una vez más hasta que esté todo integrado.
- Añadimos la harina y removemos con las varillas hasta que no quede ningún grumo.
- Echamos el queso y removemos hasta que esté todo bien mezclado.
- Rellenamos con la masa un molde redondo de unos 25 cm. con papel de horno en el fondo.
- Metemos en el horno y cocemos durante unos 35-40 minutos. Sacar cuando la superficie esté dorada y los bordes empiecen a oscurecerse.
- Sacamos y dejamos sobre una rejilla a enfriar.
- Se puede tomar templada o fría.
- ¡A disfrutar!
Puede que a lo mejor se me quedara un poco seca, o esa impresión me da a mí, por eso he puesto un poco de menos tiempo. La verdad es que se me fue el santo al cielo y como el horno no tiene alarma, se apaga y no dice nada, pues quizás por eso se quedó así. De todas formas, lo mejor es controlar a partir del minuto 30. Si pincháis con un palillo y sale limpio pues ya está hecha.
Hace unos meses hice otra quesada pasiega pero esta vez sin huevo. Perfecta para los que no pueden tomar este alimento. Y tú, ¿la has hecho alguna vez? Te la recomiendo mil veces porque es deliciosa. Tiene un sabor y una textura muy suave. Sé que te encantará y a tus peques, si los tienes, también. Los míos, como ya te he dicho antes, la devoraron.
Bueno, espero que te haya gustado la receta y que la prepares en casa porque es un clásico riquísimo. Si lo haces, no te olvides mandarme foto o etiquetarme en tus redes sociales.
¡Hasta pronto!
Quesada pasiega is a delicious dessert typical of Cantabria, a Spanish region in the northern part of the country. It's situated in the so called "green" Spain (España Verde), the rainy north coast.
The name "quesada" is related to the word "queso" which means "cheese". The name "pasiega" is related to the places near to the Pas river and where the cattle graze in the meadows.
This dessert is a rustic, cozy sweet, made of simple ingredients with no flourish. It's a typical dessert of shepherds which is made of cheese, butter, flour, egg, and sugar.
Let's have a look to the recipe.
QUESADA PASIEGA (SPANISH PUDDING-LIKE CHEESECAKE)
Ingredients:
4 medium eggs
3.5 oz. unsalted butter, melted and cool
1 1/4 cups granulated sugar
1/2 lemon zest, grated
A pinch of salt
1/4 teaspoon ground cinnamon
1 cup - 1 Tablespoon flour
7 oz. cream cheese
Directions:
- Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
- In a bowl, whisk eggs and sugar until just incorporated.
- Add butter and stir.
- Add lemon zest, salt, and cinnamon, and stir until incorported.
- Stir in flour and mix until lumps dissapear.
- Add cream cheese and stir until you get a smooth batter.
- Fill a round mold (25cm diameter) wrapped with some parchment paper on the bottom part.
- Bake for 35-40 minutes until the top is golden brown and the edges become darker.
- Remove from the oven and let cool in a wire rack.
- Serve warm or cool.
- Enjoy!
Comentarios
Pero que rica!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, preciosa!
EliminarUn postre rico y sencillo.
ResponderEliminarBss
Mucho. Gracias, guapa!
EliminarMe encanta la quesada pasiega es uno de mis postres favoritos. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa!
EliminarQue buena Patricia, ahora mismo me comería un trocito. Te ha quedado genial!!
ResponderEliminarOjalá sean las cosas como tu dices dentro de un tiempo, no nos queda otra que adaptarnos.
Buen asalto guapa.
Un bst.
Pues sí!!! No queda otra. Muchas gracias, preciosa!! Besitos.
EliminarQue rico el robo!!! Tengo muchas ganas de probar la quesada pasiega que nunca la he probado y tiene pintaza!! Un saludo!!
ResponderEliminarEstá muy rica!! Muchas gracias, guapa!
EliminarQue maravilla de postre, vaya textura en el corte, genial!!!
ResponderEliminarFelicidades por el asalto.
Besos.
Muchas gracias, Elvira! Me alegro que te guste. Cuídate. Besitos.
EliminarLa quesada es siempre una exquisita opción para acabar una copiosa comida! Me encanta
ResponderEliminarVerdad!!! Muchas gracias, guapa!
EliminarPatricia te ha quedado genial!!! Muy buen asalto, besos
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa!
EliminarQué rica quesada y que bonitas fotografías. Un buen robo, enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa!!!
EliminarCon todos mis respetos por adelantado, soy de zona pasiega, la receta de la quesada pasiega es con requeson o en su defecto con queso fresco (no del comercial de marcas conocidas que poco tienen de queso)nunca con queso crema tipo Philadelphia, y el resultado final es de aspecto mas blandito y grumoso.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tu comentario. Saludos.
Eliminar